, , , ,

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

El verano es un momento magnífico para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el contenido que nos interesa y qué nos hace disfrutar. Es un momento en el que todavía puedes ver a personas disfrutando con sus libros en las playas (mucho menos que antes) pero os puedo asegurar que después de un par de meses no he visto a ningún niño o joven hacerlo. Eso sí, mayores y pequeños consultan constantemente su Smartphone para ver qué está ocurriendo en su mundo y para acceder constantemente al contenido que les gusta.

Los niños no leen voluntariamente y, en cambio, tienen una capacidad natural para investigar y aprender a través de vídeo, saben encontrar las cosas y crear sus itinerarios informales de aprendizaje.

Saben seleccionar y descartar, crear caminos de evidente formación remota, viven en un sistema digital en el que el contenido audiovisual se impone de manera absoluta respecto a otros formatos.

Simplemente describo una realidad que tiene evidentes cosas positivas, pero también muchas negativas que hoy en día somos incapaces de combatir en un entorno de ruido infinito de contenido digital.

¿Por qué son importantes los buenos contenidos digitales para el aprendizaje?

Las personas que viven en ese ecosistema digital están por otra parte tan acostumbrados al diseño, al vídeo y a determinados patrones de usabilidad que saben diferenciar el producto digital de calidad y eso afecta absolutamente a las empresas y profesionales que no son capaces de crear contenido digital a la altura de las expectativas de los usuarios.

El sector de la formación remota es un paradigma de esta realidad, los contenidos elearning están muy lejos de los modelos y del estándar de calidad de este mundo digital que estamos describiendo.

No entienden y por lo tanto no respetan las reglas del diseño y la usabilidad de los contenidos EdTech y pretenden que los alumnos digitales utilicen una ligera evolución de la tipología de cursos elearning que se realizaban en los primeros años 2000. Es una falta de respeto que no podemos aceptar.

Insisto en la idea que la compulsiva utilización de dispositivos digitales tiene consecuencias nada deseables, pero esa es la realidad en la que los creadores de contenido de aprendizaje remoto tenemos que desarrollar nuestro trabajo para conseguir que las personas aprendan con un producto de formación que compita con energía con los contenidos de entretenimiento que se nos ofrecen constantemente.

No hay fronteras ni límites en un mundo de contenidos infinitos, pero esa constante interactuación en el ecosistema digital de cada uno de nosotros tiene una consecuencia fundamental: las personas saben distinguir el buen y mal contenido con gran facilidad, de hecho, en unos segundos las personas deciden si continúan contigo o te abandonan para siempre.

Luchamos no solo por la atención, sino que tenemos que sobrevivir en un ecosistema de selección natural.

La calidad del contenido sigue siendo la esencia, pero ningún contenido puede avanzar y lograr sus objetivos sin estar unido a un gran diseño por lo que la creatividad se convierte en un factor esencial en los nuevos desarrollos y procesos de digitalización de contenidos de aprendizaje.

¿Por qué debemos desarrollar una producción audiovisual especializada en formación?

Nuestros sistemas de diseño de cursos online tienen una cierta complejidad, pero en el día a día no somos conscientes de ello, todo fluye de manera natural. Acciones muy diferentes ejecutadas de manera simultanea que finalmente se conectan a través de diseño.

Los procesos de virtualización de contenidos necesitan conocimientos técnicos y metodologías que permitan lograr el milagro de que finalmente todo cobre sentido en un contenido de aprendizaje digital de la máxima calidad.

El Diseño siempre ha pretendido la atención de las personas y la reflexión en instantes de comunicación asincrónica, provoca todo tipo de sentimientos y moviliza a la sociedad en torno a la pintura, la escultura, la música y cualquier otro tipo de manifestación creativa de las que no puede ser ajeno ningún segmento de la formación.

Por definición el diseño es una realidad en continuo avance, cambio y aprendizaje en la búsqueda de nuevos caminos.

En los últimos años es evidente la tendencia de dirigir toda esa creatividad hacia un formato audiovisual para ofrecer en el formato que mejor conecta con los canales de las personas toda clase de ideas, historias y creaciones con objetivos cada vez más diversos.

Vivimos en el mundo de la imagen en movimiento que, como decimos, se desarrolla en el ecosistema audiovisual de las personas, lo que facilita que tu mensaje pueda llegar a tu destino o en sentido contrario, que choque con una barrera de autoprotección para el mal contenido que nunca podrás superar.

En toda época hay individuos y colectivos que caminan hacia la extinción incapaces de visualizar la gran transformación que se está produciendo a su alrededor. En nuestro caso, son todas esas empresas que no han entendido nada de lo que estamos diciendo y que sobreviven pizpiretas a través exclusivamente de subvenciones.

Pero da igual, el alumno digital toma el control de la situación y eso lo vemos todos los días en ámbitos privados de competencia, para lo que por cierto no hay fronteras.

En SmartMind hablamos a diario con empresas e instituciones educativas de Colombia, México, Chile o Ecuador y, más allá de la diferencia horaria, conectamos fenomenal porque todos buscamos esa transformación y avance de la formación y capacitación que realizamos.

Hablamos con profesionales inquietos que buscan nuevos caminos para ofrecer un aprendizaje de calidad que les permita liderar sus mercados.

En la era de la gran digitalización se ha producido una híper transformación en todas las parcelas de la educación en las que emergen a diario nuevas e increíbles posibilidades de hacer cosas que nadie ha experimentado hasta ahora.

La creación tiene un gran componente de riesgo y sin duda la Educación en todos sus niveles necesita gente que cuestione el statu quo mostrando nuevos y mejores caminos

El Edtech, además, tiene una gran responsabilidad precisamente por ser capaz de escalar lo que añade a la exigencia de calidad de nuestro trabajo el objetivo de llevar ese conocimiento digital a más y más personas.

¿Cómo crear Contenidos de aprendizaje que funcionen en el Océano Digital?

El contenido digital de aprendizaje es la nave que transporta los retos y el conocimiento que las personas necesitan para desarrollar su talento de manera constante.

Para conseguirlo, debemos tener presente algo fundamental: Entender la convergencia entre educación y entretenimiento sabiendo plantear las diferencias metodológicas que en el caso del aprendizaje supone introducir la necesidad de esfuerzo para avanzar en tu camino de crecimiento.

Esto implica que los contenidos formativos que debemos utilizar se convierten en un factor determinante en la actualidad.

No entiendo un producto digital Edtech sin un buen diseño gráfico y editorial especializado en formación unido a la producción de audiovisuales con calidad profesional.

Aquí cobra sentido la exigencia de contenidos multimedia para el aprendizaje remoto en procesos de virtualización y digitalización de cursos elearning a medida y en cualquier catálogo de cursos elearning con enfoque de calidad en un producto con diseño actual.

También hay que buscar nuevos productos para las nuevas necesidades del alumno y de las organizaciones educativas. Por ejemplo uno de nuestros productos, un espacio con Diseño de las plataformas de streaming que incluye tarifa plana de cursos en formato microlearning junto con el acceso a colecciones de itinerarios con contenido exclusivamente en vídeo.

Evidentemente, si no tienes una factoría de contenido con especialistas en todas las áreas para la producción de cursos de estas características no puedes ni planteártelo. Y aquí cobra importancia un problema recurrente en el sector de la formación: el pequeño tamaño de las compañías que, poco a poco, a través de compras e integraciones impulsadas por el auge que vive el EdTech nos debería llevar a un nuevo mercado con mayores posibilidades de hacer las cosas bien, aunque las regulaciones de mercado en España y Europa no ayudan demasiado.

En SmartMind hemos ido desarrollando en los últimos años un completo equipo de creadores de contenido, desde los autores, los guionistas, diseñadores gráficos y todos los roles necesarios para la producción audiovisual. Estos equipos se unen para crear el mejor contenido posible para transformar el sector Edtech en un modelo de búsqueda constante de los nuevos lenguajes y diseños que conecten y ayuden a crecer a alumnos de todo el mundo.

Todo esto provoca que las empresas de formación tienen que avanzar incorporando nuevos profesionales del diseño y la producción audiovisual para crear contenidos atractivos que destaquen en el océano digital.

Eso nos hizo pensar que, si SmartMind es una de las mejores empresas de diseño de cursos online, deberíamos ser capaces de enseñarlo creando cursos sobre los programas que nuestros diseñadores utilizan a diario explicando de paso las tendencias más avanzadas sobre creación de contenido en el ecosistema EdTech.

¿Qué cursos necesitas para el Diseño y creación de contenidos digitales?

El Creative Cloud de Adobe es la base de todo esto al incluir una colección de más de 20 aplicaciones y servicios para escritorio y móvil, utilidades que van desde la fotografía, el diseño, el vídeo, la web hasta la experiencia de usuario. Hoy es posible proyectar la creatividad a nuevos lugares con Photoshop en el iPad, dibujar y pintar con Fresco o diseñar en 3D.

La pregunta es, ¿por dónde comenzamos?

Sin duda, a través de un ciclo constante de aprendizaje y entrenamiento. Para una primera aproximación recomendamos los siguientes cursos en formato microlearning con vídeo tutoriales disponibles como siempre como cursos en formato licencia para tu empresa de formación y capacitación:

Curso de Adobe Illustrator Básico

En este curso de Illustrator básico aprenderemos desde cero y paso a paso todas las herramientas básicas del programa.

Será una primera toma de contacto, consiguiendo así conocer sus herramientas y como utilizar su interfaz para crear los diseños que necesitemos.

Disponible

Curso de Adobe Illustrator Medio

En este microcurso de Illustrator explicamos numerosas herramientas con las que realizar todo tipo de diseños e ilustraciones. Con este curso de microlearning se avanza en el uso ágil y autónomo de todas ellas para poder llevar a cabo un proyecto de forma simple y eficaz.

Disponible

Curso de Adobe Illustrator Avanzado

En este curso avanzado presentamos las herramientas necesarias para que los alumnos evolucionen de una forma rápida y entretenida. Veremos desde las mallas de degradado hasta técnicas avanzadas en color, efectos especiales…

Y, por último, una de las cosas más importantes, con la que todos los diseñadores trabajan y hace que su vida sea más sencilla en el trato con Illustrator: los atajos de teclado

Disponible

Curso de After Effects Básico

After es esencial para nosotros, en este curso daremos los primeros pasos con este programa de animación. Veremos las principales herramientas a través del aprendizaje en vídeotutoriales; estas nos servirán para conseguir la realización y consecución de nuestros proyectos de animación.

Veremos herramientas como: el Time remapping, el chroma, los tracker o el texto y la música. Todas ellas te darán la base para empezara a aprender todo sobre el mundo de la animación y el motion graphics.

Curso de After Effects Avanzado

A lo largo de este curso, aprenderás a través de diferentes tutoriales las herramientas más complejas que se pueden usar en Adobe After Effects.

Veremos desde el espacio 3D hasta los efectos más complejos de iluminación y tracker.

Aprenderás a manejarte como un verdadero profesional, con la capacidad de realizar todo tipo de proyectos aplicando todo lo aprendido en la resolución de los mismos.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes rellenar el formulario, en la esquina inferior derecha.

Y si quieres saber un poco más sobre cómo trabajamos en Smartmind, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje