, , , ,

Dile adiós al elearning aburrido y únete a Smartmind

Creamos SmartMind con el objetivo de cambiar la manera de hacer las cosas en el mundo de la formación elearning y una de nuestras premisas era PROHIBIDO ABURRIR. Sinceramente creo que lo estamos consiguiendo, nuestro catálogo de Digital Learning nos permite aplicar modelos experimentales que nos hacen ir mucho más rápido en la incorporación de innovaciones nuestros cursos elearning y, como aplicamos todas esas mejoras dentro de un modelo de Licencias de Contenidos elearning, la realidad es que toda esa sofisticación educativa llega muy rápido a un montón de personas con lo que en muy poco tiempo tenemos información bastante precisa sobre la aportación de todos estos nuevos elementos. La conclusión es que los cursos gustan mucho, funcionan fenomenal en términos educativos y son cualquier cosa menos aburridos.

Un ejemplo de todo este modelo de innovación es el de los vídeos interactivos aplicados a formación elearning y microlearning. Hasta ahora las dinámicas de interacción en vídeo como las que estamos utilizando y diseñando en SmartMind solo se han visto en el mundo de la publicidad porque ese es el entorno profesional donde realmente hay un interés extremo por encontrar nuevas fórmulas de conectar con el nuevo cliente digital. Como nosotros tenemos que conectar con el nuevo alumno digital, simplemente se trata de entender cómo incorporar esos modelos a proyectos de aprendizaje para profesionales. Como hay muchas posibilidades aplicamos en cierto punto la intuición y muy especialmente tal y como he comentado la experimentación.

Sí, en realidad hay quien ha hecho interacción en vídeos, pero volviendo al título del post son un rollo con un diseño anticuado e infantil, por eso mejor volvemos al modelo de producción de cursos elearning de SmartMind.

No es complicado, la clave radica en mirar a tu alrededor y aplicar lo que realmente debe significar un avance en objetivos, narrativa e interacción. Eso es lo que hemos hecho y los resultados no pueden ser mejores, en concreto hemos incluido estos elementos en varios desarrollos de cursos a medida y el avance visual es evidente pero lo mejor para nosotros es que la experiencia de aprendizaje escala de manera brutal.

La verdad es que después de que esas primeras pruebas resultasen tan exitosas, en el equipo de producto estamos especialmente centrados en el desarrollo de este tipo de recursos educativos para incorporarlos en el catálogo de especialidades formativas para la Convocatoria TIC que la mayoría de las entidades beneficiarias van a utilizar.

Parece un paso menor, pero en realidad es un avance increíble porque, como todos sabemos, el nivel de las licencias de cursos que normalmente se utilizaban en convocatorias de formación era cuando menos tragicómico y ahora afortunadamente los alumnos van a poder aprender y disfrutar de la experiencia de aprendizaje ofrecida por nuestros clientes.

En definitiva, volvemos al punto de partida,  creo que esa es la gran aportación de SmartMind en la evolución de la formación elearning en español. Adiós al elearning aburrido con calidad y actualización de los contenidos, diseño profesional, interacciones realmente digitales y narrativa audiovisual en todos nuestros cursos elearning.

Todas esas ideas se evidencian en esta pequeña gran creatividad de nuestro equipo de diseño y vídeo.

Volvemos un momento al asunto del elearning aburrido. Cuando hablas con alumnos que han participado en cursos online, casi siempre coinciden en que la experiencia de aprendizaje ha sido un auténtico horror y en esas circunstancias el alumno casi siempre desconecta y le dice adiós al curso (y no repite, lo que supone un gran problema para el centro de formación).

Con frecuencia hemos hablado del desastre que supone la oferta formativa de contenidos elearning y la gran distancia existente entre lo que se necesita realmente para transformar la productividad de la fuerza laboral y una oferta formativa como la existente basada en productos formativos híper anticuados. Se trata de un grave problema que desde mi punto de vista es especialmente profundo en España. Es evidente que no se puede poner en marcha ningún tipo de Proyecto formativo con contenidos y diseños anteriores a la gran transformación digital pero ahí sigue la mayoría R que R.

Ese clarísimo desajuste entre la oferta formativa existente y el tipo de contenido digital, tecnología, modelo formativo, metodologías y experiencia de aprendizaje que los profesionales de hoy en día realmente necesitan, provoca una gran desafección entre alumnos y experiencias formativas.

¿ES POSIBLE CAMBIAR ESOS MODELOS ABURRIDOS?

ABSOLUTAMENTE SÍ y además no es tan complicado.

Este post coincide con el lanzamiento del rediseño de nuestra web en el que incorporamos esa idea y esa recomendación de acabar con el elearning aburrido.

Aquí podéis ver nuestro enfoque:

Accede a la home de nuestra web

La realidad es que la mayoría de las empresas que ofrecen los llamados cursos de teleformación, siguen anclados en modelos de los años 2000.

Afortunadamente un grupo de nuevas empresas, entre las que nos encontramos, están desarrollando un tipo de contenido formativo que hasta ahora no existía y sin duda, siendo diferente el tipo de producto que hace cada una de ellas, desde mi punto de vista impulsan decididamente un modelo de Digital Learning. En nuestro caso, como hemos dicho, lo hacemos a través del modelo de licencias de contenidos elearning y por supuesto con la realización de diseños a medida para grandes compañías, con independencia del modelo de negocio de cada una de ellas. Es evidente que son empresas capaces de actuar con un estilo propio, un enfoque 100% Digital y la responsabilidad de crear productos de calidad que sean útiles para las personas que lo utilizan creo que en general se olvida que todos los que actuamos en este mercado somos responsables de liderar un paso más en la evolución de los modelos educativos.

Por eso necesitamos cambiar definitivamente el mundo de la formación, debemos enfocar a nuestras empresas hacia la creación de contenidos de calidad  en constante actualización, con un diseño que recoja las últimas tendencias, con metodologías que se entiendan con el ecosistema en el que habitan nuestros alumnos y que en definitiva consigan el objetivo de impulsar el desarrollo de los profesionales y de las empresas para las que trabajamos.

Se avecina un gran cambio provocado por la negativa de los profesionales de hoy a aceptar sin más cursos que no están a la altura de sus expectativas, están literalmente hasta las narices de tomaduras de pelo. Es nuestra responsabilidad cambiar esa situación llevando al sector a una nueva dimensión de utilidad (que ya tuvimos).

Es evidente que existe una manera diferente de hacer las cosas. Tenemos que empezar a entender que cada alumno tiene su propio ecosistema digital en el que se desenvuelve estupendamente y se siente cómodo, no quiere tener que abandonarlo para realizar cualquier interacción o acción que pudiera desarrollarse en dicho espacio de comunicación. Nuestros Contenidos Digitales y la metodología tienen que provocar la sensación de tiempo aprovechado, el alumno debe sentir que aprende, que incluso el curso que está haciendo supera sus expectativas y por último el conjunto no debe ser ajeno a un cierto enfoque de entretenimiento, cuestión esta última, absolutamente presente en todos nosotros especialmente cuando utilizamos dispositivos en los que consumimos contenidos con dicho componente.

La cuestión es que ese aparentemente simple objetivo de enseñar y no aburrir parece fácil de conseguir, pero es en realidad un proceso alquímico en el que debes manejar los ingredientes con sumo cuidado.

Como premisa de todo, al menos en nuestro caso, situamos a la creatividad que todo proyecto de estas características necesita. Talento, Modelo y creatividad, sin eso es imposible crear cursos que funcionen para el alumno de hoy en día.  Debemos dejar que el talento de nuestro equipo explore nuevas fórmulas para poder sorprender, para conseguir sonrisas o crear emoción con historias, contenido educativo, narrativa, innovación, metodologías, personalización, interacciones y por supuesto tecnología.

Creemos que, aunque nos queda mucho por hacer al menos vamos consiguiendo avances que todos nos reconocen y que se perciben con claridad en nuestros Catálogos Digital Learning.

Please select listing to show.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje