, ,

Licencias SCORM en Smartmind: ¿qué es y cómo funcionan?

Si hay un término con el que los profesionales del contenido elearning están más que familiarizados es el concepto SCORM. Son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, algo así como un modelo de referencia para contenido que se comparte.

Todo nuestro catálogo se compone de licencias en formato SCORM compatibles para todo tipo de plataformas, pero… ¿siempre ha sido así en el mundo edtech?

Pues no. Y en este post vamos a conocer un poco más sobre este formato que a pesar de que es familiar y utilizado en nuestro día a día, supuso en su momento una revolución en el sector de los contenidos elearning.

¿Por qué revoluciona SCORM el mundo de la teleformación?

Hasta el año 2000 cuando se empezó a implantar este estándar, los cursos elearning se creaban para una plataforma (LMS) en concreto. Es decir, un curso elearning para un sistema no era compatible para otro. Por ejemplo, si un centro de formación cambiaba su LMS a otro, se arriesgaba a perder toda su biblioteca de cursos porque éstos solo se podían reproducir en el antiguo sistema. Todo ello suponía un gran quebradero de cabeza para los proveedores que debían hacer los contenidos específicos para cada sistema, así como un gasto de producción tremendo. Te lo explicamos con un ejemplo. Imagínate que un CD de música solo fuera compatible con una marca de reproductor, pues eso es lo que pasaba en el mundo edtech antes de aterrizar el estándar SCORM. Por tanto, su entrada en el año 2001 logró rentabilizar y poner patas arribas a todo el sector.

¿Qué beneficios tienen las licencias SCORM?

Además de su característica principal ya comentada, las licencias SCORM cuentan con toda una serie de beneficios que han hecho que la industria de la educación online sea cada vez más competitiva.

Acceso ilimitado

Tanto los alumnos como los formadores o administradores pueden acceder a los cursos mientras dispongan de una conexión a Internet se encuentren donde se encuentren.

Lo único que se debe hacer es subir o crear el curso en la plataforma LMS.

Actualizaciones fáciles

Un mismo curso permite integrar varios componentes de enseñanza. De esta manera, podemos añadir SCO que son una especie de módulos que nos permitan actualizar los contenidos elearning de forma rápida y sencilla. Además cada módulo pude ser usado en cualquier otro curso dentro del LMS.

Estructuras claras y sencillas

Los cursos se pueden estructurar de forma clara y sencilla. De esta manera, se marcan una serie de pautas de orden que los alumnos deben cumplir. Por ejemplo, si un alumno está haciendo un curso de community manager le podemos establecer la hoja de ruta de su módulo. Primero las pantallas, luego visionar el vídeo y finalmente la evaluación.

Seguimiento

No es necesario realizar el curso del tirón. Lo podemos hacer paso a paso, ya que todo el proceso permanece guardado y se puede continuar desde donde se dejo la lección. De esta manera, se adapta a las necesidades profesionales y personales de cada alumno.

Ahorro de costes

La creación del paquete SCORM han reducido considerablemente los costes de la formación para las empresas. Convirtiéndose en una de las opciones más económicas y que se adaptan más a las necesidades de los alumnos.

SCORM sigue siendo a día de hoy el formato rey del e-learning y todo apunta a que su recorrido es largo. Aunque no hay que perder de vista el desarrollo de nuevos formatos como Tin Can API, enfocado más a mobile learning.

¿Quieres información acerca de nuestras licencias SCORM?

Estamos aquí para ayudarte, si te ha gustado el artículo y quieres saber más acerca de estas licencias no lo dudes y háznoslo saber en comentarios o escríbenos un correo pinchando en el icono del mail. Y si quieres seguir conociendo un poco más nuestro estilo de trabajo, echa un vistazo a estos posts.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La importancia de la formación en igualdad en el ámbito corporativo: La oferta formativa de Smartmind

Elearning

Elevando el nivel de la formación empresarial: un vistazo a nuestro catálogo de cursos elearning

Edtech

Revolucionando la educación empresarial en Hispanoamérica con SmartMind

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

El impacto de un Plan de Compliance en la responsabilidad corporativa

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje