Cada día se producen una media de 25.000 ataques de ciberseguridad. Entre el 85 y el 90 % de las infracciones cibernéticas tienen un factor humano como causa principal.
Y es que los avances tecnológicos junto con una cultura de trabajo híbrida y remota, ha activado las alarmas de las multinacionales que están viendo que el primer paso para luchar contra los ciberataques pasa por una formación en ciberseguridad de sus trabajadores. También establecer un protocolo de actuación ante posibles amenazas tecnológicas.
Guía de cómo llevar a cabo una formación eficaz sobre ciberseguridad
La formación en ciberseguridad es una de las temáticas que cuenta con menor aceptación por parte de los empleados por verse como aburrida, que no nos compete e incluso complicada. Para evitar esta antipatía, es primordial saber qué factores tener en cuenta para que nuestros trabajadores sean conscientes de la importancia de formarse en ataques cibernéticos.
Y es que estos conocimientos no debe limitarse a los profesionales de TI. Todos los empleados deben recibir formación obligatoria sobre alfabetización en ciberseguridad. Se recomienda enfáticamente que los empleados reciban capacitación periódica sobre los conceptos básicos de ciberseguridad, incluida la confidencialidad de los datos, el malware, el phishing y las filtraciones de datos.
Pero… ¿cómo hacerlo de forma adecuada?
1.Evaluación de los conocimientos cibernéticos
Lo primero que deberíamos hacer es evaluar cómo se comportan los empleados ante un posible caso de ciberataque. ¿Se dan cuenta, lo reconocen, cómo responden y actúan ante estas actividades nefastas?
Precisamente, con esta primera toma de contacto vamos a poder trazar nuestro plan de formación sobre ciberseguridad. Y es que debemos tener en cuenta que no no necesitará la misma formación nuestro departamento de ventas que a los empleados de TI.
2. Contar con profesionales
Rodearnos de profesionales subcontratando el servicio. No pretendamos rescatar ese curso de ciberseguridad que teníamos en el servidor. Al igual que las nuevas tecnologías el sector de la ciberseguridad evoluciona a pasos agigantados y debemos y tenemos que estar al día. Para ello, escoge a un proveedor de contenidos elearning competente que te permita contar con la mejor formación para las empresas realiza por expertos en la materia. Además, ten en cuenta en esa formación las actualizaciones periódicas de los contenidos adaptándose a los ataques cibernéticos que se vayan realizando.
En Smartmind contamos con contenidos elearning sobre ciberseguridad ya definidos y realizados por expertos como los siguientes cursos:
Aunque también existe la posibilidad de desarrollar por expertos en contenidos elearning y en temas de ciberseguridad un curso o una colección de cursos a medida con los que cubrir las necesidades en formación sobre ciberataques de la empresa.
3. Tipo de contenidos elearning
Existe una preconcepción generalizada que la formación es aburrida, te hace perder el tiempo, es costosa… Y de ahí que la participación sea baja y estos datos se incrementan cuando hablamos de temáticas como la ciberseguridad. Pero… ¿cómo evitarlo? Uno de los factores es saber escoger el tipo de contenidos elearning adecuado a la temática.
Por ejemplo, la metodología microlearning compuesta por pequeñas píldoras informativas que puede ayudar a contextualizar conceptos como el phising o el malware.
4. Ruta de capacitación
Podemos crear nuestra propia hoja de ruta de capacitación para profesionales de TI que motive a nuestros empleados. Pruebas, pequeñas certificaciones, insignias digitales…
5. Simulaciones en evaluaciones
Siguiendo esta misma línea, verificar la finalización del curso con una evaluación final quizás no es lo suficientemente motivador, para ello podemos incluir ejercicios prácticos como simulaciones ante una amenaza de ataque que nos ayude a identificar la utilidad de la formación.
¿Has sufrido algún ataque cibernético? ¿Apuestas por la formación en ciberseguridad? ¿Llevas a cabo cursos entre tus trabajadores sobre ciberseguridad? Déjanos tu opinión en comentarios.
Si lo que quieres es formar a tu empresa y ofrecer a tus empleados las mejores habilidades en ciberseguridad y en las tecnologías del momento, este es tu lugar: un catálogo de cursos elearning infinito. ¡Sí, así como lo oyes, ¡infinito! ¡Échale un vistazo!