Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Cómo diseñar un sistema de Orientación profesional escalable, digital, personalizado e inteligente

Pablo Lobato

Nunca en nuestra sociedad fue más necesaria una orientación profesional eficiente y efectivamente profesional, y nunca en nuestra economía se destinaron tantos recursos para lograrlo.

Pero hay un gran problema que impide que se logren los objetivos: los orientadores son islas muy separadas entre sí dentro del enorme archipiélago del mercado laboral, lo que da lugar a un acceso lejano e irregular a la información. Esto, junto con la realidad de disponer por lógica de conocimientos limitados a determinadas áreas, sitúa este tipo de servicios de orientación laboral muy lejos de poder conseguir resultados relevantes.

¿Qué ocurriría si aplicásemos procesos digitalizados y sistematizados basados en algún tipo de inteligencia conectada con las mejores fuentes de datos?, ¿Cuál sería el papel de los orientadores profesionales en ese modelo?

Los orientadores serían los acompañantes y mentores de las personas durante todo el proceso de orientación e incluso después, ayudando a los usuarios del servicio en cada hito del proceso.

En cuanto a los resultados, en primer lugar, seríamos capaces de garantizar un estándar de calidad muy alto en todos los procesos para todas las personas que utilizan el servicio de orientación profesional. Junto a ello, y unido a otras herramientas de determinación de brechas de conocimiento, habilidades y competencias digitales como nuestro Smart Digital Model, les permitiría además construir un modelo capaz de personalizar el camino de desarrollo del talento para cada participante.

Smart Digital Model es sin duda un importante avance en la Digitalización e Hibridación de los modelos de orientación profesional

La idea es utilizar la tecnología y las nuevas metodologías de gestión de proyectos para simplificar y homogeneizar los procesos de orientación laboral garantizando su funcionamiento en entornos tan cambiantes, para hacer diagnósticos precisos y personalizados y encontrar el mejor match con el mercado laboral incluyendo un periodo de formación remota de la máxima calidad totalmente personalizada a la que todos deberían tener acceso.

A lo largo de los últimos años, hemos tenido una interacción constante con personas desempleadas a través de nuestro portal de formación para el empleo y desarrollo profesional TalentoDigital.net lo que nos ha permitido entender las ineficiencias de este tipo de servicios y que las buenas intenciones no son suficientes en un entorno complejo y cambiante como el de la transformación digital. En concreto, hemos gestionado con éxito más de 20.000 solicitudes solo en 2020 y la primera mitad de 2021. De estas personas el 60%, eran demandantes de empleo y aunque nuestro papel se basaba en materializar en inscripción estas solicitudes sí que nos ha dado la oportunidad de hablar con más de 10.000 demandantes de empleo y entender con claridad que existe una enorme necesidad de orientación y ayuda en este tipo de procesos.

Todas esas conversaciones evidenciaron que mediante nuestra tecnología y conocimiento podíamos dar a los orientadores ese apoyo que necesitan en cuanto al conocimiento de tendencias en futuros trabajos de alta demanda y conectarlo con planes de formación personalizados, para que su tarea se centre en hacer seguimiento y motivar a los candidatos a lo largo de todo el proceso.

La orientación profesional es un servicio esencial dentro de las políticas públicas, así como de la posibilidad real de alcanzar un mayor grado de eficiencia en las mismas al dotar a las organizaciones e instituciones de los recursos y las tecnologías necesarias.

Consideramos la Orientación un proceso continuo que permite a las personas, a lo largo de la vida:

  • Determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses
  • Tomar decisiones en materia de educación, formación y empleo
  • Gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta a la educación y la formación, en el trabajo y en otros marcos en los que es posible adquirir o utilizar estas capacidades y competencias.

La orientación incluye actividades individuales o colectivas de información, de consultas, de evaluación de competencias, de apoyo y de enseñanza de las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la gestión de la carrera.

En nuestro caso, iniciamos un proceso de desarrollo de una plataforma Inteligente para la Orientación Profesional y el desarrollo del talento diseñada para determinar el nivel de competencia, mostrar las mejores oportunidades para cada persona, identificar con precisión las brechas de conocimiento y diseñar la hoja de ruta para alcanzar los objetivos sociolaborales que las personas y las instituciones sin duda necesitan.

Además de ese modelo de orientación, hemos trabajado ya en 4 tipologías de proyecto que también utilizan nuestra herramienta inteligente de diagnóstico con nuestra estructura de conocimiento digital, es en definitiva la suma de nuestro Smart Digital Model (SDM) con nuestro Catálogo de cursos Digital Mindset.

En este post puedes profundizar en nuestro trabajo en Competencias digitales y conocer un ejemplo de formación remota y personalizada para la vida y para el trabajo.

Te recomendamos también nuestro enfoque avanzado de competencias digitales que sintetizamos con gran éxito en nuestro curso de Digital Mindset.

¿Cómo funciona nuestro modelo y herramientas de orientación laboral basado en Smart Digital Model?

Smart Digital Model es una plataforma digital inteligente para la orientación profesional que determina con gran precisión las brechas de conocimiento y competencias digitales de las personas, elabora un diagnóstico personalizado a partir del cual comienza un proceso de orientación profesional estructurado y sistematizado que garantiza los mejores resultados al incluir necesariamente un análisis continuo de datos procedentes de una gran selección de fuentes sobre la oferta reales de empleo del mercado laboral con los que construir los objetivos y el proceso de orientación.

Los elementos son:

  • Modelo de evaluación basado en modelos científicos que determina el nivel actual de soft skills, competencias digitales y hard skills.
  • Diagnóstico personalizado. Mediante esta herramienta el alumno recibe un informe con KPIs relacionados con sus propias competencias, el cual le dirá las soft skills, competencias digitales y hard skills que debe trabajar de cara a obtener o mejorar su puesto de trabajo.
  • Sugerencias de puestos de trabajo con más probabilidad de alta demanda en un futuro relacionado con sus competencias.
  • Itinerario de aprendizaje sobre habilidades y competencias digitales.
  • Propuesta de formación en hard skills relacionadas con los puestos determinados como óptimos para cada candidato, con el fin de maximizar sus probabilidades de encontrar empleo.
  • Objetivos definidos y relacionados con puestos de trabajo denominados de alta empleabilidad, es decir empleos de alta demanda relacionados normalmente con la transformación digital profunda de las empresas y que requieren de niveles avanzados de conocimiento.
  • Un espacio de comunicación en el que se van produciendo los distintos hitos del proceso garantizando una diferencia y unas posibilidades de éxito superiores al poder contar con la motivación periódica del orientador. El espacio de comunicación incluye videoconferencias para motivar e impulsar la conexión de la persona con el proceso mediante un modelo experiencial nunca visto en orientación profesional.
  • En definitiva, un journey de aprendizaje y orientación personalizados con la ingeniería de datos como palanca impulsora.
 

En estos momentos varias instituciones Españolas e internacionales relevantes han confiado en nosotros para proyectos basados en este modelo de orientación e itinerarios formativos con Smart Digital Model y nuestros itinerarios de aprendizaje remoto e hibrido para el Digital Minset. Se trata de proyectos realmente importantes para Servicios públicos de empleo, Agencias de digitalización, Ayuntamientos, agencias de colocación (que nombre tan poco afortunado) y otras instituciones educativas.

Los servicios incluidos en la Cartera Común del SNE se definen en una serie de protocolos del servicio de orientación Profesional, en concreto definen y guían la actividad en materia de:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil
  • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo (IPE)
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo y para la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo
  • Información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, políticas activas de empleo y servicios comunes y complementarios de la cartera y sobre la oferta formativa y los programas
  • Apoyo a la gestión de la movilidad laboral.
 

Veamos cómo funciona Smart Digital Model con un ejemplo real.

Ejemplo real de Smart Digital Model

Vamos a utilizar una hoja de ruta de un servicio de orientación basado en Smart Digital Model:

El orientador recibe a un demandante de empleo, al que anima en un primer momento a hacer dos cosas:

  • Realizar un CV reflejando su experiencia, estudios y conocimientos
  • Proponerle la realización de un test de competencias digitales, soft skills e intereses para determinar las habilidades reales del candidato y aquellos campos en los que se desarrollaría con mayor motivación

 

Con esta información empieza a trabajar el Smart Digital Model, casando las habilidades del candidato con las ofertas de empleo de los principales portales y agencias de colocación, a los que se aplican modelos predictivos estadísticos para darle un escenario al candidato sobre el puesto de trabajo al que puede aspirar de manera inmediata o los puestos de trabajo a los que puede aspirar a 1, 3 o 6 meses vista desde la realización del test al considerarse puestos de alta empleabilidad en el futuro a los que el candidato puede acceder, bien con las competencias actuales o bien tras realizar un itinerario formativo personalizado propuesto por el sistema que incluiría: competencias digitales, soft skills y hard skills. Para las dos primeras el modelo se integra con una plataforma LXP en la que realizan directamente la formación recomendada.

Por otro lado, el orientador puede determinar la periodicidad de las reuniones con el demandante de empleo para facilitar un clima y entorno de colaboración y motivación, con videoconferencias para trabajar en tiempo real sobre los archivos que maneja el candidato en su búsqueda activa de empleo. Esto, por otro lado, dota de mayor flexibilidad al proceso de orientación al eliminarse los desplazamientos, lo cual es fundamental en centros de empleo que sirven a poblaciones muy diseminadas geográficamente. Esta interacción en directo no es imprescindible ya que contamos con muchos otros elementos de trabajo y colaboración remota.

¿Cómo puede ayudar el Smart Digital Model a las empresas?

Aunque las grandes empresas disponen de departamentos de gestión del talento y formación, están sometidas a la complejidad y dinamismo de la transformación de sus sectores productivos lo que genera una constante exigencia de adaptación de los equipos para garantizar su posición y competitividad en el mercado. Tienen que visualizar qué competencias y conocimientos deben manejar sus profesionales con enfoque de inmediatez y lo que en más difícil anticipando el medio y el largo plazo.

Según, la previsión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) apunta a que en 2022 se crearán 133 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.  La velocidad y la intensidad de las transformaciones sociales, tecnológicas, culturales, económicas y profesionales ha alcanzado, en las últimas dos décadas, una magnitud sin precedentes. El impacto de la Transformación Digital en la sociedad constituye, muy probablemente, el acontecimiento histórico más relevante de las últimas décadas. Las implicaciones de esta transformación afectan a todos los órdenes de la vida cotidiana: el económico y el político, el laboral y el educativo, el social y el personal, todos entrelazados entorno a dos dimensiones clave: las competencias digitales y las soft skills.

Los desafíos a los que la sociedad en su conjunto, las empresas y los profesionales se enfrentan requieren de un proceso intenso, profundo y continuado de educación, formación, y recualificación para superar la brecha digital y aprovechar las oportunidades de los nuevos escenarios en entornos digitales. En ese sentido ponemos a disposición de las compañías nuestro Smart Digital Model como sistema diagnóstico en conexión con el mejor catálogo de cursos online en temáticas digitales y soft skills.

Necesitamos abordar la digitalización y adopción de tecnologías TIC en las compañías mediante procesos de aprendizaje personalizado a través de plataformas LXP que incluyan los mejores contenidos digitales que nos permitan avanzar en la eliminación o reducción de la brecha digital.

Las organizaciones y empresas deben asumir que la transformación digital es una prioridad para incrementar su productividad y competitividad en el mundo global en el que vivimos y eso solo puede lograrse digitalizando procesos fundamentales para acelerar, escalar y personalizar las soluciones garantizando que los servicios de orientación profesional y de carrera logran sus objetivos.

¿Quieres saber más sobre el aprendizaje personalizado y cómo lo estamos implantando en Smartmind? No te pierdas estos posts.

Desarrollos a medida

En un mundo globalizado donde quizás podemos encontrarnos por la calle a varias personas con esa camiseta que acabamos de comprar en una de las tie...

Pablo Lobato

Edtech

La necesidad de un aprendizaje constante es posiblemente uno de los grandes consensos respecto a las consecuencias de la gran transformación que af...

Pablo Lobato

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".