,

Digitalización de contenidos: pásate al elearning

digitalizacion-contenidos-elearning

La forma de relacionarnos, de comprar, de consumir ocio y entretenimiento e incluso de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. Unos cambios que también han afectado al mundo de la formación que ha visto cómo en poco tiempo sus clientes (tanto personas particulares como empresas) se han vuelto mucho más exigentes y piden soluciones formativas más rápidas y flexibles.

Teniendo esta premisa como punto de partida, hoy queremos despejar dudas de uno de los servicios más demandados entre nuestros grandes clientes: la digitalización de contenidos.

En Smartmind simplificando mucho contamos con dos grandes líneas de actuación:

  1. El catálogo de especialidades formativas. Una amplia oferta de cursos del Plan de Referencia desde la que podemos diseñar el Plan de formación con acciones formativas pertenecientes al SEPE o a los Servicios de Empleo Público de comunidades como Murcia, Madrid o Valencia.
  2. Nuestro catálogo edtech propio. Está compuesto por cursos que van desde píldoras microlearning (de 15 minutos a 10 o 15 horas) hasta programas avanzados de más de 150 horas, algunos de los cuales estamos en trámites de homologar con algunas universidades de España y Latinoamérica. Son aquellas acciones con índices de la Factoría Smartmind que nacen de nuestro observatorio de tendencias de formación y empleo. Es el producto en formato de licencias que mejor representa el estilo Smartmind.
  3. El diseño y ejecución de cursos a medida. Bajo este concepto se engloban las acciones de contenidos personalizados desde cero, la adaptación de un contenido ya creado en la empresa y la digitalización de contenidos de la empresa.
infografia-digitalizacion-contenidos

¿Qué es la digitalización de contenidos?

En términos de formación, entendemos la digitalización de contenidos como la transformación de tus contenidos de formación corporativos de formato tradicional a un formato elearning.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que tu empresa cuenta desde hace varios años con un software personalizado en el que se recogen todos los datos de la empresa y su manejo y entendimiento es clave para cualquier trabajador que se incorpora a su plantilla. El aprendizaje supone horas de otro trabajador que debe formar a las nuevas incorporaciones al programa, así como varios dossiers de dudas frecuentes que debes fotocopiar.

¿Y por qué no planteamos la realización de un curso a medida, digitalizando todos esos contenidos y que se convierta en una pequeña formación que reciban todas las nuevas incorporaciones? Es más, puede incluir las actualizaciones del software y que sirva de formación para el resto de la compañía. En definitiva, lo que conocemos en el mundo de la formación como onboarding.

¿Cómo es el proceso de digitalización de contenidos elearning?

En cualquier inicio de relación entre cliente y proveedor es primordial el aspecto de la comunicación y en los temas formativos este concepto debe ir mucho más allá. Parte del éxito de la digitalización de contenidos recae en el proceso inicial donde se reúnen cliente y proveedor. En ese momento, se despliega sobre la mesa se aporta toda la documentación para digitalizar, cuál es la metodología que implementar, casos prácticos que sirvan de soporte a la formación…

Sin embargo, desde Smartmind creemos que la comunicación debe estar presente en todo el proceso de elaboración. De esta manera, el hecho de que el cliente sea parte implicada en toda la digitalización de esos contenidos hace que nuestros cursos a medida sean una de las partes más elogiadas de nuestros servicios.

Paso a paso de Smartmind en la digitalización de contenidos:

En otras ocasiones os hemos hablado de las fases de nuestro Framework y ahora las vamos a conocer directamente para un trabajo enfocado en la digitalización de contenidos.

Entender

Tal y como comentábamos esta es la fase que requiere más información y sinceridad entre ambas partes. Tanto de las expectativas que tiene con la conversión digital de esos contenidos como la sinceridad del proveedor de contenidos edtech de llevarlo a cabo.

Podríamos decir, que a esta fase habría una anterior cuando nos referimos a la digitalización de contenidos que sería el envío y recepción de todo ese contenido que queremos «digitalizar en formato elearning». De esta manera, cuando nuestro equipo de expertos se reúne, ya cuenta con un bagaje y conoce qué es lo que se va a hacer aunque sea solamente sobre el papel.

Tras esto, se produce una de las reuniones más importantes, ya que en este punto es cuando se sintetizan y captan las claves del proyecto.

Siguiendo con el símil de la  digitalización de un manual de un software personalizado. En esta primera fase, nuestros expertos ya habrían ojeado ese manual y habrían elaborado un listado de preguntas sobre la documentación. Además, se consensuarían los  aspectos clave para la elaboración de un contenido elearning útil y dinámico. Condicionantes cómo el público al que se va a dirigir ese contenido, objetivos que tienen con esa formación que lo tendríamos claro: formar a las nuevas incorporaciones pero… ¿y por qué no convertirlo en una especie de libro de estilo para empresa? Colores corporativos, diseño, la inclusión de elementos interactivos como vídeos o locuciones.

Esta es una fase que puede alargarse en el tiempo, de ahí que sea primordial esa comunicación fluida y eficaz entre cliente y proveedor.

Briefing

En este punto del proyecto empezamos a ver el boceto de la digitalización de contenidos. En esta fase, ya tenemos un guión inicial a partir de los contenidos transmitidos y se plantean las primeras propuestas de diseño, determinando con detalle todos los elementos gráficos.

Además se hace hincapié en si se incluyen los objetivos y las intenciones del proyecto con el cliente.

El circuito de producción / hacer

La última fase del proyecto donde nuestro equipo demuestra el por qué somos uno de los mejores proveedores de contenidos edtech. Aquí empiezan a funcionar como una gran máquina de engranaje los diferentes departamentos de Smartmind.

El story board inicial empieza a coger forma y el departamento audiovisual de Smartmind empieza con la producción de vídeos que para nosotros son clave para una gran experiencia del alumno. Al mismo tiempo, producto y diseño comienzan elaborar a elaborar las pantallas, locuciones y el grafismo. Queda muy poco para que el proyecto vea la luz.

En este punto, podemos llegar a mantener varias reuniones con el cliente, incluso el envío de varias demos para saber si todos los elementos que se recogen en este programa onboarding de digitalización estén acordes con la filosofía de la empresa.

El objetivo de Smartmind es conseguir la satisfacción entre el cliente pero también que el alumno o trabajador al que van dirigidos esos contenidos tenga una experiencia enriquecedora de forma útil y entretenida.

¿Te surgen dudas con el proceso de digitalización? ¿Estás interesado en un proyecto de estas características? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Si quieres conocer un poco más cómo es nuestra filosofía de aprendizaje,  no dudes en visitar estos posts:

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

Casi a diario contactan con nosotros empresas de formación o directores de RRHH, muchos nos dicen que han visto nuestras DEMOS, que han estado anal...

Pablo Lobato

diseño de cursos elearning a medida

Desarrollos a medida

«Aprendes cuando hay emoción y retos intelectuales en un camino atractivo y bien estructurado en torno a contenidos de gran calidad.» Creamos Smar...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

plan-formacion-empresa-corporativo-estrategias-exito

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Secretos del triunfo: diseñando programas de capacitación corporativa que marquen la diferencia

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje