, , , , , , ,

El crecimiento exponencial del edtech y las mejores soluciones del aprendizaje digital

edtech-soluciones-aprendizaje-digital

Es difícil calcular el crecimiento que va a tener el mercado del edtech durante el próximo año, pero parece claramente exponencial. En estos momentos estoy tratando de analizar publicaciones y datos de fuentes reputadas. De momento no podría hacer una proyección con garantías, pero si me preguntas por sensaciones, la verdad es que nunca hubiera imaginado un potencial crecimiento como el que espero en tan poco tiempo, pero nunca había imaginado el surgimiento de un detonante tan brutal como el que ha causado la crisis que vivimos.

Hasta no hace mucho, el elearning estaba liderado por las llamadas consultoras de formación que planteaban una oferta completa de servicios, sin grandes diferencias entre unas y otras empresas y en general con un nivel no excesivamente alto con un nivel de ambición mínimo. Esto, unido a una oferta de cursos gratuitos de muy baja calidad, nos llevaron a una percepción generalizada de un tipo de formación de muy baja calidad que cuestionaba su capacidad real para el aprendizaje.

Lo más increíble es que, hasta hace poco, eso no había cambiado demasiado e incluso aquellos que operaban en el ámbito corporativo, podría parecer que tenían un modelo mejor, pero en general mi impresión es que salvo contadas excepciones esas empresas tampoco estaban a la altura.

En los últimos años, sin embargo, las cosas están cambiando una barbaridad con la aparición de empresas con modelos muy actuales que entienden fenomenal las tendencias en diseño digital y tecnología.

Esas nuevas empresas tenían un enfoque más especializado y se complementaban con otras que ofrecían servicios o productos con los que se podían integrar en armonía.

En una etapa posterior estas empresas que entienden mejor el presente y las necesidades de los alumnos y las empresas se plantean desarrollar otras líneas de actuación cuando no encuentran alternativas de calidad en el mercado.

De todos modos, insisto en algo que vengo diciendo desde hace tiempo, el tamaño de las empresas de Formación en es un freno para la innovación y el desarrollo de proyectos complejos. Me refiero a las empresas medianas y grandes por que junto a ellas existen cientos de miles de pequeñas empresas que ocupan una parte del mercado con modelos de muy escaso impacto.

Al comienzo de la crisis estaba intentando conocer el tamaño del edtech en España, los cálculos ya no sirven para nada, el potencial del sector en términos económicos es enorme pero difícil de perfilar en estos momentos, aunque todos tenemos la sensación de que nada va a ser igual y lo que llamaremos normalidad será muy diferente a lo que vivíamos hasta hace muy poco.

Debemos actuar con inteligencia, unir equipos en proyectos compartidos, seguir sumando profesionales del mayor nivel posible, experimentar, modelos, metodologías, tecnología, diseño y contenidos. En SmartMind estamos abiertos a explorar este tipo de fórmulas. Eso sí, solo con los mejores con los que además no exista choque cultural sino armonía.

Como muchos de vosotros sabéis, SmartMind es una empresa especializada en contenidos elearning con un gran enfoque de diseño y audiovisual. Esto nos permite tener dos grandes líneas de negocio: los Diseños a medida y digitalización de contenidos y el catálogo de cursos elearning que utilizan las principales consultoras y empresas de RRHH en los planes de formación que ofertan a sus clientes.

Pero esos servicios principales se ven reforzados por otro tipo de soluciones necesarias en los proyectos elearning que desarrollamos para nuestros clientes, muchas veces en colaboración con la principal empresa de cada categoría con los que tenemos esa sensación de ser socios, de ayudarnos mutuamente.

El ejemplo más claro de suma de nuevas soluciones es el de las plataformas. Nos lanzamos al diseño digital de plataformas de teleformación porque las que probábamos no estaban a la altura de los contenidos que diseñábamos. Con el paso del tiempo el problema de la mala experiencia que se producía en la reproducción de los contenidos nos llevó a poner en duda el resto de las funciones y la experiencia global en la plataforma, lo que nos lleva a dos opciones: Primero, buscar un proveedor que en nuestro caso casi siempre se convierte en socio. Segundo, no existe y lo necesitamos, ergo lo desarrollamos nosotros.

Voy a tratar de sintetizar Las soluciones que nos ayudan a configurar el ecosistema de aprendizaje en Smartmind:

  • Digitalización y Diseño a medida de cursos online
  • Producción Audiovisual: Video Learning, Locución y Motion Graphics
  • Plataformas Edtech, LMS y LXP
  • Inteligencia Artificial en nuestra LXP
  • Aulas Virtuales, Webinar y Retrasmisiones en directo
  • Video interactivo y Microlearning
  • Gamificación en proyectos Educativos
  • Licencias de contenidos de Teleformación y personalización de Catálogos SCORM
  • Microsites personalizadas proyectos educativos singulares
  • Planes personalizados de formación
  • Formación Programada
  • Herramientas y soluciones Media Learning

Diseño y digitalización de contenidos ELEARNING

Reunimos autores, guionistas, diseñadores con creadores de tecnología y audiovisuales. En definitiva, un gran equipo de profesionales con la misión de crear las mejores iniciativas de formación disponibles en la actualidad. Es la actividad central de SmartMind y sin duda la más conocida. Durante estos años hemos ido afinando una metodología que nos permite acometer desarrollos complejos a una velocidad que sorprende a todos con un nivel de calidad muy alto en el que se reconoce con claridad el estilo SmartMind.

Hasta hace poco nos hemos centrado en realizar desarrollos de aprendizaje profesional, pero recientemente hemos abierto una línea de trabajo centrada en diseños para colegios que nos está permitiendo diseñar contenidos radicalmente diferentes a los que veníamos haciendo. Nos está permitiendo incorporar creatividad sin frenos y experimentar con metodologías muy poco probadas en el mundo de la educación digital.

Para mí existen unas 10 empresas de gran nivel en esta categoría en España, veo imposible que seamos capaces de asumir el gran volumen de contenido que hay que producir en los próximos meses. Tenemos que empezar a hablar ya con las Editoriales que han liderado los ámbitos educativos y unir lo mejor de todos para impulsar la educación digital que ya era necesaria pero que ahora es sencillamente imprescindible.  Lo razonable seria que pudiéramos crecer conjuntamente para garantizar la calidad y la realización de tantas producciones como las que se necesitan a corto plazo. Fuera de ese entorno aparecerán empresas interesantes, pero con enfoque boutique. Es decir, tienen su papel pero la capacidad de producción es insuficiente.

Algunas de esas 10 empresas deben ser capaces de crecer por sí mismas, pero otras van a vivir procesos de M&A con integraciones en grandes consultoras o empresas de educación en ambos casos de dimensión internacional.

Producción audiovisual especializada en formación. Video Learning, Audio y Motion Graphics

Siempre nos ha parecido fundamental la utilización de audiovisuales, pero fallaba algo en el montaje de los cursos. Había dos realidades actuando sobre eso. Primero, que había mucha diferencia entre utilizar videos de producción propia vinculados al contenido que estábamos desarrollando. Simultáneamente empezaba a imponerse un modelo de formación caracterizado por la utilización del vídeo como soporte principal que se extendió de manera brutal desde las grandes plataformas educativas internacionales en una primera etapa y que se generalizó con el impulso de los denominados MOOCs de grandes entidades educativos. Las plataformas continúan a tope y los MOOCs que funcionan tratan de replicar el modelo de las plataformas pero lo único cierto es que el soporte del contenido de la información es vídeo.

En ese escenario comenzamos hace unos 5 años a hacer producciones propias contando con la ayuda de proveedores con los que avanzamos y aprendimos un montón. Lo vimos claro, no había vuelta atrás y queríamos liderar el crecimiento del Video Learning en España. Hace tres años creamos dentro de la compañía un equipo de producción audiovisual con un estudio en Aravaca. Creo que esos desarrollos son, junto con el diseño gráfico profesional, lo que más nos define como empresa. Aunque es difícil saber como va a evolucionar todo, parece evidente que la importancia del audiovisual en formación (y en casi todo) va a ser trascendental.

Hemos escrito un montón sobre cómo trabajamos y sobre cómo hacemos los videos interactivos, pero en este punto me parece fundamental destacar la clave de nuestros éxito: la especialización. Tenemos profesionales y equipos que nos permitirían hacer cualquier tipo de producción, pero no, tratamos de conocer al día todas las tendencias en vídeo y audio para educación y aplicarle nuestro propio estilo.

Si quieres saber más sobre Locuciones, podcast, video clases, videos interactivos, motion graphics, etc ponte en contacto con nosotros y te explicamos como puedes desarrollar proyectos con precios muy razonables con el mayor impacto posible para tus clientes.

El día que escribo esto, nuestros vídeos educativos tienen un promedio de finalización del 85% con 21.000 vídeos vistos en abril con un gran crecimiento todos los meses. Esto tiene otra derivada y es que la valoración de nuestros cursos online que integran muchos de esos vídeos, por la información que tenemos, están consiguiendo las mejores valoraciones y porcentajes de finalización de todo el mercado de proveedores de contenido elearning en formato de licencia.

Licencia de contenidos de Teleformación y personalización de Catálogos scorm

Nuestro equipo de contenidos, vídeo y diseño, lo que internamente llamamos producto digital, no solamente trabajan para grandes compañías en proyectos a medida. Su labor fundamental en realidad es configurar cursos online y especialidades formativas que son utilizados por las principales consultoras y por muchos centros de formación. La valoración de nuestro trabajo en este sentido es inmejorable, un catálogo de contenidos elearning en formato SCORM de calidad, actualizados, con diseño y a precio de mercado. El resultado: 15.000 alumnos activos en abril realizando cursos de SmartMind.

Plataformas Edtech, LMS, LXP y LMS para WP

Trabajamos con el concepto de ultra LMS en el sentido de ir más allá que los LMS habitualmente utilizados creando máquinas perfectas para el desarrollo y gestión de cursos. Tratamos de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes desde los modelos más tradicionales hasta las opciones más avanzadas del mercado como las que se vinculan con las Learning Experience Platform.

Una máquina perfecta en gestión de grandes volúmenes que, como digo, incorpora todo lo establecido por el RD a partir del cual podemos llevar la formación presencial o bien a cursos de teleformación gracias al mayor catálogo de especialidades formativas del mercado o a través de un modelo que esta generando muchas dudas, en el que tenemos gran experiencia, el de Aulas Virtuales para la retrasmisión de clases en directo.

Como sabemos que la mayoría de los centros de formación desconocen este formato, vamos a presentar nuestras recomendaciones en otro post por que este formato es para mi el mejor de todos en la formación de hoy en día pero que más ejecutado puede ser un desastre.

LXP (Learning Experience Platform)

Uno de los conceptos fundamentales en la actualidad edtech. No entendíamos que la experiencia y las funciones en formación elearning se centrase en los gestores y olvidase a los alumnos. No lo podíamos aceptar por que además los contenidos también estaban mutando y necesitaban otros ecosistemas más sostenibles y amigables.

El punto de partida fue doble: centrarse en la experiencia de los alumnos y lograr una buena interacción con los contenidos.

A continuación sumamos las funciones esenciales de gestión y terminamos con otras dos claves de las LXP, la Analítica e Inteligencia de Datos y el elemento que las define, un sistema de inteligencia artificial que nos permite personalizar al máximo la formación mediante la búsqueda y entrega de contenido de calidad adaptado a cada grupo y a cada persona. Todavía no tiene nombre la criatura porque no paramos, pero disfrutamos un montón, el equipo de desarrollo es una pasada.

Microsites LMS para proyectos educativos singulares

Un tipo de solución que me encanta por que a nivel diseño podemos hacer casi cualquier cosa y la plataforma funciona fenomenal. Creo que es el formato más adecuado para empresas destacadas de cualquier sector que quieren incorporar una iniciativa concreta de formación a su portfolio ya sea por negocio o para proyectar marca, o las dos cosas simultáneamente.

Inteligencia Artificial en nuestra LXP (Learning Experience Platform)

Había que avanzar, ser más atrevidos y hacerlo a nuestro estilo. Vivimos un mundo de información infinita y constante, el reto es seleccionar lo que realmente necesitamos, con la mayor calidad en cada concepto o categoría y entregarlo de manera personalizada a cada alumno junto con estructuras educativas planificadas dentro de planes de formación.

La primera versión de nuestro modelo de Inteligencia Artificial se desarrolló dentro de un sistema digital que nos permitía conocer necesidades formativas de cada profesional, tendencias aplicables a cada perfil y entrega de contenido vinculado desde una serie de fuentes prestigiosas previamente seleccionadas.

Lo cierto es que funcionó muy bien y la idea en aquel momento dejaba a todo el mundo sorprendido. Pero ocurrió algo y especializamos nuestros servicios al máximo centrándonos en el desarrollo de contenidos digitales de formación que logren objetivos con potencia pero que tengan presente la belleza en el diseño de los mismos.

Muy fácil, necesitábamos una plataforma que garantizase la experiencia de nuestros alumnos y no tenía sentido infrautilizar las posibilidades de búsqueda y entrega de contenido de manera personalizada en el ecosistema educativo que diseñamos para nuestros clientes.

Aulas Virtuales, Webinar y Retrasmisiones en directo.

SmarMind lleva años anticipando la transformación del sector educativo hacia un modelo prioritariamente audiovisual que incluye la realización de webinars y directos con hasta 5 cámaras profesionales, señal para televisión, realización en vivo de la señal y posibilidad de realizar efectos gráficos en directo.

Es posible hoy en día para cada empresa lanzar ya su canal Audiovisual. De verdad nada funciona mejor para formación, soporte y proyección de marca.

Las retrasmisiones en directo en formación son una pasada, pero tienen dificultades técnicas y metodológicas que pueden provocar que fracasen. Vamos a publicar un post en formato recomendaciones explicando cómo lo hacemos nosotros, pero os anticipo alguna de las cuestiones sobre las que reflexionar:

  • Duración de cada sesión para el mejor desarrollo de cada proyecto formativo utilizando este formato.
  • Planificación de los tiempos y cuestiones a tratar dentro de cada sesión. Nosotros lo hacemos utilizando una escaleta como si se tratase de un programa de televisión.
  • Equipo necesario para garantizar que todo sale bien. Si no lo tienes claro haz pruebas antes
  • No se debe improvisar nada. Un buen profesor de presencial puede ser un desastre en el modelo de aula virtual

Otras soluciones avanzadas de SmartMind para la configuración de nuestros proyectos edTech.

Como este post me está quedando demasiado largo, voy a sintentizar otros elementos de nuestro día a día:

Microlearning y Video Learning interactivo.

Para mí como concepto está muy bien, pero ha bajado mucho el interés en los últimos meses. Quizás porque una vez más a la cabeza del microlearning se situaron empresas con propuestas bastante flojas. No obstante, la utilización del vídeo en proyectos de microlearning y especialmente la incorporación de interacciones va a remontar para convertirse en uno de los ejes fundamentales de la formación actual.

Gamificación en proyectos Educativos

Me ocurre lo mismo que con el microlearning: cuando es bueno, es muy bueno, pero en la mayoría de los casos no aporta nada y hasta da un poquito de vergüenza. Curiosamente creo que en este campo hay gente de un nivel y con un talento excepcional, pero son proyectos complejos y costosos. Mi recomendación: testea mucho y no des por hecho que a la todo el mundo le gusta la misma idea de gamificación. Nos gusta tratarlo con nuestros clientes caso a caso.

Gamificación e Interacciones avanzadas

Nuestra solución para gamificar proyectos en todas nuestras plataformas y experiencias formativas. Un front increíblemente rápido y visual. Con un back que permite acceder a información en tiempo real de cuestiones como la curva de aprendizaje o como se están desarrollando los retos. ¡Mide tus resultados y avances!

Formación programada y Planes de formación personalizados para empresas

La formación programada es fundamental para las empresas nos permite crear contenidos totalmente a medida y a diseñar itinerarios formativos de la máxima calidad totalmente bonificables

Con nuestro sistema de diseño de planes de formación, analizamos las variables fundamentales que afectan a la estrategia de negocio, para determinar un diagnóstico de situación lo que nos permite construir un plan de formación personalizado, adaptado al crédito disponible para la empresa dentro del sistema de formación programada.

Cursos gratuitos

SmartMind tiene que ser capaz de ayudar al tejido productivo y a los profesionales de nuestro país y por eso diseñamos planes de formación gratuitos que publicamos a través del portal de cursos gratuitos TalentoDigital.net

Se trata de plazas limitadas y la demanda es enorme así que si estás buscando un curso que te ayude a impulsar tu carrera, no lo pienses más y visita talentodigital.net

Scorm, conectores y otras herramientas de Media Learning

Nuestros diseños necesitan transformarse en productos e-learning que funcionen con garantías en todo tipo de plataformas y dispositivos. Realizamos combinaciones tecnológicas en las que todas las piezas engranan para ofrecer soluciones media learning perfectas

Construimos contenidos con iSpring y Articulate, creando SCORM visuales, atractivos e interactivos, compatibles con cualquier LMS

Generamos Conectores, paquetes SCO o multiSCO que reproducen todos los datos de seguimiento y trazabilidad, con herramientas como Reload editor.

Si podemos ayudarte con alguno de nuestras soluciones contacta con nosotros y analizaremos tu caso de manera totalmente personalizada. Quiero terminar con la idea clave de todo lo que hemos comentado en este post y en todas las publicaciones que realizamos en los últimos días, la digitalización de la formación de profesionales y empresas se ha adelantado unos 4 o 5 años. Esto dará lugar a que solo podrán sobrevivir aquellas empresas capaces de hacer una rápida transformación en sus modelos y en definitiva en transformar la esencia de sus propias compañías de formación hacia un mundo totalmente digital que es sin duda el que sus propios clientes van a empezar a reclamarle desde ya.

¿Necesitas preparar tus procesos educativos a la era de la transformación digital? En Smartmind tenemos la tecnología que necesitas y te ayudamos además con nuestros servicios de digitalización y desarrollo a medida de soluciones elearning.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Y si quieres saber un poco más sobre el mundo edtech, visita estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Dominando el futuro de la tecnología: formación en Python

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Recursos Educativos Abiertos (REA): qué son y por qué los utilizamos en nuestros cursos

claves-formacion-empresas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

La formación corporativa como factor esencial para el éxito de las empresas en el Océano Digital

inteligencia-artificial-empresa-beneficios-implementacion

Talento y personas

Inteligencia Artificial aplicada a la empresa: beneficios, implementación y casos de éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje