La formación subvencionada impulsa el crecimiento del talento en miles de empresas

Formación Programada o Bonificada: paso a paso para bonificarse

formación-programada-para-bonificarse

Como sabemos, existe una enorme brecha entre las necesidades de las compañías respecto al talento en prácticamente todos los sectores, por eso, es relevante crear un plan de formación que genere el máximo impacto en la compañía y en los empleados, es decir, la formación corporativa de la empresa es esecial para conseguir en éxito en el océano digital en el que nos encontramos en estos momentos. 

En el caso de España, la formación programada es una palanca esencial para el crecimiento del mejor talento en las compañías. En un momento excepcional como el que vivimos, las empresas están obligadas a mejorar su productividad y a digitalizarse en tiempo récord para dar respuesta inmediata a un entorno de mercados extraordinariamente complejos. Para ello, en Smartmind contamos con una selección de cursos bonificados que respaldan firmemente esta herramienta de formación tan poderosa.

Este proceso requiere impulsar la formación de los trabajadores de acuerdo con la estrategia de la compañía y la formación programada es un instrumento clave para lograr los mejores resultados en la carrera de las compañías hacia la transformación digital. 

Seguimos muy de cerca la evolución del modelo de formación programada y la gran diferencia en su utilización entre grandes empresas y las pequeñas, a favor evidentemente de las primeras. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen los beneficios de este tipo de acciones formativas subvencionadas y son pocas quienes utilizan este tipo de formación y aunque existen varios aspectos por lo que no lo hacen, nosotros hemos querido hacer hincapié, a través de un post, en los 6 motivos por los que la empresa no bonifican la formación de sus empleados.

¿Qué es la formación programada o bonificada?

La formación programada (antiguamente formación bonificada) es un tipo de formación subvencionada mediante el cual las empresas proporcionan a sus trabajadores cursos (formalmente llamados acciones formativas). Dichas acciones están relacionadas con la actividad profesional que desarrollan la empresa o los trabajadores, con el objetivo de aumentar sus capacidades productivas y su competencia.

La principal característica de la formación programada es que es totalmente gratuita para los trabajadores que la reciben y además no supone ningún coste para la empresa, ya que puede bonificar a través de la Seguridad Social el importe de los cursos. De la formación bonificada se benefician tanto los trabajadores que reciben los cursos como la empresa, ya que, si los trabajadores son más competentes y productivos, también lo será la empresa.

La relevancia de esta formación es tan significativa que algunos datos te sorprenderán. ¡Echa un vistazo a la siguiente sección y descubre cómo se sitúa la formación programada en estos momentos!

"Solo hay una cosa peor que formar a los trabajadores y que se vayan: no formarlos y que se queden"

¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada?

Tendrán acceso a la formación bonificada o programada todas aquellas empresas que cuenten con trabajadores en plantilla en Régimen General y estén al día en sus pagos tanto con la Seguridad Social como con Hacienda. Todas las empresas que cumplan estos dos requisitos dispondrán de un crédito anual para invertir en la formación de sus trabajadores. Este importe (la cantidad de crédito es el máximo que pueden bonificar durante ese ejercicio), dependerá de las cotizaciones que la empresa realizara durante el último ejercicio.
  • Grandes empresas  con más de 250 trabajadores podrán bonificar el 50% de la cantidad cotizada.
  • Empresas con 50-249 trabajadores podrán bonificar el 60%.
  • Empresas entre 10 y 49 trabajadores, el 75%.
  • Empresas de 6 a 9 trabajadores el 100%. 
Además, aquellas empresas con entre 1 y 5 trabajadores dispondrán de un crédito mínimo de 420€ con el fin de asegurar que puedan acceder también a la formación bonificada.

¿Cuánto crédito tiene disponible mi empresa?

Como mencionábamos antes, el crédito dependerá directamente de la cotización de tu empresa. Puedes hacer un cálculo aproximado con la calculadora de crédito de Fundae.

¿Qué pasos tengo que seguir para bonificarme?

1. Obtén el certificado digital

El certificado digital de persona jurídica (clase 2 CA) es necesario para acceder a la aplicación telemática a través de la cual realizarás la tramitación para conseguir la bonificación. En caso de ser autónomo con asalariados deberás solicitar a FUNDAE el acceso a la aplicación acreditando tu situación. Accede aquí a la Guía de uso e instalación de Certificados Digitales.

2. Darse de alta

Inscríbete en la aplicación «Formación programada por las empresas» en la página de Fundae.

3. Presenta a la Representación Legal de los Trabajadores(RLT)

Todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con una Representación Legal de los Trabajadores que es clave para la aprobación de su formación bonificada. En este consejo debes presentar la siguiente documentación:

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

4. Comunica el inicio del curso

Esta comunicación debe hacerse con mínimo 2 días naturales de antelación al comienzo de cada grupo, aunque te recomendamos hacerlo con más antelación para evitar problemas de última hora. Con los Permisos Individuales de Formación valdrá con comunicarlo antes del inicio. Se deberán comunicar junto con el inicio las fechas, horarios, lugares, denominación, contenidos, modalidad, nº de participantes, y relación de empresas.

Si en la comunicación final los datos difieren de los de la inicial, no será admitido. Para modificaciones o cancelaciones se deberá comunicar con al menos 4 días naturales de antelación, y en caso de cambiarse la fecha de inicio esta deberá ser al menos 7 días después de la comunicación del cambio.

5. Realiza las acciones formativas

Los cursos no pueden durar menos de 2 horas, la participación de los trabajadores no podrá superar las 8 horas/día, los cursos han de ser gratuitos para los participantes, la empresa debe llevar el control de asistencia al curso, imprimir los diplomas y entregarlos en un plazo máximo de 2 meses. Además de garantizar que los participantes puedan evaluar los cursos utilizando el Cuestionario de Evaluación de calidad, al que puedes acceder aquí.

6. Comunica la finalización del curso

A través de la aplicación y podrá llevarse a cabo desde la finalización de la acción, hasta antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre. Para realizar la comunicación hay que cumplimentar en la aplicación el listado de participantes que han finalizado el curso (mínimo 75%), los costes del curso y la cuantía y el mes en el que se realizará la bonificación.

7. Aplica la bonificación

La bonificación se puede practicar a partir de la comunicación de la finalización del curso y hasta la presentación del boletín de diciembre del año en curso (los Permisos Individuales de Formación podrán bonificarse a medida que se abonen los salarios a los trabajadores).

¿Cómo seleccionar las acciones formativas para mi empresa?

En Smartmind tenemos la suerte de trabajar como proveedores de contenidos e learning de las más importantes consultoras y divisiones de formación en España. Gracias a nuestras licencias de cursos en formato SCORM, creamos para ellos catálogos de cursos online sobre temáticas de la máxima actualidad.

Acciones formativas con el mejor diseño del mercado y como característica muy reconocible en nosotros, la gran capacidad de producir contenido de aprendizaje con gran enfoque audiovisual.

Además, muchas de las más grandes y relevantes empresas que operan en España nos encargan la producción de cursos a medida que posteriormente bonifican.

Todo ello, nos permite crear contenidos de primer nivel para un mercado en el que no es frecuente ver este tipo de diseños tan cuidados con metodologías y usabilidad muy diferentes a los cursos elearning que hasta hace poco se solían bonificar.

Sumando los cursos de catálogo, especialmente los microlearning con esas experiencias de desarrollo de cursos elearning a medida para grandes empresas, da lugar a grandes números que nos permiten visualizar tendencias, analizar lo que funciona y lo que no. Adaptando, así, día a día nuestras metodologías y diseños a los patrones positivos que vamos descubriendo en un ciclo de aprendizaje constante.

Recientes casos de éxito de estas modalidades de microlearning son nuestras colecciones de cursos de Microsoft 365 y de soft skills.

Y es que somos una de las principales empresas del sector EdTech en España y una de las más destacadas en el diseño de Contenidos eLearning a nivel internacional. Con ese enfoque de especialización trabajamos para empresas que ofrecen a sus clientes Cursos y Planes de formación personalizados que año tras año logran resultados espectaculares dentro de la formación programada y en modelos similares de Latinoamérica.

Una formación bonificada personalizada para cada trabajador

En los productos que ofrecemos para facilitar el trabajo de nuestros clientes para presentar ofertas ganadoras en el competido mercado de la formación programada, hemos añadido una herramienta realmente interesante: Smart Digital Model.

Los primeros pasos en torno a nuestro Smart Digital Model se centraron en generar un diagnóstico de conocimiento digital y las posibles brechas respecto a las necesidades de las compañías para generar proyectos de digital learning y eso empezamos a probarlo hace unos años, pero solamente en proyectos puntuales.

Se trata de una herramienta que nos permite determinar diagnósticos personalizados de necesidades de aprendizaje digital para, a continuación, presentar tratamientos personalizados al problema de la ausencia de habilidades y conocimiento digital.

En esas circunstancias hemos desarrollado adaptaciones del Smart Digital Model para grandes empresas y organizaciones en España, Ecuador y Colombia incluyendo contenido a medida para cerrar los gaps digitales identificados.

En definitiva, analizamos a las personas para entender su realidad digital a partir de la cual construir Planes e itinerarios de formación personalizados y con posibilidad de que sean bonificables utilizando nuestro sistema de diagnóstico y recomendación Smart Digital Model.

La realidad es que por todo esto, muchas de las mejores consultoras y empresas del sector de la formación utilizan nuestro catálogo de cursos online para configurar la oferta de formación para sus clientes, especialmente en el ámbito de la formación programada o bonificada. Y es que imagina contar con uno de los mejores catálogos de cursos elearning con opción a personalizarlo con nuestra herramienta inteligente Smart Digital Model y todo ello con posibilidad de bonificar con los créditos de formación que tienes disponibles.

Plataforma LXP adaptada a la formación bonificada

Aunque SmartMind es efectivamente reconocida por su nivel en diseño de cursos online, hace relativamente poco presentamos nuestra plataforma de teleformación con enfoque LXP. Nace con el objetivo de garantizar la experiencia para nuestros alumnos alejándonos de manera radical de los modelos de plataforma eLearning que no han evolucionado durante años.

Y es que hemos detectado que uno de los principales motivos por los que las empresas no se deciden optar a la formación bonifiada es por falta de recursos tecnológicos propios. Por eso, hemos creado nuestra propia plataforma LXP. Se trata de una tecnología Edtech totalmente adaptada a los requisitos de la formación programada, aunque su apariencia se aproxima sin duda a la de las mejores plataformas de streaming para contenido audiovisual.

En muchos casos, ofrecemos en formato de tarifa plana junto con el resto de contenidos bonificables a través de la formación programada en el caso español y de igual modo en otros sistemas de subvención de capacitación para empresas y personas en diferentes países latinoamericanos.

Tenemos el compromiso de que todos los profesionales sean capaces de aprovechar su máximo potencial de desarrollo. Por eso diseñamos contenido inteligente y de calidad para formar a profesionales de todos los sectores en cientos de distintas disciplinas de la mayor actualidad y disponemos de un amplio catálogo de acciones formativas para formación programada.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. 

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Revolucionando la educación empresarial en Hispanoamérica con SmartMind

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje