Tipos de contenidos elearning: ¿cuál es el mejor para tu curso de desarrollo a medida?

tipos-contenidos-elearning.

No podemos hablar de formación sin utilizar el concepto elearning. Un modelo aprendizaje que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para desarrollar un entorno virtual de enseñanza.

Y es que los avances tecnológicos han formado parte de la evolución de Smartmind en sus 10 años de trayectoria. El seguir innovando es una de nuestras premisas que nos convierten en uno de los mejores proveedores del mercado Edtech.

Por eso, en el post de hoy queremos hablaros de los tipos de contenidos elearning que podemos ofrecer a los clientes que nos solicitan un curso a medida y que algunos de ellos suponen una gran innovación dentro del mercado de la formación.

¿Qué tener en cuenta para elaborar un tipo u otro de contenido elearning?

En las primeras reuniones con nuestros clientes ofrecemos un amplio abanico de posibilidades y dependiendo de las características ofrecemos un tipo u otro de curso. En ese sentido, las variables que tenemos en cuenta son las siguientes:

Tiempo

En Smartmind contamos con un amplio equipo de profesionales que son capaces de elaborar, maquetar y producir contenidos de altísima calidad en un tiempo recórd. Sin embargo, el tiempo es una las primeras cuestiones que preguntamos a nuestro cliente, ya que la producción de un producto teniendo en cuenta unas condiciones específicas requiere dedicación, mucho trabajo y, por supuesto, tiempo de elaboración.

Aún así, tenemos que decir que nuestros tiempos de ejecución son bajísimos, incluso en aquellos materiales donde se insertan vídeos con una elaborada producción audiovisual.

¿Qué no te lo crees? Échale un vistazo a este vídeo.

Presupuesto

En la mayoría de las ocasiones, las empresas nos contactan con un presupuesto base que podemos ir modificando y se adapta a sus necesidades. Además, también existe la posibilidad del crédito formativo para que incluso un plan de formación personalizado puede salirles gratis.

Cantidad de contenido

Los desarrollos a medida pueden partir de cero, es decir, toda la documentación forma parte de un proceso de investigación llevado a cabo por nuestros expertos en cada materia.

Sin embargo, también podemos partir de un material aportado por el cliente que nosotros vamos a digitalizar y transformar en un contenido / curso elearning.

En función del tipo de contenido y su cantidad, aconsejaremos una combinación u otra de contenidos.

Temática

Nuestra trayectoria profesional nos ha llevado a tener un profundo conocimiento del mercado de la formación. Por tanto, conocemos qué tipo de contenidos elearning pueden funcionar mejor según la temática que estamos impartiendo.

Lo que sí tenemos claro, es que la inserción de vídeos o el videolearning es una estrategia que funciona muy bien y que permite aprender de forma dinámica y fácil. Existen una serie de características que hacen que el videolearning tenga que mucho que ver en el éxito y en el porcentaje de ejecución de los cursos.

Por tanto, nuestro consejo: déjate aconsejar por expertos.

Conocimiento de la audiencia

El desarrollo de cursos a medida se dirige especialmente a los departamentos de formación de grandes compañías. Por tanto, existe un conocimiento exacto de la audiencia a la que va ir dirigida el contenido elearning elaborado, por lo que se facilita el hecho de insertar ciertos comentarios o ejemplos con los que sentirse muy identificados.

Objetivos del contenido

Al igual que la temática, dependiendo de los objetivos que queramos conseguir se marcarán una serie de pautas o un tipo u otro de contenido.

No es lo mismo realizar un curso de capacitación, que otro sobre igualdad.

¿Qué tipos de contenido elearning podemos ofrecer?

Ahora vamos a conocer los diferentes tipos de contenidos elearning que podemos ofrecer a nuestros clientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Smartmind el «no» no entra en nuestro vocabulario y que siempre estamos abiertos a probar formatos nuevos y seguir innovando.

Curso basado en pantallas

Es la base perfecta para cualquier curso. Se trata de realizar un curso a través de diapositivas en las que se insertan elementos interactivos, alguna narración y otros elementos multimedia.

Es la forma más fácil y sencilla de contar con un contenido de calidad, que cubra las necesidades y en un tiempo limitado.

Podemos optar por este tipo de contenidos elearning cuando:

  • Ya contamos con todo el material.
  • Una capacitación rápida y sencilla de un equipo.
  • Para presentar un nuevo producto.

Vídeolearning

Tal y como ya hemos comentado el vídeolearning ha llegado para quedarse. El contenido en vídeo es más popular que nunca y siempre recomendamos incluir algún formato vídeo en los cursos ya que para los alumnos es mucho más atractivo que cualquier texto o imagen.

Existen muchos tipos de vídeos que podamos insertar en un curso a medida, ya sea de forma principal o como complemento a una lección concreta:

  • Capturas de pantalla (screenshot): este tipo de vídeos normalmente complementaría a un curso con diapositivas y son muy útiles para hacer una guía paso a paso rápida y sencilla.
  • Vídeos independientes: aquí sería el vídeo el único soporte del vídeo donde un interlocutor nos guía a través de todo el contenido.
  • Vídeos incorporados: en este tipo también podrían entrar los citados screeshot pero también otro tipo. Por ejemplo, si montamos un curso de Google Ads podemos incorporar algún vídeo de Google. Hay que tener en cuenta que lo ideal es poder realizar vídeos propios. Para ello en Smartmind contamos con un departamento audiovisual de éxito.
  • Live: realizar pequeñas tutorías en vivo y directo.
  • Tutoriales de cualquier producto. El ya conocido «cómo…»
tutoriales-video-tipos-contenidos-elearning

Vídeos interactivos

Este tipo de vídeos merecen una mención especial, ya que son parte de la innovación en la que estamos trabajando en Smartmind.

Con los vídeos interactivos se pretende establecer una interacción con el usuario e incluso existe la posibilidad de crear un itinerario personalizado. En este sentido, en Smartmind hemos desarrollado un modelo de personalización de contenidos llamado Smart Digital Model. 

Podcasts

Los podcasts están ganando cada vez más terreno en el mundo de la formación. Se han convertido en una herramienta muy potente porque son totalmente móviles y disponibles 24/7. Así se pueden escuchar e ir aprendiendo cuando y desde donde quieras con muy poco esfuerzo. Por ejemplo, en el metro mientras te diriges al trabajo.

Eso sí, los podcasts deben utilizarse en casos concretos si queremos conseguir que los usuarios aprendan a la vez que se entretienen. Pueden ser ideales en temáticas de softs skills. Cursos sobre motivación, liderazgo o incluso mindfulness. Incluso para contar alguna historia o ejemplo al que enfrentarse laboralmente.

Cuestionarios / Tests

Este tipo de contenido por sí solo, es decir, un curso basado en cuestionarios o test puede tener pocas funcionalidades o utilizarse en temáticas muy concretas e incluso algo informales.

Sin embargo, sí que es muy útil cuando sirve de complemento a otro tipo de contenidos elearning. Los cuestionarios nos permiten hacer un seguimiento del conocimiento del alumno y que se cumplen ciertos objetivos.

cuestionarios-tipos-contenidos-elearning

Simulaciones

La realidad virtual y la realidad aumentada están ganando mucho terreno en el mundo del aprendizaje. Las simulaciones permiten replicar situaciones en la vida real, que el alumno se sumerja en este escenario y tomar decisiones en tiempo real.

Por ejemplo, una buena temática para simulaciones sería un curso de primeros auxilios.

Algunos de estos contenidos elearning por sí solos son más complicados de desarrollar, lo ideal es poder realizar combinaciones de varios tipos de contenido elearning con las que lograr un curso de calidad, que logre captar la atención del alumno y que cumpla con los objetivos de aprendizaje y entretenimiento.

¿Incluirías algún tipo de contenido elearning más? ¿Te ha gustado el artículo? Déjanos tu opinión en comentarios.

Y si quieres seguir conociendo un poco más nuestra filosofía de aprendizaje, no te pierdas estos posts:

Please select listing to show.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

onboarding-cultura-empresa

Desarrollos a medida

¿Cómo aplicar tu cultura de empresa a tu programa onboarding? 7 estrategias para lograrlo

virtualizacion-contenidos-digitalizacion-diferencias

Desarrollos a medida

Digitalización de contenidos vs virtualización de contenidos: ¿es lo mismo?

tipos-empresas-cursos-desarrollo-a-medida

Desarrollos a medida

¿Qué empresas solicitan los desarrollos a medida y por qué?

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje