, ,

¿Qué es edtech? Los orígenes de la formación elearning.

que-es-edtech

Hemos escrito mucho sobre tendencias en el mundo de la formación en los últimos tiempos, sobre la gran cantidad de proyectos increíbles que están surgiendo en el ecosistema edtech y por supuesto sobre el impacto del Covid en la industria educativa.

Pero como todo tiene un origen, para poder entender la esencia de tu trabajo es interesante conocer como se ha ido gestando la revolución digital en el mundo de la formación.

La semana pasada encontré un post que había escrito en 2011 sobre la evolución de la formación desde los orígenes de la formación a distancia y la verdad es que he querido compartirlo con vosotros por que me ha encantado releerlo.

El artículo era una pequeña síntesis de la Tesina que había escrito y defendido para el DEA del Doctorado que por cierto no consigo encontrar por ninguna parte.

Entre 2004 y 2011 había diseñado unos cuantos productos de formación elearning que resultaron ser muy exitosos, pero siempre tenía la sensación de que se podían hacer cosas mucho más increíbles a pesar de que las cifras de aquellos proyectos de formación eran mareantes en todos los sentidos.

En 2012 comprendí que era el momento de cambiar las cosas y quería crear una compañía especializada en la creación de cursos elearning con la idea de conseguir un nivel de calidad que en ese momento no existía y en cierto modo definir un nuevo estándar de cursos en el mercado de la formación.

Desde entonces han pasado muchas cosas, pero creo que somos una empresa muy reconocida en Diseño de contenidos digitales, por lo que parece que estamos cumpliendo con lo que nos planteamos cuando rompimos con una carrera bastante exitosa y asumimos el riesgo de poner en marcha SmartMind. Desde entonces hemos desarrollado metodologías propias que sorprenden por la velocidad y la calidad de los productos educativos que elaboramos, hemos aprendido a construir sistemas de Diseño, evolucionado y en cierto modo transformado los perfiles que formaban los equipos de creación de cursos, hemos conseguido diseñar para muchas empresas que admiramos y seguimos aprendiendo cada día como mejorar nuestro trabajo.

Curiosamente en la misma época en la que nace SmartMind surgen otras empresas que hoy en día triunfan en el mundo de la educación digital. Enfoques y estilos diferentes pero todos convencidos de que era necesaria una evolución radical en el mundo de la formación y creo sinceramente que esa generación de empresas está consiguiendo grandes cosas, pero sigo sin explicarme (en realidad sí lo sé) por qué siguen existiendo empresas anticuadas y desastrosas en un momento como el actual de máxima exigencia.

Pero como de presente hablamos todas las semanas, espero que os guste el post sobre la evolución desde la formación a distancia hasta la formación elearning.

Desde la formación a distancia hasta el elearning

Hace unos días comencé la lectura de una interesante biografía de Churchill que me está gustando bastante, pero la razón de contar esto, es que tan importante personaje por una serie de circunstancias opta en un momento de su vida por realizar una formación a distancia y una formación autodidacta.

Esto me llevó a recordar los orígenes de la formación a distancia y su evolución hasta las fórmulas de la actualidad. En esta entrada pretendo señalar algunas ideas sobre la evolución de esta fórmula formativa sin demasiado hablar de la actualidad ya que para ello tenemos tiempo y trataré cuestiones al respecto de manera específica.

Para comprender los actuales sistemas de formación  e-learning es preciso analizar su proceso histórico desde los orígenes de la formación a distancia (FD). La FD se origina producto de los grandes cambios económicos y sociales que se fueron dando en la segunda mitad del siglo XIX y se encuentra obviamente en la enseñanza por correspondencia. Aunque ya en el siglo XVIII tenemos evidencias de algunas experiencias aisladas no será hasta el siglo XIX cuando podemos hablar de una implantación de sistemas de formación a distancia basados en el envío de materiales autoformativos a través del correo postal y será a partir de la II Guerra Mundial, cuando la gran demanda de mano de obra cualificada provoque un fuerte desarrollo del modelo especialmente en EEUU y Reino Unido.

En estos primeros momentos el soporte era el papel y se utilizaba el correo postal como canal, con frecuencia el origen de estas iniciativas se sitúa en la experiencia de Isaac Pitman en 1840 cuando crea en Gran Bretaña la «Correspondence School» que consistía en un sistema de tarjetas de taquigrafía enviadas a través del servicio postal. En la enseñanza por correspondencia no existía en sus inicios una metodología específica.

La siguiente etapa supone la incorporación de mejoras tales como guías didácticas, actividades, sistemas de evaluación, ejercicios, tutorías presenciales y tutorías telefónicas incrementando la relación entre los alumnos y la escuela, perfilando de paso la figura del tutor que orienta y evalúa al alumno. La clave estaba en la calidad de los materiales entregados, el proceso de aprendizaje y por tanto las cuestiones pedagógicas no eran generalmente consideradas como fundamentales.

Esa evolución continúa con la incorporación en torno a los años 60 del siglo XX de diferentes recursos (teléfono, radio, televisión, video, discos, etc.) como apoyo al texto escrito. En 1969 se crea la Open University en Reino Unido, cuyo objetivo fue proporcionar acceso a la educación superior a adultos que no podían acudir a las universidades presenciales y utilizaba diferentes medios de comunicación y recursos audiovisuales. Sirvió como modelo a Australia, Estados Unidos y Canadá, países con una gran extensión geográfica donde esta modalidad era la única opción que muchos alumnos tenían para poder acceder a la universidad. En el caso Español en 1972 se crea la UNED. Esta etapa supone un gran desarrollo de los sistemas de formación a distancia, la facilidad de acceso y el abaratamiento de costes consiguieron que en pocos años estas Instituciones tuvieran un gran éxito. Sin embargo, desde sus comienzos estas propuestas han padecido la desvaloralización y el hecho de que se convirtieran en segunda oportunidad para personas que fracasaron en sus estudios durante la juventud, no hizo más que acentuar esta opinión. Han tenido que pasar algunas décadas para que determinadas propuestas lleguen a gozar de un prestigio similar a las propuestas de educación presencial.

Podemos situar la siguiente etapa en los años 80 y se caracteriza por la incursión de los ordenadores, primero con la llamada Enseñanza Asistida por Ordenador y más adelante con la aparición de Internet. Esta etapa se caracteriza por una mayor interacción entre el alumno y el contenido. La formación multimedia ofrece muchas y nuevas posibilidades, se consigue un mayor desarrollo y sofisticación.

Con la incorporación de internet se produce una total revolución generando sistemas de comunicación auténticamente bidireccionales y consiguiendo modificar la relación entre alumno y profesor posibilitando una mejor transferencia de conocimiento.

Es importante señalar estas etapas no son periodos cerrados ni totalmente sustituidos, para evaluar el grado de evolución de una propuesta de formación a distancia no es suficiente centrar la atención en la tecnología utilizada sino en cómo se utiliza. Hoy en día podemos encontrar propuestas que utilizan Internet para distribuir sus contenidos y sin embargo el modelo pedagógico que subyace es más propio de la primera generación. Esta práctica fue muy común en los primeros años de desarrollo del e-learning en España y aún hoy en día podemos encontrar casos bastante desastrosos.

¿Qué pasa hoy? La evolución durante la última década ha sido vertiginosa, cada día sabemos más sobre formación, pero desde luego debemos seguir mejorando por la importancia que tiene nuestra actividad y aún más en una coyuntura como la actual. Hoy nadie concibe la presencia para cosas que bien podían realizarse a distancia, hay por tanto un cambio en el paradigma que nos obliga a diseñar los programas y las iniciativas formativas con mayor exactitud y eficacia.

Como decía al principio, dedicaré textos específicos a cuestiones de actualidad en el mundo de la formación y a mi visión de este mercado, hoy solo quería recordar cómo cambian las cosas, en este caso en la educación y formación de las personas.

Y si quieres conocer un poco más sobre el mundo edtech, visita estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje