El sistema inteligente que va a revolucionar el mundo edtech

Smart Digital Model: ¿qué es el sistema de aprendizaje a la carta?

smart-digital-model-que-es

¿Smart Digital Model? Este término ha empezado a oírse con fuerza entre convocatorias, planes de referencia y centros de formación. Pero… ¿qué es realmente SDM?

Pues, sigue leyendo porque que las plataformas nos recomienden aquello que más nos interesa según nuestros cursos o intereses ya no solo es cosa de Netflix, HBO o Movistar, en el sector de la formación y educación lo empieza a ser con Smart Digital Model. 

Profesores, académicos, tutores… Todos coinciden en que, en un mundo con tantos estímulos, es necesario que los conocimientos se reorienten para que consigan ser atractivos para los alumnos. Y precisamente ahí es donde en Smartmind estamos apostando desde hace años.

Y hoy te presentamos el sistema inteligente que va a revolucionar el mundo edtech: Smart Digital Model.

¿Qué es Smart Digital Model?

Es un modelo de diagnóstico diseñado y desarrollado por Smartmind bajo la marca registrada Smart Digital Model® que detecta, con gran precisión, las brechas de conocimiento de los alumnos y elabora un diagnóstico personalizado a partir del cual se diseñan contenidos de aprendizaje personalizados.

En un primer desarrollo, que ya se está ejecutando en algunos Planes de Referencia, se detectan las necesidades formativas que tiene un alumno para alcanzar un auténtico Mindset DigitalUna vez detectadas esas necesidades formativas, se presentan una serie de itinerarios individualizados sobre competencias, habilidades y conocimientos digitales.

De esta manera, con Smart Digital Model, 10 alumnos de un mismo curso pueden compartir una base de conocimiento común, pero, a su vez, realizan itinerarios personalizados. De esta manera, les lleva por diferentes caminos teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.  Lo que podríamos denominar, un aprendizaje a la carta.

Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg. Y sabemos que Smart Digital Model se puede aplicar a un sinfín de competencias. Es más, el sistema de aprendizaje de SDM basado en integraciones con los principales motores de búsqueda de empleo, está logrando detectar cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado laboral (hard y soft skills) en una serie de sectores y provoca que el algoritmo aprenda y recomiende a los usuarios itinerarios de aprendizaje personalizados dirigidos a mejorar el perfil profesional o conseguir objetivos concretos en la plantilla de una empresa.

Precisamente en la actualidad, estamos finalizando el desarrollo de la segunda generación de Smart Digital Model a través del innovador proyecto de excelencia Neotec con expediente 2021-IN870A subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación.

Pilares fundamentales de Smart Digital Model

Tal y como ya hemos comentado, la primera versión de Smart Digital Model fue diseñada para favorecer la transformación digital a través de un estudio que nos ayudaba a precisar las competencias digitales que deben mejorar. Sin embargo, posteriormente hemos logrado optimizarla para qué no solo nos diga dónde debemos mejorar, si no cómo hacerlo. Para ello, cuenta con cuatro bases principales:
  1. Generación, interconexión y analítica de datos.
  2. Seguimiento de las fuentes y síntesis de la información sobre tendencias.
  3. Modelo de personalización de la experiencia y entrega de resultados.
  4. Operativa sencilla y multicanal.

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

¿Cómo funciona?

El alumno debe realizar un test con sencillas preguntas que se van personalizando conforme van contestando. Las respuestas se cotejan con nuestro sistema que organiza y relaciona los datos obtenidos para crear un diagnóstico personalizado y un informe estadístico personal y colectivo.

Posteriormente, se le ofrecen una serie de itinerarios en base a las necesidades concretas y preferencias que previamente haya indicado. Existen varios tipos y temáticas de itinerarios pero todos ellos enfocados a mejorar las competencias digitales del alumno y basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales, del que hablaremos brevemente más adelante.

Una vez elegido el itinerario, entra en juego otro motor de inteligencia (dentro del propio curso) que nos ayuda a personalizar al 100% en base al nivel de usuario. Garantizando, así, la máxima personalización.

Finalmente, se evalúa y elabora un informe personalizado con el camino y el proceso realizado por el alumno dentro del itinerario.

smart-digital-model-como-funciona

¿Qué es lo que realmente medimos para la personalización del contenido?

Concretamente, el Smart Digital Model enfocado a mejorar el Mindset Digital de un individuo toma como base las 5 áreas de las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales marcada por el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) a las que Smartmind ha añadido una sexta, el conocimiento digital. Todas ellas cuenta con varios niveles de aprendizaje (también establecidos por DigComp) que nos permite crear más de 200 variables con las que determinar con alto grado de exactitud las brechas de conocimiento y competencias digitales de los alumnos.

Descripción de habilidades establecidas por DigComp

  1. Información y Alfabetización de Datos
    • Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
    • Evaluación de datos, información y contenido digital
    • Gestión de datos, información y contenido digital
  2. Comunicación y colaboración
    • Interacción a través de tecnologías digitales
    • Compartir a través de tecnologías digitales
    • Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
    • Colaboración a través de tecnologías digitales
    • Netiqueta
    • Gestión de la identidad digital
  3. Creación de contenido digital
    • Desarrollo de contenidos digitales
    • Integración y reelaboración de contenidos digitales
    • Derechos de autor y licencias
    • Programación
  4. Seguridad
    • Protección de dispositivos
    • Protección de datos personales y privacidad
    • Protección de la salud y el bienestar
    • Protección del medio ambiente
  5. Resolución de problemas
    • Solución de problemas técnicos
    • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    • Utilizar tecnologías digitales creativamente
    • Identificación de brechas de competencia digital
  6. Digital Mindset
    • Visión estratégica
    • Liderazgo digital
    • Cultura digital
    • Aprendizaje continuo
    • Metodologías ágiles
    • Trabajo en red y equipos remotos
    • Marketing Digital
    • Inteligencia Digital
digcomp-niveles

Ventajas de Smart Digital Model

Además, de permitirnos establecer un itinerario personalizado por alumno y crear así un aprendizaje a la carta, Smart Digital Model cuenta con las siguientes ventajas:
  • Uso de un dashboard visual que permita acceder a todos los indicadores de forma sencilla y rápida.
  • Saber si nuestros alumnos se desvían de los objetivos planteados.
  • Acceso de datos muy rápido.
  • Toma de decisiones con información inmediata y de calidad.
  • Predicción de tendencias formativas en materia digital.
  • Anticiparse a los problemas que pueda tener un área o proyecto.
  • Sustitución ipso facto de bloques que no permiten cumplir con determinados objetivos.
  • Mejora constante del contenido teniendo en cuenta la curva de aprendizaje de los alumnos.
  • Enorme escalabilidad
  • Adaptación de contenidos conforme se avanza en el aprendizaje.
Si quieres saber más acerca de que tienen los cursos con SDM que no tienen los demás, pincha aquí.

Puesta en marcha de Smart Digital Model

Smart Digital Model opera en cualquier canal digital donde se instale, ya sea en webs o en plataformas. Tiene un sencillo acceso y cuenta con una mecánica de realización con gran usabilidad y experiencia para el análisis de competencias digitales de las personas, en esta primera fase que ya se está ejecutando. Al tratarse de una marca registrada, Smartmind es la única empresa que puede facilitar el acceso a Smart Digital Model.

¿En qué áreas formativas puede estar presente Smart Digital Model?

El diagnóstico personalizado Smart Digital Model, de momento, está presente en seis temáticas profesionales: marketing y ventas, proyectos, negocio, habilidades, logística y ofimática.

El mayor uso de las nuevas tecnologías en todos y cada uno de los sectores hacen imprescindibles ampliar las habilidades tecnológicas de los trabajadores y son un requisito indispensable en la captación de talento por parte de las compañías.

En Smartmind, tenemos comprobado que las peticiones de formación enfocadas a transformación digital han crecido exponencialmente en los últimos años tanto a nivel público con los Planes de Referencia como a nivel privado con la petición a la carta de contenidos de formación.

Así, un alumno que realice un curso de Google Drive con Smart Digital Model tendrá ese contenido + otros contenidos adicionales que reforzarán sus competencias digitales.

Smart Digital Model para centros de formación y consultoras

La herramienta Smart Digital Model, ha surgido como una tecnología innovadora y revolucionaria para los centros de formación y las consultoras que desean sobresalir en el mercado actual. Gracias a esta tecnología de vanguardia, ahora podemos ofrecer un catálogo completo de cursos que integran la avanzada tecnología SDM. En la actualidad contamos con cerca de una treintena de cursos que incluyen la herramienta inteligente de diagnóstico Smart Digital Model. La mayoría de ellos están incluidos en el catálogo de especialidades formativas del SEPE, impuesto por el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, si quieres triunfar en tu presentación a la convocatoria de formación estatal para ocupados puedes integrar este modelo de personalización en las acciones formativas que se encuentran en esta.

En Smartmind, estamos firmemente convencidos de que el futuro de la formación de calidad reside en el aprendizaje personalizado, adaptado a las necesidades individuales de los alumnos.

Cursos con Smart Digital Model

Smart Digital Model es una marca registrada por Smartmind. Por tanto, podemos implementar este algoritmo en cualquier curso a medida que desarrollemos.

El objetivo de incluir este módulo de formación que genere contenidos personalizados es aportar los conocimientos y habilidades necesarias para crear un Mindset Digital real que se sepa adaptar a los cambios tecnológicos que las empresas están teniendo constantemente.

La intención es formar a profesionales que entiendan que la clave de la transformación son las personas y que los clientes no solo son sensibles a los productos que se ofrecen sino a la cultura y a la esencia de la propia compañía.

Smart Digital Model para empresas privadas

El Smart Digital Model para empresas privadas continúa su crecimiento imparable. Gracias a su integración con los principales motores de búsqueda de empleo, ahora tenemos acceso a un nuevo conjunto de competencias clave, como las habilidades blandas, que son esenciales en diversos sectores. Esto nos permite crear contenido altamente personalizado en torno a estas competencias. Pero eso no es todo, porque en este momento nos encontramos en la etapa final del desarrollo de la segunda generación del Smart Digital Model a través de un emocionante proyecto de excelencia llamado Neotec. Este proyecto innovador, con el expediente 2021-IN870A, ha sido generosamente subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y elevará el SDM a un nivel completamente nuevo.

Además esta plataforma detecta cuales son las carencias de los empleados, como por ejemplo aquellas soft skills menos desarrolladas, para así adaptar el contenido de manera más personalizada. En Smartmind te ofrecemos un amplio catálogo privado de cursos elearning que podrás ejecutar con el servicio de desarrollo a medida que realizamos para grandes empresas y que permitirán a los trabajadores formarse en una temática en concreta además de la que se ofrezca con la herramienta inteligente SDM.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes preguntas sobre Smart Digital Model? Ponte en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier duda.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Revolucionando la educación empresarial en Hispanoamérica con SmartMind

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje