, , , , , , ,

Características y funciones de las Learning Experience Platform. LXP, la evolución de las plataformas elearning

lxp-caracteristicas-evolucion

El anterior post sobre LXP (Learning Experience Platform) finalizaba con nuestra declaración de intenciones. En SmartMind buscamos el equilibrio entre la belleza y la función, la compatibilidad entre diseño y resultados de aprendizaje, lo que nos lleva a crear contenidos elearning intuitivos, entendibles, sencillos, elegantes y profundamente inteligentes. Pero somos conscientes que esos contenidos nos abandonan para vivir en plataformas elearning con atmósferas muy poco saludables en las que es imposible que puedan desarrollar todo su potencial.

Algo que no he entendido jamás es porque todas las plataformas LMS tienen que ser prácticamente iguales y menos todavía, porque las plataformas de teleformación apenas han mutado desde sus orígenes.

Las Plataformas elearning han sido modelos estáticos que no han evolucionado al ritmo de cambio de otros productos digitales. Para mí hay al menos 3 causas evidentes:

  • Miedo a ser el primero en hacer algo diferente
  • No tener ni idea de cómo crear una alternativa
  • Creer que lo que haces es suficientemente bueno por desconocimiento o desinterés
 

En el caso español hay un factor más que se refiere a la gran utilización del modelo de teleformación en plataformas elearning para formación subvencionada y su excesiva regulación hacia el control. Podemos reconocer buenas intenciones, pero buenas intenciones no garantizan buenos resultados, lo que es especialmente grave en un tema transcendental como este. Espero que muy pronto se puedan ver algunas de estas novedades también en este tipo de formación esencial.

Pero la vía privada es otra cosa y las grandes compañías se están lanzando a nuevos modelos. En nuestro caso, lo único que hacemos es abrir los ojos, entender los cambios en el comportamiento de las personas respecto a la utilización de los contenidos, estudiamos las tendencias de diseño, de psicología del aprendizaje, buscamos tecnologías existentes que son referentes en cada campo o función, trabajamos con modelos ágiles, producimos audiovisuales y otros contenidos con diseño súper actual y el resultado de los proyectos educativos es espectacular, alumnos encantados, empresas satisfechas y nosotros felices aprendiendo algo nuevo cada día.

SmartMind tiene su foco en el desarrollo de contenidos digitales y necesitábamos un espacio de reproducción más parecido a las plataformas audiovisuales siendo sencillo y elegante a la vez. Por eso empezamos a desarrollar entornos de LXP, porque queremos algo diferente para nosotros y para nuestros clientes, de hecho no contemplamos de momento la comercialización de manera separada a nuestros contenidos.

Lo que nos motiva de las LXP en primer lugar, es construir el entorno que nos parece más adecuado para el aprendizaje de nuestros alumnos, es hacer lo que nos dé la gana, no estar sometidos a reglas de diseño de una plataforma que creemos que están totalmente desactualizadas. Junto a ello creo que los desarrolladores de plataformas deben ser no solo originales sino establecer las funciones que considere más adecuadas para su modelo de formación, en nuestro caso la idea es no desarrollar nada que ya exista y utilizar la LXP en proyectos a medida para grandes compañías, más adelante ya veremos.

Como comentábamos al principio nuestra única intención era crear una plataforma de visualización de nuestros contenidos que estuviera a la altura en términos de diseño y experiencia.

Para garantizar el aprendizaje continuo debemos asegurar que las personas vuelven al entorno, aprenden y sienten interés por lo que vendrá a continuación.

Debemos crear espacios de aprendizaje atractivos, sostenibles y escalables en los que los alumnos crecen profesionalmente y las empresas mejoran notablemente en múltiples variables.

En el primer post de esta serie sobre Learning Experience explicamos la filosofía que soporta nuestro planteamiento sobre plataformas elearning. Hemos hablado mucho de cómo debe ser el diseño y hoy vamos a tratar de profundizar en las funciones que para nosotros debe tener una LXP, insistiendo en la idea de que es un concepto abierto y cada uno debería tener la libertad de experimentar nuevas vías que mejoren sus modelos de aprendizaje y desarrollo.

Hay una característica que está en la esencia de las LXP, la capacidad de buscar y ofrecer contenido al alumno de manera personalizada. Por una parte, tenemos el curso en el que participa el alumno y, dentro de una dinámica de aprendizaje constante, le vamos presentando otros contenidos que le interesan y que mejoran la experiencia de conocimiento.

En 2015 lógicamente no utilizamos el concepto LXP, pero ya teníamos un sistema inteligente de búsqueda de novedades para cada área, a la vez que tratábamos de entender cuáles eran los siguientes cursos que debíamos desarrollar. Creíamos que era fundamental determinar qué es lo que debe aprender el alumno, cuáles son los ámbitos en los que debería mejorar su conocimiento y establecer un motor que nos permitiese verificar tendencias de formación, lo que a su vez era una necesidad esencial para poder adelantarnos al mercado en la construcción de nuestro catálogo y modelo educativo.

Hoy es mucho más sencillo y además puede hacerse muchas maneras, de hecho, cada empresa debe crear su propio modelo. La idea es automatizar de alguna manera la entrega de contenido relevante para cada alumno. Podemos crear un sistema de inteligencia artificial a través de fórmulas de machine learning que nos permita identificar patrones complejos y predecir tendencias que nos ayuden a mejorar los contenidos digitales de formación que configuran los cursos que ofrecemos a nuestros alumnos y personalizar la experiencia de cada uno de ellos.

En este sentido, hay cuatro cuestiones fundamentales para mí:

  1. La LXP debe facilitar la manera de estructurar perfectamente el contenido y garantizar una gran experiencia de visualización por lo que consideramos fundamental el diseño front y la usabilidad.
  2. Debe incorporar algún tipo de fórmula que permita personalizar y reforzar el contenido buscando en distintas fuentes para presentarlo en el lugar, el momento y la dosis correcta.
  3. En tercer lugar, situamos todo lo relativo a Data Analytics, en el sentido de que las métricas utilizadas habitualmente en los LMS aportan más bien poco por lo que en este aspecto nos queda muchísimo margen de mejora.
  4. Tenemos que ser capaces de lograr una gran comunicación e interacción con el alumno que lo motive y le ayude de verdad.

En nuestro modelo nos parece necesario utilizar las siguientes funciones y características para configurar una LXP realmente potente, lo mejor de todo es que puedes crear tu propio LXP utilizando las mejores aplicaciones y herramientas de cada categoría desarrollando solo el código absolutamente necesario, la idea es aprovechar tecnologías existentes.

Características y Funciones de las LXP

La plataforma debe incorporar un Sistema inteligente para recomendar contenido de manera personalizada que permita la Indexación y entrega de contenidos personalizados.

A un nivel más avanzado ese sistema debe utilizar algún desarrollo de tipo Machine learning para que el sistema aprenda y mejore la experiencia dada la cantidad y variedad de fuentes y de contenidos.

Personalización y Automatización en el proceso de dinamización. Parecen dos elementos enfrentados, pero en realidad ambas cuestiones son necesarias. Hay que modernizar y humanizar el modelo de conversación y los mensajes.

Lo más complejo es saber dónde establecer el límite, cómo dosificar, cómo darle el control al alumno o a las empresas en la configuración del proyecto de aprendizaje y desarrollo (L&D).

Diseño de la plataforma y su funcionamiento deben marcar la diferencia, aunque insisto en que cada uno de nosotros debe buscar su propio estilo y adaptarlo al tipo de programas que desarrolla.

En proyectos complejos debes tener claro cómo presentar el contenido y posiblemente necesitarás un modelo de capas de profundidad como el que utilizamos en SmartMind.

La LXP debe ir más allá del contenido y ser capaz de determinar sobre qué Competencias o habilidades se debe actuar y desencadenar acciones de desarrollo.

Los modelos de Inmersión y Gamificaciones complejas solo están al alcance de los mejores, pero en este formato educativo experiencial son realmente potentes.

Los informes de los LMS no aportan gran cosa, funcionan orientados al control y no a la estrategia de aprendizaje. La idea es incorporar fórmulas de Data Analytics creando indicadores que nos ayuden a mejorar resultados y experiencia. (En breve hablaremos sobre nuestros indicadores)

Conversación con el alumno cero invasiva, la orientación debe parecer inexistente, la dinamización positiva y el soporte activo.

El contenido y la LXP deben ser interactivos sin interrumpir el avance.

Vivimos un momento emocionante en los entornos elearning. Se aproxima un nuevo mercado más dinámico, emocionante, enorme y cargado de innovación. En los siguientes post hablaremos de cuestiones como Data Analitycs en los cursos online en nuestros proyectos LXP y de Machine Learning y Sistema Inteligente en nuestros proyectos en LXP (Ultra LMS) o Diseño y Estructura de los contenidos en las Learning experience platform.

Si has llegado hasta aquí, me gustaría conocer tu opinión especialmente al tratarse de conceptos que no están cerrados a día de hoy, que construimos entre todos a diario, por eso, estaré encantado de responder a tus comentarios y agradeceré nuevas ideas sobre cómo mejorar la experiencia en las plataformas.

Y si quieres saber un poco más sobre plataformas, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje