¿Has pensado alguna vez del recorrido que tiene un alimento hasta que llega a nuestra mesa? La mayoría desconocemos todos los pasos por los que pasa un producto hasta que lo podemos adquirir y posteriormente consumir. Este camino se denomina la Cadena de Suministro.
Cientos de personas implicadas en un proceso para el que sin duda se necesita formación para aplicar las prácticas necesarias con las que garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria. Es decir, el famoso ‘carnet de manipulador de alimentos’. Imprescindible para todos aquellos que forman parte de esta cadena de suministro.
En los últimos años, se han realizado varios cambios en todo este proceso de los que vamos a hablar en este post.
Índice
¿Carnet o certificado de manipulador de alimentos?
¿Quién puede impartir estos cursos?
¿Cuáles son los contenidos, la duración y la metodología de esta acción formativa?
¿Carnet o certificado de manipulación de alimentos?
Esta es, sin duda, una de las principales dudas que asaltan a centros de formación y empresas alimentarias.
En el año 2000 se derogó el requisito de estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos. Aunque sigue siendo imprescindible que toda persona que desee trabajar en cualquier actividad relacionada con la manipulación de los alimentos se forme y se informe de las medidas de higiene y de las condiciones en las que se debe manejar los alimentos durante todo el proceso.
Una vez finalizada esta formación a través del curso de Manipulador de Alimentos se expide un Certificado de Manipulador de Alimentos que tendría una vigencia de 4 años.
¿Para qué sirve?
Tal y como hemos comentado, esta formación es obligatoria para todos aquellos trabajadores que manipulan los alimentos de una forma u otra dentro de toda la cadena alimentaria.
De esta manera, se trata de una de las licencias más demandadas dentro de los centros de formación y permite trabajar en los siguientes sectores:
Alimentario:
Cualquier profesional de este sector debe contar con este certificado. Desde charcuteros, carniceros, pescaderos y demás relacionados.
Hostelería:
Trabajadores de restaurantes, bares, hoteles o cualquier otro lugar en el que se vaya a tratar de alguna forma con alimentos. Por ejemplo, cocineros, camareros, equipos de cocina…
Distribución:
En este sector se engloba al personal de supermercados, reponedores, repartidores o incluso transportistas.
¿Qué tipos existen?
Con la nueva regulación, también se han llevado a cabo variaciones al respecto. Y existen dos tipos de certificados de manipulación de alimentos.
- Básico
- Alto riesgo
Las diferencias radican en los trabajos específicos que se pueden llevar a cabo con cada certificación. En el caso del básico solamente está dirigido a personas que vayan a tener un contacto de forma indirecta con los alimentos. Por otro lado, el certificado de alto riesgo englobaría a este colectivo más los profesionales que procesan de forma directa, mercancías y el personal de la salud.
¿Quién puede impartir estos cursos?
El curso de Manipulador de Alimentos puede ser impartido por cualquier centro de formación o incluso empresa alimentaria.
En la vigente legislación no existe un listado de entidades de formación autorizadas ni te hacen contar con una autorización especial sanitaria para impartir este tipo de contenidos.
Si tienes dudas sobre qué empresa elegir, te damos a conocer las claves para seleccionar al mejor proveedor edtech.
¿Cuáles son los contenidos, la duración y la metodología de esta acción formativa?
No existe un material específico para elaborar los contenidos de esta acción formativa.
Sin embargo, en Smartmind contamos con el curso INAD052PO Manipulación de Alimentos de Alto Riesgo incluido por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en la Convocatoria de Formación Ocupados Hostelería y Turismo.
Curso Smartmind Manipulador de Alimentos
Se trata de un contenido de calidad que sigue la estela de Smartmind. Grandes diseños donde los alumnos no solo conseguirán el certificado, sino que también disfrutarán de la experiencia de aprendizaje.
Con esta licencia SCORM aprenderán:
- El conocimiento y la información actual necesaria para aplicar medidas correctas en el puesto de trabajo, garantizando la salud de los consumidores al evitar las malas prácticas que puedan causar algunas de las distintas enfermedades de origen alimentario.
- A comprender la importancia de cumplir y seguir en todo momento estas buenas prácticas y las consecuencias que puede tener el hecho de no cumplirlas adecuadamente, tanto para ti como profesional, como para la empresa en la que trabajas.
- A conocer las condiciones necesarias para que obtengas y mantener su certificación de manipulador de alimentos, sea cual sea su puesto de trabajo o el sector en el que se trabaja, así como qué necesitas hacer cuando cambias de puesto.
- Las más actuales medidas preventivas implantadas en las actividades relacionadas con los alimentos, debidas a la reciente incidencia de la pandemia de la Covid.
Échale un vistazo al vídeo de introducción del curso de Manipulación de Alimentos de Alto Riesgo.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te interesarían otros cursos de hostelería y turismo? Háznoslo saber en comentarios.