, ,

Recomendaciones para la convocatoria de formación de ocupados, la convocatoria de formación TIC y el resto de convocatorias estatales.

convocatorias-ocupados-tic

Desde hace tiempo se habla de las nuevas convocatorias de Oferta y parece que queda poco para que las empresas de formación diseñen los proyectos de formación con los que concurren a las convocatorias.

Recientemente se ha publicado un informe de situación sobre la ejecución de la Convocatoria de Ocupados y la Convocatoria TIC y nos gustaría hacer una sencilla valoración de lo que está ocurriendo en ambas convocatorias de formación, a partir de los datos que se van conociendo y recordar algunas recomendaciones que garanticen el éxito en la ejecución de tus planes. Tenemos que diseñar los planes pensando en el alumno. En este sentido hay dos claves: experiencia del alumno y resultados de aprendizaje. Si haces bien las cosas, esos alumnos repetirán con tu empresa en futuras iniciativas de formación, te recomendarán y, lo que es evidente, hacerlo bien es mucho más rentable para tu empresa.

En uno de nuestros Post más seguidos por los profesionales de la formación, explicábamos la importancia y las claves para elegir un proveedor de contenidos de teleformación.

Lo podemos exponer sintéticamente:

Elegir acciones formativas actuales y bien estructuradas

Conocer en profundidad las acciones formativas de planes de referencia para saber cuáles son las acciones que están bien construidas, actualizadas y especialmente dónde hay acciones obsoletas o con errores en su configuración.

Muchos trabajan a partir de los títulos, modalidades y duraciones sin profundizar ni entender lo que están incluyendo en sus proyectos de formación.

En SmartMind lo solucionamos con lo que denominamos listas cortas, hacemos ese trabajo por nuestro cliente y a día de hoy seguramente tenemos los análisis de las listas de cursos de los planes de referencia más precisas que ponemos a disposición de tu centro o entidad de formación.

Claro ejemplo de ello son alguna de las acciones que diseñamos para la convocatoria TIC que posteriormente han estado presentes en el resto de convocatorias Autonómicas y Estatales de formación de ocupados y en algunos afortunados casos también en desempleados.

Se trata de acciones que normalmente utilizamos con grandes compañías, muy actuales y que están funcionando realmente bien. Ya estamos trabajando en las nuevas con la idea de que incorporen un sistema diagnóstico de competencias digitales.

Algunos de los cursos online diseñados por SmartMind en las anteriores convocatorias son, siguiendo con nuestras recomendaciones a las entidades de formación.

Calidad en el Diseño y la producción de los cursos que utilices

Los Cursos online de calidad reducen las caídas y mejoran resultados de manera extraordinaria para los alumnos y para los centros de formación. Como sabes el nivel de los contenidos en general es muy bajo en muchos casos y genera el efecto contrario. Sabemos que con los contenidos de SmartMind han mejorado todos los indicadores de ejecución de nuestros clientes en el 100% de los casos

Un par de ejemplos de nuestro modelo de diseño de cursos elearning en la actualidad:

Gestión del tiempo, proactividad y procrastinación

Trabajo remoto

Si quieres probarlos en tu plataforma contacta con nosotros (al final del post)

Jugar con el viento a favor de las tendencias

Es fundamental saber qué cursos o temáticas dejan de resultar atractivos y cuáles van a ser en la siguiente convocatoria los más buscados por los alumnos.

En SmartMind trabajamos con un modelo científico que denominamos observatorio y que con el aumento del número de grandes empresas de formación que utilizan nuestras licencias, podemos ser todavía más precisos en la definición de cómo pueden fluctuar los intereses de los alumnos y de las empresas.

Nuestro trabajo también es hacer las mejores recomendaciones para la configuración de un proyecto que va a estar ejecutándose hasta un año y medio después (o más).

El precio de la licencia no es la cantidad real que justificas por cada alumno

Si un contenido es malo, es muy difícil de defender. La labor de dinamización y docencia se intensifica, muchas veces sin garantía de éxito. Si consigues que finalice seguro que no va a repetir con más de lo mismo, por lo que tienes que volver a captar y si no certificas al alumno pues tienes que volver a captar y por supuesto pagar una nueva licencia. Globalmente esas licencias de malos contenidos hacen un gran daño a tu empresa de formación en términos de reputación, lo que es un problema a largo plazo, pero también aumentan considerablemente el coste de cada alumno. Por eso es tan importante seleccionar contenidos de calidad en teleformación.

En SmartMind estamos centrados en el diseño de contenidos de teleformación para muchas de las principales empresas de formación en España, lo que nos obliga a un conocimiento profundo de los planes de referencia.

Aunque no nos dedicamos a configurar planes para otras empresas de formación lo cierto es que, como muchos saben, tenemos una dinámica muy colaborativa y al final muchos de nuestros clientes en contenido se convierten en socios, lo que finalmente da lugar a que nos impliquemos intensamente en el diseño de sus proyectos.

Para terminar, me gustaría hacer referencia a alguno de los datos de Informe de situación Julio 2020 sobre la ejecución en las convocatorias Estatales de Formación de Ocupados y TIC.

  • Convocatoria TIC 2018 se sitúa en un 50,4% de ejecución.
  • Convocatoria de Formación de Ocupados tenía en Julio una ejecución del 23,6
  • Los Sectores de Sanidad; Educación; Administración y gestión; Gran distribución; Economía e industria digital; Textil, y los Intersectoriales, se situaban por encima del 50% de ejecución de la convocatoria de Programas de formación en competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

El grado de ejecución (participantes comunicados sobre modificados) según ámbito sectorial se muestra en el siguiente gráfico:

ejecucion-convocatoria-tic
ejecucion-convocatoria-ocupados

Como sabemos, se están preparando nuevas convocatorias, entre ellas una nueva sobre TIC y competencias  Digitales, que por lo que parece saldrán a la luz en los próximos días, la verdad es que creo que es mejor esperar a conocer los textos definitivos pero sí es importante aprender de los errores y seleccionar buenos socios en los planes y proveedores de calidad. Especialmente en el apartado de los contenidos de teleformación, que sin duda marcaran la diferencia a la hora de ejecutar los programas formativos.

Te ayudamos a identificar los cursos más demandados, los que tienen mejores valoraciones y las mejores finalizaciones.

Constantemente analizamos los Planes de referencia y lo hacemos acción por acción, en profundidad. Es un trabajo de mucho detalle en el que participan los expertos de las diferentes áreas para finalmente realizar informes a partir de los cuales diseñamos los Programas formativos de las convocatorias.

Empezamos buscando defectos, desactualizaciones, temáticas fuera de uso y por supuesto lo contrario: las acciones modernas, las que están bien planteadas. En definitiva, las que están muy bien y toda esa información es la que ofrecemos a nuestros clientes para ayudar en la decisión de las acciones que van a configurar cada uno de sus planes.

Lo que hacemos, en definitiva, es un profundo análisis de todas las acciones, para descartar las que no están en condiciones de ser utilizadas por alguno de los siguientes tres motivos:

  • Obsolescencia. En la acción se incluye o se hace referencia a cuestiones desactualizadas, conceptos en desuso, programas con versiones posteriores y problemáticas similares que generan una malísima percepción en los alumnos, no aportan nada al aprendizaje necesario y generan gran cantidad de caídas.
  • Defectos en su configuración. Nos centramos fundamentalmente en detectar contenidos inadecuados respecto a la temática que se trata, estructuras confusas o farragosas, en definitiva, acciones mal construidas.
  • Busca de las mejores alternativas para cada temática. Este trabajo está muy relacionado con lo anterior pero lo que se pretende es establecer las mejores alternativas para cada categoría en base lógicamente a defectos y obsolescencia, pero en este caso aplicando otras variables como la duración o la modalidad.

Si necesitas ayuda de SmartMind en la elaboración de los programas formativos de las Convocatorias de Formación, recomendaciones sobre acciones formativas o simplemente contrastar ideas sobre el mundo de la formación estaremos encantados de charlar contigo.

En SmartMind Diseñamos contenidos inteligentes para impulsar la transformación de la formación en la nueva era del digital learning con el mejor catálogo de cursos online y colecciones de microlearning que están marcando la diferencia en los últimos tiempos.

¿QUIERES ESCOGER LAS MEJORES ACCIONES FORMATIVAS?

DESCÁRGATE NUESTRO CATÁLOGO

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Entradas Relacionadas

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje