, , , ,

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

proyectos-videolearning

Arrancamos el 2023 dando la buena noticia de que nuestros vídeos formativos en Vimeo ya han saltado la barrera del 1.500.000 de visualizaciones. Es más, nuestro contenido audiovisual cuenta con un porcentaje de finalización que ronda el 90%. Contamos con una media al mes de 100.000 visualizaciones, alcanzando nuestro pico en octubre con 400.000 visualizaciones, casi un 40% con respecto a todo el año.

Desde que en 2018 nos decidiéramos a abrir nuestra propia productora audiovisual para darle al vídeo formativo el papel que merecía en la formación elearning, hemos aprendido y crecido mucho. Y ahora es momento de recoger lo cosechado durante estos cuatro años.

En los últimos tres años nuestras estadísticas siempre han sido al alza y positivas, sin embargo la subida de los últimos meses es un éxito en Smartmind sin precedentes. En noviembre del 2021, estábamos en las 104.000 visualizaciones y en un año lo hemos multiplicado por 10.

estadisticas-videos-formativos-smartmind

¿La clave? Trabajo  muy duro y contar con un equipo de producción audiovisual muy maduro y con un estilo reconocible dentro del alto estándar de calidad que todos esperan de SmartMind.

Aproximadamente trabajamos en una media de 6 proyectos de desarrollo a medida que incluyen audiovisual a lo que se suma las producciones para los catálogos de cursos elearning de SmartMind que se concreta en unos 50 vídeos mensuales de media.

¿Qué vídeos formativos conectan mejor?

Lo que hemos aprendido en estos años es que sin duda los alumnos conectan emocionalmente con este tipo de contenidos de forma mucho más intensa que con cualquier otro, consiguiendo unos resultados de aprendizaje realmente buenos por eso solemos arrancar los cursos con video historias que ponen todo lo que vamos a plantear a continuación en contexto trasladando un mensaje de «No estás ante un curso más, queremos que aprendas y que disfrutes del camino de aprendizaje».

Nuevas tipologías de vídeos formativos en nuestra oferta

A medida que avanzamos en nuestra propuesta de contenido audiovisual, hemos ido incorporando nuevas tipologías, algunas de ellas de bastante complejidad.

Identificamos 7 categorías de vídeo, cada una de ellas con unas especificaciones y un lenguaje visual que nos permiten adaptarnos y exponer diferentes tipos de contenidos según nuestras necesidades y nos ayuda a ser más precisos para conseguir nuestras metas y objetivos en la tarea de transmitir nuestros contenidos.

Video clases

Clases magistrales grabadas en nuestro estudio con teleprompter con nuestra plantilla o con expertos externos que vengan a exponer su la materia.

Tutoriales/grabación de pantallas

Grabación de la pantalla del ordenador, para ilustrar procesos como: funcionamiento de un programa o aplicación específica que requiera un seguimiento del proceso a tiempo real para su comprensión en la pantalla del ordenador.

Motion Graphics

Normalmente usados para videos de introducción o videos en los que queramos ilustrar ciertas ideas o conceptos de una manara más visual, teniendo en cuenta, que lleva más trabajo de planificación y ejecución ampliando más los tiempos y plazos de entregas.

Videos micro-documentales

Utilizados mayoritariamente para las introducciones a los cursos, compuestos por ediciones y textos con imágenes de librería o también con gráficas y fotos o elementos bajados de internet, nuestra librería, y diferentes plataformas de pago que permiten usar esas imágenes o videos con derechos de explotación.

Video promos

Vídeos que nos sirvan para promocionar, avanzar, resumir el contenido de los cursos. Realizados y ejecutados con un carácter aspiracional, que nos permita encontrar un código y lenguaje que enganche a los espectadores/alumnos para provocar interés por el contenido y realizar los cursos.

Video entrevista

Diferentes formatos de entrevista a expertos sobre determinados contenidos en diferentes contextos y localizaciones, tanto en nuestro estudio como espacios externos. Aquí buscamos sacar el máximo de información y calidad de imagen planificando con nuestros entrevistados lo más posible antes de la grabación para obtener unos resultados óptimos.

Vídeo croma

Grabados con un fondo croma, para luego poder meter o rellenar los videos con las imágenes y materiales que más nos convengan o se adecuen a cada proyecto.

Volviendo a los datos de seguimiento de nuestros vídeos, es verdad que estos niveles coinciden con un proyecto que ha sido espectacular de una gran compañía española, pero en cualquier caso estamos creciendo cada mes, a lo que se suman picos con proyectos relevantes que además nos permiten validar con gran exactitud nuestro modelo de aprendizaje audiovisual.

En definitiva, estamos encantados con los resultados obtenidos por nuestros clientes y las valoraciones de los alumnos, (85.000 alumnos en lo que va de año) porque sin duda se demuestra el acierto de apostar por la creación de una productora audiovisual propia especializada en aprendizaje y no solo mantenerla sino empujarla a hacer cada día proyectos de más y más calidad.

Unos años antes, habíamos introducido el diseño gráfico profesional en un sector caracterizado por todo lo contrario, en el que como mucho había 3 o 4 empresas capaces de sacarle partido a las herramientas de autor más conocidas especialmente a Articulate y ahí estábamos nosotros para circular en sentido contrario:

-«Que herramienta utilizáis para diseñar los cursos»

-«Ninguna»

-(Flipa)

A eso se suma un estilo directo metodológicamente más actual en la configuración pedagógica de toda nuestra producción.

Por todo ello, parece haberse demostrado que ese avance en modelo educativo, nuevas producciones con un enfoque profesional y nuevos sistemas de diseño era absolutamente necesario.

Es evidente que la producción audiovisual en formación supone la necesidad de incorporar recursos y profesionales que aumentan notablemente los costes fijos de nuestra compañía respecto a la mayoría de las que operan en este mercado, pero sin duda ese esfuerzo está valiendo la pena. Es, junto al diseño, uno de nuestros elementos diferenciadores y somos conscientes de cómo afecta a los resultados de los proyectos de formación en los que trabajamos. Es más, todo ello nos ha convertido en una de las mejores empresas edtech.

¿Qué marca la diferencia de nuestros productos audiovisuales?

En la actualidad, con nuestras metodologías de desarrollo de contenido en vídeo muy consolidadas y unos sistemas de estilo y patrones que dibujan grandes cursos online, somos conscientes que estamos definiendo un nuevo estándar de calidad en el aprendizaje digital. Porque es el momento de una nueva generación de proveedores de teleformación que entiendan la esencia de la nueva era de la gran transformación de nuestra sociedad. En nuestro caso, hemos escalado un equipo de producto digital que tiene como misión hacer evolucionar nuestro modelo creativo hacia las tendencias y claves del user experience. Junto a ellos, vamos sumando profesionales de producción audiovisual y diseño a medida que las peticiones de desarrollo a medida se refieren cada vez más a productos digitales con vídeo como elemento fundamental.

Nuestra curva de audiencia va a seguir dibujando una línea ascendente fundamentalmente por varios motivos:

  1. La oferta de vídeos dentro de nuestros cursos aumenta de manera constante y cada vez toca más temáticas de contenidos elearning lo que amplia notablemente nuestro publico.
  2. Todos nuestros cursos sean o no de convocatorias de formación, a diferencia de la mayoría de los cursos online en formato de licencia, solo se utiliza contenido audiovisual de producción propia.
  3. Una parte importante de las consultoras de formación españolas utilizan nuestros contenidos para diseñar sus catálogos y en consecuencia los proyectos de sus clientes. Los proyectos que estas grandes consultoras ponen en marcha suelen estar planteados para gran cantidad de alumnos
  4. Estamos trabajando en un catálogo de colecciones de vídeo cursos o, mejor dicho, cursos construidos exclusivamente con contenido audiovisual que creemos va a tener un gran recorrido
  5. Los proyectos que estamos lanzando en Latinoamérica a través de empresas e instituciones de gran relevancia tienen unos objetivos de participación enormes.
  6. Estamos desarrollando contenido no solo en Español con acentos de México, Colombia, Ecuador, Chile o España sino que estamos desarrollando Colecciones de cursos de microlearning y otro tipo de contenidos en Inglés y en Portugués por peticiones de compañías multinacionales que querían contar con nuestros cursos en esos idiomas
  7. Innovación constante en el video EdTech con la incorporación constante de Nuevas tipologías de desarrollo audiovisual

Nos encanta ver que algunos de esos alumnos viajan a todo tipo de lugares por el mundo y en algún momento deciden ver alguno de nuestros vídeos. Después de España, EEUU es el lugar elegido por algunos de nuestros alumnos para disfrutar de nuestros contenidos.

Un dato que siempre nos sigue sorprendiendo es que todavía se utiliza más el ordenador para visualizar los vídeos, mucho menos el móvil y de manera residual se utilizan tabletas. Creemos que tiene mucho que ver con los horarios y el contexto formativo en el que se utilizan, pero estamos atentos a cómo evoluciona este tema.

¿Por qué somos productores de vídeos de formación?

En SmartMind desarrollamos producciones audiovisuales para cursos online para nuestros catálogos, pero especialmente para proyectos de formación a medida para nuestros clientes. En la actualidad somos la principal empresa especializada en diseño y digitalización de contenidos audiovisuales para el aprendizaje de profesionales en español, pero queremos seguir aprendiendo y mejorando para poder ofrecer a las empresas que confían en nosotros mejores ideas y productos educativos.

Creamos cursos online a medida para muchas de las principales empresas españolas, como consecuencia nuestra factoría de contenidos digitales desarrolla unos 1.000 vídeos educativos y 400 cursos cada año.

Nuestro estilo se caracteriza por unir el diseño gráfico avanzado con una metodología de tratamiento de los contenidos que nos permite conseguir unos tiempos de producción fantásticos para productos de gran calidad que finalmente obtienen muy buenas valoraciones y magníficos resultados de aprendizaje.

En la actualidad, SMARTMIND dispone de un equipo de 75 profesionales dedicados al desarrollo de contenidos digitales y audiovisuales repartidos entre nuestras oficinas de Madrid, Vigo y Murcia. En concreto en nuestro Estudio de Madrid tenemos:

  • Expertos en sonido y locutores
  • Actores y Expertos para presentar los vídeos
  • Motion graphers
  • Diseñadores de postproducción
  • Directores de Producción
  • Realizadores
  • Guionistas y diseñadores de storyboard
  • Ingenieros para tecnologías de vídeo como la interacción

Se trata en definitiva de un tipo de contenidos que conecta como ningún otro, que nos permite incorporar a la producción valores de la marca hasta un nivel que sorprende dando lugar a cursos personalizados realmente efectivos.

La incorporación de estas producciones a los cursos online que ofrecemos está redefiniendo la manera de hacer elearning en Español y situando el estándar de calidad en unos niveles muy pocas veces vistos hasta ahora.

De vez en cuando analizamos nuestra evolución comparando nuestras producciones con las que consideramos mejores empresas de vídeo para formación y los resultados de dicha comparativa son muy favorables ya que hemos conseguido un equilibrio y un tipo de producto sencillo en la línea de trabajo de las mejores empresas de formación a nivel internacional.

En realidad, todo comienza cuando nos replanteamos cómo debe evolucionar la manera de aprender y tratamos de imaginar cómo debe ser la producción perfecta y cuales los ingredientes que aseguran la conexión con el alumno y los resultados de aprendizaje.

Constantemente, investigamos y probamos los modelos de narrativa que enseñan e inspiran realmente a nuestros alumnos de hecho estos días en los desarrollos para nuestro catálogo de cursos elearning estamos utilizando modelos divulgativos y documentales para desarrollar historias que logren explicar de manera eficaz estas temáticas, pero queremos lograrlo incorporando a la educación algunos componentes del entretenimiento.

Todo esto nos está permitiendo desarrollar proyectos elearning y audiovisuales únicos totalmente adaptados a las necesidades estratégicas de nuestros clientes.

Hay varias claves, pero quizás destacan, la perseverancia en un modelo cuando muy pocos están haciendo producciones de ese nivel, la calidad, siempre la calidad y por ultimo la conexión de talento y creatividad que estamos consiguiendo en nuestros equipos de Diseño y producción audiovisual.

Y terminamos con uno de los vídeos más vistos de nuestra canal Vimeo como ejemplo de todo lo que hemos contado en este post.

Y si quieres conocer un poco más cómo trabajamos, visita estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje