El desafío de innovar en educación ante las demandas actuales

Los grandes retos para los Directores de Formación y la urgente necesidad de una nueva generación de proveedores

directores-formacion-aprendizaje-desarrollo

En SmartMind tenemos dos líneas de trabajo fundamentales: los desarrollos a Medida de cursos para empresas y el catálogo de contenidos de formación elearning en formato scorm. En ambos aspectos posiblemente estamos ofreciendo el mayor nivel en diseño de contenidos digitales para formación y, precisamente por eso, cada semana hablamos con directores y técnicos de formación de grandes empresas y en todas esas conversaciones hay un denominador común: su prioridad actual es la búsqueda constante de nuevas vías de aprendizaje para sus profesionales,  básicamente porque todos ellos son conscientes de que lo que se ofrecía hasta hace poco (y se sigue ofreciendo), ahora es sencillamente inaceptable.

El profesional de hoy no conecta con aquello que no le interesa y no le interesa lo que no habla su lenguaje ni cumple con sus expectativas. El problema es que los que durante años han sido proveedores de estas grandes compañías no han sido capaces de entender el cambio. No se puede ofrecer valor en el impulso de la transformación digital de una organización sin entender el impacto real de ese cambio y sus elementos fundamentales y eso es lo que hay, no han entendido nada y mientras tanto los líderes de formación de las compañías son conscientes de que tienen una responsabilidad trascendental en la proyección de sus profesionales y en el impulso de la estrategia de sus empresas.

Es evidente que nos ha tocado vivir el momento de mayor transformación de los modelos de aprendizaje y desarrollo de profesionales. Hay directores de formación que tienen claro lo que quieren poner en marcha y otros como decimos que están en modo búsqueda para encontrar los modelos adecuados a su organización, pero te aseguro que lo que saben de verdad es lo que no quieren.

En un momento de contenido ilimitado, gratuito y constante ya que se genera de forma imparable en cada momento, la formación debe evolucionar y aproximarse a los modelos de consumo de contenido digital diario de cualquiera de nosotros y una vez conseguido el modelo adecuado adaptarse de manera líquida a la ola imparable de la gran transformación.

Como todos sabemos el Aprendizaje informal crece imparable desde hace años, Youtube por ejemplo es un espacio de contenido en el que se puede aprender todo tipo de cosas. Un espacio que nace para el entretenimiento y evoluciona hacia la gran plataforma de educación gratuita e informal que es hoy en día. ¿Por qué?, porque permite que personas que saben cosas, que entienden el formato, que saben adaptarse con rapidez a lo que la gente busca y necesita, puedan ofrecer soluciones a los demás en las temáticas que dominan y algo importantísimo para mí en la formación actual: las piezas educativas de aprendizaje informal que funcionan realmente bien son aquellas que incorporan el criterio de utilidad. Como veremos, esta debe ser una característica clave en la formación corporativa. En definitiva, contenidos ingeniosos desarrollados por personas ajenas a instituciones que coinciden con las necesidades concretas de millones de usuarios.

Parece increíble pero la mayoría de las empresas de formación no han llegado a plantearse por qué ocurre esto y precisamente por eso les resulta imposible entender las claves que deberían utilizar en sus desarrollos, eso sí, si un ejecutivo de una de estas empresas de formación tiene que cambiar la rueda de su bici escribe en el buscador, ¿Cómo cambiar la rueda trasera de mi bicicleta? Y a continuación pincha y aprende como hacerlo, pero no son capaces de ofrecer a sus alumnos ni ese nivel de utilidad y mucho menos replicar el formato.

Junto a ello, nuevos modelos educativos como el microlearning están desafiando las estructuras encorsetadas y antiguas de la formación tradicional. Hemos escrito mucho sobre las razones por las que hoy en día preferimos este tipo de formatos para aprender. Si quieres profundizar en el tema puedes hacerlo en estos enlaces de nuestro Blog.

Cuando diriges un departamento de Formación y tienes que liderar y garantizar que los objetivos estratégicos se cumplen desde la perspectiva de conocimiento tienes que estar dispuesto a cambiar, a encontrar nuevos caminos que realmente funcionen en una realidad tan compleja como la actual.

Piénsalo, cuando contratas Netflix, no hay marcha atrás, no vuelves a la televisión tradicional, lo normal es que a continuación contrates HBO y después otro y otro. Son plataformas de contenido audiovisual para entretenimiento, pero todas ellas tienen un lenguaje, usabilidad e incluso estilo similar al que necesitas para tus proyectos de L&D.

Esa es la idea. Con la formación hoy ocurre exactamente lo mismo que con el entretenimiento. La plataforma debe facilitar el acceso al contenido y su reproducción, ser rápida e intuitiva pero lo fundamental es que el contenido de aprendizaje que se ofrece al alumno debe ser bueno a la vez que atractivo. Se trata de una condición esencial. Si no se cumple, el alumno sencillamente desconecta. En realidad todo esto es mucho más complejo pero el primer paso es muy sensorial y, en ese sentido, he venido explicando la necesidad de estructurar el contenido en un modelo de capas con distinta profundidad de información en un conjunto de elementos integrados con un enfoque de aprendizaje total.

El estilo lo dibuja cada uno, particularmente me decanto por fórmulas sencillas, sintéticas y elegantes en la configuración del contenido con un peso especial de los elementos audiovisuales. La verdad es que hay muchas opciones y por suerte existen ejemplos de gran calidad pero, como sabes, la mayoría de los cursos elearning que se ofrecen están muy por debajo de ese estándar en términos de calidad, experiencia y expectativas.

Por otro lado, esta sobreabundancia de contenido también crea una sensación de saturación que da lugar a dinámicas de selección automáticas y de bloqueo rápido hacia propuestas sin interés, ya sea por el contenido en sí o por el diseño del mismo y esta es en definitiva la principal razón por la que el aprendizaje corporativo no obtiene resultados que realmente persigue y necesita.

Las conclusiones de esta reflexión sobre lo que realmente preocupa a las personas que tienen la responsabilidad de poner en marcha cursos y proyectos de formación corporativa en la era digital podrían ser los siguientes:

10 ideas clave para el éxito de tu estrategia de formación en un mundo Digital

  1. La función del Director de formación asume la responsabilidad de determinar la mejor manera de traducir los contenidos en aprendizajes y de construir un ecosistema que proyecte un enfoque total de Aprendizaje experiencial.
  2. El desafío consiste en adaptar los tiempos de la formación de manera adecuada y que los procesos de avance permitan entender el camino y profundizar en el momento adecuado sobre las cuestiones realmente necesarias. El alumno debe sentir que aprovecha su tiempo y de nuevo recuerda la importancia del criterio de utilidad.
  3. El ecosistema de L&D debe convivir en armonía con el ecosistema digital personal de cada uno de nosotros. Debe haber integración evitando la sensación de ser invasivo.
  4. Debes ser capaz de hacer mucho más con menos, entender la revolución digital significa optimizar los recursos de manera radical.
  5. Es responsabilidad fundamental de los directores y equipos de formación motivar a la organización y a sus miembros hacia dinámicas de aprendizaje continuo.
  6. Debes estar atento a todo lo que pasa debes ser capaz de escuchar incluso el silencio en tus proyectos.
  7. El nuevo paradigma del contenido de formación tal y como defendemos desde hace tiempo debe ofrecerse de forma sistemática mediante una estructura de momentos en los que pasamos de manera sucesiva de unas capas de información que funcionan casi como si se tratase de titulares o ideas fuerza a otras más y más profundas desde el punto de vista de la amplitud del aprendizaje.
  8. Por todo lo anterior, debemos motivar el interés por el aprendizaje tanto como el aprendizaje mismo. La actitud de aprender es incluso más importante que el conocimiento en si.
  9. La formación en una empresa es el principal elemento de cohesión y proyección de cultura por eso tu estrategia debe tener impacto en todos los niveles de la organización.
  10. La formación de hoy es una oportunidad única de exponer a tus profesionales a conocimiento fundamental y nuevas tendencias que afectan a tu negocio, son además un trampolín a la exploración y a generar dinámicas personales de estudio y especialización más allá de los programas diseñados dentro de un Plan de formación.

Después de esas sencillas reflexiones llega el momento de preguntar:

  • ¿Pueden tus proveedores actuales ayudarte a conseguir tan importantes objetivos?
  • ¿Estás dando a tus alumnos lo que realmente necesitan para progresar?
  • ¿Existen alternativas que puedan mejorar los resultados de aprendizaje de tu compañía?
  • ¿Es en definitiva el momento de hacer tabula rasa y atreverse a transformar de verdad la manera de hacer formación?
 

Si has llegado hasta aquí, recuerda que cada semana intentamos ofrecer ideas interesantes a los profesionales de la formación en nuestro objetivo de transformar un sector fundamental como el de la formación. De momento, te dejamos estos dos posts en los que hablamos de la filosofía Smartmind, ¡no te los pierdas!

Comparte ese post en tus redes

índice

No headers found.

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje