, ,

Mindset Digital: ¿Qué es y cómo lograrlo en tus trabajadores?

El Mindset Digital en el entorno laboral actual.

¿Sabías que se realizan más de 3.500 millones de búsquedas al día en Google, se publican más de 500 millones de tweets y se ven más de 5 billones de videos al día en YouTube? Pero ¿Qué nos señalan todos estos datos? Como todo el mundo sabe, la tecnología ha transformado la forma en la que nos relacionamos y comunicamos, y también en la que trabajamos. Es muy importarte tener en cuenta que este proceso de transformación tecnológica no ha acabado, si no que está en constante crecimiento y por eso es esencial adaptarse de manera rápida a esta nueva era.

Debido a todos estos cambios, surgen nuevas ideas y pensamientos que nos facilitan encontrar la manera de adaptarnos adecuadamente a las exigentes demandas de la sociedad actual, en especial, en el ámbito laboral y por eso surge el concepto de “Mindset Digital” que tiene como objetivo impulsar el éxito y productividad de una organización. Negocios con mindset digital duplican su velocidad de lanzamiento al mercado.

En este post descubrirás como este nuevo concepto no es tan solo una herramienta que sirve para impulsar las habilidades técnicas de tus empleados, si no que es una mentalidad que puede llevar a tu empresa a adaptarse de manera efectiva y rápida a los cambios en una sociedad en constante evolución. Por otro lado, también conocerás las estrategias clave para fomentar esta mentalidad en tus empleados y veremos algún caso de éxito de aquellas empresas que han logrado implementar el Mindset Digital de manera efectiva.

Concepto de Mindset Digital y la importancia de fomentarlo en el entorno laboral

Como bien indica el nombre, Mindset Digital se refiere a una mentalidad o forma de pensar que impulsa el crecimiento y el aprendizaje constante, en otras palabras, estar abierto al cambio y en vez de verlo como una amenaza verlo como una oportunidad para innovar. Como se ha mencionado anteriormente, vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica, por lo que la facilidad que tengan las empresas para adaptarse a estos nuevos cambios es crucial para su éxito y gracias a el Mindset Digital es posible que estas se adapten adecuadamente y consigan mantenerse competitivas ante la sociedad de hoy en día. Que los trabajadores adopten esta mentalidad es beneficioso tanto a nivel personal como a nivel profesional ya que impulsarán su creatividad y su capacidad para resolver los posibles conflictos que sucedan y con ello aumentará la productividad de la empresa. Por otro lado, aquellos trabajadores que trabajen con esta mentalidad en entornos virtuales promoverán la comunicación efectiva lo que es especialmente importante en la era del trabajo en remoto actual. La mentalidad digital o Mindset Digital, es una habilidad que se puede mejorar y aprender. Precisamente, contamos con con colección de cursos microlearning sobre competencias digitales entre los que incluimos un curso sobre Mindset digital.

Características y beneficios clave del Mindset Digital en el ámbito laboral

Aprendizaje constante

Aquellas personas que adopten esta forma de pensar tendrán el deseo de desarrollar nuevas técnicas y habilidades tecnológicas, así como estar al tanto de las últimas competencias digitales.

Adaptabilidad

Las empresas que no sean flexibles al cambio fracasaran en su objetivo de ser exitosas, por ello es esencial desarrollar esta mentalidad si realmente quieren estar al nivel competitivo que requiere el mercado digital actual.

Pensamiento innovador

Debido al Mindset Digital, la forma convencional de hacer las cosas ya no es la manera correcta, si no que se fomenta la idea de buscar nuevas soluciones innovadoras para así diferenciarte eficazmente de tus competidores.

Colaboración en entornos virtuales

La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de relacionarse en el ámbito laboral donde el foco se encuentra en la constante comunicación como, por ejemplo, en los equipos de trabajo. Si quieres saber más acerca del trabajo en equipo consulta nuestro post del blog pinchando aquí.

Mentalidad de crecimiento

Un pilar fundamental del Mindset Digital, es la creencia de que los desafíos actuales no son amenazas, si no oportunidades de los cuales se puede sacar una ventaja a través de la práctica y esfuerzo. Si quieres saber como mediante la práctica puedes desarrollar una mentalidad de crecimiento o growth mindset, visita nuestro post del blog pinchando aquí.

Diferencias entre un Mindset Digital y un Mindset tradicional

La diferencia entre un Mindset Digital y un Mindset tradicional radica en la forma de pensar, abordar los desafíos y adaptarse a la era digital. Estas son algunas diferencias clave entre ambos:
mindset digital

¿Cómo lograr el Mindset Digital en tus trabajadores?

La mentalidad digital es una habilidad clave para los trabajadores de una empresa debido a la cantidad de beneficios que trae incorporar a los procesos internos de la organización esta mentalidad. Algunas estrategias muy útiles para fomentar la mentalidad digital en tus empleados son las siguientes:

  • Fomenta la conciencia digital de tus trabajadores: es esencial que los empleados de una empresa sean plenamente conscientes de la importancia que tiene hoy en día la transformación digital tanto en los procesos internos de las organizaciones, como en su trabajo personal. Es necesario hacerles entender que gracias a la adopción de un Mindset Digital, conseguirán numerosos beneficios.
  • Promueve la búsqueda de soluciones en tus empleados: si los trabajadores de una empresa salen de su zona de confort, y se ven obligados a innovar y buscar soluciones digitales en un entorno en el que se sientan seguros, su creatividad se vera gratamente impulsada y además se incorporaran a la empresa nuevos procedimientos gracias las nuevas tecnologías emergentes
  • Estimula el trabajo en equipo: fomentar la colaboración entre los empleados a través de medios digitales brindándoles programas en línea como, por ejemplo, Microsoft Teams en el caso de SmartMind.
  • Establece un liderazgo digital: todas las empresas que quieran triunfar en su estrategia de establecer una mentalidad digital en sus empleados deben establecer un líder digital cuya función sea fomentar la colaboración en línea, asegurarse que los empleados adopten las nuevas tecnologías y que por lo tanto estén al tanto de las últimas novedades y tendencias sobre estas. Si quieres saber más acerca del liderazgo empresarial, no dudes en consultar nuestro blog en donde te explicamos como desarrollar un liderazgo efectivo para lograr el éxito empresarial.
  • Establece planes de formación: es necesario que los altos directivos de una empresa o el departamento de recursos humanos ofrezcan cursos formativos o talleres donde los empleados puedan desarrollar sus técnicas y habilidades digitales. Sin duda, la clave para que adopten un enfoque ágil y adaptativo en su forma de trabajar y estén preparados ante la puesta en marcha de nuevas herramientas digitales que mejoren su producción. Precisamente, en Smartmind contamos con un amplio catálogo de cursos elearning de altísimo nivel con el que crear un plan de formación personalizado que tenga como eje principal las habilidades digitales. 
 
Es más, conscientes de la necesidad profesional y personal de contar con un Mindset Digital óptimo nace Smart Digital Model, una herramienta de diagnóstico inteligente que crea contenido de formación personalizado en función de las carencias digitales de los alumnos.

Smart Digital Model para personalizar la formación en habilidades digitales

Con el objetivo de seguir revolucionando el mundo de la formación, en Smartmind llevamos varios años trabajando en Smart Digital herramienta inteligente que nos permita personalizar los contenidos en función de las carencias de los alumnos. Descubre qué es Smart Digital Model y cómo funciona pinchando aquí.  En una primera fase, Smart Digital Model se centra en mejorar las competencias digitales de los alumnos. Para ello, crea a través de un test, con sencillas preguntas que se van personalizando,  un diagnóstico personalizado y un informe estadístico personal a partir del que se elaboran una serie de itinerarios con contenidos personalizados enfocados a alcanzar un Mindset Digital óptimo. 

Smart Digital Model para centros de formación y consultoras

La tecnología Smart Digital Model se ha convertido en una herramienta revolucionaria para los centros de formación y las consultoras que buscan destacar en el mercado actual. Gracias a esta tecnología de vanguardia, ahora contamos con un completo catálogo de cursos que integran la innovadora tecnología SDM. Esta tecnología ya se ha puesto en marca en varios cursos del catálogo de especialidades formativas del SEPE y supone una revolución en el sector edtech. Y es que en Smartmind, estamos convencidos que el aprendizaje personalizado que se adapta a las necesidades individuales de los alumnos es el futuro de la formación de calidad.   

Smart Digital Model para empresas privadas

Smart Digital Model sigue creciendo y su base de integración con los principales motores de búsqueda de empleo nos permite saber otro tipo de competencias que también son claves en sectores como pueden ser las soft skills y crear contenido personalizado en torno a ellas. Es más, en estos momentos ya estamos finalizando el desarrollo de la segunda generación de Smart Digital Model a través del innovador proyecto de excelencia Neotec con expediente 2021-IN870A subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con el que llevar a SDM a otro nivel.

Una marca registrada de Smartmind que dará mucho que hablar en formación. Además esta plataforma detecta cuales son las carencias de los empleados, como por ejemplo aquellas soft skills menos desarrolladas, para así adaptar el contenido de manera más personalizada. En Smartmind te ofrecemos un amplio catálogo privado de cursos elearning que podrás ejecutar con el servicio de desarrollo a medidaque realizamos para grandes empresas y que permitirán a los trabajadores formarse en una temática en concreta además de la que se ofrezca con la herramienta inteligente SDM.

Con el curso de SDM conocerás cómo funciona la herramienta inteligente de diagnóstico Smart Digital Model y asi podrás llevar a tu organización al siguiente nivel.

Disponible

Si estás interesado en conocer más acerca de Smart Digital Model, pincha aquí.

En definitiva, el Mindset Digital se ha convertido en una habilidad esencial para el éxito en el entorno laboral actual por eso implementar esta mentalidad en los empleados de tu empresa, es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital. No pierdas la oportunidad de transformar tu organización y potenciar el crecimiento de tus empleados a través del Mindset Digital.

Otros artículos relacionados sobre Smart Digital Model:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Elevando el nivel de la formación empresarial: un vistazo a nuestro catálogo de cursos elearning

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Evaluación de desempeño: ¿Por qué es tan importante en la formación corporativa?

dinamicas-grupo-empresa-imagen

Talento y personas

10 dinámicas de grupo en empresa con las que fomentar el trabajo en equipo

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje