SANP0049

Plantas medicinales en la oficina de farmacia

Describir las plantas medicinales utilizadas en fitoterapia, así como sus indicaciones terapeuticas, en el marco de la promocion y proteccion de la salud de la comunidad.

Diseñado y producido por Smartmind

Disponibilidad:

Consultar

Contenidos

SANP0049 — Plantas medicinales en la oficina de farmacia

Módulo 1

Plantas medicinales, fitofármaco y fitoterapia en las oficinas de farmacia

Objetivo. Describir plantas medicinales, fitofármacos y fitoterapia, como parte integrante del consejo farmacéutico y la educación para la salud que se realiza en las oficinas de farmacias, mejorando así los procesos de morbilidad de la población y ofertando una mejor calidad farmacéutica. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 4

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Planta medicinal, fitofármaco y fitoterapia.

Identificación de los conceptos generales y claves de la planta medicinal, fitofármaco y fitoterapia.

Análisis de la calidad farmacéutica en fitoterapia.o Requisitos de las autoridades sanitarias, de los fabricantes y registro.

Descripción de la legislación aplicable a plantas medicinales.

Desarrollo del consejo farmacéutico en fitoterapia.

Análisis de la importancia del consejo farmacéutico en la dispensación de fitoterapia.

Descripción de protocolos de actuación farmacéutica en el tratamiento fitoterápico de síntomas menores.

Asimilación de la bibliografía útil sobre plantas medicinales.

Desarrollo de la farmacovigilancia.

Descripción de la calidad de las plantas medicinales.

Identificación de los principios activos en fitoterapia.

Determinación de los órganos vegetales medicinales.

Estudio de los principios activos utilizados en fitoterapia.

Técnicas de análisis de principios activos.

Revisión de las formas galénicas en fitoterapia.

Identificación de la primera transformación: selección, pureza e identidad de las plantas medicinales.

Determinación de la segunda transformación: extracción de principios activos.

Desarrollo de la tercera transformación: aditivos y formas complejas.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Sensibilización de la importancia de aconsejar correctamente sobre plantas medicinales por parte del personal profesional que trabajan en oficina de farmacia (OF).

Trabajo en equipo por parte del personal profesional sanitarioy el personal de oficinas de farmacia, para asesorar a pacientes sobre usos y aplicaciones de las plantas medicinales, a fin de promover y proteger su salud.

Módulo 2

Fitoterapia y afecciones reumáticas y del sistema nervioso central, en la rama sanitaria.

Objetivo. Reconocer los principios activos obtenidos de las plantas para tratar los problemas de salud relacionados con el tejido óseo y sistema nervioso central, como tratamiento de afecciones reumáticas y de ansiedad entre otras. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 2

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Conocimientos sobre fitoterapia y afecciones reumáticas

Desarrollo de la introducción sobre artrosis

Identificación de los fitofármacos generales para afecciones reumáticas y artritis o Estudio de la artritis microbiana y su tratamiento con plantas medicinales. o Diferenciación entre las plantas usadas para la gota. o Análisis de las plantas usadas en la osteoporosis.

Conocimientos sobre fitoterapia y sistema nervioso central.

Desarrollo de las alteraciones del sistema nervioso central.

Identificación de las plantas usadas para de la ansiedad.

Descripción de la fitoterapia en la sintomatología de los/las pacientes, con ansiedad.

Desarrollo del insomnio. o Identificación de las fases del sueño o Uso de la fitoterapia hipnótica.

Descripción de depresión moderada.

Conocimientos sobre la migraña y posibles usos de las plantas medicinales.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Concienciación por parte del personal sanitario del consejo en plantas medicinales, en asesorar a los/las pacientes en el uso de plantas medicinales como el primer eslabón del tratamiento en afecciones reumáticas y del sistema nervioso central.

Valoración positiva del uso de plantas medicinales en patologías como el insomnio y migraña.

Módulo 3

Fitoterapia en nefrología-urología, ginecología, y en afecciones circulatorias en oficinas de farmacia

Objetivo. Identificar la Fitoterapia en procesos nefro-urológicos, ginecológicos y circulatorios, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los/las pacientes con estas afecciones. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 1

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Descripción de la fitoterapia en nefrología-urología, ginecología

Conocimientos básicos de nefrología-urología. o Desarrollo de la función de los riñones. o Identificación del drenaje renal, diuréticos vegetales. o Diferenciación entre las infecciones urinarias y cálculos renales. o Descripción de las afecciones genitales masculinas más frecuentes: hiperplasia benigna de próstata.

Conocimientos básicos ginecología y la aplicación de plantas medicinales. o Descripción de la dismenorrea. o Tratamiento con plantas medicinales del síndrome premenstrual.

Conocimientos de la fitoterapia en las afecciones circulatorias o Estudio de la hipertensión arterial, arterioesclerosis, y varices o Mejoradores del riego cerebral. o Hemorroides.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Importancia del consejo sobre plantas medicinales por parte del personal sanitario de oficinas de farmacia, como el primer eslabón del tratamiento en la hipertensión arterial.

Trabajo en equipo por parte del personal profesional sanitario para asesorar a los/las pacientes sobre usos y aplicaciones de las plantas medicinales como vasodilatadores, en la hiperplasia benigna de próstata y afecciones circulatorias como varices, y arteriosclerosis, en el marco de la protección y promoción de la salud.

Módulo 4

Fitoterapia en la obesidad y en las afecciones del aparato digestivo en la rama sanitaria

Objetivo. Describir la la relevancia del uso de plantas medicinales como coadyuvantes en los tratamientos médicos de la obesidad CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 3

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Conocimientos básicos de la obesidad

Uso de saciantes para combatir la obesidad.

Desarrollo de termogénicos para controlar la obesidad

Aplicación de inhibidores de la lipogénesis (de origen glucídico) en la obesidad

Descripción de drenadores relacionados con la obesidad

Uso de tónico-adaptógenos vegetales en la obesidad.

Relación de inmunoestimulantes vegetales usados en la obesidad.

Conocimientos de la fisioterapia del aparato digestivo.

Estimulantes del apetito.

Problemas gástricos.

Conocimientos sobre el dolor abdominal relacionado con el aparato digestivo.

Uso de la fitoterapia con especificidad drenadora hepatobiliar.

Aplicación de los conocimientos de la fitoterapia con especificidad protectora hepática.

Descripción de los antidiarreicos y su relación con plantas medicinales.

Desarrollo de conocimientos sobre el estreñimiento y la aplicación de plantas medicinales. o Uso de laxantes mecánicos en el estreñimiento. o Aplicación laxantes estimulantes para combatir el estreñimiento. o Aplicación de la Fitoterapia con especificidad protectora hepática.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Concienciación de los/las pacientes obesos de la importancia del uso de plantas medicinales, como complemento al tratamiento dietético y médico de la obesidad.

Trabajo en equipo del personal profesional sanitario en asesorar a los/las pacientes con gastritis y dolor abdominal, del uso de plantas medicinales que mejoraran su calidad de vida.

Módulo 5

Fitoterapia en el aparato respiratorio y en afecciones de la piel en la rama sanitaria

Objetivo. Definir que plantas medicinales pueden actuar en las afecciones del aparato respiratorio y afecciones de la piel, con el fin de mejorar la vida de los/las pacientes. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 2

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Uso de la fitoterapia en el aparato respiratorio.

Conocimientos de la fitoterapia en bronquitis, neumonía y enfisema pulmonar.

Utilización de la fitoterapia en la tos y tos ferina.

Empleo de la fitoterapia en la hemoptisis.

Descripción de la fitoterapia en las afecciones de la piel.

Desarrollo de la fitoterapia en las quemaduras.

Uso de la fitoterapia en las heridas y úlceras.

Conocimientos de la fitoterapia en las dermatitis.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Implicación del personal profesional sanitarios de oficinas de farmacia, en el asesoramiento del uso de la fitoterapia en procesos como el control de la tos.

Trabajo en equipo del personal profesional sanitarios de oficinas de farmacia, para informar a los/las pacientes de las bondades de las plantas medicinales en las heridas y quemaduras.

Módulo 6

Otras plantas medicinales aconsejadas en las oficinas de farmacia como fitoterapia.

Objetivo. Enumerar las plantas medicinales usadas en la fitoterapia de las patologías menores y COVID, favoreciendo la salud de los/las pacientes. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 1

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Análisis de otras plantas medicinales.

Conocimiento de las propiedades de la corteza de sauce para la cefalea.

Conocimiento de las funciones de la ortiga como eliminación de toxinas.

Descripción de las propiedades de la angélica para el alivio de cólicos.

Empleo de té verde para la prevención del cáncer.

Conocimiento de la propiedad antioxidante de la canela, el orégano y la hierbabuena.

Utilización del muérdago, el árnica y el eneldo.

Reconocimiento de la camomila y la amapola de California para reducir el dolor.

Conocimiento del uso del ginseng para situaciones de sobreesfuerzo.

Descripción del ginkgo como planta medicinal que mejora la concentración.

Conocimiento de las propiedades del ajo como fortalecedor del sistema inmune.

Exposición de las propiedades de la estevia en relación a la diabetes y el control del peso.

Conocimiento del escaramujo como fuente de vitamina C.

Descripción de la función desinfectante del agave en las heridas.

Conocimiento del poder antibacteriano natural que poseen los arándanos.

Conocimiento del alto contenido en hierro que tiene el romero.

Empleo de la fitoterapia como prevención del COVID 19: el kion (zingiber officinale), el ajo y el eucalipto.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Concienciación del personal profesional de oficinas de farmacia sobre la importancia del uso de plantas medicinales para el control del dolor, de los cólicos, y como antibacterianos naturales.

Asimilación por parte dedel personal profesional sanitario de los beneficios en la aplicación de desinfectantes naturales obtenidos de las plantas.

Interés por conocer la asimilación de complejos vitamínicos obtenidos por el consumo o preparación de plantas medicinales, como escaramujo fuente de vitamina c, romero fuente de hierro.

Módulo 7

Plantas venenosas más comunes en la rama sanitaria

Objetivo. Enumerar las plantas venenosas por su alta potencialidad en producir heridas, enfermedades e incluso la muerte, tanto en seres humanos como en animales. CONOCIMIENTOS/ CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

Contenidos: 2

Conocimiento/capacidades cognitivas y prácticas

Desarrollo de las plantas más importantes consideradas como venenosas.

Estudio del acónito (Acomitum napellus).

Estudio de la adelfa (Nerium oleander).

Estudio del adonis vernal (Adonis vernalis).

Estudio del aro (Arum maculatum).

Estudio de la adormidera (Papaver somniferum).

Estudio del beleño (Hyoscyamus niger).

Estudio de la belladona (Atropa belladonna),

Estudio de la cicuta (Conium maculatum).

Estudio del citiso (Laburnum anagyroides).

Estudio del colchico (Colchicum autumnale).

Estudio del digital (Digitalis purpurea).

Estudio del estramonio (Datura stramonium).

Estudio del mezereón (Daphne mezereum).

Estudio del muguete (Convallaria majalis).

Estudio del ricino (Ricinus communis).

Estudio del tabaco (Nicotiana tabacum).

Estudio del correcto uso de plantas medicinales y su impacto posterior en la salud pública y medioambiente en coherencia con parte de las directrices indicadas en la Ley 7/2021, de 20 de mayo de cambio climático y transición energética.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

Concienciación, por parte del personal profesional de oficinas de farmacia, del adecuado asesoramiento a los/as pacientes, en plantas medicinales y la prevención del uso indiscriminado de las mismas.

Implicación del personal profesional de oficinas de farmacia en la promoción del conocimiento de plantas venenosas y sus posibles efectos sobre la salud.