Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Las 7 Claves para el elearning en 2019. El definitivo adiós a la formación on line

Pablo Lobato

Hace unos días publicábamos un post sobre cómo seleccionar a tus proveedores de cursos elearning y en ella incluíamos las tendencias de formación que de alguna manera debían estar presentes en su oferta de cursos elearning. Hoy vamos a profundizar un poquito más en esas siete claves por que son sin duda elementos clave para el éxito de tus Planes de formación y en por que debería dejar de usarse los conceptos de formación on line y teleformación.

Por lo tanto, antes de entrar en esas claves de formación para 2019, vamos a tratar una cuestión que es obvia pero que sin duda debemos recordar la formación elearning actual se construye a partir de modelos muy directos que se apoyan en diseño y tecnologías que permiten al alumno asumir el control de todo el proceso. Es evidente que la metodología debe incluir momentos on line y momentos off line.

Os anticipo las principales tendencias antes de continuar leyendo:

  1. La doble dimensión de la Experiencia de cliente en los Planes de Formación
  2. Contenidos actualizados, interactivos y adaptados en términos de diseño a los canales y al doble uso on y off line
  3. Diseño y usabilidad profesional
  4. Microlearning. Metodologías sencillas pero extraordinariamente potentes
  5. Gamificación
  6. El vídeo es el futuro del aprendizaje. La potencia del directo y las súper posibilidades del streaming
  7. Plataformas Ultra LMS. La integración de los momentos on y off line junto con las grandes posibilidades de la Dinamización Automática y personalizada


El concepto de formación online hace referencia a un momento del pasado en el que convivían los modelos presencial, distancia y el que se sigue denominando teleformación, otro termino que creo que tampoco se ajusta al tipo de formación que realizamos hoy en día en los modelos más avanzados de elearning. Formación online o teleformación  se referían lógicamente a un tipo de formación que se desarrollaba mientras el alumno estaba en línea y por tanto el aprendizaje y la evaluación del mismo se producían exclusivamente cuando el alumno estaba conectado obligándonos a bloquear peticiones razonables como la descarga de los materiales para ser utilizados en otros dispositivos o incluso en papel.

Si hoy se siguen utilizando estos modelos en España es porque las diferentes administraciones mantienen en las diferentes normativas y convocatorias de formación estas obligaciones y criterios pero pensar que el alumno solo aprende on line en los cursos que diseñamos es no entender la realidad en la que vivimos. Si queremos que la formación de profesionales mejore debemos superar estos prejuicios cuanto antes.

Cuando estás siguiendo con atención una serie que te encanta y te vas de viaje, muchos de nosotros aprovechamos para descargar desde Netflix o cualquier otra plataforma un par de capítulos en el iPad y verlos en el avión. Esto plantea varias cuestiones: ¿los has visto?, ¿has asimilado todo lo ocurrido en los capítulos?, ¿cómo ha sido la experiencia haber aprovechado el vuelo para disfrutar de la serie? Por último ¿se te ha hecho más corto el vuelo?

Definitivamente creo que los conceptos formación online y teleformación deberían dejar de ser utilizados porque no describen realidades fundamentales de la formación que realizamos hoy en día. Son los propios alumnos quienes no entienden que se les impongan cuestiones como el cómputo exclusivo de los momentos de conexión porque la gente en la práctica no aprende así. Sustituirlos por otro concepto como el elearning facilitaría la transición hacia fórmulas educativas muchísimo más completas.
[cta_newsletter]

¿Cuáles son las claves para el elearning en 2019?

1. La doble dimensión de la Experiencia de cliente en los Planes de Formación

Las interacciones entre personas y empresas se miden siempre en términos de experiencia que constituye sin duda el auténtico elemento diferenciador entre empresas de un mismo mercado. Quien no sea capaz de desarrollar grandes experiencias para sus clientes no será capaz de competir en los nuevos entornos económicos. En el mundo de la formación de profesionales esta cuestión adquiere una importancia extraordinaria por la doble dimensión de la experiencia de cliente en los proyectos de formación y la integración constante de ambas dimensiones.

Pero, ¿Cuáles son esas dos dimensiones de las experiencias en procesos los proyectos de formación?

La experiencia del Alumno

El alumno debe estar en el centro de cada proyecto de formación por que el alumno actual ha cambiado, tiene expectativas altas y valora su tiempo. Aprende de manera diferente y quiere que le presentes el contenido en un diseño similar al que utiliza en su ecosistema digital a diario. El alumno es el rey.

La experiencia para las Empresas y Administraciones

Junto a la experiencia del alumno situamos la de las organizaciones que impulsan esa formación, detrás de ellas hay personas y esas personas también viven en un mundo digital y precisamente con ello descartan de manera automática las fórmulas antiguas. En definitiva, debemos sumar las claves que harán que la experiencia formativa aporte valor incluso por encima de las expectativas.

2. Contenidos actualizados, interactivos y adaptados en términos de diseño a los canales y al doble uso on y off line.

Es imposible la experiencia sin unos contenidos que la potencien, los modelos de elearning fallan en muchos aspectos, pero hay dos especialmente relevantes, los contenidos y las plataformas LMS.

Los contenidos que se ofrecen están descaradamente desactualizados y con diseños imposibles para las personas de hoy y su mundo digital y el elearning debe ser parte de ese mundo. El uso simultaneo on y off line nos obliga a adaptar los contenidos a esa doble realidad porque son momentos y usos que obligan a modelos y materiales diferentes.

3. Diseño y usabilidad profesional

Para crear grandes proyectos de formación capaces de conectar con los alumnos de hoy debemos respetar las reglas de usabilidad adaptadas a nuestro propio estilo. La usabilidad afecta especialmente a las plataformas y a los contenidos elearning. Nuestro curso elearning debe tener un gran contenido presentado con el diseño y la metodología adecuada para cada proyecto incorporando criterios visuales y emocionales.

El alumno de hoy comienza el proceso de aprendizaje viendo la información y a continuación conecta o desconecta. Si conecta profundiza, y eso nos obliga a estructurar el contenido con varios niveles de profundidad, cada uno con una configuración totalmente diferente pero 100% compatibles ya que deben actuar de forma integrada. Tu contenido se debe caracterizar por su claridad, simplicidad, interacción y utilidad. El alumno decide qué, cómo, dónde y cuándo quiere aprender.

4. Microlearning. Metodologías sencillas pero extraordinariamente potentes

El microlearning se caracteriza por estructurarse a partir de dinámicas de aprendizaje muy directas basadas en la entrega de pequeñas unidades de formación, dentro de un enfoque de conocimiento estratégico y monitorizado. Se trata de bocados de conocimiento que en la mayoría de los casos utilizan el vídeo como base en la presentación de los contenidos dentro de modelos muy experienciales para un ecosistema absolutamente Digital.

Además de la tipología novedosa de los contenidos se caracteriza por una planificación razonable del trabajo y unos objetivos que tienen en cuenta los nuevos paradigmas de atención.

5. Gamificación

Hay muchas empresas haciendo cosas increíbles en gamificación, pero la mayoría lo incluye porque se trata de una moda. La realidad es compleja y no puede funcionar sin entender el componente psicológico de nuestra estrategia de educación gamificada.

Consiste en incorporar a nuestros proyectos de formación dinámicas e interacciones propias de los juegos para conseguir conectar a nuestros alumnos de manera más intensa, plantearles retos y motivar su avance, pero es muy importante entender cuándo tiene sentido y cuándo no.

6. El vídeo es el futuro del aprendizaje. La potencia del directo y las súper posibilidades del streaming

Sin vídeo no hay paraíso. Sus posibilidades no tienen limite y obviarlo te deja fuera de juego. En nuestro caso, se trata de un proceso de nivel profesional tanto para retransmisiones en directo como proyectos para streaming, su utilización incluye técnicas como los motion graphics y en conjunto han significado un impulso brutal. En nuestro trabajo.

Mientras escribo esto tenemos en SmartMind un importante desbarajuste por el despliegue de nuestro equipo de video para la primera jornada de grabación del nuevo curso de ciberseguridad que va a ser una auténtica pasada, de hecho ayer estuve viendo alguno de los motion graphics que va a incluir en su edición y me quedé alucinado.

Una de las cuestiones con las que más disfrutamos en nuestros cursos son las retransmisiones en directo. Son sencillas y súper efectivas y además garantizan un visionado del 100% de los alumnos. ¿Cómo? De media el 20% asiste en directo y el 80% utiliza el streaming pero en ambos casos pueden interactuar perfectamente con nosotros, es una pasada, con resultados increíbles y te aseguro que el alumno no puede entender que no los utilices cuando la tarde anterior hacía una videoconferencia con su abuela.

7. Plataformas Ultra LMS. La integración de los momentos on y off line junto con las grandes posibilidades de la Dinamización Automática y personalizada

Definitivamente, en general, el nivel de los proyectos elearning es muy bajo. Esto se debe a diversos motivos y uno de ellos es que las plataformas en las que se realizan estas iniciativas son muy limitadas en cuanto a diseño, tecnología, usabilidad y posibilidades analíticas

Nos gusta hablar de ultra LMS para describir un modelo de plataformas muy potentes con tecnologías de hoy, usabilidad actual para garantizar experiencias formativas de primer nivel y fundamental,  que integre la realidad de la utilización de los contenidos de manera on y off line pero que dichas actuaciones puedan ser registradas y evaluadas.

En definitiva, no hay vuelta atrás: o te adaptas a la nueva realidad o muy pronto estarás fuera. La profunda transformación de nuestra sociedad provoca cambios profundos en nuestra manera de conectarnos y en nuestra manera de aprender.  Esperamos que este artículo pueda ayudar a entender la importancia y la necesidad de cambiar y adaptarse a lo que los realmente quieren y necesitan los alumnos y empresas de hoy. En los próximos días publicaremos post concretos sobre todas estas claves que espero puedan impulsar la transformación digital de los centros y las empresas de formación.

No data was found

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".