Las metodologías de aprendizaje innovadoras son tu mejor aliado para desarrollar un equipo ganador

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

¿Te has preguntado alguna vez que es la formación corporativa? ¿La utilizas en tu empresa? ¡Te damos la bienvenida a la formación que te llevará al éxito empresarial!

¿Sabías que se considera un aspecto fundamental para el desarrollo y el éxito de las empresas en la actualidad? La implementación de metodologías efectivas de aprendizaje puede ayudarte a marcar la diferencia en la adquisición de habilidades y conocimientos por parte de tus empleados.

No te quedes aquí y conoce las 5 mejores metodologías de aprendizaje que existen y que harán que tengas la formación corporativa con la que destacar.

Es relevante destacar que al combinar las siguientes metodologías de aprendizaje las empresas pueden conseguir programas de formación integrales y efectivos. Para ello, es imprescindible la adaptación de las metodologías a tu empresa según las características, garantizando un desarrollo positivo de tus empleados.  

Aprendizaje experiencial 

Esta metodología se caracteriza principalmente en la participación activa por parte de los alumnos. Se centra en la participación e inmersión en experiencias prácticas, ya que así no solo se adquiere conocimientos teóricos, si no que los alumnos también desarrollan habilidades y obtienen la capacidad de aplicar lo aprendido en las diferentes situaciones que se generan en el mundo real. El aprendizaje experiencial se aleja de todo lo tradicional y busca un enfoque mucho más profundo, duradero y significativo, ya que entiende que así se genera mayor entendimiento. Existen componentes clave dentro de esta metodología, algunos de ellos son:
  • Actividades prácticas: los participantes se involucran en replicas de situaciones del mundo real.
  • Reflexión activa: se hace reflexionar después de realizar la actividad práctica.
  • Resolución de problemas: aplicación de los conocimientos para la resolución de problemas, fomentando el pensamiento crítico.
  • Colaboración: el trabajo en equipo simula el mundo laboral, y fomenta las habilidades de comunicación y cooperación.
  • Feedback continuo: se debe realizar una retroalimentación durante y después de la práctica experiencial, para que los participantes comprendan su desempeño, identifiquen áreas de mejora y fortalezcan vínculos.
Por lo tanto, se puede decir que este enfoque impulsa el desarrollo profesional al establecer una conexión sólida entre la teoría y la práctica, estimulando la innovación en el entorno corporativo.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Este tipo de metodología se enfoca en situar a los problemas en el centro del proceso de aprendizaje. Se planea a los participantes situaciones desafiantes que requieren investigación, análisis y resolución colaborativa. Con ello, se busca fomentar el pensamiento crítico y la aplicación de la práctica, preparando a los participantes para que sean capaces de resolver las situaciones que se dan en el mundo real. Cómo toda metodología tiene unas características propias, del aprendizaje basado en problemas son las siguientes:
  • Se realiza en equipos.
  • Desarrolla varias habilidades: trabajo en equipo, comunicación efectiva y toma de decisiones.
  • Permite autonomía al participante.
  • Genera motivación intrínseca.
  • 5 etapas: presentación del problema, investigación y análisis, discusión en grupo, síntesis de soluciones y presentación de resultados.
Al considerarse una herramienta que promueve la autonomía y la resolución colaborativa, hace que se considere una metodología vital en el ámbito corporativo.

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Aprendizaje social

El aprendizaje social es una metodología que esta fundamentada en la interacción y colaboración entre individuos que tiene como fin crear un conocimiento colectivo. A través de ella, se reconoce la importancia de aprender no solo de contenidos, sino también de las experiencias y conocimientos de los demás. Con ello, se promueve la resolución de problemas a través de la construcción de diferentes perspectivas. Se considera una metodología totalmente adaptada al mundo tecnológico ya que aprovecha las plataformas en línea (elearning), lo que permite a los participantes acceder a la información en tiempo real, además se utilizan herramientas como:

  • Foros en línea.
  • Redes sociales internas.
  • Comunidades de práctica.

Por lo que, el aprendizaje social en el ámbito laboral mejora la comunicación interna y fortalece las relaciones entre los empleados.

Microaprendizaje

La característica principal del microaprendizaje es que se centra en ofrecer contenido educativo en pequeñas dosis, con formatos breves y fácilmente consumibles. La mayoría de las veces se suelen utilizar vídeos cortos, infografías o microcursos, como los que ofrecemos en Smartmind. ¡Contamos con un catálogo de cursos dedicado única y exclusivamente al microlearning, no te lo pierdas!

La flexibilidad de esta metodología se adapta a la naturaleza cambiante y demanda del entorno laboral actual. Además, permite que los alumnos aprendan a su ritmo y puedan elegir cuando adquirir nuevos conocimientos. Cabe destacar que es una herramienta que permite la actualización constante, lo que da acceso a información actualizada en cualquier momento.

En conclusión, podemos decir que el microaprendizaje mejora la retención e impulsa la aplicación efectiva de habilidades en el mundo laboral, lo que genera un desarrollo continuo y un rendimiento optimizado de la empresa.

Aprendizaje personalizado

En el caso de esta metodología, el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada individuo. Tiene como fin garantizar las experiencias de aprendizaje necesarias para cada persona, teniendo en cuenta aspectos como: nivel de conocimiento, estilo de aprendizaje y metas individuales. Esto permite que cada participante avance a su ritmo y puedan enfocarse en las áreas que necesitan fortalecer. Cabe destacar que esta herramienta se utiliza específicamente para desarrollar habilidades de roles particulares, lo que se ha convertido en una estrategia muy valiosa y asegura a las organizaciones que sus empleados adquieren las competencias necesarias para desarrollar y destacar en sus responsabilidades.
Please select listing to show.

En SmartMind, llevamos esta metodología un paso más allá con nuestro innovador servicio: el Smart Digital Model (SDM).

¿Qué es el Smart Digital Model?

El Smart Digital Model es un modelo diagnóstico único, diseñado y desarrollado por SmartMind bajo la Marca registrada Smart Digital® Modelo de Inteligencia y Diagnóstico Digital. Este modelo es el corazón de nuestra propuesta de valor en el aprendizaje personalizado.

Descubre nuestro extenso catálogo en SmartMind y transforma la formación en tu empresa. Con soluciones innovadoras y personalizadas, estamos listos para llevar el desarrollo de tus empleados al siguiente nivel. ¡Explora nuestras opciones y empieza a marcar la diferencia hoy!

Si esto te ha sabido a poco y quieres saber más acerca de la formación corporativa y cómo implantarla en tu empresa, en Smartmind tenemos dos posts que hablan sobre este tipo de formación.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje