Ocho claves para incorporar técnicas de gamificación a tus cursos elearning

aplicar-gamificacion-elearning

Una de las cuestiones que últimamente nos plantean con más frecuencia se refiere a la utilización de dinámicas de Gamificación en cursos elearning. Recientemente publicamos un post sobre la ventajas y desventajas de la gamificación que fue muy bien recibido y dado el interés que despierta la gamificación entre los profesionales del sector, vamos a profundizar un poco más en el tema. Sobre todo vamos a intentar explicar que aporta realmente a un curso elearning y en que tipo de proyectos mejora la experiencia y los resultados de aprendizaje.

El concepto de gamificación no es nuevo, pero es ahora cuando en muchos proyectos educativos comienza a utilizarse más y mejor aunque todavía se ve mucho despropósito

La gamificación puede convertirse en un elemento clave de tu estrategia de formación. No existe una única configuración al respecto ya que adopta formas y modelos muy diversos, lo que hace necesario determinar qué tipología y qué estrategia de gamificación encaja mejor en tu proyecto de formación y especialmente si su presencia aporta valor o no.

Antes de analizar su utilización en el eLearning comencemos por entender qué es la gamificación. Explicado de forma muy sencilla consiste en aplicar formatos, procesos emocionales y  mecánicas de los  juegos en contextos diferentes al de estos con la intención de motivar y desafiar a los participantes a la resolución de retos y a la consecución de los mejores resultados posibles en cada proyecto gamificado.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la gamificación en el elearning?

Como decimos hay distintas tipologías de gamificación aplicable a la formación. En nuestro caso utilizamos fundamentalmente la creación de experiencias gamificadas a través de historias en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje.

Se trata de un modelo de formación bastante sofisticado y su elaboración es bastante compleja (y laboriosa) al tratar de reproducir una historia basada en una determinada realidad profesional. Se trata de situar al alumno dentro de una historia con un enfoque inmersivo y plantearle retos, preguntas, actividades y situaciones de toma de decisión con múltiples alternativas y finales.

Utilizamos un modelo inteligente que para cada alumno abre vías de actuación personalizadas e independientes basadas en respuestas alternativas para las cuestiones que se le van presentando a los alumnos hasta que llegan al final de su historia

Junto al desarrollo de la historia a lo largo de las etapas, se incluye el uso de recompensas para los alumnos que superan determinados retos o hitos. Las recompensas adoptan diferentes formas, puntuaciones, insignias o niveles de logro, barras de progreso y muchas otras posibilidades.

Cuando esos logros se hacen visibles para el resto jugadores, animas a un tipo de competencia que consigue involucrar a los alumnos en el proceso y en muchos casos se consiguen resultados que dan lugar a curvas de aprendizaje realmente impresionantes.

Este tipo de gamificación sirve para entrenar determinados comportamientos, para desarrollar habilidades necesarias en tu trabajo y favorece la innovación a través de giros o resultados inesperados que pueden dar lugar a líneas de investigación para nuevos modelos de actuación ante determinadas circunstancias del día a día.

Es importante integrar de manera efectiva los elementos de juego y su metodología con la estructura tecnológica en la que se desarrolla. De hecho, debe haber una gran compatibilidad entre ambos aspectos. Cada modelo necesita una tecnología con la que entenderse perfectamente y garantizar grandes experiencias

Una de las grandes ventajas de este tipo procesos de formación gamificados que en SmartMind trabajamos como videocasos interactivos es que ayuda de manera efectiva a nuestros alumnos a retener mejor la información por lo que su utilización en muchas áreas de la empresa:

  • Acelera procesos de adaptación y conocimiento respecto a cientos de cuestiones
  • Define con claridad la actuación en determinados casos
  • Da una valiosa información a la empresa sobre los procesos de decisión y de la capacidad ante los retos de cada alumno.

 

Además de mejorar la retención y la fijación de los conceptos, la gamificación captura y mantiene la atención y la conexión con el curso, plantea desafíos, entretiene y facilita el aprendizaje.

Cómo aplicar dinámicas de gamificación a un curso e-learning

Durante el diseño y desarrollo de la estructura de gamificación dentro de la estructura general del curso elearning, recomendamos la utilización de modelos de definición de customer journey que utilizamos en Marketing para encajar las piezas con garantías y determinar lo que realmente se necesita en cada punto del proceso desde el entendimiento más completo posible de la realidad del alumno. Cada momento de debe definir claramente los objetivos a alcanzar y lo que se pretende que el alumno haga en cada situación.

Si los objetivos de la gamificación son lograr niveles más altos de participación, mejorar el rendimiento y estimular la colaboración y la innovación,  parece evidente que la gamificación ofrece una gran oportunidad a las empresas para crear nuevos productos con experiencias de aprendizaje muy superiores a las tradicionales con enfoques más ambiciosos, optimizando claramente los procesos de formación mediante ciclos de retroalimentación acelerados, manteniendo siempre el modelo de objetivos claros, reglas de juego atractivas, historias interesantes y desafíos que impacten.

Pero para que funcione tenemos que tener presente una serie de reglas básicas para diseñar tipologías de juego como los que proponemos en SmartMind:

  1. Definir con claridad las reglas y las etapas que conducen al éxito.
  2. Las empresas que lo utilizan deberían integrar en los procesos de juego elementos reales de su estrategia de negocio o aspectos esenciales de su cultura.
  3. Debemos crear historias atractivas en las que se desarrolle el aprendizaje.
  4. Utilizar esta estrategia en modelos de aprendizaje avanzado. Un desastre no se arregla con gamificación.
  5. Garantizar que los sistemas de recompensa impulsan el avance y son realmente motivadores.
  6. Los modelos de microaprendizaje o microlearning constituyen un ecosistema espectacular para la gamificación.
  7. Solo tiene sentido si da lugar a una mejor experiencia para el alumno permitiéndole practicar situaciones y desafíos de la vida real en un entorno seguro que facilita una mejor retención del conocimiento.
  8. Recuerda aplicar con inteligencia las posibilidades feedback inmediato que proporciona este tipo de aventuras.

  Si quieres conocer otros elementos que debes incluir en tus contenidos elearning para hacerlos más atractivos, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

plan-formacion-empresa-corporativo-estrategias-exito

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Secretos del triunfo: diseñando programas de capacitación corporativa que marquen la diferencia

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje