The Smartmind News

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

auge-video-proyectos-formacion

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

Pablo Lobato

El vídeo para formación se ha ido convirtiendo día a día en la tipología esencial de contenido dentro de la producción de cursos Online con el gran desarrollo experimentado por el sector EdTech.

Ese crecimiento del aprendizaje remoto y en definitiva su consolidación en todos los entornos de educación digital nos obliga en consecuencia a impulsar una y otra vez nuestro equipo de producción audiovisual y convierte en referente en este tipo de contenidos educativos las piezas creadas en nuestro estudio de Madrid siguiendo un modelo que es totalmente reconocible para muchos profesionales del sector y que se sintetiza en lo que muchos definen como el estilo SmartMind.

Comenzamos creando unas 15 vídeo clases por semana, seguimos con ambiciosos desarrollos como las microhistorias, el vídeo interactivo para formación, multiplicamos las locuciones gracias a nuestro estudio en Aravaca compartido con los diseñadores lo que agilizaba todos los procesos y poco a poco nos situamos a la cabeza de la producción especializada de vídeo para formación.

Los vídeos se realizan para nuestros catálogos elearning con un modelo de licencia de cursos, para diseño de cursos elearning a medida en procesos de digitalización y virtualización de cursos para grandes compañías y últimamente en un producto Edtech que está funcionando increíble, una Plataforma digital inteligente con todo tipo cursos online en un formato de tarifa plana, que incluye una capa exclusivamente en vídeo para crear itinerarios personalizados de aprendizaje 100% audiovisual.

¿Cuáles son las ventajas de los vídeos en los Cursos Online?

El desarrollo de la formación remota en los últimos tiempos ha sido exponencial y a medida que ese crecimiento se producía y consolidaba más y más personas llegaban a nuestros cursos online más evidente resultaba que la mayoría estaban habituados en su día al manejo de contenidos audiovisuales, que entendían ese entorno mejor que otros y sin duda se sentían más cómodos.

Los cursos online de SmartMind están entre los de mayor calidad a nivel internacional entre los principales proveedores de elearning y desde hacía ya un par de años que los elementos audiovisuales dentro de los cursos eran los que mejor funcionaban generando un gran engagement a le vez que garantizaban grandes resultados de aprendizaje.

En la actualidad de la formación y del elearning, el vídeo ha adquirido mucha relevancia, debido en parte al aumento de la demanda de este tipo de contenidos y aprendizajes basados en el elearning y que tienen al vídeo como principal recurso narrativo.

El lenguaje del vídeo facilita la construcción de un conocimiento, dado que se aprovecha del potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y el aprendizaje en los alumnos.

Con las nuevas tecnologías y con el propósito de mejorar en el aprendizaje, el vídeo se ha convertido en un actor protagonista del mundo formativo y el elearning

Nuevos modelos de aprendizaje hacen del vídeo una herramienta fundamental, que nos permite mostrar y visualizar los contenidos de manera didáctica, cómoda y creativa.

Pero sin duda hay muchas más ventajas en la utilización de contenidos formativos en vídeo en tus proyectos de formación remota:

  • La información es más sencilla de asimilar debido a que las imágenes y el audio que componen el vídeo son elementos comunes y cotidianos a los que estamos acostumbrados diariamente.
  • Es un formato muy estandarizado y se puede consumir en muchos dispositivos y lugares, como un ordenador, una tablet, un móvil y hasta una televisión. Además de convertirse en un tipo de formación flexible ya que se puede consumir un vídeo en cualquier lugar y momento.
  • Los alumnos son mucho más receptivos y están más motivados y participativos cuando tienen la posibilidad de disfrutar, interactuar y aprender con contenidos de vídeo.
  • Los alumnos reciben muchos estímulos en poco espacio de tiempo al poder condensarse mucha información en el vídeo.
  • Es compatible con otros formatos y recursos educativos como audios, infografías, presentaciones, etc…. que complementan adicionalmente la formación y la experiencia del aprendizaje online.
  • El ritmo de aprendizaje lo establece el alumno, se gestiona su tiempo y su conocimiento, puede regresar a un determinado punto del aprendizaje y continuar a la velocidad y al ritmo que es capaz de asimilar, adaptándose así a las necesidades y posibilidades de cada alumno y cada caso en concreto.

 

En definitiva, el mundo del vídeo nos ofrece unas posibilidades ilimitadas en el entorno formativo, siendo un elemento muy importante en el contexto global de aprendizaje y conocimiento actuales, ayudándonos a todos a transformarnos y a entrar de lleno en esta nueva etapa donde el aprendizaje, el conocimiento, el vídeo y las nuevas tecnologías, van de la mano y seguro que llegaran a conquistar nuevos campos y disciplinas que todavía no podemos ni imaginarnos.

Veamos unos datos aportados por diferentes estudios estadísticos para la formación.

Estudios que afirman que aprendemos:

  • 10% de lo que leemos
  • 20% de lo que escuchamos
  • 75% de lo que vemos y oímos
  • 90% de lo que hacemos

 

Aunque se suele decir que el vídeo puede llegar a ser limitado, son muchas más las ventajas que tiene a la hora de transmitir un mensaje.

Una de ellas es la creatividad, el diseño nos ayuda a captar mejor la atención del alumno a través de imágenes o incluso actividades que nos permitan interactuar con el alumnado.

¿Cómo crear vídeos para cursos de aprendizaje remoto?

En el momento actual, con el mayor consumo de contenido audiovisual de la historia, SMARTMIND ha dado un paso definitivo para que las experiencias de aprendizaje alcancen un nivel y unos resultados muy positivos a través de la incorporación de interacciones avanzadas en los vídeos educativos que incluimos en todos nuestros cursos elearning y microlearning.

Este tipo de interacciones nos permiten adentrarnos a través de nuevos caminos. Las interacciones permiten ampliar información, presentar vídeo sobre vídeo, hacer saltos temporales, plantear encuestas, hacer evaluaciones, contar historias con finales alternativos o crear líneas de actividad diferentes en función de las decisiones de los alumnos. Cualquier opción es posible y esto hace que estemos abriendo una nueva ruta con un horizonte de posibilidades casi infinito para implementar dinámicas de microlearning y videolearning en empresas.

En este contexto trabaja día a día nuestro equipo de vídeo y Producto Digital en un proceso de trabajo que incluye las siguientes etapas.

  1. Desarrollo del Contenido
  2. Guionización y Story Boards
  3. Grabación en nuestro estudio o en instalaciones de nuestros clientes.
  4. Tratamiento de los elementos sonoros y de audio que acompañan a todos los contenidos.
  5. Preproducción con Actores y Expertos.
  6. Creación y diseño de Motion Graphics
  7. Tecnología actualizada de Interacciones
  8. Postproducción para integrar los diferentes elementos gráficos y diseños seleccionados.

La interacción es la forma más inteligente de crear vídeos que conectan y crean experiencias de aprendizaje excelentes. La interacción nos permite incorporar a nuestros cursos cualquier elemento educativo a través de este formato que, por pura lógica, se adapta de manera natural a los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

El vídeo interactivo sitúa al alumno en el centro de la acción en un modelo 100% experiencial creando aventuras con narrativa storytelling, que les obliga a decidir constantemente qué camino seguir, mientras utilizamos el factor sorpresa, la inmersión, emoción y diversión en los guiones de cada producción

Los profesionales de hoy en día no soportan tener la sensación de que pierden su tiempo, al contrario, necesitan sentir que aprenden. Como hemos explicado en otras ocasiones, cuando el alumno se enfrenta al contenido, escanea la primera capa de contenido y si lo considera interesante y de calidad, pasa a un siguiente nivel de profundidad. Y en Smartmind lo estamos consiguiendo con nuestros contenidos en vídeo con un gran diseño profesional y los últimos avances en los modelos de interacción.

Te invitamos a descubrir el potencial de esta nueva tendencia con un ejemplo de vídeo interactivo para presentar a nuestro equipo de vídeo y producto:

Sin embargo, no solo es cuestión de encontrar la forma creativa para captar la atención del alumno. Debemos analizar qué, cómo, cuando, a quien y para qué se va a transmitir determinado mensaje o contenido.

Podemos poner como ejemplo los cursos de Masterclass, en el que se usan técnicas y lenguajes del cine aplicados a los contenidos elearning. Como muchos ya sabréis, el resultado, es espectacular, los mejores expertos

de todas las disciplinas, mostrándonos a través de vídeos muy cuidados estéticamente, su manera de trabajar y diferentes contenidos que de otra manera serian muy difíciles de mostrar a los alumnos, están concebidos como clases maestras en cada disciplina.

Vamos a ver unos datos de visualizaciones de los vídeos de Smartmind en el periodo transcurrido entre Enero de 2020 a Marzo de 2021.

Resumimos las visualizaciones de nuestros vídeos formativos que nos ofrece la analítica integrada de Vimeo, durante los 15 meses que estamos analizando.

  • 189.000 visualizaciones.
  • 115.000 vídeos finalizados.
  • 80% de promedio visto.
 

Estamos encantados con los resultados y los comentarios de nuestros clientes sobre nuestros videocursos, las valoraciones de los alumnos y finalmente con la confianza de unos y otros, pero estos datos confirman que apostar por lo audiovisual fue una decisión acertada.

Es verdad que la producción audiovisual en formación supone la necesidad de incorporar recursos y profesionales que aumentan notablemente los costes fijos de nuestra compañía respecto a la mayoría de las que operan en este mercado, pero sin duda el esfuerzo está valiendo la pena.

Es el momento de una nueva generación de proveedores de teleformación que entiendan la esencia de la nueva era digital. En nuestro caso, estamos formando un equipo de producto digital que tiene como misión hacer evolucionar nuestro modelo creativo hacia las tendencias y claves del user experience. Junto a ellos vamos sumando profesionales de producción audiovisual y diseño, ya que las peticiones de desarrollo a medida se refieren cada vez más a productos digitales con el vídeo como elemento fundamental.

Esa curva va a seguir dibujando una línea ascendente fundamentalmente por 4 motivos:

  1. La oferta y producción de vídeos dentro de nuestros cursos aumentade manera constante podríamos hablar de unas 10 vídeo clases en un curso de unas 10 horas.
  2. Actualmente tenemos previsiones de actividad vinculada a Cursos de catálogo de smartmind y Diseños a medida para grandes compañias de unos 5000 alumnos por semana.
  3. Trabajamos en una media de unos 6 cursos diferentes a la semana
  4. Y algo espectacular, sin una dinamización activa los alumnos que realizan los cursos finalizan en torno al 84% de media ¡Sencillamente espectacular!

 

En SmartMind desarrollamos producciones audiovisuales para cursos online producidos para nuestros catálogos, pero especialmente para proyectos de formación a medida para nuestros clientes. En la actualidad somos la principal empresa especializada en diseño y digitalización de contenidos audiovisuales para formación de profesionales.

La productora de vídeos de formación de Smartmind

Nuestro estilo se caracteriza por unir el diseño gráfico avanzado con una metodología de tratamiento de los contenidos que nos permite conseguir unos tiempos de producción muy ágiles obteniendo productos de gran calidad que finalmente obtienen muy buenas valoraciones y magníficos resultados de aprendizaje.

En la actualidad, SMARTMIND dispone de un equipo de 50 profesionales dedicados al desarrollo de contenidos digitales y audiovisuales repartidos entre nuestras oficinas de Madrid, Vigo y Murcia. En concreto en nuestro Estudio de Madrid tenemos:

  • Técnicos de sonido y locutores.
  • Actores y Expertos de diferentes disciplinas para presentar los vídeos
  • Motion graphers
  • Diseñadores de postproducción
  • Directores de Producción.
  • Realizadores.
  • Guionistas y dibujantes de storyboard
  • Ingenieros para tecnologías de vídeo como la interacción
 

En realidad, todo comienza cuando nos replanteamos cómo debe evolucionar la manera de aprender y tratamos de imaginar cómo debe ser la producción que más se ajusta a nuestras necesidades formativas y cuales los ingredientes que aseguran la conexión con el alumno y los resultados de aprendizaje.

Constantemente investigamos, nos actualizamos y probamos los modelos de narrativa que enseñan e inspiran realmente a nuestros alumnos, de hecho estos días en los desarrollos para nuestro catálogo elearning estamos utilizando modelos divulgativos y documentales para desarrollar historias que logren explicar de manera eficaz estas temáticas, pero queremos lograrlo incorporando a la educación algunos componentes del entretenimiento.

Todas estas variables nos están permitiendo desarrollar proyectos elearning y audiovisuales únicos totalmente adaptados a las necesidades estratégicas de nuestros clientes.

Hay varias claves para la consecución de nuestro objetivo, pero quizás destacan, la perseverancia en un modelo, cuando en la competencia muy pocos están haciendo producciones de ese nivel, la calidad, siempre en la búsqueda de la calidad final del producto y por ultimo la conexión de talento y creatividad que estamos consiguiendo en nuestros equipos de Diseño y producción audiovisual.

Y terminamos con uno de los vídeos más vistos durante estos meses como ejemplo de todo lo que estamos comentando en este post.

¿Te las vas a perder?

Acompáñanos en este nuevo camino y aventura de la formación sin limite…en la que tú eres quien decide, eres el verdadero protagonista del cambio, en este nuevo contexto post-covid, en el que la imagen, el vídeo, el mundo digital y del aprendizaje y conocimiento sin limites son hoy en día uno de los más importantes valores que tenemos para que nuestra sociedad pueda lograr la transformación necesaria para vivir y adaptarnos a los nuevos retos y realidades que nos esperan.

Nuestra actitud, nuestras acciones, nos darán las claves para la sociedad que queremos formar y disfrutar en el futuro próximo.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Y si lo que quieres es conocer un poco más cómo trabajamos la parte más audiovisual en Smartmind, no te pierdas estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Quieres acceder a nuestro catálogo?

Rellena tus datos y recibirás en tu mail el catálogo que deseas con todos nuestros contenidos elearning.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¿Quieres solicitar información para un desarrollo a medida?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestros cursos personalizados.