, , , , , , , ,

Las ventajas del microlearning en la formación corporativa

ventajas-microlearning-formacion-corporativa

Unos días antes del confinamiento explicábamos cual era la tipología del curso a medida que las grandes compañías para las que trabajamos nos habían venido encargando de manera constante a lo largo de los últimos meses. Se trataba de un curso de entre 2 y 5 horas que combina un contenido muy bien trabajado, un diseño avanzado con la utilización de video profesional y un enfoque metodológico de microlearning.

¿Qué es el microlearning?

El microlearning es un modelo formativo que poco a poco se está imponiendo y que consigue unos resultados de aprendizaje extraordinarios. Se caracteriza por utilizar dinámicas de aprendizaje directas, fundamentalmente en vídeo, estructuradas en pequeñas unidades de contenido, enfocadas al aprendizaje de cuestiones concretas dentro de un entorno de conocimiento estratégico y monitorizado.

A pesar de que una vez más, a la cabeza del microlearning se situaron empresas con propuestas bastante flojas, esta vez y en paralelo, una nueva generación de proveedores de formación diseñaba productos formativos muy interesantes y de calidad. Como consecuencia, la utilización del vídeo en proyectos de microlearning y especialmente la incorporación de interacciones crece hasta convertirse en uno de los ejes fundamentales de la formación actual.

¿Por qué crece tanto la utilización del Microlearning?

Además de los diseños a medida de cursos en formato microlearning, en nuestro caso disponemos de un gran catálogo de cursos de diferentes duraciones, pero en el ámbito corporativo no hay dudas, los responsables de formación de las compañías, al menos con nosotros, contratan mayoritariamente este tipo de cursos en modelos de Licencia Corporativa o incluso paquetes de cursos con tarifa plana.

Hay muchas razones que explican el gran avance del microlearning y estas son algunas de las fundamentales:

  1. Las expectativas de los alumnos son muy altas por el tipo de contenidos digitales que consumen a diario para informarse y entretenerse.
  2. Crear buenos contenidos de formación resulta más rápido y sencillo utilizando microlearning gracias a su capacidad de adaptación, foco y flexibilidad.
  3. Permite el diseño de itinerarios personalizados. En nuestro caso incluso, podemos incorporar a los propios SCORM nuestro sistema de diagnóstico y entrega de contenido personalizado a cada alumno, Smart Digital Model. El resultado es que puedo tener a 50 alumnos dentro del mismo curso con partes del contenido totalmente diferentes en función de sus necesidades.
  4. Permite desarrollar exclusivamente el contenido que necesitas para actuar sobre una necesidad formativa concreta lo que entre otras costas reduce notablemente el precio de las producciones que encargas.
  5. La entrega de la dosis adecuada de contenido suele ser la mejor garantía de aprendizaje respecto a cuestiones esenciales de la compañía.

¿Cuál es la metodología más adecuada para el microlearning?

La verdad es que cada uno debe encontrar su propio camino. En nuestro caso el contenido puede tomar distintas formas como video, podcast, gráficas locutadas, motion graphics, pantallas con gran diseño… pero tiene un hilo conductor común, la metodología para microlearning de SmartMind, denominada La Línea de Tiempo.

La Línea de Tiempo nace de la necesidad de poner en contexto un contenido que era de mucha calidad con un diseño reconocido por todo el mundo pero que necesitaba que el alumno supiese en todo momento donde estaba dentro de ese contenido y cual era la secuencia de aprendizaje correcta.

La línea de tiempo de SmartMind termino incluyendo un sistema de navegación por los contenidos realmente sofisticado similar a la de cualquier web compleja que permite interactuar simultáneamente en un montón de puntos y que además trackea todo ese journey.

Nuestro modelo de colecciones de cursos de microlearning

En 2012 creamos SmartMind enfocada principalmente al desarrollo de contenidos eLearning de calidad por que la realidad de la oferta existente era sencillamente lamentable.

Desde entonces hemos ido mejorando constantemente nuestro modelo de desarrollo de contenidos y avanzado en los sistemas de diseño que utilizamos hasta disponer de un ecosistema creativo especializado en formación que utiliza procesos de gran complejidad por la gran cantidad de recursos que actúan de manera simultánea.

El microlearning permite la creación de bibliotecas de conocimiento perfectamente etiquetadas que a través de diferentes formulas como comandos de voz te permiten acceder con facilidad a los contenidos que realmente necesitas y simultáneamente te permite crear cursos largos con formato de itinerario.

Por eso este tipo de contenidos triunfa en modelos de tarifa plana de cursos diseñadas para dinámicas de autoaprendizaje corporativo especialmente si incluye sistemas de recomendación y entrega como Smart Digital Model. 

¿Qué son las plataformas de microlearning?

Las plataformas más adecuadas para este formato son plataformas sencillas, rápidas y con buena experiencia, similares a las plataformas de streaming que utilizas todos los días.

A pesar de tantas ventajas, es evidente que el microlearning ahorra tiempo y dinero a las empresas, pero necesita plataformas adaptadas a este tipo de formatos para que el conjunto garantice una gran experiencia y lógicamente resultados.

Los contenidos de microlearning facilitan el seguimiento y analítica de los procesos de aprendizaje que por pura lógica nos permiten ser muy precisos en un montón de indicadores formativos.

En nuestro caso trabajamos en la plataforma Smart LXP con varios elementos, Experiencia, sencillez, automatización, rapidez e inteligencia que permita personalización.

Ventajas del Microlearning

El microlearning nos permite crear cursos con narrativa de storytelling, que obliga a los alumnos a decidir constantemente qué camino seguir mientras utilizamos el factor sorpresa, inmersión, emoción y diversión en los guiones de cada producción.

Una de nuestras reglas es empezar fuerte los contenidos y por eso el primer elemento de la línea de tiempo suele ser una historia emocionante que conecta intensamente con el alumno.

Hemos explicado muchas veces que el alumno de hoy en día tiene la necesidad de percibir que aprovecha su tiempo, que aprende de verdad. La metodología de la línea de tiempo de SmartMind trabaja en armonía con el modelo de estructura del contenido en capas profundidad, cuando el alumno se enfrenta al contenido escanea la primera capa de información y si no le interesa desconecta.

Estas son algunas de las ventajas que estamos percibiendo en nuestros diseños:

  • El alumno conecta intensamente con el contenido del curso.
  • Mejora y mantiene la atención en un nivel que no se conseguía desde hace mucho tiempo en cualquier tipo de curso y nivel de conocimiento.
  • Hay una mayor retención de lo aprendido
  • Nos permite validar cómo se va aprendiendo sin necesidad de llevar al alumno a formatos de evaluación tradicional.
  • Obtener información constantemente y comparar el avance de los alumnos o su opinión respecto a determinadas cuestiones.
  • Conseguimos llegar a las capas más profundas del aprendizaje con más facilidad.
  • El alumno lo valora como excelente, mejora la motivación y la predisposición a la formación.
  • Realizar evaluaciones con feedback personalizado también a partir de nuestro sistema de Smart Digital Model. También lo utilizamos para procesos de escucha activa sobre calidad y funcionamiento del curso en tiempo real.
  • El modelo más complejo de los que realizamos en la actualidad, la creación de cursos con múltiples caminos que solemos utilizar en la configuración de actividades de aprendizaje que garantizan una participación intensa de un alumno que se convierte en protagonista del proyecto educativo.

Recomendaciones para el desarrollo de cursos de microlearning

Foco. Debemos centrarnos en los objetivos de aprendizaje hay que resistir la tentación del lucimiento o de incluir contenido por rellenar espacio.

Ser breve. Tus alumnos valoran su tiempo, tienes que calcular bien la duración correcta para cada elemento.

Multidispositivo. Parece evidente, pero conviene recordar que tus contenidos van a ser utilizados en todo tipo de dispositivos y evidentemente debes garantizar el funcionamiento y la experiencia en todos ellos

Alta calidad en la producción. El nivel de exigencia de nuestro público es muy alto por que consumen contenidos digitales de calidad de manera constante en sus plataformas de entretenimiento preferidas

Emoción. El microlearning es un nuevo formato que abre sin duda nuevas vías en el mundo de la formación, pero el nivel máximo se alcanza cuando eres capaz de incorporar componentes emocionales a tu historia. La emoción garantiza el máximo nivel de conexión.

Cultura y valores, es un formato que permite como ningún otro proyectar al contenido la esencia de los valores de la compañía para la que trabajamos.

Audiovisual. Todo en nuestra vida se está volviendo interactivo y audiovisual por lo que no hay futuro en formación que sea ajeno a esta realidad.

Actualmente al menos para nosotros hay cinco líneas de trabajo con microlearning que se son sin duda las más exitosas y que están permanentemente actualizadas con unas producciones que todo el mundo califica de fabulosas:

Desarrollo de onboarding con microlearning que entienda y supere las dificultades del trabajo remoto.

La colección Soft Skills de microcursos sobre habilidades esenciales y productividad:

Disponible

En producción

10 HORAS

Disponible

Disponible

La colección de Google tras la renovación hacia Workspace.

La colección de microlearning sobre Competencias Digitales y Digital Mindset.

En producción

10 HORAS

Disponible

10 HORAS

Disponible

Disponible

10 HORAS

La serie completa de Microsoft 365 con los cursos estrella de Teams y Excel.

Disponible

5 HORAS

Disponible

10 HORAS

Disponible

10 HORAS

Disponible

5 HORAS

Disponible

10 HORAS

En producción

10 HORAS

En conclusión, el microlearning es el modelo que más éxito esta teniendo en la actualidad, pero tiene reglas propias y exige producciones sencillas, pero de gran calidad que incluyan si o si elementos audiovisuales. Debe ser elegante, directo, bien estructurado y garantizar experiencias de aprendizaje dentro de entornos de conocimiento estratégico.

Y si quieres saber más sobre la metodología microlearning, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje