Cómo motivar a tus empleados a la vuelta de vacaciones: 5 consejos

Las vacaciones de la mayoría de los trabajadores están llegando a su fin. Y en las próximos días muchas empresas volverán a contar con su plantilla al completo.

Bien sabido es que la vuelta al trabajo puede resultar dura e incluso afectar al ritmo de trabajo de una empresa. Desmotivación, dificultades para volver a adaptarse a las rutinas de trabajo… Pueden pasar factura en el rendimiento y, sobre todo, en la motivación de los empleados.

Por este motivo, en este post queremos darte algunos consejos para motivar a tus trabajadores tras las vacaciones y que hagan que esa reincorporación a las rutinas habituales sea un poco más llevadera.

 

¿Qué podemos hacer para que la vuelta al trabajo sea más llevadera?

Mucho se habla estos días del conocido como «síndrome postvacacional». Cansancio, nervios, irritabilidad… Estados de ánimo que pueden estar presentes en nuestros trabajadores y que los expertos denominan como trastorno adaptativo.

Evitarlo o, por lo menos, no agravarlo puede estar en nuestras manos como empresarios. Es más, en la actualidad muchas empresas buscan entre los candidatos habilidades que van más allá de las habituales.

Las denominadas soft skills son cada vez más valoradas en el mundo empresarial y la mejor manera de dar ejemplo es entre los altos cargos directivos o jefes de departamento. Empatía, tolerancia a la frustración, resiliencia, flexibilidad… Más que nunca deben estar presentes en este mes de septiembre.

No solo las empresas buscan entre sus candidatos estas competencias, también los trabajadores las tienen muy en cuenta a la hora de escoger su puesto profesional o de mantener un compromiso con su actual empresa. Y ya se sabe, un trabajador feliz es un trabajador motivado y comprometido con la empresa.

5 consejos para motivar a tus empleados

           1. Reincorporación paulatina al trabajo

Muchas empresas durante el período estival optan por la jornada intensiva e incluso algunas la llegan a alargar hasta mediados de septiembre. Esta prolongación puede darse con un doble objetivo. Por un lado, a una reincorporación laboral paulatina tras las vacaciones, pero también una apuesta firme por la conciliación familiar. El curso escolar suele empezar en las dos primeras septiembre y contar con un horario intensivo puede ayudar a preparar y planificar esa dura vuelta a la rutina en trabajadores con hijos.

Otro de las medidas que pueden ayudar a esa reincorporación paulatina es dar flexibilidad y tener un espacio durante los primeros días para la bienvenida. Contar anécdotas, sitios de vacaciones…

Las reuniones de puesta al día deben ser frecuentes durante la primera semana. Con el objetivo de realizar una puesta a punto. Repasar objetivos, producción, recordar fechas relevantes…

           2. No asignar nuevos proyectos

Evita asignar nuevos proyectos o tareas sin haber realizado una puesta a punto antes, tampoco optes por sobrecargar de trabajo. Hazlo de forma gradual.

          3. Reconocer méritos

¿A quién no le gusta una palmadita en la espalda de vez en cuando? El reconocimiento de méritos debe formar parte de la filosofía de la empresa. Quizás alabar el trabajo realizado antes de las vacaciones que ha servido para que los compañeros se reincorporen sin problemas o las tareas u objetivos que has cumplido esa primera semana que han costado más de lo habitual. No escatimes en reconocimientos, siempre y cuando sean realistas y probados.

          4. Retos

Establecer retos que motiven a los trabajadores y que pueden trasladarse en premios o recompensas como algún día de vacaciones extra o alguna tarjeta regalo.

          5. Buen ambiente de trabajo

El entorno laboral es primordial para un buen regreso al trabajo. Trabajar en un mal ambiente es complicado durante todo el año y se puede agravar mucho más si venimos con «síndrome postvacacional».

Y es que este tipo de medidas podrían enmarcarse dentro del concepto: empresa saludable. Compañías que velan por el bienestar de sus trabajadores y que implementan estrategias que ayudan a que sus empleados se sientan comprometidos con su trabajo.

En definitiva, cuidar para que nos cuiden.

En este sentido, son ya varias las empresas que han contactado con Smartmind para ofertar formación entre sus altos cargos directivos dirigida a implantar en su filosofía estas medidas. Precisamente, contamos con varios contenidos elearning de gran calidad que aportan herramientas para trabajar estas medidas.

En producción

Disponible

Disponible

Y si lo que quieres es conocer nuestra colección privada para empresas sobre Salud y Bienestar, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? Háznoslo saber en comentarios.

Sigue conociendo más tips para tus trabajadores en los siguientes posts:

Please select listing to show.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Elearning

Elevando el nivel de la formación empresarial: un vistazo a nuestro catálogo de cursos elearning

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Las 5 mejores metodologías de aprendizaje para la formación corporativa

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Evaluación de desempeño: ¿Por qué es tan importante en la formación corporativa?

dinamicas-grupo-empresa-imagen

Talento y personas

10 dinámicas de grupo en empresa con las que fomentar el trabajo en equipo

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje