,

Microlearning: qué es, características, ventajas y evolución

microlearning-que-es-caracteristicas

Un estudio de Microsoft revela que el promedio de tiempo para captar la atención es de 8 segundos y algunos lo bajan hasta los 5. Por este motivo, las marcas apuestan por anuncios muy cortos, textos sutiles y el formato visual para lograr captar la atención del consumidor.

La excesiva información a la que nos sometemos cada día, hace que nuestro cerebro olvide casi el 50% de los que podemos aprender en una hora y el 80% en un mes si no se refuerza el aprendizaje. Por este motivo, las empresas de formación se están esforzando día a día para realizar contenidos atractivos que puedan calar entre los alumnos. Fruto de ello nació una de las metodologías que está pegando más fuerte en el mundo de la formación online: el microlearning.

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Claves del microlearning
  3. Ventajas del microlearning
  4. ¿Cómo construir contenidos elearning?
  5. ¿Qué contenidos de formación pueden ser microlearning?
  6. ¿Cómo ha evolucionado el microlearning?

¿Qué es el microlearning?

El microlearning o microaprendizaje es una metodología elearning que se caracteriza por fragmentar los contenidos en pequeñas unidades de aprendizaje. Es decir, pequeños módulos formativos con una breve duración y que están disponibles en línea y desde cualquier dispositivo.

Esta nueva herramienta de formación ha revolucionado el mundo de la educación. Su desarrollo lejos de estancarse está evolucionando y gana, cada vez, más adeptos entre los centros de formación pero también entre las empresas privadas que optan por este tipo de contenidos para formar a sus empleados.

Precisamente, nuestra experiencia en el mundo de la teleformación nos ha llevado a detectar las necesidades clave de nuestros clientes, en su mayoría multinacionales, y sus peticiones se adaptan perfectamente al microlearning: contenidos, breves, concisos y que logren calar entre los empleados.

Es más, un estudio de Deloitte aseguraba que los trabajadores solo dedican 1% de su tiempo al aprendizaje, lo que supone algo menos de 20 minutos. En esta brevedad de tiempo, el único formato de aprendizaje que mejor se adapta a lo que nos solicitan es, sin duda, el microlearning.

Claves del microlearning

Existen tres claves fundamentales para el desarrollo del microlearning de calidad:

La estética visual

Es fundamental para el compromiso y la experiencia durante todo el proceso de aprendizaje. En un consumidor tan habituado a consumir contenido, este debe cumplir con sus expectativas.

La narración

Las historias deben enganchar a los alumnos y hacer que un concepto sea relevante y reconocible.

La experiencia del usuario (UX)

La experiencia digital con el curso microlearning debe ser intuitiva, sin fricciones y agradable.

Ventajas del microlearning

La rápida aceptación del microlearning en el sector de la formación online viene dada por sus múltiples ventajas tanto para los alumnos como también para las empresas que optan por este tipo de formación para mejorar los conocimientos de sus trabajadores.

Las principales ventajas para los alumnos son:

  • El formato de este tipo de contenidos es dinámico, divertido y muy motivador. Además al ir superando módulos hace que nos motivemos mucho más lo que incentiva el aprendizaje.
  • El hecho de poder acceder a los cursos desde el dispositivo que queramos con la única condición que tengamos acceso a Internet es parte de su éxito. Desde el metro mientras vamos al trabajo, en el descanso…
  • Retención de la información. Su formato de pequeñas píldoras de contenido o vídeos reducidos provoca mayor interés y por tanto, mayor capacidad de retención.
  • Menos tiempo. El ahorro de tiempo es otra de sus ventajas, ya que la flexibilidad de hacerlo cuando queramos y que sus lecciones sean cortas, nos permite ahorrar tiempo en una sociedad donde su valor es incalculable.
  • Hace que sea mucho más fácil buscar aquella información que los alumnos necesitan.

Las principales ventajas para las empresas son:

  • Contenidos actualizados: al tratarse de contenidos más cortos la capacidad de actualización es más rápida y más sencilla.
  • Menos costes: mucho más baratos que otro contenido elearning.
  • Reducción de tiempo de ejecución: solicitar cursos de desarrollo a medida, en ocasiones, supone esperar más tiempo. Los contenidos elearning se pueden entregar mucho más rápido y ejecutar por parte de los alumnos en menor tiempo.
  • Variado: este tipo de contenidos se pueden adaptar a cualquier temática dependiendo de las necesidades de la empresa.
  • Aprendizaje prolongado. Al tratarse de pequeñas píldoras de información este aprendizaje suele ser más continuado y no tan cansado para los trabajadores.
ventajas-microlearning-empresas-alumnos

¿Cómo construir cursos microlearning?

En Smartmind contamos con una amplia colección de cursos microlearning que se adaptan a las necesidades de las empresas, además en los cursos de desarrollo a medida solicitados por las empresas también ofrecemos la elaboración de pequeñas píldoras de aprendizaje teniendo en cuenta el contenido a trasladar. Para nosotros el microlearning debe estar a la altura de lo que consume el público en su día a día, por tanto, la innovación en esta metodología es fundamental.

Algunos consejos para la elaboración de cursos microlearning:

  1. Los contenidos deben ser útiles y tener un sentido práctico. Por tanto, es imprescindible exponer los conceptos de forma directa y clara.
  2. Los vídeos ayudan mucho, sin embargo no pueden durar más de 3 minutos.
  3. Incluir anexos que hagan que los alumnos pueden investigar más sobre el tema.
  4. Jugar con diferentes formatos para exponer el contenido. Texto, vídeos tutoriales cortos, gamificación, locuciones, infografías…
  5. Bloques emocionales con los que los alumnos conecten. Incluso poner preguntas intercaladas con las que pueden reflexionar o sentirse identificados.
  6. Insertar pequeños retos que motiven a los alumnos.

¿Qué contenidos de formación pueden ser microlearning?

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan: «¿Todo puede ser microlearning?». Nuestra respuesta siempre es la misma: «Depende».

Existen temáticas que por su complejidad es mucho más difícil reconvertirlas en un formato más reducido. Sin embargo, nuestro departamento de producto y contenidos ha logrado plasmar en pequeñas píldoras informativas conceptos que a priori resultaban densos y complicados. ¿La clave? Dosificarlos y crear varios módulos que pueden realizarse en conjunto pero también de forma separada.

Aquí te dejamos algunos vídeos de la colección Microlearning con la que cuenta Smartmind.

 

¿Cómo ha evolucionado el microlearning?

El microlearning ha nacido como respuesta al ritmo de vida y las necesidades del público en general. Carecemos de tiempo, buscamos inmediatez y actualización constante. Por tanto, no es de extrañar que su éxito venga de la mano del revuelo de los smartphones o teléfonos inteligentes allá por el año 2015.

Y es que el desarrollo de los dispositivos ha supuesto un antes y un después en el mundo de la comunicación y en el consumo de información. Por ejemplo, ¿te has fijado alguna vez cuando viajas en transporte público la cantidad de gente que hay conectada con su smartphone? Ya sea consultando sus redes sociales, escribiendo un mail, viendo un capítulo de una serie, estudiando la lección de su curso…

A esto le añadimos la incursión de Google que ha hecho que seamos mucho más exigentes. Esperamos poder encontrar la información que necesitamos en escasos segundos y no estamos dispuestos a pasar por un curso de 3 horas para extraer un contenido que Google podría darnos en segundos.

Nuestro afán por aprender sigue latente, pero eso sí con condiciones y la más importante es el tiempo. De ahí que la evolución y el futuro del microlearning este más que garantizada.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros en el botón de abajo a la derecha y contestaremos a cualquiera de tus peticiones relacionadas con las colecciones microlearning.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

¿Cómo usar el Smart Digital Model para crear un mejor fit en el mercado laboral de un país?: Caso de éxito

cursos clave para el onboarding

Edtech

5 Cursos clave para tu estrategia onboarding

diferencia-cursos-sdm-catalogo-elearning

Edtech

¿Qué tienen los cursos con Smart Digital Model que no tienen los demás cursos elearning?

El Mindset Digital en el entorno laboral actual.

Edtech

Mindset Digital: ¿Qué es y cómo lograrlo en tus trabajadores?

como aplicar una economía circular a tu empresa

Edtech

¿Cómo aplicar una estrategia de economía circular en tu empresa?

Edtech

El trabajo en equipo: claves para el éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje