Cómo formar a tus trabajadores en ciberseguridad

formacion-ciberseguridad-trabajadores

Cada día se producen una media de 25.000 ataques de ciberseguridad. Entre el 85 y el 90 % de las infracciones cibernéticas tienen un factor humano como causa principal.

Y es que los avances tecnológicos junto con una cultura de trabajo híbrida y remota, ha activado las alarmas de las multinacionales que están viendo que el primer paso para luchar contra los ciberataques pasa por una formación en ciberseguridad de sus trabajadores. También establecer un protocolo de actuación ante posibles amenazas tecnológicas.

Guía de cómo llevar a cabo una formación eficaz sobre ciberseguridad

La formación en ciberseguridad es una de las temáticas que cuenta con menor aceptación por parte de los empleados por verse como aburrida, que no nos compete e incluso complicada. Para evitar esta antipatía, es primordial saber qué factores tener en cuenta para que nuestros trabajadores sean conscientes de la importancia de formarse en ataques cibernéticos.

Y es que estos conocimientos no debe limitarse a los profesionales de TI. Todos los empleados deben recibir formación obligatoria sobre alfabetización en ciberseguridad. Se recomienda enfáticamente que los empleados reciban capacitación periódica sobre los conceptos básicos de ciberseguridad, incluida la confidencialidad de los datos, el malware, el phishing y las filtraciones de datos.

Pero… ¿cómo hacerlo de forma adecuada?

1.Evaluación de los conocimientos cibernéticos

Lo primero que deberíamos hacer es evaluar cómo se comportan los empleados ante un posible caso de ciberataque. ¿Se dan cuenta, lo reconocen, cómo responden y actúan ante estas actividades nefastas?

Precisamente, con esta primera toma de contacto vamos a poder trazar nuestro plan de formación sobre ciberseguridad. Y es que debemos tener en cuenta que no no necesitará la misma formación nuestro departamento de ventas que a los empleados de TI.

2. Contar con profesionales

Rodearnos de profesionales subcontratando el servicio. No pretendamos rescatar ese curso de ciberseguridad que teníamos en el servidor. Al igual que las nuevas tecnologías el sector de la ciberseguridad evoluciona a pasos agigantados y debemos y tenemos que estar al día. Para ello, escoge a un proveedor de contenidos elearning competente que te permita contar con la mejor formación para las empresas realiza por expertos en la materia. Además, ten en cuenta en esa formación las actualizaciones periódicas de los contenidos adaptándose a los ataques cibernéticos que se vayan realizando.

En Smartmind contamos con contenidos elearning sobre ciberseguridad ya definidos y realizados por expertos como los siguientes cursos:

Aunque también existe la posibilidad de desarrollar por expertos en contenidos elearning y en temas de ciberseguridad un curso o una colección de cursos a medida con los que cubrir las necesidades en formación sobre ciberataques de la empresa.

3. Tipo de contenidos elearning

Existe una preconcepción generalizada que la formación es aburrida, te hace perder el tiempo, es costosa… Y de ahí que la participación sea baja y estos datos se incrementan cuando hablamos de temáticas como la ciberseguridad. Pero… ¿cómo evitarlo? Uno de los factores es saber escoger el tipo de contenidos elearning adecuado a la temática.

Por ejemplo, la metodología microlearning compuesta por pequeñas píldoras informativas que puede ayudar a contextualizar conceptos como el phising o el malware.

4. Ruta de capacitación

Podemos crear nuestra propia hoja de ruta de capacitación para profesionales de TI que motive a nuestros empleados. Pruebas, pequeñas certificaciones, insignias digitales…

5. Simulaciones en evaluaciones

Siguiendo esta misma línea, verificar la finalización del curso con una evaluación final quizás no es lo suficientemente motivador, para ello podemos incluir ejercicios prácticos como simulaciones ante una amenaza de ataque que nos ayude a identificar la utilidad de la formación.

¿Has sufrido algún ataque cibernético? ¿Apuestas por la formación en ciberseguridad? ¿Llevas a cabo cursos entre tus trabajadores sobre ciberseguridad? Déjanos tu opinión en comentarios.

Y si quieres conocer otras cursos especializados en temáticas, no dudes en visitar estos posts de nuestro blog.

Talento y personas

Cada vez más los trabajadores valoran que su empresa les ofrezca beneficios extra que pueden ir desde flexibilidad, tickets para restaurantes hasta...

Sandra Buzon

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Es evidente que todos habitamos en un ecosistema donde las comunicaciones y contenidos que nos afectan y nos impactan, fluyen por los cuatro vértic...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Elevando el nivel de la formación empresarial: un vistazo a nuestro catálogo de cursos elearning

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Evaluación de desempeño: ¿Por qué es tan importante en la formación corporativa?

dinamicas-grupo-empresa-imagen

Talento y personas

10 dinámicas de grupo en empresa con las que fomentar el trabajo en equipo

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje