, , , ,

Tendencias en el Diseño de Cursos Online a medida

tendencias-desarrollos-a-medida

Tenía muchas ganas de escribir este post sobre la radiografía y características del curso tipo que con más frecuencia nos encargan las grandes compañías.

Más que un post sobre tendencias vamos a contar lo que nos estamos encontrando en las conversaciones con grandes compañías internacionales y cuáles son las características del curso tipo que desarrollamos para ellos. Se trata por tanto de nuestra interpretación de las estrategias de Talento de estas compañías. En esas conversaciones suelo comentar que hay unas cuantas empresas de contenido que lo hacen fenomenal y lo cierto es que esa élite tiene estilos muy marcados y una manera original de entender la formación.


Información Cursos a Medida

Características de los cursos de desarrollo a medida

Duraciones de los cursos online

Esta es una cuestión interesantísima, no me voy a enrollar porque hemos escrito mucho sobre atención y conexión con el alumno, pero la primera idea es que la mayoría de la oferta de catálogos elearning, está a años luz de lo que se solicita desde las empresas y en definitiva el modelo con el que quieren aprender los alumnos.

La duración que más solicitan es 2 Horas. Así sin plantear nada nosotros nos dicen, «buscamos bla, bla, bla con una duración aproximada de 2 horas».

Tiene mucho sentido si buscas realmente resultados. Contenidos cortos con objetivos claros que se combinan y que permiten personalizar itinerarios.

Las siguientes duraciones en el ranking son 5 y 10 horas.

Formato elearning actual

Curiosamente creemos que todo camina hacia el dominio del vídeo sobretodo lo demás, pero actualmente lo más frecuente es un curso elearning en formato SCORM que combina diseño gráfico avanzado con audiovisuales de nivel profesional. Cada proyecto y cada cliente marcan el equilibrio entre ambos ingredientes, pero en todos los casos hay un tratamiento muy serio del contenido y de los guiones.

Otro elemento clave es la creación de contenidos bonificables siguiendo el modelo anterior. Aunque cada vez es más frecuente que nos digan que nos olvidemos de la  formación programada, lo cierto es que nos da igual. El canon de diseño es el mismo y además trabajamos para hacer contenidos versátiles en el sentido de que los puedan utilizar como quieran y donde quieran. De un curso elearning extraemos videos tutoriales sobre una determinada aplicación y los convertimos en soporte para empleados y clientes en el canal correspondiente. Esto nos hace que nos convirtamos en uno de los más grandes proveedores de contenidos elearning.

Junto a todo lo anterior el elemento que marca la diferencia es la incorporación en el diseño de los valores esenciales de la marca y su estilo. Esto lo hace reconocible para los alumnos y genera la sensación de haber sido construido para ellos. Nos encanta que la gente de formación nos diga, «los de Marketing nos han dicho si pueden utilizar tal o cual diseño del logo», eso quiere decir que hemos captado bien las claves de la marca.

Audiovisuales en formación

No hacemos ni un solo proyecto que no tenga video o audio (en realidad las dos cosas), ninguno. La mayoría de la gente que nos pide ayuda se fijan en esa combinación del diseño cuidado de los contenidos y la utilización de videos que les encantan. La cosa mejora cuando le explicamos los resultados de esos videos dentro de nuestros cursos elearning. El dato de finalización en el visionado es del 90% con más de 104.000 visualizaciones de vídeos formativos.

Igual que el Diseño gráfico evoluciona una barbaridad, tanto que en catálogo trabajamos unos dos cambios de estilo por año, el vídeo admite cosas muy diferentes en cada momento, aunque sí es verdad que siempre hay tendencias que se imponen.

Estos días hacemos menos motion graphics, se mantiene el formato vídeoclase con gráficas bastante espectaculares y se incorpora mi favorito, el micro documental, que consigue unos resultados de engagement y de resultados que es sencillamente brutal. En cualquier caso, todo esto se combina.

En cuanto a tutoriales, la historia es súper sencilla, reproducir el formato que se desarrolla en Youtube y dotarlo de una postproducción profesional para conseguir un nivel de calidad superior al que consigue un experto en algo pero que no es profesional del diseño o del audiovisual.

Temáticas más frecuentes en los cursos on line a medida

Aquí la cosa está de foto finish. Hay cuatro tipos de cursos elearning que al menos en nuestro caso son los más encargados:

  • Proyectos elearning sobre On Boarding y Cultura de la Empresa
  • Cursos sobre Experiencia de Cliente
  • Estrategias de Trabajo Remoto
  • Cursos en formato tutorial sobre programas, aplicaciones y ERP,s

Curiosamente todos los anteriores tienen elementos vinculados a la transformación digital de las compañías, pero en cambio no hemos hecho muchos proyectos específicos sobre la estrategia de transformación.

Otro dato interesante, el quinto tema en línea de meta es seguridad y empresa saludable.

Plataforma

Las empresas tienen sus propias plataformas con las que no suelen estar muy contentos pero se utilizan prioritariamente, no obstante cada vez más nos permiten hacer desarrollos personalizados en ese sentido lo que nos permite crear modelos relacionados con lo que últimamente se denomina Plataforma LXP (Learning Experience Platform).

En realidad no hay tantas variaciones pero es fundamental que cada empresa de diseño de contenidos elearning se centre en los campos en los que son realmente buenos y deje que proyectos con modelos que no controlan, los realicen otras empresas que en ese campo son realmente buenas.

Entonces, ¿Cuál es el curso elearning tipo?

Un curso en formato SCORM con dos horas de duración que incluye pantallas con un contenido bien trabajado, con gran diseño gráfico, que incorpora vídeos de producción propia y que trata siempre sobre elementos Core de la compañía

¿Estás pensando en cursos a medida para tu empresa?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en este proceso y realizar el mejor desarrollo que se adapte a tus necesidades empresariales.

 

O si prefieres seguir conociendo un poco más sobre nuestro modelo de desarrollo de cursos a medida, visita estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje