, , , ,

Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era del digital learning

proveedor-contenidos-digital-learning-1-e1559150079325.

Para que un producto formativo funcione en la era del Digital Learning necesita estar en sintonía en términos de calidad y diseño con las plataformas y contenidos que a diario utiliza el alumno digital. No puede funcionar nada que sea ajeno a las tendencias y a los modelos digitales.

Para poder diseñar cursos elearning que causen impacto real en los profesionales de hoy, productos que sean sencillos, que sean elegantes, que proyecten experiencias, que conecten y que finalmente consigan grandes resultados para tu compañía, necesitas desarrollar un modelo de producción que hoy en día es realmente complejo y que sinceramente veo inalcanzable para un tipo de microempresa que es la que ha heredado el sector de la formación por fallecimiento de la industria.

En cualquier caso, para aquellos atrevidos inconformistas que quieren cambiar el mundo de la formación, vamos a plantear una serie de cuestiones esenciales que deben tener en cuenta en el diseño de su catálogo elearning y en definitiva en todos tus proyectos formativos.

ADVERTENCIA, SI SIGUES LEYENDO, CORRES EL SERIO RIESGO DE ROMPER DEFINITIVAMENTE CON TUS PROVEEDORES DE CONTENIDOS ELEARNING

 

Estas son algunas de las claves que consideramos esenciales en todos los cursos elearning y nos parece increíble que en 2019 las empresas que ofrecen licencias de contenidos elearning no sumen en sus cursos algunas de las ideas que vamos a plantear.

Queremos presentar los 25 ingredientes o ideas que de verdad definen el estilo y los productos de SmartMind:

  1. Enfoque Experiencial en todos los Proyectos de Formación elearning

Las interacciones entre personas y empresas se miden siempre en términos de experiencia, que es sin duda el auténtico elemento diferenciador entre empresas de un mismo mercado.

Quien no sea capaz de desarrollar grandes experiencias educativas para sus alumnos no será capaz de competir en la era del Digital Learning. 

 

  1. Los contenidos elearning deben ser capaces de desplegar toda su potencia en un Entorno completamente Digital

No tiene sentido crear proyectos formativos ajenos a la realidad Digital. El contenido se crea va a ser utilizado a través de nuestro Smartphone que además ofrece a las personas la capacidad de interacciones profundamente sencillas. La idea es que el alumno hoy está acostumbrado a estos entornos, por lo que exige que la formación incluya experiencias similares a las de los otros contenidos digitales que utiliza a diario.

  1. No es creíble hacer formación para transformar a empresas y profesionales sin haber transformado digitalmente la tuya

Las empresas del sector de la formación deben entender con claridad qué es lo que está pasando con la transformación digital y por qué es tan importante una industria de formación que conecte con el dinamismo del cambio que estamos viviendo por todo ello las empresas del sector necesitan acelerar su transformación digital.

  1. Los proyectos formativos requieren modelos de Guionización y desarrollo de la producción de los contenidos similares a los que se utilizan en los proyectos audiovisuales tanto para la parte gráfica como para los componentes audiovisuales y por supuesto exactitud y creatividad para el posterior ensamblaje de la gran cantidad de elementos que incorporan los cursos elearning de hoy en día.
  1. Cada Contenido Educativo se define por las personas a las que se dirige.

El alumno debe estar en el centro de cada proyecto de formación por que el alumno actual ha cambiado, tiene expectativas altas y valora su tiempo. Aprende de manera diferente y quiere que le presentes el contenido en un diseño similar al que utiliza en su ecosistema digital a diario.

  1. No puede funcionar un proyecto de formación que no esté alineado con los objetivos estratégicos. La importancia del enfoque de utilidad 

La gente no es tonta y le presta atención a lo que realmente le interesa En nuestro caso intentamos vincular los objetivos de aprendizaje a los objetivos de negocio de las compañías o a los objetivos profesionales de un determinado perfil. A partir de esos objetivos diseñamos los contenidos, adaptamos nuestra metodología al proyecto, definimos los KPI de aprendizaje, personalizamos la dinamización y tratamos de desarrollar una experiencia que garantice los resultados de cada proyecto.

  1. Debes tener tu propio modelo de Escucha activa integrado en todos los procesos de aprendizaje digital. 

    Es importantísimo saber que es lo que está ocurriendo en tiempo real en cualquier iniciativa de formación para poder actuar rápido, corregir y mejorar. 

  2. Monitorización y Analítica adaptada a los nuevos modelos Rediseñando totalmente los KPIs para tener mejores decisiones.

  3. Si no mides no puedes actuar estratégicamente en los nuevos desarrollos, necesitas saber qué haces bien y qué es mejorable, qué funciona y qué debes eliminar. Cuanta más información clara de lo que ocurre, mejores decisiones. 

  4. Sé humilde y acepta que trabajas con personas que saben lo que quieren, especialmente en el desarrollo de cursos a Medida

    Cuando diseñamos a medida debemos ser capaces de entender los objetivos de quien nos contrata, hay que cogerle el aire al proyecto para poder crear lo que realmente necesita nuestro cliente y lo que en definitiva le aporta valor y afecta a sus resultados.

  5. Consigue Macro Impacto con Microlearning

El microlearning es un modelo formativo de gran actualidad que consigue unos resultados de aprendizaje extraordinarios. Se caracteriza por utilizar dinámicas de aprendizaje directas, fundamentalmente en vídeo, estructuradas en pequeñas unidades de contenido, enfocadas al aprendizaje de cuestiones concretas dentro de un entorno de conocimiento estratégico y monitorizado.

Puedes comenzar tu proyecto de microlearning con nosotros 

   12. Plataformas Ultra LMS Multidispositivo Real pero nativas en el Mobile Learning. 

Es importantísima la integración de los momentos on y off junto con las grandes posibilidades de la Dinamización Automática y personalizada.

Nos gusta hablar de ultra LMS para describir un modelo de plataformas de formación elearning muy actuales con tecnologías sencillas, usabilidad profesional que garantizan experiencias formativas de máxima calidad.

   13. Si quieres competir de verdad necesitas una adaptación constante de tu oferta a las tendencias en los entornos profesionales.

Nunca ha habido tanta necesidad de una oferta de formación elearning adaptada a un escenario tan complejo y cambiante y nunca ha existido la necesidad de actualizar los cursos con tanta frecuencia y hacerlo aplicando de manera constante las tendencias en los modelos educativos para profesionales.

Es fundamental la velocidad de adaptación de la oferta de formación al dinamismo de la transformación mediante contenidos de contenidos de calidad actualizados, interactivos y adaptados en términos de diseño a los canales y al doble uso on y off line.

   14. Busca tu estilo y proyéctalo en diseños que provoquen experiencias y consigan resultados

Tu estilo te define y es fundamental para diferenciar tu modelo y tu oferta formativa. Debes esforzarte por encontrar un estilo que te defina. Busca un estilo único y reconocible para crear tus cursos elearning, incorpora el Diseño Profesional a tus cursos evitando batiburrillos y atentados visuales. 

   15. La importancia de la maquetación y de los elementos visuales

Como complemento de lo anterior si estas utilizando cursos de teleformación en formato scorm deberían garantizar la presentación de los contenidos siguiendo criterios de edición profesional. Es alucinante que haya empresas que se llamen editoriales de contenidos elearning y se atrevan a vender lo que venden. Si quieres diseño debes llamar a un diseñador igual que si quieres arreglar tu coche se lo llevas a un experto mecánico y no a un carpintero.

   16. Gamificación adulta, tómate esto muy en serio

El concepto de gamificación no es nuevo, pero es ahora cuando en muchos proyectos educativos comienza a utilizarse más y mejor, aunque todavía se ve mucho despropósito

Hay muchas empresas haciendo cosas increíbles en gamificación, pero la mayoría lo incluye porque se trata de una moda. La realidad es compleja y no puede funcionar sin entender el componente psicológico de nuestra estrategia de educación gamificada.

   17. El vídeo en formación es el rey, no lo olvides y el vídeo Interactivo un paso más a través de la potencia de las experiencias inmersivas

El vídeo es el futuro del aprendizaje. La potencia del directo y las súper posibilidades del streaming. Sus posibilidades no tienen limite y obviarlo te deja fuera de juego.

El vídeo interactivo es una experiencia visual que permite al alumno hacer clic en algún punto de la imagen para desencadenar una acción. Lo utilizamos en todo momento y los resultados son una auténtica pasada. Con el creamos Experiencias inmersivas, simulaciones y Vídeo Casos sobre Problemas reales.

Se trata de un modelo de formación bastante sofisticado y su elaboración es bastante compleja al tratar de reproducir una historia basada en una determinada realidad profesional. Se trata de situar al alumno dentro de una historia con un enfoque inmersivo y plantearle retos, preguntas, actividades y situaciones de toma de decisión con múltiples alternativas y finales.

   18. Diseño Front End y usabilidad profesional

Para crear grandes proyectos de formación capaces de conectar con los alumnos de hoy debemos respetar las reglas de usabilidad que se imponen en cada momento. La usabilidad afecta especialmente a las plataformas y a los contenidos elearning. Nuestro curso elearning debe tener un gran contenido presentado con el diseño y la metodología adecuada para cada proyecto incorporando criterios visuales y emocionales.

El alumno de hoy comienza el proceso de aprendizaje viendo la información y a continuación conecta o desconecta. Si conecta profundiza, y eso nos obliga a estructurar el contenido con varios niveles de profundidad, cada uno con una configuración totalmente diferente, pero 100% compatibles ya que deben actuar de forma integrada. Tu contenido se debe caracterizar por su claridad, simplicidad, interacción y utilidad. El alumno decide qué, cómo, dónde y cuándo quiere aprender. 

   19. Motion Graphics y Formación

Los Motion Graphics son sencillamente grafismos en movimiento que nos permiten crear vídeos que cuentan historias mediante la utilización de imágenes.

En nuestro caso hacemos fundamentalmente dos cosas: primero, como decíamos, contar historias creando vídeos para momentos importantes de los cursos y segundo desarrollando una galería propia de animaciones que utilizamos dentro de las pantallas de nuestros cursos creando sensaciones dinámicas insuperables.

Vamos a terminar con algunas recomendaciones más que pueden parecer menores pero que la suma de todas ellas son las que en realidad marcan la diferencia. 

   20. Utiliza siempre que puedas un toque de humor en la parte gráfica.

   21. Los efectos de sonido y Audios en las pantallas de tu curso elearning dan la sensación de ser un contenido vivo, generan alertas, consiguen atención y más de una sonrisa. 

   22. Las Gráficas Dinámicas Locutadas son un elemento que funciona genial para explicar cuestiones importantes, es muy sencillo de montar y la verdad es que no sé por qué no se utiliza más.

   23. Personalización del programa y las comunicaciones mensajes de motivación personalizados. Hoy en día es técnicamente sencillo hablarle de manera directa a cada alumno y lanzar el mensaje de ánimo adecuado en cada momento del curso. 

   24. Si quieres mejorar rápido los resultados de tu curso Automatiza determinadas interacciones e incorpora llamadas a la acción al estilo Marketing en momentos clave de tu curso. 

   25. Existen miles de recursos tecnológicos disponibles que facilitan y mejoran la construcción de la experiencia. Busca y selecciona aquellos que te ayudan a crear mejores cursos. 

   26. Para terminar, el volumen de digitalización de contenidos y creación de cursos en nuevos formatos con una mayor complejidad técnica va a necesitar Colaboraciones entre empresas en Proyectos a gran escala. Este tipo de proyectos va a necesitar a varios equipos con talento de varias empresas trabajando simultáneamente y aportando el máximo nivel en aquello en lo que son realmente buenos. A lo largo de los próximos meses seremos testigos de procesos de digitalización intensivos, de cambios profundos en los procesos, un enorme desarrollo en la utilización de tecnología y diseño para crear productos de aprendizaje nunca vistos que necesita configuraciones de equipos mucho más potentes.

Para terminar, os recordamos que en la sección de catálogos de nuestra home tenéis acceso a la información que incluye todo nuestro trabajo para la convocatoria. Y si tienes dudas, contacta con nosotros en el botón de abajo a la izquierda y nos pondremos en contacto contigo. 

Y si quieres seguir conociéndonos cómo trabajamos en Smartmind, echa un vistazo a estos posts: 

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje