Blog de formación online y presencial. Suscríbete

captacion-alumnos-convocatorias-formacion-oferta

Diseño de campañas de captación de alumnos para cursos de convocatorias de formación de oferta

Pablo Lobato

Con varias convocatorias de formación en marcha es momento de afrontar el proceso de diseño de programas formativos que interesen y, sobre todo, estén relacionados con las necesidades del mercado laboral.

Una tarea nada fácil y que a pesar de los años de experiencia de muchas empresas y centros de formación, ningún período es igual al anterior. Cambian las prioridades, el mercado laboral evoluciona o el SEPE decide apostar por nuevas temáticas e incluirlas como imprescindibles en su agenda.

En estos momentos, estamos a la espera de la publicación oficial de la Convocatoria Estatal Ocupados, pero tenemos en vigor la convocatoria de formación TIC y competencias Digitales, Convocatoria de Turismo y Convocatoria ERTE.

Como parte de nuestras recomendaciones para afrontar los proyectos de convocatorias de formación estatales, hace unos días hablábamos de la importancia de elegir a los mejores proveedores de contenidos elearning porque el conocimiento profundo de los planes de referencia es esencial para ayudar de verdad a los centros y entidades de formación que trabajan en los planes formativos. Además, la diferencia de calidad, diseño y actualización de los cursos afecta enormemente a los resultados de los programas formativos.

Tenemos datos que demuestran que los contenidos de teleformación de Smartmind tienen unos resultados muy superiores a la mayoría de la oferta de cursos online existente en la actualidad. Eso tiene unas consecuencias tremendamente positivas para los centros y entidades de formación que los contratan.

¿Por qué es tan importante elegir buenos contenidos para tus cursos online?

  • Mejores finalizaciones
  • Mayor porcentaje de visualización del contenido
  • Mejores valoraciones
  • Más interacciones
  • Menos caídas
  • Facilita la fidelización.
  • Dinamización más centrada en los aspectos docentes
  • Menor necesidad de soporte técnico
  • Incremento en la repetición de los alumnos en nuevos cursos del centro
  • Posibilidad de crear itinerarios de calidad
 

Los que participamos en este tipo de Convocatorias Estatales de Formación, sabemos que se trata normalmente de ejecuciones complejas y que a medida que avanzan se intensifica un aspecto crítico en todos los programas formativos vinculados a convocatorias, la captación de alumnos, cuyo coste además casi siempre supera el presupuesto de publicidad justificable.

En las campañas de captación, encontramos otro elemento clave para el éxito de nuestros programas formativos. Son tantas las conversaciones en torno a la problemática de la captación que hemos querido sintetizar nuestras recomendaciones que ayuden a los centros y empresas de formación a diseñar una estrategia exitosa de marketing educativo y captación de Alumnos. Estás son nuestras recomendaciones para construir una verdadera red de captación constante y escalable a medida que tu empresa de formación crece.

Las claves de una estrategia exitosa de Captación de alumnos

Gana reputación, Construye marca

Esta es la regla fundamental, haz las cosas bien, con transparencia, facilita las cosas, busca la calidad, recuerda que trabajas para ayudar a personas a desarrollar su conocimiento. A medida que refuerzas tu reputación, proyectas especialización, mejoras cada día tus cursos y experiencias educativas

Diseña buenos planes y todo será más fácil

Cuando trabajas con buenos programas educativos las posibilidades de éxito aumentan y evidentemente la captación se hace mucho más sencilla. Actualiza cada año tu oferta, innova, moderniza, entiende las tendencias que afectan a cada sector. Captar con cursos desactualizados o de baja calidad es claramente una misión imposible.

Crear experiencias educativas digitales

Vivimos un mundo esencialmente experimental. Buenos contenidos digitales, una Plataforma edtech con buen diseño y usabilidad, buenos dinamizadores, soporte y gestión, son ingredientes clave para la experiencia de tus alumnos.

Fideliza y escucha con atención

Cuando un alumno llega a tus cursos se inicia una relación que debes mantener a lo largo del tiempo para eso hay que ser siempre respetuoso con alguien que te está confiando su tiempo, debes hacer que se cumplan sus expectativas. Esa relación debe tener un enfoque conversaciones en el que tienes que ser capaz de escuchar con atención que necesitan tus alumnos y cuáles deben ser tus siguientes pasos.

Comunicación

Selecciona bien los canales en los que trasladas tu oferta y novedades porque es imposible estar en todas partes. Complementa tu estrategia con algún proveedor que garantice esos alumnos a los que te resulta imposible llegar.

Especialización

Creo que las empresas de formación deben estar especializadas en algo. Si solo gestionas no tienes el control de la formación y evidentemente te falta contacto con el alumno. Las personas que acuden a ti deben tener la sensación de que están digital o físicamente en el sitio correcto.

Segmentación

Con relación a lo anterior, la especialización tiene que ver con tu oferta y la segmentación en realidad es la clave en la demanda. Estudia y entiende a quien te diriges. Olvida a segmentos a los que no tienes nada que ofrecer o simplemente no son los adecuados. Por decirlo de otra manera, no se puede ir a todo

Información

Esto es algo que aprendimos hace años. La gente cuando tiene que decidir si hace un curso u otro, necesita información detallada de que es lo que se va a encontrar. Debes trabajar con más profundidad  y por supuesto cuidarlas landing, fichas de cursos, demos, primos muchísimo el diseño en esta fase porque lo que muestras en estos elementos es lo que eres.

Contenido

Si realmente estas especializado en algún tema deberías ser capaz de ofrecer a tus potenciales alumnos contenido de calidad. Una estrategia de contenido te posiciona firmemente en tu mercado más que ninguna otra y empuja tu reputación como especialista en un determinado ámbito. Es la manera de dejar de buscar alumnos para que sean ellos en definitiva los que te encuentren.

Automatización

Busca ayuda en marketing, hay demasiado trabajo y alguna de las acciones de tu estrategia deben producirse en modo automático aprovechando la gran cantidad de herramientas digitales que puedes utilizar para garantizar los momentos clave en tu estrategia de captación de alumnos.

Transparencia

La gente ya no está para tonterías, la relación en todo el proceso tanto en captación como en ejecución debe ser honesta y transparente.

Elige bien a tus socios y proveedores

Muchas de las cuestiones que hemos incluido en estas claves para tu estrategia de captación deben ser controladas y realizadas por ti, pero muchas veces los planes son grandes, complicados y el volumen de alumnos a captar enorme. No dejes pasar los meses, busca cuanto antes a algún socio o socios que te ayude con alguna de las fases o actuaciones de tu estrategia de captación. No olvides que cuando hables con ellos estás ante especialistas con mucho camino recorrido en estas batallas.

Es importante que tu partner en Marketing y captación entienda la dificultad de trabajar con elementos de complejidad técnica como colectivos y en general el resto de ítem de valoración y exigencias de las convocatorias

Cómo difundir tu oferta formativa con campañas de marketing digital

En nuestro caso publicamos nuestros cursos de teleformación a través del portal de Marketing educativo TalentoDigital.net especializado en conectar alumnos con centros que ofrecen cursos gratuitos online de calidad.

Aunque nació como portal de cursos gratuitos sobre temáticas de economía digital se ha ido extendiendo a cursos más técnicos de sectores concretos, cursos de proyectos, cursos de Microsoft o cursos sobre aplicaciones Google Workspace.

El equipo de talentodigital.net diseña para los centros de formación proyectos personalizados de captación optimizando al máximo los recursos disponibles para publicidad. Para ayudar a las empresas de formación utiliza los ingredientes necesarios en cada caso, Diseñadores, expertos web, equipos de SEO y SEM, personal específico en redes sociales y por supuesto personal de telemarketing y soporte.

Es importante comenzar bien la ejecución para poder realizar los cursos de manera ordenada buscando la máxima calidad y resultados. Hay que huir de la presión que implica ver cómo pasan los meses y la ejecución no avanza.

Puedes contactar con talentodigital.net para informarte de cómo pueden ayudar a tu empresa de formación en dinámicas de difusión y captación.

En definitiva, a pesar de su importancia, este es un factor que muchas veces se olvida hasta que surge el problema. No olvides que la captación comienza en el diseño inteligente de los Programas de formación.

¿TE AYUDAMOS CON LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS?

Escríbenos pinchando en el botón del chat de la derecha y rellena el formulario, en breves momentos nos pondremos en contacto contigo.

Y si quieres seguir conociéndonos un poco más, échale un vistazo a estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".