Con la finalidad de adaptar las competencias digitales de los trabajadores a los cambios tecnológicos del mercado laboral, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León lanza una convocatoria de subvenciones públicas exclusivas para programas de formación sobre transformación digital.
¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?
Tal y como indicábamos anteriormente, el objetivo principal de esta convocatoria es facilitar a los trabajadores la adquisición y mejora de competencias profesionales que respondan a las necesidades emergentes de la economía digital. Se busca promover el desarrollo personal y profesional, mejorando la empleabilidad en un entorno laboral cada vez más tecnológico y digitalizado.¿Quién podrá formarse en competencias digitales con estos programas formativos?
Estos programas de formación tan específicos están dirigidos principalmente a personas ocupadas que residan en este territorio (un 70% como mínimo). Además, tal y como puede ocurrir en otras convocatorias nacionales o autonómicas también se cuenta con un pequeño porcentaje de plazas para personas desempleadas que puede alcanzar el 30% de las plazas ofertadas.¿Qué acciones formativas se pueden incluir en esta convocatoria?
Los programas de formación estarán compuestos por acciones que cubran competencias básicas y avanzadas en materia de digitalización, incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Se priorizarán especialidades relacionadas con la transformación digital de la economía, con un enfoque específico en áreas como la ciberseguridad y la gestión de datos. En cuanto a la modalidad se establece lo siguiente:- En el caso de presencial. Las acciones formativas dirigidas a cubrir competencias básicas deberán impartirse exclusivamente en modalidad presencial. Esto asegura un aprendizaje efectivo y directo en habilidades fundamentales, permitiendo una interacción directa entre formadores y participantes.
- En el caso de presencial y/o teleformación. Para las acciones formativas que aborden competencias avanzadas, incluyendo aquellas relacionadas específicamente con la ciberseguridad, se permite la impartición tanto en modalidad presencial como de teleformación. Esta flexibilidad busca facilitar el acceso a la formación a un mayor número de trabajadores ocupados en Castilla y León, adaptándose a las diferentes situaciones personales y profesionales de los participantes.
¿Quiénes pueden acceder a estas subvenciones?
Podrán acceder a las subvenciones aquellas entidades de formación que cumplan con los requisitos establecidos, incluida la inscripción en el Registro de Entidades de Formación y la capacidad para impartir las especialidades formativas designadas para esta convocatoria.¿Cuál es la documentación necesaria para acceder?
Las entidades interesadas deben presentar: Solicitud de subvención: Según el modelo oficial proporcionado, incluyendo todos los datos relevantes sobre el programa de formación propuesto. Declaración responsable: Afirmación de cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la subvención. Instrumento de formalización para agrupaciones: Documento que establece los compromisos de cada miembro, designando un representante único con poder suficiente para asumir las obligaciones del grupo. Además, es necesario aportar documentación que acredite la inscripción en el Registro de Entidades de Formación, así como cualquier otra documentación adicional que se requiera según los criterios específicos de la convocatoria.Please select listing to show.