Blog de formación online y presencial. Suscríbete

Convocatoria de formación para ocupados en Catalunya: requisitos y características para su licitación

Marta Ortega

El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña acaba de abrir el plazo de subvenciones para los programas de formación profesional para el empleo dirigidos a personas trabajadoras que residen en el territorio. 

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria para ocupados/as de Catalunya?

Esta convocatoria tiene como principal objetivo el desarrollo de la formación profesional continua como instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de las personas trabajadoras y, por ende, de las empresas a las nuevas realidades empresariales. Concretamente, al aprendizaje de conocimientos y al mantenimiento de la capacitación profesional antes los cambios y mutaciones de los procesos productivos. 

¿Quién puede acceder a la formación ofertada en la convocatoria ocupados de Catalunya?

Tal y como su nombre indica estos programas de formación están dirigidos principalmente a personas trabajadoras que residan en este territorio. Además, tal y como puede ocurrir en otras convocatorias nacionales o autonómicas también se cuenta con un pequeño porcentaje de plazas para personas en situación de desempleo.  

¿Qué acciones formativas se van a ofrecer en esta convocatoria para ocupados?

La oferta formativa convocada de los programas de formación para el empleo para personas trabajadoras ocupadas incluye acciones formativas que responden a necesidades de carácter tanto sectorial como transversal, así como las específicas de las personas trabajadoras del régimen de autónomos y de la economía social.

Dando prioridad a las siguientes áreas:

  • Internacionalización de la empresas con acciones formativas como los cursos de idiomas.
  • Innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos con formaciones en herramientas como Autocad, Autodesk Certified o el lenguaje Python.
  • Acciones que permiten acceder a una certificación regulada por norma como Administración de bases de datos Oracle, Administración de sistemas Linux…
  • Acciones de fomento del emprendimiento como emprendimiento industrial.
  • Acciones de carácter transversal o sectorial priorizadas como por ejemplo Introducción a la gestión comercial del establecimiento de restauración en el sector Turismo o Habilidades de comunicación si en el caso de acciones transversales. 
  • Acciones de carácter industrial según lo que determina el Pacto Nacional para la Industria como por ejemplo Mantenimiento y rehabilitación de edificios o Análisis del blockchain en la industria 4.0. 
blog-convocatorias-formacion-banner

¿Qué entidades se pueden beneficiar de estas subvenciones de formación en Catalunya?

Serán beneficiarias de las subvenciones las entidades de formación acreditadas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación y de especialidades formativas con presencia en Catalunya o aquellas inscritas en el registro autonómico competente que no sea el de Catalunya, así como en el SEPE.

¿Cuál es la documentación necesaria para acceder a la convocatoria de Catalunya?

Para solicitar la subvención se requiere presentar la documentación necesaria debidamente cumplimentada, que incluye:

  • La solicitud de subvención en el modelo normalizado.
  • El poder que acredite la representación de la persona jurídica, la documentación que identifique a los solicitantes y su poder para actuar en nombre de la empresa.
  • La tarjeta de identificación fiscal de la entidad.
  • Los estatutos legalizados de la entidad solicitante y, en el caso de ser una persona física, una declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • La ficha de acreedor, y en el caso de que la entidad se encuentre inscrita ante el SEPE o el registro autonómico, se deben presentar copias de la autorización o resolución de inscripción de cada especialidad formativa a impartir, así como una declaración responsable de contar con instalaciones inscritas en el territorio del Principado de Asturias.
  • La documentación debe ir acompañada por una declaración responsable del cumplimiento de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma, así como de la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras administraciones o entidades, públicas o privadas. 

Modalidad y plazo de solicitud de la convocatoria para ocupados de Catalunya 

La fecha de presentación de solicitudes es hasta el 14 de septiembre de 2023 a las 14.00 horas.  Por su parte, la ejecución de estos programas formativos en Catalunya se debe realizar durante un año, es decir, hasta septiembre de 2024. 

Las acciones formativas podrán ser impartidas en modalidad presencial o de aula virtual, sin embargo no se podrá utilizar esta última modalidad en acciones que requieran presencialidad. 

Si quieres saber más sobre otras convocatorias de formación, échale un vistazo a estos posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".