Blog de formación online y presencial. Suscríbete

La importancia de la personalización del Aprendizaje

Pablo Lobato

La necesidad de un aprendizaje constante es posiblemente uno de los grandes consensos respecto a las consecuencias de la gran transformación que afecta a absolutamente todos los aspectos de nuestra sociedad.  Pero los conocimientos o las habilidades que debemos desarrollar no son las mismas para todos, ni respecto a los niveles, ni a la velocidad, ni a la profundidad con la que se trabaja cada tema.

Para mí se trata de conectar brechas de conocimiento con intereses de aprendizaje, pero lo que es evidente es que tenemos que ofrecer modelos y herramientas digitales de aprendizaje que permitan personalizar los caminos de cada persona, en nuestro caso lo conseguimos gracias a la utilización de nuestro Smart Digital Model.

Estos días, por ejemplo, se ha lanzado un curso sobre competencias digitales para pymes, que está anticuado, mal diseñado e el mismo para todos y dirigido a cientos de miles de personas, como si todas fueran iguales y todas vivieran el mundo de hace 5 años que más o menos es cuando parecen creados los contenidos del curso. Es evidente que esto como aprendizaje cero y, lo que es peor, supone un desincentivo hacia otras iniciativas de aprendizaje que sí tienen gran calidad.

Cualquier iniciativa de aprendizaje y desarrollo debe ser capaz de personalizar la solución a cada participante y por ello debe incorporar modelos inteligentes con el objetivo de adaptar los contenidos en la construcción de itinerarios de aprendizaje constante.

¿Cuáles son las características del nuevo Aprendizaje Digital?

La utilización diaria por cada vez más y más personas de todo tipo de plataformas de contenido nos puede dar muchas pistas sobre cómo diseñar nuevos contenidos de aprendizaje remoto o híbrido que consigan conectar con los alumnos hasta el punto de lograr la recurrencia en su interacción con nuestro contenido garantizando el progreso en los procesos de formación, haciendo realidad ese aprendizaje continuo que debemos garantizar en todos los casos.

Si analizamos el funcionamiento de plataformas de contenido en streaming como HBO, Netflix, Disney, Spotify o mi favorita Filmin, podemos extraer una serie de conclusiones que deberían convertirse en premisas para la construcción de productos EdTech.

  • Es evidente que cada persona tiene su propio Ecosistema Digital que está formado por las plataformas de contenido que utiliza, los canales de comunicación y las redes sociales. Es imposible que funcione cualquier producto formativo que se sitúe fuera de los estándares en términos de diseño y usabilidad de todo ese ecosistema.
  • La importancia del equilibrio entre la tecnología y el contenido. En un ecosistema digital, el contenido debe crearse pensando en los estándares de la plataforma en la que se va a reproducir y simultáneamente la tecnología debe facilitar la mejor experiencia del contenido. En este sentido estamos trabajando en un modelo de experiencia total que enseñaremos en muy poco tiempo.
  • Las plataformas deben ser capaces de crear contenido propio mediante la producción audiovisual y el diseño de productos educativos con las características que estamos señalando para garantizar que, al menos con una parte de su oferta de contenido, se ha logrado un producto digital que conecta intensamente diseño y tecnología entorno a un gran contenido base.
  • Ese contenido, en cualquier caso, difícilmente será suficiente, por lo que debes contar con los mejores proveedores y editoriales de contenido elearning que completen tu oferta.
  • La tecnología debe facilitar la personalización de la secuencia en la que se va presentando el contenido. Analiza el funcionamiento de los algoritmos de las plataformas de streaming y verás la importancia de la personalización del aprendizaje.
  • El contenido no puede estar alejado de los modelos de entretenimiento en cuanto a diseño y narrativa. Nuestros grandes retos en este sentido son la atención y la recurrencia.
  • Un ecosistema digital de contenidos educativos debe conseguir garantizar la Opcionalidad de las personas.
  • Aprendemos con un objetivo claro o sin él. Esto me parece importantísimo: si una plataforma te conoce puede ayudarte en ambos caminos.
  • El aprendizaje constante es Online, bajo demanda y multidispositivo.
  • El usuario tiene el control sobre cómo, cuándo y dónde, incluyendo la posibilidad de su utilización off line.
  • Debemos garantizar siempre la relevancia de los contenidos.
  • Creo que es importante tener una cultura y una visión definidas con las que nuestros alumnos se sientan a gusto.
  • Tu trabajo en la plataforma es mejorar la experiencia de aprendizaje mejorando los resultados.
  • Casi ninguna de las Plataformas LMS que conozco cumple con las ideas que hemos ido exponiendo, por lo que es imposible que consigan que la gente disfrute, que la gente aprenda, que la gente vuelva a la plataforma a continuar con su camino de aprendizaje constante.
  • Una LXP puede entregar contenido seleccionado para los alumnos, pero no cumplir con el resto de los requisitos que proponemos para el ecosistema. Si es así no sirve, no hay experiencia, no hay método, no hay calidad educativa. Una Learning Experience Platform tiene algo esencial, la experiencia de aprendizaje en torno a un gran contenido.

Nace Smart Digital Model 

Y con el objetivo de cumplir todas estas características nació Smart Digital Model, un  sistema de recomendación creado por Smartmind para la personalización de contenidos y diagnóstico de necesidades formativas que nos permite seleccionar y presentar itinerarios de aprendizaje sobre competencias, habilidades y conocimientos digitales que cada alumno necesita para garantizar un auténtico Mindset Digital.

Casos de uso y Modelos de personalización con Smart Digital Model

Como hemos señalado en el punto anterior, la precisión de los diagnósticos para garantizar la personalización en el aprendizaje actual es absolutamente esencial. Por eso utilizamos el Smart Digital Model en:

  • Nuestra plataforma LXP para conseguir personalizar la experiencia de aprendizaje.
  • Biblioteca Digital Inteligente con gran cantidad de contenidos en tarifa plana.
  • Proyectos de Orientación profesional con el objetivo una vez más de personalizar todo ese proceso de acompañamiento para la empleabilidad.
  • Dentro de nuestros cursos de Catálogo o producciones elearning a medida que incluyen una complejidad que consiste en que dentro de un mismo grupo alumnos diferentes recorren caminos diferentes adaptados a sus necesidades o preferencias.

 

Un ejemplo de este último modelo es el que estamos utilizando en los proyectos de Competencias Digitales tan importantes en este momento. En estos momentos tenemos 4 tipologías de proyectos para grandes Administraciones e Instituciones.

Curso Digital Mindset con SDM

Dentro de los contenidos incluidos en nuestras colecciones de cursos especializados en el mundo digital está la serie de Competencias digitales esenciales que incluye la utilización del Smart Digital.

Se trata de un curso transversal a las 5 áreas de competencias digitales y llegamos a este contenido cuando están garantizadas otras competencias previas en niveles inferiores. Es evidente que en este caso la utilización de Smart Digital Model es esencial.

Se trata de las competencias que necesariamente tienen que garantizar los profesionales de hoy para su propio desarrollo, el de sus organizaciones y en último término el avance de nuestra sociedad.

La transformación digital exige que los profesionales de la era digital tengan nuevas competencias que garanticen el éxito de las compañías y el avance de la propia sociedad. Las empresas Edtech tenemos que aceptar el reto y la responsabilidad de esta transformación siendo capaces de construir planes de formación con los contenidos elearning adecuados para que este aprendizaje ocurra en entornos como el actual.

Se necesitan nuevos conocimientos y habilidades a partir de un Mindset Digital real que permitan entender el entorno en el que compiten, sus retos, el mercado y ser capaz de visualizar cambios y tendencias.

El profesional actual debe estar preparado para responder a dinámicas de rápida transformación con agilidad, flexibilidad y creatividad.

El nuevo profesional debe entender que las personas son la clave de la transformación y que los clientes no solo son sensibles a los productos que ofrecemos sino también a la cultura y a la esencia de un comportamiento ético dentro de la máxima transparencia.

El profesional actual ha evolucionado, tiene expectativas altas y valora muchísimo su tiempo. Con nuestro sistema el avance de nuestros es realmente notable a partir de la personalización de los contenidos con un enfoque directo con especial peso de los componentes audiovisuales.

En definitiva, en SmartMind hemos desarrollado un curso sobre Mindset y Competencias digitales que incluye nuestros sistemas de diagnóstico digital Smart Digital Model que incluye los siguientes contenidos:

Contenido del curso Mindset Digital y Competencias Digitales

  1. Conocimiento y mindset 
  2. Smart Digital Model
  3. Ideación, Agilidad y pensamiento creativo
  4. Gestión y manejo de la información digital. 
  5. Modelos comunicación digital.
  6. Trabajo en red y equipos remotos. 
  7. Aprendizaje continuo. 
  8. Visión estratégica. 
  9. Liderazgo y Cultura
  10. Entendimiento del nuevo cliente.

 

Disponible

10 HORAS

En conclusión, los que nos dedicamos a crear contenidos digitales de aprendizaje o a desarrollar proyectos formativos debemos tener siempre presente que nos dirigimos a personas diferentes con necesidades y objetivos diferentes incluso dentro de una misma organización y por ello debemos ser capaces de personalizar nuestra propuesta para cada alumno mediante la utilización de algún tipo de modelo o herramienta que aporte ese plus de inteligencia que necesitamos para obtener la información que nos permita precisar la secuencia de contenidos e incluso otros aspectos que afectan a variables pedagógicas necesarias en la definición de itinerarios de aprendizaje constante.

Insisto en la idea que solo hay un camino para nosotros: ofrecer experiencias de aprendizaje excelentes en torno al mejor contenido digital.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".