, , , , ,

Vídeo entrevista: Las claves de la formación digital y el diseño de cursos online. Tendencias elearning para 2020

tendencias-elearning-cursos-online-2020

En este vídeo en formato entrevista, Pablo Lobato, CEO de SmartMind, analiza las claves del aprendizaje y el futuro de la formación para profesionales. Además, analiza cómo deberían ser las plataformas de teleformación para garantizar experiencias similares a la de las plataformas de entretenimiento que hoy por hoy son el estándar en nuestro día a día, las tendencias más avanzadas en los cursos online y el diseño y desarrollo de contenidos digitales a medida. Pero también reflexiona sobre cómo crear equipos y metodologías para conseguir las producciones audiovisuales más avanzadas en educación y finalmente la necesidad de colaboraciones entre las empresas punteras de esta industria para poder realizar proyectos de digitalización de una complejidad y un alcance que no existían hasta ahora.

Por si lo prefieres aquí tienes un resumen de las principales ideas que se recogen en este vídeo:

¿Cómo se pueden crear grandes experiencias de aprendizaje?

Las interacciones entre empresas y personas se miden en términos de experiencia y solo aquellas empresas que sean capaces de generar auténticas experiencias conseguirán productos que alcancen impacto y resultados con sus clientes.

Debemos ser capaces de crear productos que puedan desarrollar toda su potencia en el ecosistema digital de los alumnos y en definitiva ese ecosistema digital se define fundamentalmente en entornos como Netflix, Spotify o HBO, todo lo que esté alejado de este modelo desde mi punto no puede funcionar.

¿Cómo deben ser los cursos online para conseguir grandes resultados?

Existe una tendencia hacia contenidos cada día más directos y más claros. Para mí es muy interesante la utilización de modelos metodológicos como el del microlearning, que permite sintetizar esa orientación hacia productos sencillos pero muy potentes, al incorporar elementos propios del entretenimiento y un nivel de diseño a la altura de industrias como la publicidad. Los contenidos compiten no solo en la categoría de formación si no en muchos más.

¿Qué características tienen las mejores Plataformas de Teleformación?

Las plataformas LMS o plataformas de teleformación que se utilizan habitualmente, son la principal barrera para la creación de grandes experiencias educativas. Creamos grandes contenidos, pero las plataformas que los reproducen son un desastre y no lo digo yo, si alguien tiene dudas, que se lo pregunten a sus alumnos.

Creo que en muy poco tiempo no tendrán encaje en nuestros proyectos plataformas que no se enfoquen completamente al producto audiovisual, que es el que en la actualidad marca con firmeza las reglas del juego de los contenidos digitales.

Queda muy poco tiempo para que una o dos empresas hagan un movimiento inteligente y ofrezcan tecnologías adecuadas al producto digital capaces de desplegar grandes experiencias de aprendizaje. El resto ya le puede ir diciendo adiós a su negocio de plataformas prehistóricas.

¿Cómo diseñar y estructurar cursos online que consigan grandes resultados?

Existe una premisa absolutamente esencial y se refiere a la manera en la que conectamos con los contenidos. El alumno de hoy inicialmente escanea la información, si le interesa profundiza y si no desconecta. Ya no es posible contar con un tiempo de adaptación al contenido.

Fijaos en la complejidad, en ese escaneo al que nos referimos, tenemos que haber sido capaces de enamorar al alumno. Esto nos obliga a presentar nuestro contenido mediante una estructura de capas, es decir creando dinámicas de contenido con varios niveles de profundidad. Esas capas de contenido deben actuar de forma integrada y esto para mí es lo que lo que lo que más está cambiando, hay que empezar fuerte, con titulares potentes, conceptos clave, dinámicas que motiven y mucho diseño en la línea de las tendencias de cada momento.

¿Cuáles son las tendencias de diseño en los contenidos elearning?

Los alumnos tienen unas expectativas muy altas, valoran su tiempo y quieren calidad. Esas exigencias se incrementan geométricamente y debemos estar preparados para poderlas atender. La tendencia en diseño es saber lo que haces, estar seguro en torno a una metodología educativa capaz de sostener el contenido y no ir más allá de lo necesario en cuanto a elementos que configuran tu curso. A nivel estructura como decimos, nos interesan la línea simplificadora y psicológicamente inteligente del microlearning trabajando en armonía con el modelo de capas de profundidad desarrollado por SmartMind

¿Cómo influyen las reglas de la usabilidad en el diseño de contenidos y Plataformas LMS?

Las reglas, tendencias y metodologías de desarrollo de diseño front y usabilidad proceden del mundo del diseño web y en general del diseño de cualquier producto digital que entiende a su usuario. Empezamos a entender que no solamente que hay que utilizar diseño y buenos contenidos, sino que la manera de interactuar, las conexiones, la estructura, el orden, la jerarquía entre esos contenidos son algunas de las claves que dibujan la experiencia.

¿Cómo ha evolucionado el Diseño de Cursos Online con la irrupción del vídeo en formación?

Yo creo que el vídeo lo cambia todo en el producto de formación. Para SmartMind supone un salto cualitativo absoluto, supone también la entrada en la compañía de una segunda generación de talento creativo.

Sin saber cómo, el vídeo nos aporta un elemento sorprendente en la evolución de nuestra compañía la velocidad.

El vídeo nos ha permitido explorar unas metodologías de desarrollo mucho más completas mucho más complejas, pero sobre todo dar una respuesta mucho más exacta a las necesidades reales de cada uno de los clientes.

Vídeo Interactivo, ¿el arma secreta de la Formación Digital?

El vídeo interactivo es otra dimensión en la que SmartMind está a la cabeza. La verdad es que no tenemos ni idea de dónde vamos a ser capaces de llegar a través del vídeo interactivo.

El vídeo interactivo es un camino con miles de bifurcaciones desconocidas, con tantas alternativas que necesita a los mejores profesionales creando historias increíbles para la capacitación de profesionales. Hemos escrito bastante últimamente sobre las interacciones en vídeo y sus posibilidades así que, si quieres profundizar aquí, tienes un par de publicaciones interesantes sobre vídeo interactivo en cursos elearning y sobre el nuevo modelo de elearning que planteamos en Smartmind y algún ejemplo.

¿Cuáles serán las tendencias de formación en 2020?

Más que hablar de tendencias, voy a centrar mi respuesta en una única tendencia.

Creo que la mayoría de las empresas de formación no han sabido adaptarse a un mundo plenamente digital pero afortunadamente existe una nueva generación de empresas que sí están entendiendo el ecosistema digital en el que se tiene que desarrollar la formación.

La conclusión es que, prácticamente, todo el contenido que se vaya a utilizar en los próximos años todavía no se ha creado o digitalizado, y ese volumen de desarrollo es inabarcable para una sola empresa.

Para mí esto supone que en los próximos meses nos vamos a encontrar con proyectos de una envergadura, de una dimensión absolutamente brutal que va a obligar a que las empresas que entienden estos modelos del aprendizaje digital, debemos unir fuerzas debemos aportar lo mejor de nuestro talento, lo mejor de nuestra especialización para configurar productos formativos que inicien en una nueva era de conocimiento y desarrollo para nuestra sociedad.

Echa un vistazo a estos posts si quieres conocernos un poco más:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje