Blog de formación online y presencial. Suscríbete

COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESENCIALES QUE BUSCAN LAS EMPRESAS

Cuáles son las competencias y habilidades esenciales que buscan las empresas. Articulo publicado en Expansión el 3 de Abril de 2021

Pablo Lobato

En este artículo de Expansión, se analizan las Competencias digitales y las habilidades que los profesionales necesitan para tener éxito en las empresas de hoy en día. El reskiling y upskiling son conceptos de máxima actualidad al ser evidente la necesidad de garantizar nuevas competencias en un momento en el que la digitalización se ha acelerado en un proceso que se ira haciendo más y más complejo, de hecho, la exigencia de aprendizaje constante se convierte en el eje de la transformación de los profesionales para garantizar su empleabilidad en todo momento.

Se está produciendo un gran desarrollo de los modelos de aprendizaje remoto e hibrido, los contenidos digitales y licencia de cursos cada día tiene una mayor calidad y un enfoque más internacional, por ejemplo, los contenidos elearning de SmartMind se utilizan por grandes compañías de México, Chile, Ecuador, Portugal o España. Actualmente SmartMind es reconocida como una de las mejores compañías especializadas en Contenidos Digitales Edtech en sus líneas de trabajo de diseño a medida de cursos y catálogo de cursos elearning en formato de licencia.

En el artículo, Pablo Lobato, CEO de SmartMind plantea una serie de ideas que ampliamos a continuación:

¿Qué capacidades y habilidades son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo?

Es evidente que se ha multiplicado la velocidad y la complejidad de la digitalización en los entornos profesionales, lo que dificulta que una gran cantidad de personas puedan adaptarse con garantías a las exigencias de conocimiento y habilidades, que las empresas actuales necesitan. La digitalización obliga más que nunca a que los profesionales vivan en una dinámica de aprendizaje constante que les permita garantizar el conocimiento y las habilidades necesarias en cada momento. Junto a la predisposición al aprendizaje el trabajador de hoy debe tener una mentalidad digital y un enfoque permanente de crecimiento personal y profesional.

¿Cuál ha sido el impacto de un año de teletrabajo en las capacidades y habilidades prepandemia?

Las empresas se han digitalizado a toda velocidad y curiosamente en remoto es más sencillo identificar al mejor talento. En este escenario de teletrabajo hemos tenido que desarrollar en muy poco tiempo un montón de competencias y garantizar una gran Autonomía que se complementa con habilidades como:


    • Ideación y pensamiento creativo

_x000D_

    • Manejo de las metodologías agiles

_x000D_

    • Trabajo en red con equipos remotos

_x000D_

    • Comunicación digital avanzada

_x000D_

    • Aprendizaje continuo.

_x000D_

_x000D_

En este post puedes profundizar sobre las Competencias digitales que necesitan las empresas.

_x000D_

¿Cómo puede garantizarse el aprendizaje efectivo de los profesionales?
En la economía del actual, el talento no solo es fundamental, sino escaso por lo que el crecimiento de ese talento se convierte en el factor clave para avanzar en un mundo totalmente digitalizado.

_x000D_

Para garantizar que las empresas sigan siendo innovadoras y competitivas en sus respectivos mercados necesitan comprender y dominar las tendencias que realmente les afectan. Para ello necesitan contar con empresas de formación capaces de sintetizar los aprendizajes clave de una organización en un producto educativo de gran calidad que conecte emocionalmente con el alumno para garantizar los mejores resultados.

_x000D_

¿Hacia dónde debe evolucionar la educación para resolver la brecha existe entre estudios y necesidades de conocimiento en la empresa actual?
No podemos entender que, dada la importancia de la educación, no sean capaces de lograr un gran pacto estratégico que de lugar a un sistema garantice el desarrollo de todas las personas y el avance de nuestra sociedad.

_x000D_

El sistema educativo necesita una gran transformación y desde luego es esencial incorporar metodologías de trabajo colaborativo y la adquisición de competencias mediante la resolución de problemas concretos. También es necesario superar un modelo basado casi en exclusiva en el proceso de memorización. Tenemos que encontrar el equilibrio en los ingredientes con un modelo que realmente estimule el aprendizaje, el mérito y el esfuerzo.

_x000D_

Es evidente que todavía queda mucho camino para conseguir conectar lo que se enseña con lo que realmente se necesita en la vida real.

_x000D_

Pero la verdad es que no soy muy optimista, conectar la formación con las necesidades de las organizaciones no debería ser difícil con una mínima voluntad y conocimiento de lo que está ocurriendo de verdad en los diferentes entornos económicos. Además, para conseguirlo hay que alcanzar un objetivo previo que es enseñar a los docentes las claves de ese nuevo modelo, vencer la predisposición a que todo continúe igual y apoyarse en todos aquellos pueden y quieren una gran transformación educativa.

_x000D_

EXPANSIÓN 02-04-21 Entrevista Pablo - Habilidades digitales_page-0001 EXPANSIÓN 02-04-21 Entrevista Pablo - Habilidades digitales_page-0002

_x000D_

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".