Blog de formación online y presencial. Suscríbete

plan-formacion-empresa-corporativo-estrategias-exito

Secretos del triunfo: diseñando programas de capacitación corporativa que marquen la diferencia

Sandra Buzon

No hay empresa hoy en día que no sepa que contar con un plan de formación es determinante para su crecimiento y su competitividad en el sector. Pero… ¿realmente es eficaz? Pues, ya adelantamos qué depende.

Un plan de formación empresarial mejora las habilidades de los empleados, aumenta la productividad y retiene el talento. Además, mantiene a la empresa competitiva al estar al día con las tendencias del mercado

En una reciente encuesta realizada en LinkedIn, casi el 40% de los participantes afirmó que sus empresas carecían de un plan de formación adecuado. Incluso aquellos que contaban con uno, se quejaban de que no se adaptaba a sus necesidades y que los cursos ofrecidos eran obsoletos. Esto nos lleva a una conclusión importante: crear un plan de formación que satisfaga tanto las necesidades personales y profesionales de los trabajadores como los objetivos empresariales de crecimiento y futuro, además de ser estimulante y motivador para el equipo, no es una tarea sencilla.

¿Cómo elaborar el plan de formación de empresa?

Se podría optar por la vía fácil y automatizada, simplemente replicando el plan del año anterior y agregando algunas tendencias, como la incorporación de la Inteligencia Artificial. ¿No suena mal, verdad? O poner foco y realmente elaborar una formación corporativa que siga la línea de los equipos y la directiva. ¿Cuál dirías que es la forma más adecuada? Sin duda, la segunda, ¿no? Pues, nosotros volvemos a decir, otra vez, que depende.

Imagina que has dedicado meses a la planificación de tu plan de formación. Has llevado a cabo evaluaciones exhaustivas del rendimiento de tus empleados, has mantenido reuniones para comprender sus inquietudes e intereses, y has alineado tus objetivos empresariales con las metas del año. En definitiva, que te lo has currado.  Ahora, es el momento de seleccionar la metodología, y resulta que la formación debe ser presencial, lo que obliga a tus empleados a quedarse en la oficina para recibir la capacitación. Esto puede desencadenar desmotivación y ausencias debido a compromisos familiares, lo que no se alinea con tus expectativas.

No existe una fórmula mágica para garantizar el éxito de un plan de formación empresarial, pero hay ingredientes clave que son imprescindibles para que lo que has estado cocinando durante tanto tiempo satisfaga el gusto de todos y, lo que es más importante, alcance los objetivos planteados.

10 estrategias a tener en cuenta para un plan de formación de empresa de éxito

  1. Aprendizaje Experiencial. Al menos el 40% de tu formación se base en aprendizaje experiencial.
  2. Optimización del tiempo. Adapta los tiempos de formación para que los procesos de avance se ajusten a las necesidades individuales y maximicen la utilidad del tiempo invertido. Ten muy en cuenta la metodología microlearning.
  3. Integración en el ecosistema digital personal. Intenta que la formación sea compatible con las herramientas digitales que utilizan en su vida diaria, como sus aplicaciones y dispositivos personales. Eso sí, sin invandir.
  4. Optimización de recursos. En el mundo digital, la eficiencia es clave. Aprende a hacer más con menos y optimiza tus recursos de manera radical. ¿Probamos con itinerarios de aprendizaje y aulas virtuales?
  5. Promoción del aprendizaje continuo. Motiva a la organización y a los empleados hacia dinámicas de aprendizaje constante. Empieza por el departamento de Recursos Humanos. Tú eres el mejor ejemplo.
  6. Escucha Activa:. Presta atención a todas las señales, incluso el silencio, en tus proyectos de formación. Seguimientos en mitad de la formación.
  7. Estructura y diseño de contenido. Sé exigente con el contenido que vas a ofrecer, tus trabajadores lo serán. Recuerda que de ello puede depender la finalización del curso.
  8. Aprendizaje personalizado. Lo que necesites y no encuentres, créalo. No descartes la opción de un curso a medida si es clave en tu plan de formación.
  9. Impacto en Todos los Niveles. La formación tiene un impacto en la cohesión y cultura de la organización, por lo que debe llegar a todos los niveles. Sí, sí… Los jefes también deben seguir formándose.
  10. Formación especializada: Invierte, al menos, en  un curso de capacitación específicos para cada departamento o área de una empresa. La idea principal es que cada área o equipo dentro de la organización tenga la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos profundizados y enfocados en su campo de trabajo.
 

Para lograr implementar cada uno de los 10 puntos de esta checklist de forma efectiva, es fundamental establecer una sólida colaboración con nuestro proveedor e-learning. El proveedor de e-learning desempeña un papel crucial en la ejecución exitosa de un plan de formación empresarial. Trabajar en estrecha colaboración con ellos garantiza que se puedan aprovechar al máximo las herramientas y recursos disponibles.

¿Cómo puede ayudarte Smartmind con tu plan de formación para tu empresa?

En Smartmind, nuestra misión va más allá de simplemente seleccionar cursos elearning para formación corporativa. Nos enorgullece ofrecer un asesoramiento completo y personalizado que abarca no solo la elección de cursos, sino también la comprensión de las tendencias y las demandas cambiantes del entorno empresarial.

Desde hace años, hemos reconocido la importancia de que nuestro contenido de formación esté a la altura de los estándares de aprendizaje digital. Para nosotros, es esencial que cada alumno que acceda a nuestras plataformas tenga una experiencia de aprendizaje envolvente y efectiva. Y por eso, nuestro catálogo elearning es uno de los más reconocidos por su calidad y diseño del mercado. Así como nuestros colecciones de cursos microlearning creadas a partir de las necesidades específicas del mercado.

Colecciones microlearning de Smartmind

Sin dejar de lado, nuestros desarrollos a medida con los que creamos experiencias de aprendizaje únicas y eficaces, adaptadas a las necesidades específicas de las personas y las empresas. Si quieres conocer más sobre nuestros desarrollos a medida y cómo hemos ayudado a otras empresas a alcanzar sus objetivos de formación, echa un vistazo nuestras demos:

Recuerda que el éxito de una organización radica en su equipo, y la inversión en su desarrollo a través de un plan de formación estratégico, es una inversión en el futuro.

 

Si necesitas ayuda, asesoramiento o simplemente que intercambiemos opiniones del sector de la formación corporativa, ponte en contacto con nosotros

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".