The Smartmind News

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Diseño digital elearning: ¿qué elementos marcan la diferencia en nuestros cursos?

Pablo Lobato

Si hay un concepto que nuestros clientes repetirían al hablar de Smartmind sería diseño. Y es que el diseño es, sin duda, nuestro carácter diferenciador con respecto a la competencia.

Hace 10 años cuando todo el mundo creía que los cursos debían ser aburridos, monótonos y lineales, aterrizados en el mundo Edtech con una nueva metodología de aprendizaje en la que el diseño era el protagonista. Y precisamente, esta filosofía es lo que nos ha llevado a convertirnos en uno de los mejores proveedores de contenidos elearning.

Por tanto, en Smartmind sí sabemos de algo es diseño de contenidos elearning. Nuestro Framework de diseño ha marcado una antes y un después en el mundo edtech.

Diseñamos cursos entretenidos, dinámicos y que al mismo tiempo sean útiles para los alumnos y eso se traduce en las cifras de alumnos que cada año apuestan por Smartmind, más de 57.000 en lo que llevamos de año.

Así en el post de hoy queremos dar a conocer qué factores intervienen en el diseño de un curso digital y su importancia.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un contenido elearning?

El diseño digital es una parte clave del eLearning. Está diseñado para animar a los estudiantes a aprender. Aunque la gente no lo sepa, el diseño digital es una parte integral de toda tecnología.

Pero… ¿qué elementos son la clave para el diseño digital? Vamos a verlos a continuación.

1.Imágenes, elementos interactivos o cuestionarios

Aunque parezca una lección más que conocida, a veces, nos podemos llevar alguna sorpresa y nunca está de más recordar que las imágenes que utilicemos de archivo deben ser de alta calidad y no estar pixeladas.

Y es que en los cursos podemos aplicar ese refrán de que ‘una imagen vale más que mil palabras’ porque son las imágenes las que hacen que un alumno quiera participar en los cursos. Además, los cuestionarios y otros elementos interactivos son una excelente manera de mantener su interés.

El espacio en blanco es igualmente importante, aunque las imágenes son esenciales. Los diseñadores a menudo no dejan suficientes espacios en blanco, creyendo que es mejor llenar la página con elementos útiles que tener demasiados. Es esencial crear una experiencia de usuario simple y mantenerla consistente mediante la vinculación de temas. Para asegurarse de que los alumnos no se sientan abrumados, es importante mantener las cosas simples.

Para nosotros, la retroalimentación es esencial y nuestros diseños varían gracias al feedback que recibimos de nuestros clientes.

2. Diseño y contenidos que fluyen

El departamento de producto junto con los diseñadores trabajan juntos para asegurarse de que el contenido fluya bien. En esta etapa, los equipos crean metas y objetivos para los cursos. Deben asegurarse que todo tenga una coherencia y que el curso en su conjunto sea ameno y entretenido.

3. Estructura

Hay muchos pasos involucrados en la construcción de un curso de elearning. Es importante decidir el contenido y el tema de cada módulo. También necesita planificar el curso y crear un tema. Un curso fluido ayudará a los alumnos a tener éxito. La estructura del curso mantiene el enfoque y el compromiso del alumno. No es fácil crear la estructura que funcione para ti y tu audiencia. En Smartmind, contamos con un Framework de diseño que hemos ido perfeccionando a lo largo de nuestra trayectoria.

Y es que contar con un buen diseño digital hace que la navegación y encontrar la información útil sea mucho más fácil para el alumno. Además, podemos simplificar conceptos con la ayuda de enlaces externos, anexos y siempre apostamos por el contenido visual que es más efectivo que el textual.

¿A qué retos se enfrenta el diseño digital en elearning?

El reto más desafiante es la constante actualización. Garantizar el mejor diseño equivale a estar constantemente al día de lo último en edtech y ser visionarios de las nuevas tecnologías que surgen y como éstas pueden adaptarse al diseño de contenidos elearning o a la experiencia del usuario.

Para garantizar que los cursos de eLearning crezcan y se desarrollen, debemos considerar elementos de diseño futuros. Innovaciones que tienen que ir aplicándose y contar con la opinión de los alumnos, ya que en el diseño digital elearning, la retroalimentación es el mejor maestro.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más sobre nuestros diseños? Escríbenos en comentarios o envíanos un correo electrónico pinchando en el icono del mail.

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Si hay un término con el que los profesionales del contenido elearning están más que familiarizados es el concepto SCORM. Son las siglas en inglés ...

Pablo Lobato

diseño de cursos elearning a medida

Desarrollos a medida

“Aprendes cuando hay emoción y retos intelectuales en un camino atractivo y bien estructurado en torno a contenidos de gran calidad.” ...

Pablo Lobato

Comparte este post en tus redes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".