, , , ,

La revolución del vídeo interactivo en los contenidos elearning

innovacion contenidos elearning con video interactivo

En el momento de mayor consumo de contenido audiovisual SMARTMIND ha dado un paso definitivo para que las experiencias de aprendizaje alcancen un nivel y unos resultados increíbles a través de la incorporación de interacciones avanzadas en los videos educativos que incluimos en todos nuestros cursos elearning y microlearning.

Este tipo de interacciones nos permiten hacer cosas sencillamente alucinantes. Las interacciones permiten ampliar información, presentar vídeo sobre vídeo, hacer saltos temporales, plantear encuestas, hacer evaluaciones, contar historias con finales alternativos o crear líneas de actividad diferentes en función de las decisiones de los alumnos. Cualquier cosa es posible y esto hace que estemos abriendo un camino con un horizonte de posibilidades casi infinito.

Hasta ahora se utilizaban interacciones muy básicas que no tenían en cuenta el diseño, con lo que el resultado, sin ser malo, no era excelente. Insisto en que vivimos en un mundo de experiencias, lo que nos obliga a hacer siempre un poco más.

La idea nos encantaba y las posibilidades en los cursos elearning y microlearning nos parecían tan potentes que comenzamos a trabajar en la adaptación de fórmulas que se utilizaban en proyectos publicitarios de gran nivel. Y a medida que conocíamos más y más, nos dimos cuenta que no había marcha atrás, estábamos dibujando los pilares de la nueva formación y aprendizaje de profesionales y empresas.

Hay 3 líneas de investigación: la tecnológica que avanza muy rápido, la integración de los diseños con el resto de formatos (esto nos resulta particularmente sencillo) y por último, lo más complejo, ir planteando usos, en los momentos adecuados de la manera correcta, que generen grandes experiencias de formación y que aporten valor diferencial a nuestro producto.

En ese sentido trabaja día a día nuestro equipo de Producto Digital en un proceso que incluye los siguientes elementos:

  1. Desarrollo del Contenido
  2. Guionización y Story Boards
  3. Grabación en nuestro estudio o en instalaciones de nuestros clientes.
  4. Tratamiento de todos los elementos de Audio que acompañan a todos los contenidos.
  5. Preparación de Actores o Expertos
  6. Diseño de Motions Graphics
  7. Tecnología de Interacciones
  8. Postproducción para integrar los patrones de Diseño seleccionados

 

SMARTMIND es la principal empresa en utilización de video interactivo avanzado para formación, y eso nos hace sentirnos orgullosos del camino que estamos recorriendo con un formato totalmente novedoso en el diseño de contenidos formativos para empresas.

La interacción es la forma más inteligente de crear videos que conectan y crean experiencias de aprendizaje excelentes. La interacción nos permite incorporar a nuestros cursos cualquier elemento educativo a través de este formato que, por pura lógica, se adapta de manera natural en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

Ya hemos explicado en otros posts que es imposible que funcionen cursos elearning o microlearning que no utilicen el vídeo como protagonista principal de su propuesta de formación. Porque solamente aquellos contenidos con el diseño y formato adecuados serán utilizados por los alumnos y conseguirán sus objetivos. Y debemos tener presente que el estándar de calidad que todos tenemos en vídeo es muy alto. El crecimiento del vídeo en formación es irreversible y la interactividad con la historia es sencillamente brutal.

En definitiva, el vídeo interactivo es una experiencia visual que permite al alumno hacer clic en algún punto de la imagen para desencadenar una acción. Es exactamente lo contrario a la pasividad que dominaba hasta ahora a los cursos elearning y microlearning. Con el vídeo interactivo, el alumno tiene de manera efectiva el control de la experiencia de aprendizaje.

El vídeo interactivo sitúa al alumno en el centro de la acción en un modelo 100% experiencial creando aventuras con narrativa storytelling, que les obliga a decidir constantemente qué camino seguir mientras utilizamos el factor sorpresa, la inmersión, emoción y diversión en los guiones de cada producción.

Los profesionales de hoy en día no soportan tener la sensación de que pierden su tiempo, al contrario, necesitan sentir que aprenden. Como hemos explicado en otras ocasiones, cuando el alumno se enfrenta al contenido, escanea la primera capa de contenido y si lo considera interesante y de calidad, pasa a un siguiente nivel de profundidad. Y en SmartMind lo estamos consiguiendo con nuestros contenidos en vídeo con diseño profesional y los grandes avances en los modelos de interacción.

Te invitamos a descubrir el potencial de esta nueva tendencia con un ejemplo de video interactivo para presentar a nuestro equipo de producto:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje