La forma de relacionarnos, de comprar, de consumir ocio y entretenimiento e incluso de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. Unos cambios que también han afectado al mundo de la formación que ha visto cómo en poco tiempo sus clientes (tanto personas particulares como empresas) se han vuelto mucho más exigentes y piden soluciones formativas más rápidas y flexibles.
Teniendo esta premisa como punto de partida, hoy queremos despejar dudas de uno de los servicios más demandados entre nuestros grandes clientes: la digitalización de contenidos.
En Smartmind simplificando mucho contamos con dos grandes líneas de actuación:
- El catálogo de especialidades formativas. Una amplia oferta de cursos del Plan de Referencia desde la que podemos diseñar el Plan de formación con acciones formativas pertenecientes al SEPE o a los Servicios de Empleo Público de comunidades como Murcia, Madrid o Valencia.
- Nuestro catálogo edtech propio. Está compuesto por cursos que van desde píldoras microlearning (de 15 minutos a 10 o 15 horas) hasta programas avanzados de más de 150 horas, algunos de los cuales estamos en trámites de homologar con algunas universidades de España y Latinoamérica. Son aquellas acciones con índices de la Factoría Smartmind que nacen de nuestro observatorio de tendencias de formación y empleo. Es el producto en formato de licencias que mejor representa el estilo Smartmind.
- El diseño y ejecución de cursos a medida. Bajo este concepto se engloban las acciones de contenidos personalizados desde cero, la adaptación de un contenido ya creado en la empresa y la digitalización de contenidos de la empresa.
¿Qué es la digitalización de contenidos?
En términos de formación, entendemos la digitalización de contenidos como la transformación de tus contenidos de formación corporativos de formato tradicional a un formato elearning.
Vamos a poner un ejemplo. Imagina que tu empresa cuenta desde hace varios años con un software personalizado en el que se recogen todos los datos de la empresa y su manejo y entendimiento es clave para cualquier trabajador que se incorpora a su plantilla. El aprendizaje supone horas de otro trabajador que debe formar a las nuevas incorporaciones al programa, así como varios dossiers de dudas frecuentes que debes fotocopiar.
¿Y por qué no planteamos la realización de un curso a medida, digitalizando todos esos contenidos y que se convierta en una pequeña formación que reciban todas las nuevas incorporaciones? Es más, puede incluir las actualizaciones del software y que sirva de formación para el resto de la compañía. En definitiva, lo que conocemos en el mundo de la formación como onboarding.
¿Cómo es el proceso de digitalización de contenidos elearning?
En cualquier inicio de relación entre cliente y proveedor es primordial el aspecto de la comunicación y en los temas formativos este concepto debe ir mucho más allá. Parte del éxito de la digitalización de contenidos recae en el proceso inicial donde se reúnen cliente y proveedor. En ese momento, se despliega sobre la mesa se aporta toda la documentación para digitalizar, cuál es la metodología que implementar, casos prácticos que sirvan de soporte a la formación…
Sin embargo, desde Smartmind creemos que la comunicación debe estar presente en todo el proceso de elaboración. De esta manera, el hecho de que el cliente sea parte implicada en toda la digitalización de esos contenidos hace que nuestros cursos a medida sean una de las partes más elogiadas de nuestros servicios.
Paso a paso de Smartmind en la digitalización de contenidos:
En otras ocasiones os hemos hablado de las fases de nuestro Framework y ahora las vamos a conocer directamente para un trabajo enfocado en la digitalización de contenidos.
Entender
Tal y como comentábamos esta es la fase que requiere más información y sinceridad entre ambas partes. Tanto de las expectativas que tiene con la conversión digital de esos contenidos como la sinceridad del proveedor de contenidos edtech de llevarlo a cabo.
Podríamos decir, que a esta fase habría una anterior cuando nos referimos a la digitalización de contenidos que sería el envío y recepción de todo ese contenido que queremos «digitalizar en formato elearning». De esta manera, cuando nuestro equipo de expertos se reúne, ya cuenta con un bagaje y conoce qué es lo que se va a hacer aunque sea solamente sobre el papel.
Tras esto, se produce una de las reuniones más importantes, ya que en este punto es cuando se sintetizan y captan las claves del proyecto.
Siguiendo con el símil de la digitalización de un manual de un software personalizado. En esta primera fase, nuestros expertos ya habrían ojeado ese manual y habrían elaborado un listado de preguntas sobre la documentación. Además, se consensuarían los aspectos clave para la elaboración de un contenido elearning útil y dinámico. Condicionantes cómo el público al que se va a dirigir ese contenido, objetivos que tienen con esa formación que lo tendríamos claro: formar a las nuevas incorporaciones pero… ¿y por qué no convertirlo en una especie de libro de estilo para empresa? Colores corporativos, diseño, la inclusión de elementos interactivos como vídeos o locuciones.
Esta es una fase que puede alargarse en el tiempo, de ahí que sea primordial esa comunicación fluida y eficaz entre cliente y proveedor.
Briefing
En este punto del proyecto empezamos a ver el boceto de la digitalización de contenidos. En esta fase, ya tenemos un guión inicial a partir de los contenidos transmitidos y se plantean las primeras propuestas de diseño, determinando con detalle todos los elementos gráficos.
Además se hace hincapié en si se incluyen los objetivos y las intenciones del proyecto con el cliente.
El circuito de producción / hacer
La última fase del proyecto donde nuestro equipo demuestra el por qué somos uno de los mejores proveedores de contenidos edtech. Aquí empiezan a funcionar como una gran máquina de engranaje los diferentes departamentos de Smartmind.
El story board inicial empieza a coger forma y el departamento audiovisual de Smartmind empieza con la producción de vídeos que para nosotros son clave para una gran experiencia del alumno. Al mismo tiempo, producto y diseño comienzan elaborar a elaborar las pantallas, locuciones y el grafismo. Queda muy poco para que el proyecto vea la luz.
En este punto, podemos llegar a mantener varias reuniones con el cliente, incluso el envío de varias demos para saber si todos los elementos que se recogen en este programa onboarding de digitalización estén acordes con la filosofía de la empresa.
El objetivo de Smartmind es conseguir la satisfacción entre el cliente pero también que el alumno o trabajador al que van dirigidos esos contenidos tenga una experiencia enriquecedora de forma útil y entretenida.
¿Te surgen dudas con el proceso de digitalización? ¿Estás interesado en un proyecto de estas características? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.
Si quieres conocer un poco más cómo es nuestra filosofía de aprendizaje, no dudes en visitar estos posts: