La importancia de seleccionar a los mejores proveedores de cursos e-learning

2019 es un año absolutamente fundamental para todas las empresas que se dedican a desarrollar Planes de formación para empresas utilizando el marco de la formación programada o en el ámbito de cualquiera de las Convocatorias de formación de trabajadores estatales y autonómicas en las que actúan.

Después de un periodo de reducción extrema de la actividad en la que además el grado de inseguridad jurídica no tiene comparativa posible con cualquier otro sector, parece que se abre una nueva etapa en un momento en que el trabajo de las empresas de formación es absolutamente trascendental para conseguir conectar las necesidades de las empresas en los nuevos tiempos con las competencias y el conocimiento de los trabajadores. Creo sinceramente que la Convocatoria de Competencias digitales es un paso importantísimo en ese sentido y espero que la Convocatoria de formación ocupados siga ese mismo camino.

En la actualidad se está viviendo una transformación absoluta de los modelos de aprendizaje y con ello, de todos los elementos que configuran los cursos elearning. Vivimos una revolución imparable en cuanto a talento y a aprendizaje profesional y el elearning es la respuesta en términos de alcance y de escalabilidad.

El cambio lo está llevando a cabo una nueva generación de empresas que entiende cómo aprenden los profesionales de hoy, cómo se conectan dentro de un ecosistema digital que forma parte por completo de su día a día.

Ya escribimos en artículos anteriores sobre la bajísima calidad de la oferta de cursos elearning en español, sobre su desesperante desactualización y como hoy en día se hace necesaria la aparición de nuevos proveedores de formación que entiendan estos nuevos tiempos y que sean capaces de crear contenidos que aporten verdadero valor a los alumnos, empresas y docentes.

Conectar con el nuevo alumno nos obliga a entender cómo aprende la gente hoy y a diseñar proyectos de formación que se integren en su día a día consiguiendo resultados en un entorno de hiperconexión.

En ese escenario hemos conseguido que SmartMind lidere una nueva etapa en la formación en español replanteando todo desde la base y diseñando un modelo totalmente rompedor. Hemos sido capaces de crear el catálogo más completo de especialidades formativas con un nivel de diseño y actualización no visto hasta ahora manteniendo o incluso bajando el precio por licencia que normalmente se utiliza en nuestro mercado. Esto es lo que más sorprende ¿como puede costar lo mismo contenidos con tanta diferencia de valor y calidad?

Una revolución que está afectando muy profundamente a los centros, empresas y consultoras que confían en nosotros. Cuando la gente nos visita en la oficina de Madrid, que es donde trabaja el casi todo el equipo de producto, tienen la sensación de estar en una productora de audiovisuales, una agencia de diseño o un estudio de televisión que combina todo eso con tecnología y contenidos.

Los estudios realizados con nuestros clientes sobre el uso de nuestros cursos scorm y el catálogo elearning en general demuestran una mejora radical en todos los indicadores con una mejora evidente en sus resultados y solo por eso vale la pena nuestro trabajo.

La consecuencia es que estos días, a causa de la inmediata puesta en marcha de los Planes de la Convocatoria TIC de Competencias Digitales y la publicación de las nueva Convocatoria estatal de Formación para trabajadores, nos está resultando difícil seguir el ritmo de las peticiones de información o directamente las entregas de conectores y elementos gratuitos de marketing a los centros que cada semana comienzan a utilizar nuestro catálogo

Estamos tan seguros de que hemos decidido que las licencias de nuestros cursos solo se pagan cuando el alumno es certificable porque sabemos que las empresas hacen grandes esfuerzos y su intención es siempre la de conseguir los mejores resultados, lo que ocurre es que muchas veces contenidos lamentables lo impiden además del daño que causan a tu empresa en términos de reputación.

Ante la gran acogida de nuestro catálogo elearning y las muchas felicitaciones sobre los cursos scorm creemos que hemos elegido el camino correcto, el de esforzarnos cada día más, la de impulsar a la formación elearning al siguiente nivel.

1. La doble dimensión de la Experiencia de cliente en los proyectos formativos

Cualquier interacción entre personas y empresas se mide en términos de experiencia, lo que nos lleva a la primera idea de nuestro modelo: la doble dimensión de la experiencia de cliente en nuestros proyectos de formación y la integración constante de ambas dimensiones.

Experiencia de Alumno

Parece una obviedad decir que el alumno debe estar en el centro de cada proyecto de aprendizaje y desarrollo, pero la realidad indica que no era así en la mayoría de los casos. Hoy los alumnos toman el control.

Experiencia para las Empresas y Administraciones

Una vez entendida la importancia de la experiencia del alumno, debemos sumar las claves que harán que la experiencia de nuestro servicio aporte todo el valor esperado para la empresa o Administración para la que realizamos esa formación.

2. Contenidos Digitales actualizados, dinámicos y adaptados en términos de diseño y formato a los canales en los que van a ser utilizados.

Es imposible la experiencia sin unos contenidos que la potencien. Los modelos de elearning fallan en muchos aspectos, pero hay dos especialmente evidentes: contenidos y plataformas.

Ya tratamos el desastre de los contenidos de formación en anteriores artículos, es evidente que en la mayoría de los casos están desactualizados y exentos del formato adecuado a cada proyecto elearning.

3. Diseño y usabilidad profesional de plataformas y contenidos

Por pura lógica, las reglas de usabilidad deben aplicarse a las plataformas y a los contenidos digitales que utilizamos en formación. Debemos presentar de la mejor manera posible toda nuestra información sin olvidar los criterios visuales y emocionales.

Los alumnos, en primer lugar, escanean la información y a continuación conectan o no con ella, por lo que puedes estructurar tu contenido en varios niveles de profundidad, cada uno con una configuración diferente. Los alumnos quieren claridad, simplicidad, interacción y utilidad.

4. La potencia de las Metodologías Microlearning

El microlearning se refiere a dinámicas de aprendizaje muy directas basadas en la entrega de pequeñas unidades de formación, enfocadas al aprendizaje de cuestiones concretas, dentro de un enfoque de conocimiento estratégico y monitorizado. Son bocados de conocimiento que en la mayoría de los casos utilizan el vídeo como elemento fundamental. Contenidos de calidad que garantizan buenas experiencias de formación para un alumno 100% Digital.

Ajuste temporal y carga de trabajo realista y personalizada disponible, lógicamente en cualquier momento, en cualquier lugar y de manera inmediata que tiene en cuenta los nuevos paradigmas de atención (que por cierto, no es un problema tan generacional como pensamos).

5. Gamificación para obtener mejores resultados

Cada día es más frecuente incorporar a nuestros proyectos de formación dinámicas e interacciones propias de los juegos para conseguir conectar a nuestros alumnos de manera más intensa, plantearles retos y motivar su avance, pero es muy importante entender cuándo tiene sentido y cuándo no.

6. El futuro del aprendizaje está intensamente vinculado con la utilización de vídeo (y el presente también)

Esta es sin lugar a duda la tendencia de mayor crecimiento a nivel internacional y se basa en las enormes posibilidades que el vídeo aporta al aprendizaje. En nuestro caso, se trata de un proceso muy elaborado con resultados de nivel profesional tanto para retransmisiones en directo como para la grabación de proyectos en nuestro estudio y posterior edición para crear los mejores cursos en este formato, su utilización junto con técnicas como los motion graphics han significado para nosotros un salto cualitativo enorme.

7. La revolución de las Plataformas Ultra LMS y las grandes posibilidades de la Dinamización Automática y personalizada

Definitivamente, en general, el nivel de los proyectos elearning era muy bajo. Esto se debe a diversos motivos, uno de ellos es que las plataformas en las que se realizan estas iniciativas son muy limitadas en cuanto a diseño, tecnología e información útil para el análisis (sin olvidar los desastrosos contenidos).

En conclusión, creemos que la situación actual no tiene vuelta atrás y el dinamismo de nuestra sociedad nos obliga a un aprendizaje permanente que no es posible sin la adaptación rápida de las ideas que planteamos junto con otras tendencias que estamos investigando para incorporar a nuestros modelos formativos como el machine learning, la realidad virtual o la realidad aumentada que vamos a ir incorporando a nuestros programas piloto a lo largo de este año 2019. Esperamos que este artículo pueda ayudar a entender la importancia de cambiar y adaptarse a lo que realmente quieren y necesitan los alumnos y empresas de hoy en día.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

tecnologias emergentes con diseño instruccional

Edtech

Innovación en el Diseño Instruccional para elearning: Tecnologías emergentes

Edtech

Implementación del Modelo ADDIE en SmartMind: Un enfoque estratégico para el Diseño Instruccional

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje