Blog de formación online y presencial. Suscríbete

diseño de cursos elearning a medida

Diseño, digitalización y producción de contenidos de aprendizaje a medida. Nuestro Framework de diseño

Pablo Lobato

«Aprendes cuando hay emoción y retos intelectuales en un camino atractivo y bien estructurado en torno a contenidos de gran calidad.»

Creamos SmartMind a finales de 2012 para cambiar una evidente realidad, la bajísima calidad y el poco cariño con el que se desarrollaban los cursos en los primeros proyectos elearning. Momentos en los que se trasladaba sin más un contenido de lectura a un espacio accesible a través de medios electrónicos en los que trataba de replicarse los espacios físicos y su tipología de interacciones, vamos, las cafeterías y todas estas chorradas. En cambio, un pequeño grupo de profesionales del sector estábamos seguros de que era el inicio de algo enorme, sin vuelta a atrás, pero chocábamos constantemente con la falta de visión de la mayoría.

Para impulsar un sector que debía ser fundamental en los siguientes años, se necesitaba crear empresas en las que, ante cualquier idea mínimamente rompedora, no se escuchase constantemente lo de siempre:

filosofia-smartmind

Precisamente, de esa realidad nace la primera regla de la Cultura de SmartMind:

«Aquí las cosas ocurren»

De la que deriva la segunda:

«Inteligencia para simplificar»

Simplificación para avanzar a través de soluciones inteligentes que a medida que generaban progresos que antes no podíamos imaginar, se convertían en cada paso en nuevos peldaños que nos ayudaban a ascender constantemente a niveles superiores.

Un sector que debe evolucionar

La triste realidad, casi 20 años después, es que determinados ámbitos de formación vinculados a iniciativas públicas han permitido que algunas de aquellas empresas que desde principios de los 2000 lideraban la formación online en España sigan existiendo en 2022. Organizaciones que tienen cero presencia en la formación privada especialmente en proyectos para la gran empresa donde con alguna excepción casi todas las compañías que operamos actualmente hemos nacido en un momento posterior.

No tienen ningún tipo de relevancia en formación corporativa a un cierto nivel y cero en B2C donde haya una mínima consideración del prestigio basado en la calidad de la formación. Se imaginan una serie de empresas auxiliares de la automoción que hicieran los peores componentes para las mejores marcas. ¿Es esto posible?

En formación existe un entorno fundamental en el que algo parecido sigue ocurriendo 20 años después aunque afortunadamente cada vez son más los buenos y menos los malos.

Hablaban (y hablan) de diseño instruccional y ni había diseño ni había instrucción (sigue sin haberlo). De hecho, si te hablan de diseño instruccional suele ser una pista para buscar alternativas entre las compañías de diseño de contenidos digitales para formación.

Y es que en 2012 todo estaba cambiando, la digitalización avanzaba cada vez más rápido. Ante la necesidad urgente de crear cursos online y nuevos contenidos digitales adaptados a los nuevos entornos formativos, sabíamos que había que crear nuevos modelos metodológicos y definir nuevos sistemas de diseño para los contenidos y las plataformas. O se hacía bien de una vez o el elearning nunca sería una alternativa realmente valiosa frente a los modelos tradicionales. No se podía permitir esta situación, ya que la potencia que la digitalización debía aportar a la educación en todos sus entornos e impulsar el conocimiento de forma mucho más justa y eficiente.

¿Por qué creamos Smartmind?

En SmartMind sabíamos que la clave estaba en crear productos educativos enfocados específicamente a esos nuevos entornos, rompiendo de manera radical con antiguos paradigmas presenciales y buscando nuevos estándares.

Lógicamente, necesitábamos construir nuevos modelos de producción muy diferentes que incluían perfiles, procesos, tipologías y recursos que no tenían nada que ver con lo que hasta entonces se hacia en el mundo de la formación lo que poco a poco termino de enfocar nuestra Visión y nuestra cultura creativa para el nuevo ecosistema EdTech.

Lo primero es tener claro como lo vas a hacer y en este caso es fácilmente explicable desde la síntesis de la visión y la misión que asumimos desde el inicio de SmartMind:

«Impulsar la transformación de la formación mediante el desarrollo de experiencias de aprendizaje que garanticen el equilibrio entre la belleza y la función a través de un estilo y un modelo reconocible que nos convierta en la mejor empresa de diseño de cursos elearning en español.»

*Nota: en estos momentos, aunque seguimos con la idea de liderar el mercado de cursos en Español, lo cierto es que estamos montando cursos en multitud de idiomas como el Ingles, francés o portugués con una cierta frecuencia y otros menos habituales como el Chino o el indonesio.

 Teníamos claro que nada de lo que estábamos planteando sería posible sin una cultura que facilitase modelos más experimentales y entornos en los que las personas pudieran desarrollar su creatividad.

Las claves de la Cultura SmartMinder estaban presentes desde el primer momento y aunque ahora no voy a explicar como funciona, y como se proyecta en todo a través de una capilaridad extrema, nuestra cultura se basa en:

  • Inteligencia para simplificar
  • Aquí las cosas ocurren
  • Equilibrio entre belleza y función
  • Tu trabajo debe hablar por ti

 Otro día hablamos de nuestras de cultura y como está presente en todo lo que hacemos (incluidas las súper fiestas de Smartmind) pero vamos a explicar sin más lo que nos hace diferentes. El diseño impulsado, sin duda, por esa cultura.

¿Por qué es tan importante el diseño en el éxito del aprendizaje digital?

Aunque no se utilizaba en ese momento el concepto EdTech si no el de formación, capacitación o aprendizaje elearning, era evidente que si queríamos romper el status quo de no movilidad y acelerar la creación de productos para una nueva época post crisis, se necesitaban como explicaba al principio, nuevas empresas capaces de hacer un tratamiento del contenido y de la tecnología en términos de diseño y metodología.

En definitiva, desarrollar modelos capaces de crear experiencias de aprendizaje que conectasen con el alumno digital y que garantizasen algo fundamental como el necesario equilibrio entre la belleza y la función de los contenidos

«En el EdTech el contenido es el núcleo de la experiencia, si no funciona, nada funciona.»

La digitalización de contenidos de aprendizaje, el diseño gráfico y editorial y la producción audiovisual especializada definen el territorio en el que nos movemos a diario para crear los mejores contenidos elearning.

Precisamente, es ese equilibrio y esa ambición estética la que nos hace diferentes y garantiza el cumplimiento de nuestro objetivo de impulsar la transformación del sector de la formación. Todo ello, mediante el desarrollo de experiencias de aprendizaje que garanticen grandes resultados para las personas y las compañías que confían en nosotros.

Aunque desde el primer momento creamos nuestros propios cursos con ese enfoque de calidad, es en 2017 cuando de verdad se extiende esa producción a medida para algunas de las principales consultoras españolas de formación y es realmente cuando comenzamos a repetirnos a diario que trabajábamos para ser la mejor empresa de diseño de cursos elearning en español.

Aunque en ese momento el objetivo podía parecer muy ambicioso, muy pronto, fuimos ocupando una posición entre los mejores. Poco a poco fueron llegando las primeras producciones personalizadas de cursos para grandes compañías y se extendía la utilización de nuestros catálogos de cursos en formato scorm. Catálogos que según nos decían nuestros clientes, ya en ese momento, marcaban la diferencia respecto a la gran mayoría de la oferta.

El modelo de Diseño de cursos elearning. El Framework de SmartMind

Vamos a tratar de sintetizar nuestro modelo de Diseño y producción de Cursos dirigida a formación remota e híbrida, aunque en realidad se refiere a cualquier tipo de iniciativa de aprendizaje.

Es un modelo que se inicia con un primer esquema de trabajo que debe ser capaz de responder de manera sintética a las siguientes cuestiones:

¿Qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer?

Sobre esta primera cuestión comienza un camino que como veréis es un proceso con bastantes complejidades y momentos críticos. En definitiva, vamos a explicar algunos elementos esenciales del framework de Diseño de SmartMind que van a estar presentes en casi todas nuestras producciones.

La línea de tiempo

Desde la primera versión de nuestro Sistema de Diseño ha ido cambiado bastante el proceso y el producto, pero hay un elemento relativamente reciente que funciona increíble por su sencillez y que nos hace reconocibles. Se trata de una nueva metodología de estructura y navegación en torno a una simple línea de tiempo que funciona de manera elegante e intuitiva. Afecta al entendimiento por el alumno de su journey, el acceso a través de UX a los contenidos sin artificios y de forma racional y fluida.

Sistema de Capas

El alumno de hoy inicialmente escanea la información, si le interesa profundiza y si no desconecta.

Esto nos obliga a presentar nuestro contenido mediante una estructura de capas, es decir, creando dinámicas de contenido con varios niveles de profundidad. Esas capas de contenido deben actuar de forma integrada y a medida que entramos en capas más profundas y nos alejamos de lo meramente conceptual el enfoque práctico debe aumentar y la complejidad crece tanto para el alumno como para todo el equipo docente.

Interacción y conexión con el alumno

Hay muchos tipos de interacción. Intentamos evitar las que solo sirven para obligar al alumno a pulsar un botón sin aportar nada. Debe ser más sutil, más emocional, con enfoque divulgativo o de conexión, interrelación, a este tipo de elementos de interacción los denominamos anclajes y pueden se conversacionales o de cualquier otro tipo pero si se utiliza, la interacción debe tener siempre un sentido.

Quizás es el foco actual de mayor investigación para SmartMind y, sin duda, la parte menos desarrollada en las producciones de nuestro sector. También quizás porque para llevarlo al máximo nivel se necesita profundizar mucho más y, sin duda, una gran capacidad. Además de recursos para esta investigación en un campo de la pedagogía mínimamente explorado.

Pero existen patrones y aprendizajes que puedes obtener en la literatura sobre economía conductual o sencillamente analizar con atención como funcionan la conexión y las conversaciones las mejores compañías de comercio electrónico o en determinadas redes sociales. Si eres capaz de extraer las conclusiones correctas, tendrás la base para desarrollar modelos de interacción con unos componentes que se convertirán en esenciales en tus producciones de aprendizaje.

Perspectiva Interna y Externa de los Objetivos. Busca las intenciones que se ocultan tras las palabras

Cuando construyes un contenido educativo debes tener en cuenta los factores endógenos y exógenos de los alumnos. Aquí esa perspectiva interna y externa para nosotros significa que debes balancear las expectativas y los intereses de los alumnos con los objetivos de aprendizaje que plantea la organización que desea poner en marcha el curso.

La importancia de entender las expectativas y objetivos en los proyectos de aprendizaje digital es crítica y con frecuencia complicada porque esas intenciones no siempre son del todo evidentes, hay que aprender a encontrarlas y confirmar que de verdad has entendido lo que busca de verdad tu cliente.

A partir de la creación de contenidos digitales con impacto positivo en el aprendizaje de los profesionales y las empresas conseguimos satisfacer simultáneamente los diferentes intereses en juego.

La educación actual de profesionales ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y especialmente en las grandes compañías se están desarrollando las iniciativas de formación digital más interesantes.

El Equipo. Ritmo, armonía y compás

Lo más sorprendente de nuestro trabajo para otros profesionales con los que colaboramos en el desarrollo de proyectos de aprendizaje es cómo conseguir que parezca sencillo lo que evidentemente es complicado.

Un equipo debe tener un estilo que defina su juego, entrenar intensamente y tener una mentalidad ganadora (de crecimiento) junto con la necesaria humildad que reconoce la necesidad de aprendizaje constante.

Visto desde fuera parece complicado orquestar tantos elementos y factores diferentes y que todos conecten en el momento preciso.

Cada equipo tiene que encontrar su modelo que además es un sistema de diseño vivo por que evoluciona, mejora, crece y progresivamente gana en precisión.

Para que las personas del equipo se entiendan de manera eficiente y rápida, deben hablar el mismo idioma. Sin idioma común no hay avance. Es decir, todos los miembros de la orquesta deben saber leer e interpretar las partituras.

El lenguaje y nuestro sistema de diseño

Nuestro sistema de diseño se caracteriza, en primer lugar, por tener un lenguaje común con conceptos muy precisos que nos permiten ir rápido l, evidenciar rápido la esencia, las dudas, posibles dificultades y, en definitiva. todo lo que necesitamos para resolver las ecuaciones que se nos presentan en cada proyecto.

El lenguaje describe las claves que debemos tener en cuenta y todos los elementos que necesitamos para crear los contenidos en cada producción.

Cuando alguien entra en el equipo de Producto, el onboarding se inicia con el acceso al uso de ese lenguaje en reuniones reales para que vea la importancia de ese entendimiento que nos permite avanzar.

Aprender el lenguaje común es lo primero para todos los que formamos parte del Equipo de producto que a su vez se divide en:

  1. Contenidos, que incluye a los guionistas
  2. Diseñadores gráficos y editoriales
  3. Todas las piezas que componen la producción audiovisual.

Además del lenguaje como digo el Sistema de Diseño incluye una serie de elementos que debemos elegir en cada caso:

  1. Herramientas adecuadas para cada proyecto
  2. Patrones de Diseño y estilo en un enfoque de sistema

El sistema de diseño nos aporta calidad, velocidad, escalabilidad y agilidad

Las decisiones de diseño no se pueden improvisar necesitan un proceso de boceto y entendimiento dentro de un enfoque racional.

Pero la existencia del modelo debe incorporar también la necesaria flexibilidad que facilite la adaptación a las circunstancias de cada proyecto.

El alumno

Existen cuatro premisas fundamentales de las que hemos hablado en anteriores posts:

  1. Es necesario entender y adaptar el proyecto al ecosistema digital en el que transcurre el día a día de nuestro alumno.
  2. Te diriges a personas con un alto grado de exigencia debido precisamente a la cantidad de contenido digital que consumen a diario en dicho ecosistema y a la gran calidad en muchos casos de la usabilidad de las plataformas y de los propios contenidos.
  3. Debes tener presente en la configuración de todos los elementos del curso cómo han evolucionado los modelos de atención y consumo de ese contenido de aprendizaje.
  4. La nueva educación no se entiende sin la esperada personalización

Las fases del Framework

Durante el proceso creativo de diseño y desarrollo de contenidos digitales a medida o de catálogo, planteamos una sucesión de etapas que muchas veces se confunden y entremezclan. Para entenderlo mejor vamos a dividirlas en las siguientes fases:

Entender

Se trata de la fase más sensible del proyecto y tratamos de definirla con el objetivo de todas esas acciones iniciales y es ni más ni menos que captar y sintetizar todas las claves del proyecto.

Nos referimos a que en esta fase tratamos de conocer con la mayor claridad posible las necesidades y los objetivos del proyecto para determinar el estilo, visualizar a las personas a las que nos vamos a dirigir, como conectar con ellas y por supuesto como alinear nuestro trabajo con la estrategia y los valores de la compañía.

Como comentaba antes, tenemos que buscar más allá de lo evidente para entender lo que realmente quiere nuestro cliente y es que en ocasiones ni siquiera lo sabe con exactitud (sabe que quiere cambiar, eso sí).

Normalmente el siguiente paso es la creación de una DEMO que refleja el enfoque de la metodología y el contenido junto con las alternativas de estilo que hemos elegido para ese contenido. Su función es garantizar que hemos entendido.

Briefing

En este caso el Briefing nos sirve para ordenar y visualizar todas las claves del proyecto. Es nuestra partitura que contempla cosas como:

  • Las ideas que pueden hacer de este curso algo especial dentro del necesario enfoque experiencial.
  • Cual es el contenido de mayor valor.
  • Se detalla la estructura pedagógica e interacciones (haremos un post muy pronto sobre esto).
  • Determinar tipología y tratamiento del contenido y la estructura de capas (adaptación, encaje, desarrollo o curación).
  • Se determinan con detalle todos los elementos de diseño que van a definir totalmente el estilo del curso.
  • Incluye todo tipo de objetivos e intenciones del proyecto.

El circuito de producción

En esta fase trabajamos como una máquina perfectamente sincronizada. Se trata de muchos momentos que forman parte de una misma pieza musical pero que se van desarrollando de manera diferente bajo la batuta del director del proyecto.

  • Comenzamos a trabajar en el story board y guiones que van a recoger con gran exactitud qué es lo que vamos a hacer.
  • Definir la narrativa y el reto intelectual
  • Continuamos con la configuración y diseño de las pantallas con el contenido, elementos gráficos, actividades e interacciones. Patrones, tipografías, tamaños, espacios, iconografía, etc.
  • Se realiza la producción de los vídeos.
  • Se diseñan los Motion Graphics de acuerdo con lo establecido en los guiones junto con otros elementos gráficos que van a marcar la diferencia.
  • A continuación, se preparan y graban las locuciones porque dependen mucho de lo que ocurra en los diseños de pantallas y la parte de Motion Graphics
  • Si se había decidido utilizar una estrategia de gamificación sobre lo planteado en el Briefing ajustamos las piezas para que encajen los engranajes a la perfección.
  • Cuando lo tenemos todo finalizamos con la adaptación de los elementos de la plataforma y media learning.

Por definición el diseño es una realidad en movimiento en la búsqueda de nuevos y mejores caminos lo que de manera inevitable implica la existencia de un gran componente de riesgo.

El contenido digital de aprendizaje es la nave que transporta los retos y el conocimiento que las personas y las compañías necesitan para desarrollarse.

Diseñar buenos contenidos es muy complicado si no tienes una factoría de contenido con equipos de especialistas en todas las áreas necesarias para la producción de cursos de calidad, por lo que solo está al alcance de empresas de una cierta dimensión. Lo habitual es una colaboración que une contenido propio con la transformación especializada a través del diseño.

¿Quieres saber más de cómo trabajamos? ¿Estás interesado en nuestros cursos o en la digitalización y diseño de contenidos personalizados? Contacta con nosotros  en el CTA abajo a la derecha.

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".