, , , ,

Vídeo interactivo, el ingrediente fundamental de los mejores contenidos elearning

Junto a esa intensidad creativa de cursos elearning para nuestros Catálogos de Digital Learning, tenemos la suerte de participar en grandes proyectos de digitalización y desarrollo de cursos a medida para grandes empresas, universidades y escuelas de negocio. Se trata de un tipo de proyectos de gran complejidad, con un alto componente de innovación y con un nivel de diseño que consigue el tipo de producto que estas organizaciones necesitan para impulsar su estrategia, reforzar su marca y diferenciarse con este nivel de productos formativos de toda su competencia.

La conclusión de todo lo que estamos aprendiendo en el desarrollo de cursos elearning, es que hoy en día no va a funcionar un producto formativo que no utilice el vídeo como elemento esencial en la presentación del contenido que lo compone y que dentro del mundo vídeo existe una categoría que va a arrasar en el mundo del aprendizaje y desarrollo, el vídeo interactivo.

VideoLearning, motion graphics, webinars, retrasmisiones de vídeo en directo, grabaciones de pantalla locutadas, graficos dinámicos, vídeo interactivo sobre la base de storytelling y otras fórmulas audiovisuales no son una opción, son sencillamente necesarias y marcan la delgada línea entre el éxito y el fracaso de tus cursos elearning pero como estamos diciendo, dentro del crecimiento imparable de la producción audiovisual para formación, el vídeo interactivo tiene un potencial sin límites en proyectos de formación y nos está permitiendo conseguir un tipo de producto realmente increíble.

El crecimiento del vídeo learning

Como todos sabemos, hoy en día casi todas las personas disponen de un Smartphone que les permite acceder prácticamente a cualquier contenido, pero solamente aquellos con el diseño y formato adecuados serán utilizados y conseguirán sus objetivos, además el crecimiento de la utilización de vídeo se está evidenciando como irreversible.

Esa transformación de nuestra sociedad causada por la disrupción digital está más que nunca vinculada al conocimiento, a cómo se desarrolla y a cómo se comparte. Por eso creemos que todo trabajador debe tener acceso a grandes contenidos, consejos e información que aseguren los objetivos estratégicos de la compañía y el desarrollo de sus habilidades profesionales.

El diseño de esos contenidos en vídeo para formación debe ser muy bueno porque el estándar de calidad que todos tenemos es muy alto.

¿Qué es el vídeo interactivo?

Todos sabemos que el vídeo está por todas partes y que su uso y popularidad experimentan un crecimiento geométrico. Si el vídeo en general se considera un elemento necesario en cualquier curso elearning, el futuro de este mundo extraordinario de la producción audiovisual para profesionales da un enorme salto cualitativo con la utilización en nuestros proyectos de los vídeos interactivos.

En estos momentos hemos completado varios desarrollos experimentales con unos resultados increíbles que ya se han incorporado a varios cursos a medida pero tenemos claro que debemos seguir en modo aprendizaje porque sinceramente cada día descubrimos nuevas posibilidades de uso para los vídeos interactivos. Además es cierto que las tecnologías necesarias para construirlos son relativamente sencillas pero la fase creativa, la guionización de historias interactivas, es evidentemente compleja.

El vídeo interactivo es una experiencia visual que permite al alumno hacer clic en algún punto de la imagen para desencadenar una acción. Es exactamente lo contrario a la pasividad que dominaba hasta ahora a los cursos elearning.

Pueden pulsar en la pantalla en alguno de los puntos calientes interactivos y saltar a otro lugar de la historia desbloquear pantallas ganando retos, completar formularios que permiten escucha activa en tiempo real y muchas cosas más, responder a preguntas para validar la adquisición de conocimiento, y muchas cosas más, pero lo más importante es que el alumno de manera definitiva tiene el control de la experiencia de aprendizaje.

El vídeo interactivo permite al alumno controlar cuál va a ser el siguiente paso y decidir qué hacen a continuación los personajes de la historia, por lo que sitúa al alumno en el centro de la acción en un modelo 100% experiencial

Elimina el Síndrome del dedo loco. En SmartMind llamamos el dedo loco a la realidad presente en casi todos los cursos que consiste en pulsar avance como un autómata en el que te conviertes a causa del aburrimiento que te provoca un modelo que no ha cambiado demasiado en los últimos 20 años, mientras que las cosas en la vida real respecto a este tipo de contenidos cambian cada segundo.

El vídeo interactivo nos permite crear aventuras con narrativa de storytelling, que obliga a nuestros alumnos a decidir constantemente qué camino seguir mientras utilizamos el factor sorpresa, inmersión, emoción y diversión en los guiones de cada producción.

Pero la clave es que el alumno de hoy en día tiene la necesidad de percibir que no pierde su tiempo, que aprende de verdad. Como hemos explicado en otras ocasiones cuando el alumno se enfrenta al contenido escanea la primera capa de información y si no le interesa desconecta. Lo que estamos consiguiendo es llevar a las personas a los niveles más profundos del contenido a través de nuestros desarrollos con diseño profesional, vídeo learning y vídeo interactivo.

Ventajas del vídeo interactivo para el digital learning

Como decimos el proyecto de vídeo interactivo se construye en torno al alumno con la intención de convertirlo en protagonista de la historia y sienta que de verdad aprende con intensidad. No estamos hablando de gamificar, eso es otra cosa, hablamos de elegir y actuar para aprender, por lo que el modelo de vídeo interactivo tiene ventajas evidentes respecto a casi todas las alternativas o recursos que utilizamos en los desarrollos elearning. Tenemos otros post en los que hablamos de las ventajas de aplicar gamificación en la formación.

Estas son algunas de las ventajas que estamos percibiendo en nuestros diseños:

  • El alumno conecta intensamente con el contenido del curso porque sabe que la historia se desarrolla a partir de sus decisiones.
  • Mantiene la atención en un nivel que no se conseguía desde hace mucho tiempo en cualquier tipo de curso y nivel de conocimiento.
  • Nos permite validar cómo se va aprendiendo sin necesidad de llevar al alumno a espacios de evaluación tradicional.
  • Obtener información constantemente y comparar el avance de los alumnos o su opinión respecto a determinadas cuestiones.
  • Conseguimos llegar a las capas más profundas del contenido, en definitiva conseguimos objetivos de aprendizaje mucho más ambiciosos que en modelos tradicionales de elearning.
  • El alumno lo valora como excelente y manifiesta que quiere repetir en otros cursos con el mismo modelo.

Diseño y guionización de vídeos interactivos

Lo malo de toda esta historia es que no hay atajos, No se puede empezar por el final, necesitas una cierta experiencia en audiovisuales para poder utilizar mínimamente bien las interacciones en vídeo y lógicamente un equipo de profesionales capaz de profundizar en estas técnicas.

Como decíamos al principio de este post, la realidad es que las expectativas de los alumnos son muy altas por el tipo de contenidos que consumen a diario. En nuestro caso el camino evolutivo hacia el vídeo interactivo comenzó hace algo más de 3 años, en esa época sobre todo nos centramos en desarrollar un modelo que fuese sencillo y nos permitiese producir rápido y con costes muy controlados. De hecho, aunque han cambiado mucho las cosas, parte de aquella metodología se mantiene. Hace aproximadamente 2 años la historia se aceleró intensamente. Realizamos las primeras incorporaciones para el equipo que tenía que llevarnos a una nueva etapa de SmartMind en la que el objetivo era convertirnos en la mejor empresa en diseño de contenidos elearning y progresivamente fuimos reforzando en aspectos concretos que en ese crecimiento nos íbamos encontrando. Comenzamos desarrollando colecciones guionizadas de contenidos audiovisuales que combinaban al profesor con imágenes de recurso procedentes de bancos profesionales, grabaciones propias y elementos desarrollados a través de motion graphics. A medida que el asunto crecía fuimos configurando un equipo súper profesional que combina una productora audiovisual y una agencia de diseño que nos permite desarrollar contenidos con un nivel grafico propio de la televisión que en nuestro caso denominamos patrones de diseño para vídeo y que son los que definitivamente marcan el estilo de cada proyecto.

En nuestro Catálogo de Microlearning el contenido se agrupa por colecciones de vídeo que se presenta al alumno en un modelo de microlearning o directamente nuestros clientes pueden utilizarlo en un modelo de Vídeo bajo demanda exactamente igual que Netflix ya que la plataforma de acceso dispone de un reproductor para poder disfrutar del contenido.

Simplificando, estamos probando la interacción en los vídeos a través de tres líneas principales:

Generar atención y conexión con el curso

Planteando cuestiones que l obligan a responder o tomar decisiones para que la historia avance. Las opciones de interacción que manejamos en este caso son muchas y crecen cada día.

Realizar evaluaciones en vídeo con feedback personalizado

También lo utilizamos para procesos de escucha activa sobre calidad y funcionamiento del curso en tiempo real.

Creación de historias

El modelo más complejo de los que realizamos en la actualidad, la creación de historias con múltiples caminos que solemos utilizar en la configuración de actividades de aprendizaje que garantizan una participación intensa de un alumno que se convierte en protagonista de la aventura.

Las claves para tus vídeos interactivos

Foco. No debes olvidar la hoja de ruta trazada en el guion que nace en los objetivos de aprendizaje del proyecto. Hay que resistir la tentación del lucimiento. Solo porque puedas hacer algo, no significa que debas hacerlo.

Ser breve. Tus alumnos valoran su tiempo, tienes que calcular bien y encontrar la duración correcta para cada pieza.

Multidispositivo. Parece evidente, pero conviene recordar que tus vídeos interactivos van a ser utilizados en todo tipo de dispositivos y evidentemente debes garantizar el funcionamiento y la experiencia en todos ellos

Alta calidad audiovisual. El nivel de exigencia de nuestro público es muy alto, lo que obliga a configurar un equipo profesional que garantice un nivel alto en cada producción.

Emoción. El vídeo interactivo representa un nuevo formato que nos permite caminos increíbles en el mundo de la formación, pero el nivel máximo se alcanza cuando eres capaz de incorporar componentes emocionales a tu historia. La emoción garantiza el máximo nivel de conexión

Futuro. Todo en nuestra vida se está volviendo interactivo y audiovisual por lo que no hay futuro en formación que sea ajeno a esta realidad

Si quieres conocer más detalles de nuestras producciones audiovisuales, no dudes en visitar nuestros blogs:

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El vídeo para formación se ha ido convirtiendo día a día en la tipología esencial de contenido dentro de la producción de cursos Online con el gran...

Pablo Lobato

innovacion contenidos elearning con video interactivo

Edtech

En el momento de mayor consumo de contenido audiovisual SMARTMIND ha dado un paso definitivo para que las experiencias de aprendizaje alcancen un n...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje