Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Cursos microlearning: ¿qué temáticas se adaptan mejor a este formato?

Pablo Lobato

¿Sabías que Youtube es una de las plataformas de vídeo online donde se fomenta el microlearning? Piénsalo bien.

Cuando ponemos un término en Google que en la mayoría de los casos suele empezar por: ¿cómo hacer..? Entre los resultados de búsqueda aparecen varios vídeos de Youtube que en escasos minutos y de manera fácil y sencilla nos resuelven nuestras dudas.

Sin duda, esa es la esencia del microlearning: encontrar respuestas rápidas a problemas específicos.

Pero no nos equivoquemos el microlearning no solo se basa en el formato vídeo, existen otros soportes en los que también funciona. Precisamente, en este post vamos a conocer aquellas temáticas y formatos que mejor se adaptan a los cursos microlearning. ¡Vamos sigue leyendo para conocerlos!

Conceptos clave del microlearning

Pero antes de entrar en materia, es importante que conozcamos algunos conceptos básicos del microlearning para tener un pequeño contexto de esta forma de aprendizaje.

Tal y como ya hemos comentado el microlearning es una metodología de aprendizaje que consiste en fragmentar los contenidos en pequeñas unidades.

Las características que debe cumplir un contenido para considerarse microlearning son las siguientes:

Duración

No hay una duración determinada pero solo el tiempo necesario para aprender el concepto.

Enfoque

Cada módulo ofrece respuesta a una pregunta.

Variedad

Puede ser un vídeo, un podcast, una presentación, una guía…

Adaptabilidad

El formato se adapta a cualquier formato, siendo uno de los más importantes el móvil.

Si quieres conocer un poco más sobre el microlearning qué es, características y ventajas en nuestro blog contamos con un post donde hablamos de esta metodología largo y tendido.

¿Qué necesidades de aprendizaje se pueden cubrir con cursos microlearning?

Claras las características generales del microlearning, vamos a conocer qué necesidades de aprendizaje podemos cubrir con cursos que sigan la metodología de pequeñas píldoras informativas.

La verdad es que el microlearning se puede adaptar a muchas áreas y temáticas. Sin embargo, hay algunas que por su naturaleza o su función específica se adaptan mejor a este formato.

Programas onboarding

La formación para la incorporación de nuevos empleados es una de las áreas que mejor se adapta al microlearning. Eso sí, se deberían crear cursos de desarrollo a medida para poder adaptarse a las particularidades de cada empresa.

En este sentido, los formatos podrían ir desde un pequeño vídeo introductorio y de bienvenida hasta un formato en pantallas para explicar la historia de la compañía o incluso una pequeña guía con las preguntas más frecuentes para las nuevas incorporaciones.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer un onboarding exitoso para tu empresa pincha aquí y descúbrelo.

Formación en materia de cumplimiento

En este caso, nos referimos a aquella formación que permite a los empleados conocer las leyes y reglamentos que se aplican a su trabajo. Podría ser desde un curso de riesgos laborales, de leyes específicas del sector, del uso de máquinas concretas…

Este tipo de contenidos llevados a un curso de formato estándar pueden llegar a ser aburridos e incluso farragosos. Sin embargo, el microlearning puede convertirlos en contenidos entretenidos y fácilos y lo que es más importante, verdaderamente útiles.

Aquí se podrían realizar cursos microlearning en formato vídeo corto explicativo, un juego interactivo o una actividad basada en un escenario en concreto. ¡Existen multitud de posibilidades!

En Smartmind, contamos con varias colecciones microlearning que puede adaptarse a las necesidades empresariales y con comunes para varios sectores profesionales.

Formación para programas específicos de una empresa

En ocasiones, las empresas cuenta con softwares propios que requieren una formación previa. En este contexto, un curso microlearning también puede ser nuestro gran aliado.

Ya sea para explicar el desarrollo de un programa recién implantado o actualizaciones del software que se utiliza cada día en la empresa.

Para este tipo de formación, funcionan estupendamente los tutoriales o grabaciones de pantalla. Existe la posibilidad de crear un curso microlearning con varios módulos en los que se responda a través de pequeños vídeos tutoriales a las preguntas más frecuentes para desarrollar un software. Dichos vídeos se pueden ir actualizando conforme vayamos desarrollado nuevas aplicaciones a nuestro programa. ¿Qué te parece?

Soft skills

En anteriores posts, hemos hablado largo y tendido de la importancia de fomentar las habilidades blandas entre los trabajadores. Sin embargo, las softs skills también se pueden trabajar y si a ello le sumamos hacerlo ante un escenario específico, el resultado de aprendizaje puede ser todo un éxito.

Conscientes de todo ello, en Smartmind hemos desarrollado una colección microlearning de Habilidades. ¿Qué quieres saber más? Pincha en el teaser para conocer el contenido de Liderazgo.

Formación para ventas y marketing

Estas son los dos departamentos en los que el microlearning gana cada vez más adeptos. Y es que estas dos áreas están en constante evolución ya sea en nuevos productos en el caso de ventas o en nuevas herramientas de marketing.

Por tanto, necesitan actualizaciones constantes para estar al día de las nuevas tecnologías que se van incorporando a este mercado laboral y las píldoras informativas son sus compañeras perfectas.

En este contexto, podríamos apostar por formatos tutoriales e incluso vídeos descriptivos en el caso de productos para ventas.

¿Qué cursos microlearning nos puede ofrecer Smartmind?

Los cursos microlearning son una parte fundamental del catálogo privado de Smartmind. Es más, fuimos uno de los primeros proveedores de contenidos elearning en aplicar esta metodología de aprendizaje en nuestros cursos.

Nuestra experiencia en estos últimos diez años nos ha llevado a cercionarnos que sí o sí el microelarning ha llegado para quedarse y su futuro en la teleformación está más que asegurado.

Por eso, parte de la producción de contenidos de Smartmind está basada en esta metodología. Nuestro equipo de producción es experto en la síntesis y extracción de la parte más importante de los contenidos. Lo puedes comprobar en la siguiente demo de nuestra colección microlearning de Gestión del Tiempo.

Tal y como hemos explicado anteriormente, existen temáticas para cursos microlearning que se deben hacer a imagen y semejanza del cliente. Por ejemplo, si una empresa necesita un vídeo de presentación para las nuevas incorporaciones no es un contenido base que sirva para el resto de empresas.

De ahí, que los cursos de desarrollo a medida tienen más sentido que nunca cuando hablamos de microlearning personalizado.

Por tanto, si quieres unirte al mundo microlearning y necesitas un contenido específico, no dudes en contactar con nosotros. Pide asesoramiento sin ningún tipo de compromiso.

Entradas Relacionadas

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".