, ,

¿Cómo aplicar tu cultura de empresa a tu programa onboarding? 7 estrategias para lograrlo

onboarding-cultura-empresa

La cultura empresarial es una parte vital del éxito de cualquier empresa. Una cultura sólida y cohesiva ayuda a mantener a los empleados motivados y enfocados en objetivos comunes, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y el crecimiento de la empresa. 

Claros ejemplos de cultura empresarial los podemos ver en compañías como AirBnb donde las salas de reunión simulan viviendas de esta plataforma siguiendo su filosofía que compartir y sentir que tu casa está en cualquier lugar, Zoom que cuenta con un grupo de trabajo dedicado a crear eventos y fomentar su cultura empresarial de ‘Entregar felicidad’ o el más conocido Google y su cultura de accesibilidad con su formación gratuita, los múltiples beneficios a sus empleados…

Pues bien, lograr que tus trabajadores crean y sientan los valores de tu empresa, comienza en tu onboarding. Es decir, desde el primer día que un nuevo empleado se incorpora a la compañía e inicias su programa de capacitación.

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

En este post vamos a darte a conocer algunas estrategias para  para que tu programa de onboarding logre reflejar tu cultura empresarial más allá del tradicional diseño corporativo con los colores de la marca. 

Así que sigue leyendo porque esto te interesa…

7 estrategias para incluir los valores y filosofía de tu empresa en tu onboarding

Antes de entrar en materia, es importante que tengamos en cuenta que un programa onboarding supone la piedra angular de una compañía. De ahí que sea importante contar con un proveedor de contenidos elearning que sepa captar la esencia de la empresa y logre diseñar a medida un onboarding personalizado en el que poder incluir de forma sutil algunas de estas estrategias. Todo ello con el fin de lograr que los trabajadores sientan como suyos las señas de identidad de la compañía. 

Dicho esto, vamos a conocer de qué manera podríamos incorporar a nuestro programa de capacitación para nuevos empleados esa cultura de empresa de forma sútil y sencilla y logrando que cale en las nuevas incorporaciones. 

 1. Demos de la marca y los valores de la empresa

Son una forma efectiva de mostrar a los empleados cómo comportarse y comunicarse en el lugar de trabajo. Estos vídeos deben centrarse en los valores y la cultura de la empresa. Las personas que aparezcan en ellos deben representar con precisión la imagen de la marca y los valores de los que se ha hablan.

Pongamos un ejemplo, si la empresa se enfoca en la atención al cliente, los vídeos deben demostrar cómo los empleados deben interactuar con los clientes para crear una experiencia positiva. Además, es importante contar con una producción, grabación y edición profesional.

Aquí tienes un ejemplo de cómo trabajamos la producción audiovisual en Smartmind:

2. Situaciones reales para aplicar la cultura empresarial

Los ejemplos del mundo real pueden ser una excelente manera de mostrar a los empleados cómo aplicar la información en entornos del mundo real. Además, estos ejemplos también pueden darles una idea de la identidad y el mensaje de su marca. Incluya personajes y obstáculos realistas que los empleados encuentran todos los días y políticas y pilares de marca que los empleados deben exhibir cuando interactúan con clientes o compañeros de trabajo. 

Por ejemplo, si la empresa se enfoca en la innovación, los ejemplos del mundo real deberían destacar cómo los empleados pueden aplicar nuevas ideas y procesos en su trabajo diario.

3. Simulaciones inmersivas con la utilización de Realidad Virtual

Las simulaciones pueden ser una forma efectiva de entrenar a los empleados en situaciones específicas y ayudarles a comprender cómo su trabajo se relaciona con la cultura de la empresa. 

Las simulaciones deben incluir entornos reconocibles del lugar de trabajo y situaciones que resuenen con la cultura de su empresa. Por ejemplo, si la empresa se enfoca en la seguridad, las simulaciones deben enfatizar la importancia de seguir los procedimientos de seguridad y cómo hacerlo de manera efectiva.

4. Juegos en torno a los valores de la empresa

Añadir bloques de entretenimiento que simulen juegos puede ser una forma divertida y efectiva de enseñar a los empleados sobre los valores, problemas o causas de tu empresa que definen su marca y el vacío que llena en la industria. Los elementos del juego deben alinearse con la cultura e identidad de marca. 

Por ejemplo, si la empresa se enfoca en la sostenibilidad, los juegos pueden enseñar a los empleados sobre los procesos y prácticas sostenibles que la empresa emplea y cómo pueden aplicarlas en su trabajo diario.

5. Bloques emocionales para empatizar

Las anécdotas personales son una forma poderosa de transmitir la cultura de la empresa. A través de las historias, los empleados pueden entender mejor la misión y los valores de la empresa, y cómo estos se han aplicado en el pasado. Además, las anécdotas personales pueden ayudar a desafiar las suposiciones y creencias limitantes que los empleados pueden tener.

Estas historias pueden ser contadas por el CEO, los fundadores de la empresa, o incluso por los empleados que han experimentado algo significativo en el trabajo. Las historias pueden ser sobre cómo se fundó la empresa, por qué se lanzó la marca en primer lugar, o cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Por ejemplo, una empresa de tecnología podría contar la historia de cómo uno de sus fundadores ideó la  empresa en su garaje y trabajó día y noche para hacerla realidad. La historia podría hablar sobre los obstáculos que enfrentaron en el camino y cómo superaron cada uno de ellos, lo que demuestra su compromiso con la empresa y su visión.

Las anécdotas personales también pueden ser útiles para desafiar las suposiciones y creencias limitantes de los empleados. Por ejemplo, una empresa podría contar la historia de cómo un empleado de nivel básico ascendió rápidamente a un puesto de liderazgo después de demostrar su compromiso con la empresa y su capacidad para liderar equipos. Esta historia podría desafiar la creencia de que los puestos de liderazgo solo están disponibles para aquellos con títulos avanzados o una gran cantidad de experiencia laboral.

Es más, los anclajes emocionales son una de las técnicas que usamos constantemente en nuestros cursos elearning que hacen al alumno involucrarse mucho más en la temática.

6. Asignar un mentor

Realizar unos programas de tutoría en el que se les asigne un mentor es una excelente forma de reflejar la cultura de la empresa. Los empleados pueden aprender de sus compañeros más experimentados y observar la cultura y los valores de la empresa en acción. La tutoría también es una forma efectiva de transferir conocimientos, habilidades y valores de los empleados más experimentados a los nuevos. Además, puede fomentar una cultura de colaboración y apoyo mutuo en la empresa, lo que contribuirá a fortalecer la cultura de la empresa a largo plazo.

En este sentido, la empresa Zoom dota a sus nuevas incorporaciones de un mentor, en las reuniones semanales, los empleados eligen al compañero que más les ha ayudado e incluso pueden, en ocasiones, llevar al trabajo a sus familiares o seres queridos.

7. Incluir eventos offline

Los eventos offline son una excelente manera de correr la voz sobre la moral o la ética de la empresa e involucrar a los empleados. Los eventos pueden incluir presentaciones y charlas de líderes de la empresa, premiaciones y celebraciones. Todo lo que se haga en estos eventos debe reflejar los valores y la cultura de la empresa. Los eventos también pueden ser una oportunidad para que los empleados interactúen y se conozcan mejor, lo que puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Es importante recordar que la cultura empresarial no es algo que se pueda establecer de la noche a la mañana, sino que se desarrolla a lo largo del tiempo a través de la comunicación y el comportamiento de los líderes y los empleados de la empresa. Por lo tanto, la capacitación en línea debe ser consistente con los valores y la identidad de la empresa y debe ser una parte integral de una estrategia a largo plazo para fortalecer la cultura empresarial.

Al final del día, una empresa con una cultura sólida y positiva tiene más posibilidades de atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez contribuirá a su éxito a largo plazo. El programa onboarding es solo una parte de ese proceso, pero puede ser una herramienta poderosa para establecer y mantener una cultura empresarial sólida y unida.

 

¿Tienes dudas? Déjanoslas en comentarios o contacta con nosotros si quieres ampliar la información.

Y si te apetece, aquí te dejos algunos posts relacionados de nuestro blog:

tipos-contenidos-elearning.

Desarrollos a medida

No podemos hablar de formación sin utilizar el concepto elearning. Un modelo aprendizaje que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para ...

Pablo Lobato

Desarrollos a medida

En un mundo globalizado donde quizás podemos encontrarnos por la calle a varias personas con esa camiseta que acabamos de comprar en una de las tie...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Elevando el nivel de la formación empresarial: un vistazo a nuestro catálogo de cursos elearning

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Evaluación de desempeño: ¿Por qué es tan importante en la formación corporativa?

dinamicas-grupo-empresa-imagen

Talento y personas

10 dinámicas de grupo en empresa con las que fomentar el trabajo en equipo

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje