Blog de formación online y presencial. Suscríbete

mercado-edtech-retos-tendencias

Cifras, tamaño y futuro del mercado edtech

Pablo Lobato

Según el E-Learning Market Trends 2020-2026 – Global Research Report – Industry Coverage, el tamaño del mercado de E-Learning superó los 200 mil millones de USD en 2019 y se espera que crezca a más del 8% anual entre 2020 y 2026.

En 2019, Europa supuso un 35% del mercado y será testigo de un crecimiento constante hasta 2026 debido a la infraestructura de telecomunicaciones desarrollada junto con la adopción de las últimas tecnologías en los sectores empresariales y educativos. Una conectividad de red sólida es el requisito principal para una experiencia de aprendizaje mejorada. El despliegue de la tecnología 5G facilitará la capacitación y el aprendizaje sin interrupciones en un entorno digital total.

En los entornos Edtech, son especialmente fiables los estudios de Holon IQ. En sus últimos análisis sobre el sector, afirman que la inversión de Capital Riesgo en EdTech se va a triplicar en la próxima década, ya que se prevén más de 87.000 millones de dólares de financiación de Global EdTech hasta 2030, casi el triple que, en la década anterior, a pesar de que ya tenía una inversión muy alta. Podemos ver en el siguiente gráfico el aumento de esta inversión en la última década.

mercado-educacion-edtech-1

Vamos a sintetizar en 6 puntos clave para el progreso y futuro de este mercado.

  1. El gasto en educación crecerá hasta los 10 trillones USD para el 2030.
mercado-educacion-edtech-2

2. En 2025 habrá más de 500 millones de estudiantes. Es evidente que son necesarios nuevos modelos y tecnologías que garanticen la capacidad de escala, la calidad educativa y la velocidad de reacción necesaria.

mercado-educacion-edtech-3

3. Actualmente, la educación está muy poco digitalizada con menos del 3% de gasto en tecnología.  Sin embargo, el gasto digital crece con gran intensidad.

4. La tecnología avanzada se integrará en los procesos de entrega y aprendizaje: las aplicaciones de la tecnología avanzada en la educación y el aprendizaje comenzarán a dar sus frutos para 2025, cuando la AR/VR y la inteligencia artificial se integren cada vez más en los procesos básicos de enseñanza y aprendizaje.

mercado-educacion-edtech-6

5. Como hemos explicado antes, la inversión en capital riesgo se triplicará en la próxima década.

6. Se esperan más de 100 empresas Edtech de más de 1 billón USD para 2025, en 2015 había solo 10.

Volviendo al punto de partida, al margen de esos espacios que nos resultan cercanos y conocidos, necesitábamos entender que supone el edtech dentro del mercado de la Educación y a su vez el aprendizaje de profesionales dentro de ese macro mundo Edtech, pero sobre todo cómo evoluciona y cuál va a ser su proyección. Además, en los últimos meses también habíamos comenzado a diseñar contenidos educativos infantiles para colegios y editoriales con unos resultados sorprendentes por lo que muy probablemente se nos había abierto de par en par otro mercado diferente.

La idea por tanto era contrastar nuestro conocimiento del mercado con informes cualificados de diversas fuentes, analizar las tendencias que van a definir el edtech y dibujar a partir de las conclusiones de ese estudio una aportación rompedora en el B2B del Aprendizaje y desarrollo de Talento en las compañías y especialmente ayudar a un necesario salto de nivel en los entornos de formación para el empleo que es sin duda el ámbito con mayor recorrido de mejora y transformación que como todos sabemos permanece anclado en el pasado por gran cantidad de barreras de diversa naturaleza aunque afortunadamente se perciben excepciones de gran calidad, lo que evidencia que el sistema a lo mejor no facilita pero desde luego no impide que se proyecten buenos cursos online.

Lo hemos venido diciendo en los últimos meses, vivimos un crecimiento exponencial del Edtech muy difícil de calcular. Me consta que grandes fondos y en definitiva el entorno de M&A a puesto al sector en su radar y hay operaciones muy potentes que muy probablemente se harán realidad más pronto que tarde.

En el caso de España en el 18 y 19 se produjeron operaciones en universidades privadas y escuelas de negocio, pero ahora le ha llegado el turno a empresas de formación de empresas y profesionales. Podemos señalar como ejemplo algunas operaciones de estos días, aunque las operaciones internacionales que hemos venido siguiendo especialmente en USA y China son una auténtica barbaridad

  1. KKR compra MasterD

  2. Magnun Capital entra en el capital de ISDI

  3. El fondo Capta compra IMF

  4. Suma Capital el 55% de Implika

Hay unas cuantas más sin contar las de centros pequeños vendidos a centros un poco más grandes, se trata de muchas operaciones que se están gestando en los entornos de formación con el objetivo de ganar volumen y posicionamiento para competir en un nuevo mercado que será difícil.

Hay proyectos interesantes en el ámbito de las Startups de Edtech pero también es un entorno con mucho ruido que mezcla mucha historia con ilusión que comunica bien pero que no vende ni venderá nada.

Las empresas con más presencia en el mercado real debemos estar atentos a todos esos proyectos y en los casos en los que visualicemos recorrido estar dispuestos a ayudarles a despegar.

Me encanta seguir a las mejores startups del ecosistema edtech y alucino con el grandísimo talento que está entrando en nuestro sector. Lo que vamos conociendo siempre va con retraso respecto a lo que gente inteligente está tratando de poder en marcha en el sector educativo. La nueva ola edtech va a ser un auténtico tsunami, pero también va a quedar mucha tabla rota por la orilla.

La mayoría de los grandes éxitos hasta ahora se han centrado sobre todo en el B2C con empresas como Udemy o Udacity pero falta muchísimo en el entorno B2B enfocado a Colegios, Centros de Formación, escuelas de negocios o universidades, ya que son mercados en los que se opera con modelos de venta compleja y no existe un standard en cada categoría que facilite las decisiones.

Suelo hablar de un grupo de empresas que están haciendo cosas increíbles en España y fuera de España. Empresas especializadas, con buenas tecnologías y magníficos contenidos. Hay es donde a partir del próximo año deberán buscar las grandes empresas e inversores las palancas de crecimiento por que se trata de las compañías que han entendido el futuro del edtech pero que en el caso Español compiten en el mercado hiperfragmentado del que siempre hablamos con el precio como principal factor. De todos modos y a pesar de las dificultades se están imponiendo con claridad y empiezan a hacer números interesantes.

He seguido durante estos meses muchas publicaciones sobre estos temas en medios especializados, pero me encantó cómo en TechCrunch el Edtech pasó a visualizarse como uno de los mercados más interesantes de la actualidad y termino precisamente con otra idea interesante sobre lo que está sucediendo.

En esta publicación del día 16 de Septiembre se explica que ese aumento de inversión e interés hacia el edtech no se produce sin presión. Se está generalizando un nuevo tipo de ronda de inversión para las empresas más destacadas que no solo busca capital si no que están destinadas especialmente a atraer socios estratégicos de todo el mundo que les permita iniciar estrategias de alcance global.

Seguiremos atentos a los movimientos en nuestro sector y en nuestro caso muy atentos a oportunidades de colaboración para crear estructuras más eficientes e innovadoras y dispuestos a apoyar como hasta ahora proyectos interesantes de startups enfocadas al Edtech.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, pincha en el botón de abajo a la izquierda y rellena el formulario, nos pondremos en contacto lo antes posible. 

Y si quieres saber más sobre el mundo edtech, échale un vistazo a estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".