Cursos elearning. La mejor solución a los problemas estructurales del mercado laboral.

Como sabéis, estos días las empresas del sector de la formación estamos a tope con la preparación de los Programas formativos de la Convocatoria estatal de Ocupados 2018 y la puesta en marcha de los cursos aprobados en los planes de la Convocatoria de competencias digitales (si llegan las definitivas). En nuestro caso, como es bien sabido con un papel doble porque tenemos nuestros propios Proyectos que publicamos siempre en el portal de formación y empleo TalentoDigital.net y simultáneamente somos el principal proveedor de cursos elearning para aquellos que participan en las convocatorias buscando actualización, diseño, rigor y un modelo mucho más avanzado de contenidos digitales.

Espero que estas convocatorias sirvan para dar solución a dos problemas tremendos que tenemos en el sector, el de la calidad de una oferta de formación incapaz aportar nada para solucionar los problemas estructurales del mercado y el de las empresas de formación, que han sido maltratadas en los últimos años.

Es absolutamente necesario un modelo en el que las empresas de formación tengan la seguridad necesaria para poder invertir en innovación y recursos y ofrecer en esas circunstancias una formación de calidad teniendo en cuenta la importancia de su papel en el ecosistema económico de nuestro país en el momento de la gran transformación.

Cursos elearning y las posibilidades de empleo

Respecto a los alumnos, es evidente que las políticas de empleo requieren iniciativas de gran dimensión para actuar sobre los problemas de base y creo sinceramente que en términos de potencia y escalabilidad los cursos elearning son la mejor de las soluciones para acelerar la actualización y preparación de nuestro mercado laboral.

La realidad es que la oferta de cursos elearning ha evolucionado una barbaridad, SmartMind sin ir más lejos se parece más a una productora de Televisión que a otra cosa. Hoy en día somos capaces de hacer cursos de una calidad altísima en muy poco tiempo y creo que con una capacidad de impacto en los alumnos enorme.

Alumnos que hace unos años en muchos casos no podían acceder a la oferta de la llamada teleformación por no disponer de conexiones y equipos adecuados están hoy en día en una situación completamente distinta. Esta circunstancia hace años que se solucionó de manera radical y no lo hemos aprovechado. La revolución Mobile ha llegado a todas partes y no lo hemos sabido integrar los procesos de formación en el ecosistema digital de las personas.

El tipo de Cursos elearning que hacemos hoy en día puede parecer inalcanzable para muchas empresas porque se percibe el uso de profesionales y recursos de muy alto nivel, pero no es así.

La ventaja que tenemos es que podemos hacer cosas tan increíbles por que trabajamos con criterios de escalabilidad que nos permiten ofrecer el máximo nivel en los catálogos elearning al mismo precio al que los demás dan lo de siempre (no todos, alguno evoluciona).

Y esa grandísima calidad de los cursos elearning que un grupo de empresas estamos consiguiendo podrían utilizarse en todos esos dispositivos de los trabajadores con resultados increíbles tal y como se está demostrando en las iniciativas de formación que en los últimos tiempos estamos liderando con unos costes realmente bajos en proyectos de gran dimensión.

Cursos elearning como mejor alternativa

En definitiva los cursos elearning son una gran vía para actuar sobre una realidad de las estructuras empresariales y de empleo en España que es la que es, pero vamos a analizar la situación un poco más.

La velocidad de los cambios que se están produciendo en los entornos económicos y en general en toda la sociedad tienen la dimensión de una tormenta perfecta. La pregunta que nos hacemos es como afectará toda esta transformación al futuro del trabajo y en que sentido va a transformarse nuestro sector.

A partir de modelos totalmente disruptores cuya aparición lo cambia todo se genera un escenario de incertidumbre que de alguna manera debemos anticipar para poder decidir los pasos adecuados para una adaptación de nuestros modelos organizativos y la preparación intensa y permanente de nuestros profesionales.

En España, como en cualquier otro lugar, estos cambios son dinámicos y además van a ser constantes, pero tenemos además importantes problemas específicos como las tensiones demográficas, una estructura de empleo realmente frágil con una gran tasa de trabajadores con baja cualificación y un ecosistema empresarial formado mayoritariamente por micro pymes.

En estas circunstancias parece evidente que la urgencia para actuar sobre estos problemas en nuestro país es muy superior a la de otros países de nuestro entorno.

La realidad es que necesitamos avanzar en muchos aspectos y solo existe un arma realmente efectiva para disipar la tormenta, el desarrollo efectivo de Planes educativos que recojan toda esa realidad de cambio y que sean capaces de llegar a todos los colectivos afectados.

La necesidad de cursos elearning adaptados a los nuevos puestos de trabajo

Muchas iniciativas actuales de formación se refieren a temáticas y cuestiones totalmente obsoletas que, por tanto, además de no servir de solución a los problemas señalados anteriormente suponen en realidad un retroceso y un gasto de recursos necesarios para revertir la situación, por lo que tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan actuar decididamente en el escenario al que nos enfrentamos.

Creemos que en la base de este evidente desajuste entre la oferta formativa y las necesidades reales de desarrollo de competencias profesionales existen ámbitos de mejora en aspectos como el manejo de la información sobre el impacto de la formación realizada, la ausencia de metodologías de datos que trabajen con fuentes de calidad y metodologías de tratamiento de toda esa información para identificar desde aspectos generales como los elementos clave de la estrategia de transformación del talento para adaptarse a las nuevas necesidades de conocimiento, hasta cuestiones concretas como las temáticas que hay que desarrollar, nuevas metodologías de formación y en definitiva todos los aspectos que necesariamente influyen en el diseño de Planes de formación que realmente aporten valor a empresas y profesionales.

Lo más increíble de todo es que lo que he ido exponiendo parece complicado, pero en realidad no lo es. Si somos capaces de articular de manera efectiva una estrategia como la que describo sabremos qué hacer y a través de una gran oferta de cursos elearning y una modernización de las infraestructuras formativas podemos acelerar y abaratar todo ese movimiento de cambio y una adaptación al mundo digital que es simple y llanamente una prioridad absoluta para todos. Es para muchas personas y empresas una cuestión de ahora o nunca, así que si quieres saber más, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo.

Si quieres conocer un poco más cómo trabajamos y cuál es nuestro framework de diseño, no te pierdas estos posts:

Otros artículos relacionados

diseño de cursos elearning a medida

Desarrollos a medida

«Aprendes cuando hay emoción y retos intelectuales en un camino atractivo y bien estructurado en torno a contenidos de gran calidad.» Creamos Smar...

Pablo Lobato

requisitos-contenidos-elearning-formacion

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Existen muchas dudas sobre los requisitos que deben cumplir los cursos online vinculados a especialidades formativas y certificados de profesionali...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

plan-formacion-empresa-corporativo-estrategias-exito

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Secretos del triunfo: diseñando programas de capacitación corporativa que marquen la diferencia

Edtech

¿Qué nos depara Edtech en 2024? Una retrospectiva de Smartmind en su balance anual

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje