Este post es la primera de varias publicaciones que vamos a realizar sobre el microlearning, sus claves y la creciente importancia que tiene en el mundo de la formación de hoy en día.
El aprendizaje de hoy se construye para que el alumno lo realice de manera inmediata en el momento que decida. No quieren barreras, sino inmediatez, experiencias y, lógicamente, resultados.
Y es que, en el momento de mayor transformación de nuestro mundo, en el que las cosas cambian a velocidades nunca antes vistas, organizaciones y profesionales están obligados a aprender constantemente, lo cual obliga a revisar y actualizar de manera profunda los modelos de formación utilizados hasta este momento.
Y no solo los modelos, también los soportes a través de los cuales se produce la formación, siendo el smartphone el principal de estos nuevos soportes. La adaptación de la formación a dicho soporte ha dado con los años lugar al mobile learning o microlearning.
El móvil y el video constituyen la base de la formación mobile y en torno a ellos construimos todos nuestros proyectos de formación.
¿Pero por dónde empezamos a crear una estrategia móvil en formación? En nuestro caso intentamos vincular los objetivos de aprendizaje a los objetivos de negocio de las compañías o a los objetivos profesionales de un determinado perfil. A partir de esos objetivos diseñamos los contenidos, adaptamos nuestra metodología al proyecto, definimos los KPI de aprendizaje, personalizamos la dinamización y tratamos de desarrollar una experiencia que garantice los resultados de conocimiento en nuestra plataforma nativa Smart Mobile, disponible en App Store, Google Play y plataforma web.
Es importante aclarar que el mobile learning es un componente más de todo el proceso de aprendizaje, no debe funcionar como una estrategia aislada, sino trabajar de manera coordinada con el resto de iniciativas de formación. Pero es evidente que no tiene sentido crear proyectos formativos ajenos a la realidad de que para todos nosotros hoy prácticamente todo está adaptado para que podamos interactuar a través de nuestro smartphone.
Se ha terminado la era de los alumnos pasivos, ahora los profesionales toman la iniciativa participando activamente en todo el proceso. Por ello necesitamos crear cursos que se adapten perfectamente al entorno de nuestros alumnos y que se integren en su día a día, siendo capaces de generar experiencias similares a las de los otros contenidos digitales que utilizan a diario.
En nuestro caso parece que lo estamos consiguiendo a la vista de las valoraciones de nuestros proyectos mobile y vamos a darte las claves para crear exitosos proyectos de formación en nuestra serie de artículos sobre microlearning y mobile.
__________________________________________
Este post forma parte de una serie de publicaciones sobre las claves del microlearning compuesta por Las Claves del Mircolearning I, Las Claves del Microlearning II y Las Claves del Microlearning III.
Deja una respuesta