The Smartmind News

Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Diseño y Usabilidad en las nuevas plataformas EdTech

smartmind

En este post queremos sintetizar algunas ideas sobre plataformas EdTech, LMS y LXP desde la experiencia de haber diseñado y desarrollado tres plataformas diferentes, que en todos los casos se caracterizaban por tener un diseño y una usabilidad mucho más avanzados que el estándar tecnológico existente, como soporte de proyectos de formación online en cada momento.

Por algún motivo las Plataformas LMS para teleformación no han evolucionado al ritmo que lo han hecho otros espacios de interacción y acceso a los contenidos que utilizamos a diario. Puede haber muchas razones que lo expliquen, pero ninguna que lo justifique. Parece como si los centros de formación considerasen que la experiencia en formación no tiene importancia y que los alumnos están obligados a aceptar cualquier desastre que se les plantee debido a que ese es el estándar único de toda la oferta existente.

Esa realidad nos lleva a otra, los alumnos valoran muy negativamente las plataformas de teleformación en las que se desarrollan los cursos online en los que participan.

Las Plataformas LMS (Learning Management System) se utilizan para la gestión de procesos de aprendizaje de cursos online, pero en general son ajenas a criterios psicológicos y emocionales necesarios para el aprendizaje en acciones formativas y por supuesto alejadas de los modelos experienciales presentes en otras industrias de contenido y conocimiento.

En SmartMind necesitábamos una plataforma que permitiese reproducir nuestros contenidos con la máxima calidad, generando grandes experiencias de aprendizaje, y nos unimos a un proyecto con el objetivo de desarrollar productos tecnológicos que cambiasen de manera radical la forma de hacer las cosas en formación muy centrado en formatos de video con enfoque microlearning.

Nuestro papel se centraba exclusivamente en ser capaces de crear una gran experiencia a la vez que generar mejores finalizaciones y resultados que otras diferencias de microlearning como la que se utilizaba en MOOC,s y plataformas internacionales de gran nivel, pero que en ese sentido no terminaban de funcionar. Nuestra misión era trabajar en el front, la usabilidad, definir la estructura de los cursos y la navegación, en definitiva, completar una experiencia total de aprendizaje en la que nuestros contenidos se visualizasen de manera espectacular.

El punto de partida facilitó muchísimo nuestro trabajo porque la plataforma es brutal, el trabajo de los técnicos que la utilicen nunca había sido tan sencillo, la monitorización que era capaz de hacer en tiempo real era sorprendente… Todo era más rápido e intuitivo con una cantidad de funcionalidades tremenda y entre ellas las que se vinculan a posibilidades de automatización que realmente se iban a convertir en esenciales.

Vamos a tratar de explicar las claves que aplicamos en el proceso de diseño de esta Plataforma LMS. Ya hemos contado en anteriores posts que, para crear grandes proyectos formativos debemos respetar las reglas de usabilidad que se utilizan en cualquier otro producto digital que afectan especialmente a las plataformas y a los contenidos eLearning.

El alumno de hoy comienza el proceso de aprendizaje escaneando la primera capa de información y a continuación conecta o desconecta. Si conecta, profundiza, y eso nos obliga a estructurar el contenido con varios niveles de profundidad, cada uno con una configuración totalmente diferente, pero 100% conectados, ya que deben actuar de forma integrada. El contenido se debe caracterizar por su claridad, simplicidad, interacción y utilidad. El alumno decide qué, cómo, dónde y cuándo quiere aprender y la plataforma es el motor que desencadena todos los momentos que hemos diseñado.

La primera capa debe actuar como gancho, como mecanismo capturador de la atención. Algunas de las premisas con las que trabajamos en el diseño del front son:

– Personalización total de la experiencia.

– Adaptación del diseño para las versiones Escritorio y Mobile.

– Monitorización y KPI´s avanzados.

– Diseñada pensando en el eLearning, microlearning y videolearning.

– Uso de gamificación con criterio.

– Doble uso on y offline.

– Diseño y usabilidad de las funciones de reproducción del contenido cercanas a las grandes plataformas de producto audiovisual.

– Dinamización automática personalizada.

El objetivo de nuestro diseño fue, en definitiva, solucionar el problema del mal funcionamiento de las plataformas y, en consecuencia, mejorar las experiencias y resultados de aprendizaje en proyectos que utilizan contenidos interactivos de última generación.

Comenzamos por como plantear la estructura de los contenidos y el acceso a la información y a los canales de comunicación disponibles y relacionar todos esos elementos. Lo siguiente fue trabajar en los detalles, movimientos, estructura, colores, iconos, tipografías y botones. Hemos hablado muchas veces que en SmartMind trabajamos siempre teniendo en cuenta una doble experiencia de usuario, la del alumno y la de la empresa.

El camino comienza analizando la realidad existente y el problema real sobre el que queríamos actuar, no era complicado en este caso para un equipo que había desarrollado su carrera profesional durante años en proyectos eLearning del máximo nivel. Lo siguiente fue abrir un proceso de validación del problema para, a continuación, diseñar y desarrollar nuestra solución en forma de Plataforma Ultra LMS.

El diseño de nuestra plataforma tiene presente un claro enfoque innovador porque el desarrollo tecnológico permite la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos y funciones en cualquier categoría de producto, en este caso en las plataformas LMS y los contenidos eLearning.

Buscamos el equilibrio entre la belleza y la funcionalidad, compatibilidad entre diseño y utilidad para el aprendizaje. Necesitamos que sea intuitiva, entendible, sencilla, elegante y perfectamente comprensible. En el proceso no hay improvisación, es minucioso y se busca crear un producto digital duradero que se convierta en el referente de su categoría.

Analizamos el problema y los fallos más frecuentes, sabíamos que y donde mejorar. A partir de ahí nos centramos en las funciones esenciales. La idea de un producto útil y elegante radica en simplificar y en centrar al usuario en una sola función cada vez, en que el flujo de la interacción no tenga fricciones o pasos innecesarios.

También dedicamos tiempo a determinar los conceptos y palabras que debíamos utilizar pensando en los usuarios, en no ser demasiado técnicos y hablar como ellos.

La estructura en capas de la que hablábamos antes, esta intensamente conectada con la estructura de la información. Presentamos los contenidos mediante criterios de jerarquía visual que tienen en cuenta los objetivos de uso de la plataforma LMS y especialmente los objetivos de aprendizaje, facilidad de uso para equipo técnico y acceso a la información. Junto a ello debemos tener en cuenta:

  • Los requerimientos de los Contenidos Digitales que vamos a utilizar.
  • La arquitectura de la información y la usabilidad.
  • Las dinámicas de navegación y acceso a la información.
  • El diseño visual de la herramienta, los contenidos y la experiencia.

 

El final de la historia es que el equipo de diseñadores y expertos en Edtech de SmartMind hizo un gran trabajo, pero tanto aprendizaje se convirtió en realidad en el inicio de un camino mucho mas ambicioso en todos los sentidos.

Siendo conscientes de que teníamos un equipo capaz de cambiar la manera de hacer formación remota en plataformas elearning, comenzamos a diseñar una plataforma que integrase lo mejor de las plataformas de microlearning y la infraestructura de gestión de las plataformas eLearning LMS, a lo que había que sumar la incorporación de todo lo relacionado con el modelo de las plataformas LXP.

SmartMind es una empresa de diseño y producción de contenidos Edtech que, al no encontrar la plataforma que realmente necesitaba, decidió crearla.

La actualización de este post llega en el momento en el que lanzamos al mundo la nueva plataforma de SmartMind con la intención de que pueda aportar su granito de arena dentro del ecosistema EdTech.

Pablo Lobato es Director Ejecutivo de SmartMind.

Y si quieres saber más sobre plataformas LMS, visita estos posts:

 

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Quieres acceder a nuestro catálogo?

Rellena tus datos y recibirás en tu mail el catálogo que deseas con todos nuestros contenidos elearning.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.