, , , , , , , ,

Aprendizaje remoto y soluciones híbridas. El futuro del EdTech

coronavirus-sector-formacion

Cuando toda esta increíble situación del Covid 19 termine, toda actividad que pueda ser digital será digital. Si tienes un centro o empresa de formación debes ser consciente de que tus alumnos han comprobado que muchas de las cosas que ocurrían en el aula se pueden trasladar perfectamente a un modelo 100% digital. Lo que iba a ocurrir en 5 años ha ocurrido en 2 meses. Mi recomendación es, simplemente, piensa en ello todo lo que quieras, pero VUELA.

La estructura empresarial de pequeñísimas empresas de formación, que se mantiene entre otras cosas gracias a la disparidad de las regulaciones autonómicas, impide la creación de una industria capaz de innovar y desarrollar valor real en un sector fundamental como el de la formación de profesionales y empresas.

La digitalización de la formación

Si quieres que tu centro pase a la siguiente fase, no debes demorar más la digitalización de toda tu actividad incluida la formación presencial que realizas, en la que necesitas empezar a entregar mucho más valor a tus alumnos, que a medida que pase el tiempo van a dejar de aceptar el modelo antiguo porque básicamente no entienden nada. Consecuencias de la no digitalización, los alumnos no van a repetir contigo, buscarán otros centros y aumentarán de manera constante las caídas.

Los centros de formación más afortunados se convertían en campeones locales y ese, curiosamente, era su freno. Un reducido grupo consiguió sobrepasarlo y pasaron a autodenominarse Consultoras, en ese momento se acabó de golpe el proceso de innovación para el sector con la excepción de un par de ellas que siguieron su propio camino e intentaron modernizar el mercado hasta donde les fue posible. Todo esto convive con un ecosistema de formación que funciona exclusivamente en el ámbito privado y que lo hace además con un grandísimo nivel internacional a través de empresas especializadas en determinados aspectos de la formación y las prestigiosas escuelas de negocio españolas incluidas las Digitales de más reciente creación.

Diez o doce años después del gran estancamiento de la evolución de la formación, llega la crisis provocada por el Covid 19 y dinamita el status quo existente. Los Centros se ven obligados a digitalizarse, prueban nuevas vías de actuación y muchos entienden que la alternativa les hace mejores. El mayor problema es que tienes que sumergirte en la oscuridad y el ruido de la oferta de proveedores que poco o nada te pueden ofrecer. No te preocupes, encontrarás lo que necesitas y las oportunidades de tu centro de formación crecerán como nunca lo habías imaginado. No descartes colaboraciones con otras empresas de formación, busca sinergias, en definitiva hay que crear dinámicas de ayuda reciproca para ser mejores mucho más rápido.

Diferencias entre aula virtual, teleformación y edtech

Últimamente, con el Boom de las denominadas aulas virtuales se ha comenzado a digitalizar la experiencia de presencial, sobre esto publicaremos un post muy pronto para explicar cómo lo hacemos en SmartMind replicando el sistema de escaletas propio de la producción audiovisual, pero en este punto hay un problema previo y mucho más profundo.

Lo que se ofrece bajo el formato de la llamada teleformación es un asunto digno de estudio y de admiración. ¿Cómo han podido resistir tantos años contenidos y diseños que empezaron a utilizarse aproximadamente en 2000? Tiene que haber alguna explicación para este Expediente X, pero en lo que sí hay es consenso entre clientes y alumnos es en el bajísimo nivel de la oferta. Obviamente me refiero a la oferta general porque siempre ha habido empresas que hacían un buen trabajo y, en esta nueva época, sin duda me parece que hay ejemplos cada vez mejores. La pena es que muchos de esos que bajo mi punto de vista son muy buenos, solo compiten en la categoría de grandes empresas pero que si entrasen en otros ámbitos ayudarían a subir enormemente el nivel de la oferta.

Para completar la foto de familia, en este mercado de la formación de profesionales permanece alguna Organización de otras épocas con un aparente papel activo pero que en realidad son una auténtica anomalía del sistema. Si no hacían gran cosa antes, ahora que no entienden nada lo que pasa, te puedes imaginar su magnífica aportación al desarrollo de la formación.

Esa fragmentación del mercado a la que nos hemos venido refiriendo facilita la aparición de Startups con soluciones rompedoras que, si lo hacen bien y tienen unas circunstancias favorables, pueden ocupar una parte significativa de ese mercado en los próximos meses y años. No sabes cuándo va a ocurrir, pero va a ocurrir y está ocurriendo. Alguna de esas nuevas compañías podría ser la que acabe con tu negocio, por eso te debes anticipar y proteger tu espacio para luego hacerlo crecer.

Tienes mucha ventaja, pero la tienes que aprovechar, tienes experiencia, conoces a los clientes y los clientes confían en ti. Busca a alguien que te ayude a transformar tu centro de formación en una moderna empresa digital y ábrete a nuevos mercados cercanos en los que va a resultarte fácil posicionar tu oferta.

Además, siempre estás diciendo que tienes que empezar a hacer cosas en el ámbito privado, pues no lo digas más, solo hazlo, este es el momento y seguramente no habrá otro.

En el sector de la formación están apareciendo empresas edtech con muchísimo nivel que están atacando con propuestas muy sofisticadas al B2B y por supuesto en el B2C ya estaban bien posicionadas unas cuantas plataformas internacionales de gran nivel y potencia.

Actualiza tu modelo ahora que puedes, acepta los cambios de comportamiento que está crisis ha impulsado en todos nosotros y adapta tu actividad a los nuevos modelos de interacción entre personas. ¿Crees realmente que alguien que está teletrabajando se va a desplazar 20 KM a un aula a pasar un par de horas haciendo algo que perfectamente hubiera podido realizar desde su casa?

Para tranquilizarte, lo que particularmente visualizo en el mundo Edtech es el triunfo del Aprendizaje remoto y de las soluciones híbridas.

Desde que creamos SmartMind tenemos una obsesión, ofrecer valor al sector de la formación y ayudar a la transformación de los modelos de aprendizaje, el diseño de contenidos y la modernización de la tecnología utilizada en las plataformas. Todo eso se resume en intentar crear grandes experiencias de aprendizaje a través de un modelo B2B. Nos sentimos especialmente bien ayudando a otras empresas de formación a modernizar y mejorar su oferta, nos encanta acompañarlos en el proceso de cambio, convertirnos en su socio de referencia para sumar garantías en ese proceso de transformación hacia la necesaria formación digital.

Se trata de un proceso rápido, nada traumático que suele salir bien. Cuando todo empieza a funcionar, te preguntas una y otra vez porque no lo hiciste mucho antes, pero esa es una cuestión que no aporta nada, el momento es sin duda este.

No solo va a mejorar tu oferta y por lo tanto la relación con tus clientes que buscan desde hace tiempo un giro en la manera de formar a sus trabajadores.

Hay otra cuestión fundamental y que tiene que ver la capacidad de escala que se puede conseguir a través de la digitalización. Si lo haces bien, vas a ganar mucho más.

Todos los datos e informes indican que la formación online estará presente en todas las fases educativas hasta un punto difícil de imaginar hasta hace muy pocos días. Sabíamos que la transformación del sector educativo avanzaba de manera muy desigual y que probablemente quedaban años hasta que ese proceso finalizase.

En ese escenario nos encontramos con que metodologías, contenidos, diseño e infraestructuras tecnológicas, apenas hayan evolucionado desde hace 15 años por la excesiva fragmentación del mercado y la actitud de mediocre inmovilidad de muchos de los actores implicados en nuestro mercado. La realidad afortunadamente es que desde hace un par de años se nota un gran cambio, especialmente en el lado de las grandes empresas y en el lado de los alumnos que cada día valoran más su tiempo buscando experiencia y resultados.

La misión de SmartMind es crear fórmulas que ayuden a los centros de formación y a los equipos de talento a acelerar ese cambio. En Diseños a medida y en catálogo de cursos online en formato de licencia estamos validando lo que pensábamos y es que se estaba buscando un producto más actual de mucha más calidad. En grandes cuentas trabajamos modelos de consultoría, pero el futuro está en ayudar a transformar hacia el éxito uno a uno todos los centros de formación que quieran experimentar con las nuevas reglas.

En nuestro caso la idea ahora es presentar una solución completa que reduce los ciclos de entrega de productos tecnológicos educativos de una cierta complejidad reduciendo los costes e intentando aportar un gran valor con nuestros diseños y desarrollos.

Lo que quiero decir es que necesitamos a tu centro de formación en el objetivo mejorar la capacitación y en definitiva la vida de los profesionales. Para eso tienes que transformar tu oferta y conseguir la digitalización progresiva de tu empresa, necesitamos también que intermediarios del pleistoceno dejen de tener sitio para permitir que los buenos productos y servicios de tantas empresas salgan a la superficie para impulsar un extraordinario avance de nuestro sector.

En nuestro caso nuestros servicios se dirigen principalmente a:

Y estos son los productos con los que estamos ayudando a nuestros clientes:

Muchas personas creen que la esencia de una compañía es ganar más y más dinero, pero quien crea eso no entiende nada. Una compañía debe tener una razón de ser que ayude y aporte valor a determinados colectivos o a la sociedad en general, ser sostenible económicamente garantizando un empleo de calidad y ahora sí, generando plusvalías a aquellos que asumieron el riesgo y el reto de crearlas.

¿TE SUMAS AL CAMBIO?

QUEREMOS HABLAR CONTIGO

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Y si quieres seguir conociéndonos un poco más, aquí te dejamos unos posts en los que te detallamos la filosofía Smartmind:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje