Blog de formación online y presencial. Suscríbete

contenidos elearning para la transformación digital

Los proveedores de Formación elearning y el reto de la Transformación Digital

Pablo Lobato

Necesitamos urgentemente un sector de Formación elearning realmente potente, capaz de acometer con garantías los retos que se le plantean a nuestras empresas. Puede parecer increíble, pero la mayoría de los proyectos de formación programada y Planes de formación vinculados a convocatorias subvencionadas que se ponen en marcha en la era de la gran transformación digital desconoce las expectativas de unos alumnos 100% digitales, que en consecuencia no conectan con los cursos que las empresas y administraciones les ofrecen, dando lugar en la mayoría de los casos a resultados desastrosos.

Esto tiene que ver con dos cuestiones previas:

  • La primera tiene que ver con el diseño de los cursos elearning y de las plataformas LMS que en la mayoría de los casos siguen siendo lo mismo que hace 10 años. Sin ningún rubor, utilizan contenidos desactualizados, presentaciones prehistóricas, y cero contenido audiovisual e interacciones digitales. Como explicábamos hace poco, se trata de una oferta de cursos elearning en Blanco y Negro. A ese panorama sumamos la utilización de metodologías que no se sostienen en soportes tecnológicos que no entienden una cuestión elemental: la adaptación a los modelos de consumo de contenidos digitales y los nuevos paradigmas de la atención de los alumnos de hoy en día, además lógicamente de la necesidad de tener en cuenta las reglas de usabilidad aplicables en cada caso y en cada momento.
  • La segunda se refiere a la velocidad de la adaptación de la oferta de formación al dinamismo de la transformación y a cómo enfocamos el proyecto a las personas para superar la enorme distancia entre las necesidades de nuevo talento en las empresas y la oferta real de cursos elearning existente en el mercado.

 

Nunca ha habido tanta necesidad de una oferta de formación elearning adaptada a un escenario tan complejo y cambiante y nunca ha existido la necesidad de actualizar los cursos con tanta frecuencia y hacerlo aplicando de manera constante las tendencias en los modelos educativos para profesionales. En esas circunstancias tenemos un sector de formación híper fragmentado e insuficientemente preparado para impulsar estos cambios. Necesitamos empresas de formación que entiendan los cambios que se están produciendo y que lógicamente tengan capacidad y recursos para actuar en los nuevos entornos.

Las administraciones deberían impulsar el cambio, ya que existe todavía mucha formación regulada por ellas. Deberían profundizar más sobre estas cuestiones y entender que hay muchos prejuicios en torno a la formación elearning que deben ser superados para que todo esto cambie de una vez por todas.

Es evidente que muchas de las problemáticas sobre la estructura laboral se relacionan de manera directa con la falta de formación y con la nula renovación de la oferta para adaptarla a las necesidades que demanda realmente el mercado laboral.

Escribíamos hace unos días sobre cómo podía utilizarse la formación elearning para actuar de manera global y rápida sobre este problema por la capacidad que este tipo de cursos tienen de escalar y lograr resultados.

El primer paso para las empresas del sector de la formación es, en estas circunstancias, entender con claridad qué es lo que está pasando con la transformación digital y por qué es tan importante una industria de formación que conecte con el dinamismo del cambio que estamos viviendo.

El desarrollo de nuevos modelos empresariales y avances tecnológicos en toda la sociedad genera nuevas necesidades de aprendizaje en todos los sectores productivos de manera constante. La evolución de los mercados es enorme y obliga a todos los actores del proceso económico y profesional a una permanente actualización.

Existen varias premisas que se conectan con los pilares de la transformación para configurar la situación en la que nos encontramos y junto a ellas se sitúa una tendencia imparable denominada Gig economy, que define una situación en la que los usuarios interactúan a través de diferentes medios o plataformas, con el objetivo de satisfacer necesidades profesionales.

Parece evidente que el mercado laboral camina hacia un mundo de empleos parciales y trabajos por proyectos. El entorno que se nos presenta dibuja un mercado laboral que será mucho más flexible y en el que los trabajadores tomarán control efectivo de sus carreras entendiendo siempre el alto nivel de exigencias en un modelo de aprendizaje constante.

Necesitamos diseñar estrategias de formación que tengan en cuenta las nuevas tendencias en el mundo de las empresas con modelos de negocio cada vez más sofisticados.

Desde nuestro punto de vista, las empresas de formación elearning deben tener en cuenta todos los cambios que provoca la transformación Digital para encontrar el camino que les permita modernizar su oferta de formación elearning.

Claves de la transformación digital para las empresas de formación

Las claves de la transformación digital que las empresas de formación, elearning o no, deben conocer y sobre las que deben actuar son:

Foco en las personas como pilar de toda nuestra estrategia 

Las empresas y los profesionales que quieran tener éxito en la nueva era digital deben tener un enfoque total y sincero en las personas. Debemos crear culturas que sitúen a Clientes y trabajadores en el centro de todo lo demás. La impostación no vale, se nota demasiado, debe ser natural y además los profesionales deben disfrutar de dicho enfoque.

Experiencias Omnicanal

Directamente relacionado con lo anterior la realidad inevitable de que todo negocio hoy es Omnicanal y las empresas y sus profesionales deben estar 100% adaptados a modelos de negocio que utilizan simultáneamente canales de características y funcionamiento muy diferentes.

La creciente importancia de los datos

Junto a las dos premisas anteriores, la que bajo nuestro punto de vista plantea mayores diferencias entre unas empresas y otras se sitúa en la capacidad estratégica de los datos. En los próximos meses y años el incremento de la demanda de profesionales del Data Science va a ser sencillamente brutal. En ese escenario la necesidad de formar a personas en esta área es una necesidad absoluta.

La importancia de la Cultura

Para poder avanzar en los procesos de transformación es fundamental utilizar un tipo de cultura empresarial y gestión del talento que penetre en todas y cada una de las acciones e interacciones necesarias para alcanzar los objetivos de la estrategia. Las empresas deben conocer la intensidad de la batalla constante por la captación del mejor talento. La cultura es la base de la revolución en la transformación de los mercados y sectores a través de la aparición de nuevos modelos de negocio totalmente disruptores.

Integración de la tecnología adecuada

Junto a Cultura y nuevos modelos de negocio se sitúa una tecnología cada día más barata, más potente, más accesible. Solo aquellas empresas que sepan encontrar el cocktail tecnológico que realmente empuje su crecimiento, podrán permanecer en mercados altamente competitivos. Como veremos a continuación, la realidad es que no hay una oferta de profesionales capacitada para atender toda esta demanda de conocimiento sobre nuevas metodologías, tecnologías y modelos de negocio, es evidente que en gran medida la respuesta a la demanda va a recaer sobre una nueva generación de trabajadores autónomos.

Dinamismo y agilidad

La agilidad en los proyectos es clave para desarrollar ecosistemas de innovación que permitan desarrollar los nuevos desafíos, impulsarlos y dar soluciones de forma más rápida a través de la metodología completamente novedosas, especialmente importante en la gestión de los nuevos modelos y finalmente con la utilización de tecnologías adecuadas a tan complejos desarrollos y un alto nivel de conocimientos técnicos.

Sofisticación de los modelos de negocio

Las empresas en general avanzan hacia modelos cada día más sofisticados centrados en crear y mantener valor para sus clientes. Para ello debe ser capaz de anticipar los cambios del resto de actores y mantener dinámicas de aprendizaje constante para que sus equipos puedan acompañar las compañías con su asesoramiento en ese proceso se integran de manera natural profesionales autónomos que aportan valor y visión complementaria.

En definitiva, necesitamos un sector de formación moderno y potente que sea capaz de tener una continuidad que favorezca la inversión en talento, tecnología y contenidos por parte de nuestras empresas. Para poder lograrlo, las empresas de formación deben adaptarse a la disrupción tecnológica mediante la creación de iniciativas de aprendizaje permanente que recojan las nuevas capacidades y conocimientos de los trabajadores en sectores con altos niveles de exigencia y cualificación.

A lo largo de los próximos meses seremos testigos de procesos de digitalización intensivos, de cambios profundos en los procesos, un enorme desarrollo en la utilización de plataformas digitales, transiciones rapidísimas en las empresas de un modelo de organización tradicional a otro compatible con la nueva realidad empresarial provocada por la digitalización y la orientación absoluta de todo el talento posible hacia la transformación esencial de las compañías.

Como hemos venido señalando, una de las derivadas más complejas de la transformación digital de las empresas es su impacto sobre el talento y hace evidente la grandísima necesidad de formación especializada que van a requerir todos los sectores.

Además, nunca hemos tenido una red tecnológica que llegue a todas las personas a través de la cual podemos conseguir unos resultados globales realmente extraordinarios. El microlearning, el vídeo y los móviles democratizan el acceso de todos al conocimiento de mayor calidad y permiten una adaptación rapidísima al cambio. Es el momento de impulsar una nueva generación de empresas de elearning capaces de lograr cambiar las cosas.

¿Te apuntas?

Si quieres conocer un poquito más cómo trabajamos y nuestro Framework de diseño, no te pierdas estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".