Todas las novedades de la Convocatoria Estatal Ocupados 2022

novedades-convocatoria-estatal-ocupados

Un julio de lo más movido en temas de formación. Hace apenas un par de semanas, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) aprobaba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal. Lo que conocemos en el gremio como la Convocatoria Estatal Ocupados 2022.

Estos 15 días proveedores de contenidos, centros de formación, empresas… Todos hemos revisado una y otra vez el catálogo y aquellas acciones formativas más interesantes, novedades, plazos de ejecución. Pues bien, por si te queda alguna duda, en este post vamos a darte algunas pinceladas que te ahorrarán las más de 500 páginas de la convocatoria.

De esta manera, podrás conocer en tan solo vistazo aquella información más relevante con la que plantear tu estrategia de formación

¿A qué sectores va dirigida?

Tal y como su nombre indica la Convocatoria Estatal Ocupados 2022 va dirigida a trabajadores y está orientada a la adquisición y mejora de competencias profesionales. Sin embargo, dentro del sector podemos distinguir dos grupos de destinatarios para esta formación:

  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Autónomos

En este sentido, también existen algunas particularidades a las que se hace referencia en esta convocatoria. Entre ellas destacan:

  • Los autónomos podrán acceder a cursos de su sector, pero también a los programas transversales, tanto para trabajadores en régimen general como para autónomos.
  • El personal de Administraciones Públicas también puede adherirse a estos programas de formación, concretamente en la formación transversal, con un límite máximo del 10% del total. Este límite también se establece para el personal perteneciente a las entidades beneficiarias y proveedoras que tampoco podrán superar el 10% del total de su plantilla.
  • Los cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia pueden participar en el ámbito sectorial de Sanidad o Educación.
  • Los desempleados inscritos en el SEPE pero no podrán superar el 30% del total de participantes certificados.
  • Personas trabajadoras en situación de ERTE, cuyo sector vendrá determinado por el convenio colectivo o acuerdo de formación.

El SEPE ha basado la elección colectivos prioritarios para la Convocatoria Ocupados 2022 según los siguientes criterios:

  • Sexo: las mujeres serán consideradas colectivo prioritario.
  • Edad: son colectivo prioritario trabajadores y trabajadoras menores de 30 años y mayores de 45.
  • Temporalidad: trabajadores y trabajadoras con contrato temporal, a tiempo parcial, en ERTE o afectados por la activación del mecanismo RED y personas desempleadas de larga duración.
  • Otros criterios: personas trabajadoras con discapacidad, personas trabajadoras de pymes y personas trabajadores que las comisiones paritarias de sus sectores hayan decidido considerarlas colectivos prioritarios.

¿Qué acciones formativas componen la convocatoria?

Uno de los aspectos más relevantes de esta convocatoria son las acciones formativas que se incluyen en esta formación que detallamos a continuación:

  • Acciones formativas que respondan a las necesidades de adquisición de competencias transversales.
  • Acciones formativas que respondan a las necesidades de adquisición de competencias técnico-profesionales.
  • Acciones formativas que respondan a necesidades formativas técnico-profesionales y/o transversales.

Pero si lo que quieres es conocer exactamente los cursos del SEPE incluidos en esta convocatoria puedes consultar nuestro catálogo de especialidades formativas.


Catálogo especialidades formativas

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto para financiar la convocatoria estatal de formación para ocupados 2022 cuenta con un montante total de 300.000 euros desglosado a continuación:

  1. Programas de formación transversales: 28,2 millones de euros.
  2. Programas de formación sectoriales estatales: 256.542.858 millones de euros.
  3. Programas de formación transversales 15.257.142 millones de euros. Divididos en:
    1. Programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas por valor de 7.628.571 millones de euros.
    2. Programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras y socios de la economía social por valor de 7.628.571 millones de euros.

¿En qué modalidades se pueden impartir en esta convocatoria?

La pandemia provocó algunos cambios en las modalidades de impartición de la formación que siguen presentes en la actual Convocatoria Estatal de Ocupados 2022 incluyendo el término aula virtual o aula espejo con el fin de facilitar la implementación de los cursos de carácter presencial. Por tanto, la formación será en modalidad:

  • Presencial. La impartición de los cursos presenciales deberá realizarse en grupos de 30 como máximo y 10 participantes como mínimo.
  • Teleformación. En este caso, los centros impartidos deberán contar con al menos un tutor por cada 80 participantes como máximo y 10 como mínimo. Además un profesor no podrá atender más de 80 alumnos en un mismo período de tiempo
  • Mixta. Las acciones mixtas deben tener más de un 20% de su duración total en la parte presencial.
  • Aula virtual. Es un término que aplicaríamos en la modalidad presencial y mixta. Nació con el fin de facilitar la impartición de estas acciones formativas, ha sido especialmente útil en los años de pandemia y se consideraría formación presencial.

¿Qué entidades pueden adherirse a esta convocatoria?

En cuanto a las entidades que se podrán beneficiar de estas subvenciones podemos agruparlas en dos grandes grupos:

  • Entidades de formación inscritas en el registro correspondiente y con presencia en más de una comunidad autónoma o con disponibilidad de instalaciones para ejecutar las acciones que solicitan en al menos dos comunidades autónomas.
  • Las agrupaciones previstas en el artículo 6.2 de la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo con presencia en más de una Comunidad Autónoma, las cuales deben nombrar un representante o apoderado único para hacer frente a las obligaciones como beneficiario. Las entidades de formación de una agrupación deben ejecutar al menos el 10% del compromiso de ejecución adquirido por cada una de las entidades.

Además, dichos organismos deberán cumplir una serie de requisitos para poder optar a estas subvenciones que en el caso de incumplimiento provocará la devolución o pérdida de la prestación. Entre las condiciones destacan:

  • Acreditar la disponibilidad de instalaciones y recursos humanos adecuados para la ejecución de la formación.
  • Contar al menos con tres personas contratadas a jornada completa por cuenta ajena.

Todas estas cuestiones deberán acreditarse con la presentación de la documentación correspondiente en la solicitud de subvención.

¿Cuáles pueden ser los límites de las subvenciones?

A la hora de presentar una solicitud de formación tenemos que tener en cuenta que se establecen una serie de limitaciones que pueden ser determinantes a la hora de concedernos la ayuda.

Por tanto, debemos tener en cuenta que:

  • Cada solicitud presentada deberá contener un único programa de formación.
  • No se podrán solicitar en el conjunto de la convocatoria subvenciones por un importe superior a 1,5 veces su capacidad económica y financiera.
  • Tampoco una subvención por importe superior a 3,5 millones de euros ni lo establecido para cada ámbito sectorial.
  • Así como las entidades que cuentan con una plantilla de cuatro trabajadores a jornada completa por cuenta ajena podrán solicitar subvenciones por un importe máximo de 1.250.000 millones de euros. Y las entidades que cuenten con tres un máximo de un millón de euros.

Estos son algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para optar a estas ayudas. Sin embargo, si te surgen dudas o necesitas que te asesoremos, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Y si quieres saber más sobre convocatorias de formación y cómo funciona nuestro catálogo elearning, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Convocatorias de formación

Convocatoria de formación de Castilla y León para ocupados 2024: ¿qué debes saber?

Convocatorias de formación

Castilla y León y sus programas de formación para la transformación digital al detalle

consejos-convocatorias-formacion-exito

Convocatorias de formación

¿Cómo presentarse con éxito a las convocatorias de formación?

convocatoria-formacion-microcreditos-imagen

Convocatorias de formación

Convocatoria de Formación mediante Microcréditos: todo lo que debes saber

convocatoria-aragon-trabajadores-imagen

Convocatorias de formación

Convocatoria Aragón Ocupados: objetivo, plazos y acciones formativas

Convocatorias de formación

Convocatoria reskilling: ayudas a las empresas para el reciclaje profesional

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje