Blog de formación online y presencial. Suscríbete

edtech-mercado-retos-tendencias

Mercado y empresas Edtech: retos y tendencias

Pablo Lobato

Coincidiendo con el inicio de la crisis del Covid 19, en SmartMind comenzábamos a trabajar en un par de proyectos bastante ambiciosos y lo que nos obligó entre otras cosas a analizar el tamaño y características del mercado Edtech.

Necesitábamos una foto global de un sector tan heterogéneo para entender su dimensión, sus retos y tendencias más interesantes. Las proyecciones de crecimiento que podíamos visualizar en todas las etapas educativas eran enormes, incluso se planteaban escenarios en los que ese avance del edtech es simplemente brutal.

Se aproxima un nuevo mercado más dinámico, enorme y cargado de innovación y se prevé que la evolución de los proyectos formativos crezca de manera exponencial en los próximos años. Nos ha salido un post un poco largo así que lo vamos a dividir dos partes, una primera sobre Retos y tendencias del sector en los próximos años y una segunda más centrada en cifras, evolución y crecimiento de los mercados Edtech.

En el mundo Edtech visualizamos innovaciones y novedades cada día. Las soluciones basadas en inteligencia artificial y análisis de datos, las aplicaciones multidispositivo que brindan acceso a contenido y herramientas predictivas, los sistemas inteligentes de tutorización y los entornos de aprendizaje personalizado constituyen un futuro no tan lejano de una formación escalable, de calidad, que conecta y consigue resultados.

Aunque podía parecer una situación coyuntural la vivida entre Marzo y Julio, la realidad es que estamos de nuevo ante una situación complicada y una de las pocas certezas es que la educación y la formación de profesionales será remota o al menos hibrida, por cierto sobre estos modelos haremos una publicación en los próximos días.

El problema es que la mayoría de las empresas y profesionales de la educación están lejos de entender las claves de estos nuevos modelos y además falta mucho tiempo para que podamos tener un ecosistema educativo altamente preparado. En realidad, no hay un espacio medio, hay unos cuantos que los están haciendo espectacular y una mayoría que no se entera de lo que está pasando.

Afortunadamente como digo, unas cuantas empresas ya entendíamos el modelo antes de la llegada del Covid y durante estos meses, lo hemos ido perfeccionando, cada uno con su estilo, conocemos patrones y tendencias, sabemos crear experiencias que funcionan. La parte negativa es que en general universidades y colegios no se han preparado para esta nueva situación y los que lo hayan hecho van a marcar sin duda la diferencia.

En la formación de profesionales y empresas se impone la formación elearning de calidad, los modelos más avanzados que se desarrollan en ecosistemas digitales reales son finalmente los elegidos para liderar la gran transformación de la formación. Se trata de un sector ultra atomizado e ineficiente que necesita una industria con capacidad para evolucionar a la velocidad de evolución de la propia sociedad. Necesitamos unir empresas de primer nivel para acometer proyectos de mayor complejidad, retos mucho más ambiciosos, innovaciones que transformen la educación, completar las bases tecnológicas para la nueva era de la educación.

No sé si se trata de uniones permanentes o temporales pero tengo claro que es necesaria a la vez que casi por selección natural se disipe el enorme ruido en torno a una oferta de empresas de formación que no ha variado su forma de trabajar desde el año 2000.

En España por ejemplo hay dos grandes contradicciones respecto a la formación de profesionales de la que me gustaría hablar con más detalle, pero en esencia, ¿Por qué determinadas administraciones en convocatorias públicas priorizan la formación presencial respecto a la digital como si estuviésemos en 2010? La mayoría de las empresas llevamos al menos 6 meses en remoto, todo funciona y parece increíble que un trabajador que no asiste a su empresa y tiene todos los medios para desarrollar su trabajo no pueda disfrutar de una formación digital de calidad como la que ponen en marcha las grandes compañias y se tenga que presentar en un aula en un determinado lugar para hacer un curso.

A la vez hay otro desajuste que impide que la gente avance hacia una mayor empleabilidad y productividad, la priorización de los certificados respecto a otras fórmulas de formación actual y de calidad. Creo que, en muchas empresas como la nuestra, los títulos son un factor más pero no el definitivo nos centramos en que sabe hacer un profesional, en sus habilidades, en cómo se relaciona con su entorno y en como hace su trabajo. Harvard y Oxford apuestan este año por la formación totalmente remota, reconozco que se pierden determinados aspectos humanos de la experiencia. Podría resumirlo en que, educación no entiende la nueva educación.

La digitalización total de la educación está en marcha, pero se encuentra en una fase muy inicial pero que se tiene que completar en muy poco tiempo. El primer impulso de este proceso ha sido reactivo, pero el definitivo debe ser estratégico, con soluciones y metodologías que conecten de verdad con el ecosistema digital de los alumnos aprovechando todo el potencial de conocimiento existente y disponible para todo aquel que sea capaz de seleccionar, estructurar y crear grandes experiencias educativas.

En este escenario de crecimiento con demasiados actores estáticos con dificultades para innovar, un montón de Startups se lanzan a crear nuevas soluciones con las grandes compañías de Educación atentas para reforzar su oferta a través de adquisiciones especialmente aquellas capaces de enfocar sus desarrollos hacia las siguientes tendencias.

Tendencias edtech

La velocidad de los cambios que se están produciendo en los ámbitos económicos y en general en toda la sociedad tienen la dimensión de una tormenta perfecta, parece evidente que se impone el aprendizaje remoto y se perfeccionan las soluciones hibridas.

Se espera una nueva generación de plataformas de teleformación donde la experiencia del alumno sea fundamental que provoque un vuelco en el mercado de plataformas que mueve cantidades extraordinarias en todo el mundo. Van a aparecer muchos proyectos cuyo funcionamiento en gran medida se base en modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning como en nuestro caso el desarrollo de la plataforma Smart LXP.

Se va a ir imponiendo muy pronto la aplicación de Internet de las cosas en diversas fórmulas educativas. Me parece un camino casi sin límites y hay gente que está empezando a experimentar con iniciativas increíbles:

  • Proyectos que simplifiquen el data analytics para convertirlo en el cerebro real las estrategias de aprendizaje impulsadas por cualquier tipo de compañía.
  • Proyectos educativos que sean Multidispositivo de verdad.
  • Proyectos que consigan simplificar el desarrollo de contenido Audiovisual en proyectos educativos. En este apartado, muy pronto se van a conocer tecnologías increíbles que parecen hacer magia.

En definitiva, Iniciativas que tengan en cuenta la llegada del 5G, la Incorporación del Blockchain o Productos compatibles con los modelos híbridos marcarán el camino de la educación en los próximos meses.

Retos del Ecosistema EdTech

Ese camino al que nos estamos refiriendo y que el sector educativo tiene que recorrer presenta una serie de retos de gran complejidad.

Conseguir modelos metodológicos que de verdad funcionen en la nueva educación. Nuestra obsesión en los últimos meses no es tecnológica ni tiene que ver con el diseño, es en realidad la suma de toda una experiencia que garantiza una interacción con el contenido que garantice los resultados de aprendizaje dentro de una gran experiencia que le anime a continuar. Durante el mes de septiembre hemos empezado a utilizar este nuevo modelo y creo que hemos conseguido un gran punto de partida hacia lo que va a ser la el elearning de los próximos meses y años.
 
Necesitas contratar o formar talento que entienda las reglas de comunicación en el ecosistema Digital, sin los fundamentos de esta nueva formación, no hay nada que hacer, seguirán queriendo proyectar a un espacio digital formulas educativas que ya no funcionaban en el aula.

Contenidos Adaptados a los nuevos entornos educativos y la nueva generación de plataformas. No voy a entrar en muchas explicaciones cuando algo es tan evidente. Mira como es el contenido digital que consumes y estudia la plataforma en la que lo haces, ahí está la respuesta.

Educación más accesible, debemos acabar con la brecha digital. Los políticos deberían centrarse más en los problemas estructurales que tienen soluciones sencillas y que cambian como ninguna otra actuación el futuro de las personas y de una sociedad. En la educación está la solución hagamos lo posible para cambiar la vida de las personas en un aspecto fundamental. Se trata de actuaciones estratégicas y fundamentales para un país. Educación accesible en áreas remotas, tecnologías que mejoren el acceso a la educación y contenidos digitales de la máxima calidad para todas esas personas.

Automatización de determinadas decisiones e itinerarios a través de la inteligencia artificial de manera personalizada. No me paro mucho en esto porque estamos preparando una serie de post sobre estas cuestiones a partir del desarrollo de una plataforma LXP.

La realidad extendida, que incluye realidades virtuales, aumentadas y mixtas, va a definir nuevas vías de aprendizaje con un recorrido difícil de imaginar que intensificará sin duda la conexión con el alumno dando lugar a unas experiencias de gran intensidad y que realmente a día de hoy no existen. La entrada generalizada de 5G puede acelerar todo este proceso.

Hay otros retos como la utilización de Blockchain para asegurar datos, procesos y registros, como generalizar y mejorar la utilización de gamificación en la educación o cómo actuar a través de iniciativas edtech para solucionar muchos aspectos de la educación especial en los que no existe una muy necesaria alternativa digital.

Volveremos sobre estos temas con más detalle, de momento, la continuación de este post intentará sintetizar algunas cifras que permitan entender el tamaño y la evolución del mercado de la formación.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros por teléfono, email, redes sociales o, si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Además, también puedes hablar con nuestro chat de soporte, en la esquina inferior derecha.

Y si quieres saber un poquito más sobre el mundo edtech, no te pierdas estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".