¿Qué es el SCROM?
Scorm es una metodología de gestión de proyectos que enfatiza la agilidad, la colaboración y la mejora continua en el proceso de desarrollo de productos, especialmente en el ámbito del software. Basado en principios ágiles, Scorm organiza el trabajo en ciclos repetitivos y breves llamados Sprints, donde equipos multidisciplinarios trabajan para entregar partes funcionales del producto final.
Este enfoque promueve la adaptabilidad, la transparencia y la eficiencia, permitiendo a los equipos responder de manera flexible a cambios y asegurar la entrega de valor constante al cliente. Con roles claramente definidos como el Scrum Master, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo, Scrum facilita una colaboración efectiva y un progreso constante hacia objetivos compartidos.
¿Por qué revoluciona SCORM el mundo de la teleformación?
Hasta el año 2000 cuando se empezó a implantar este estándar, los cursos elearning se creaban para una plataforma (LMS) en concreto. Es decir, un curso elearning para un sistema no era compatible para otro. Por ejemplo, si un centro de formación cambiaba su LMS a otro, se arriesgaba a perder toda su biblioteca de cursos porque éstos solo se podían reproducir en el antiguo sistema. Todo ello suponía un gran quebradero de cabeza para los proveedores que debían hacer los contenidos específicos para cada sistema, así como un gasto de producción tremendo.
Te lo explicamos con un ejemplo. Imagínate que un CD de música solo fuera compatible con una marca de reproductor, pues eso es lo que pasaba en el mundo edtech antes de aterrizar el estándar SCORM.
Por tanto, su entrada en el año 2001 logró rentabilizar y poner patas arribas a todo el sector.
¿Qué beneficios tienen las licencias SCORM?
Además de su característica principal ya comentada, las licencias SCORM cuentan con toda una serie de beneficios que han hecho que la industria de la educación online sea cada vez más competitiva.
- Acceso ilimitado
Tanto los alumnos como los formadores o administradores pueden acceder a los cursos mientras dispongan de una conexión a Internet se encuentren donde se encuentren.
Lo único que se debe hacer es subir o crear el curso en la plataforma LMS.
- Actualizaciones fáciles
Un mismo curso permite integrar varios componentes de enseñanza. De esta manera, podemos añadir SCO que son una especie de módulos que nos permitan actualizar los contenidos elearning de forma rápida y sencilla. Además, cada módulo pude ser usado en cualquier otro curso dentro del LMS.
- Estructuras claras y sencillas
Los cursos se pueden estructurar de forma clara y sencilla. De esta manera, se marcan una serie de pautas de orden que los alumnos deben cumplir. Por ejemplo, si un alumno está haciendo un curso de community manager le podemos establecer la hoja de ruta de su módulo. Primero las pantallas, luego visionar el vídeo y finalmente la evaluación.
- Seguimiento
No es necesario realizar el curso del tirón. Lo podemos hacer paso a paso, ya que todo el proceso permanece guardado y se puede continuar desde donde se dejo la lección. De esta manera, se adapta a las necesidades profesionales y personales de cada alumno.
- Ahorro de costes
La creación del paquete SCORM han reducido considerablemente los costes de la formación para las empresas. Convirtiéndose en una de las opciones más económicas y que se adaptan más a las necesidades de los alumnos.
SCORM sigue siendo a día de hoy el formato rey del e-learning y todo apunta a que su recorrido es largo. Aunque no hay que perder de vista el desarrollo de nuevos formatos como Tin Can API, enfocado más a mobile learning.