Blog de formación online y presencial. Suscríbete

¿Cómo desarrollar una Mentalidad de Crecimiento o Growth Mindset?

¿Cómo desarrollar una Mentalidad de Crecimiento o Growth Mindset?

Ana Menendez

¿Te imaginas si pudieras ver dentro de tu cerebro y ver cómo funciona cuando aprendes algo nuevo? Pues resulta que en un estudio realizado por la Universidad de Stanford se descubrió que las personas con mentalidad de crecimiento tienen una actividad cerebral diferente a las personas con mentalidad fija.

Cuando las personas con mentalidad de crecimiento se enfrentan a un nuevo desafío, sus cerebros se activan en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la resolución de problemas. Por otro lado, las personas con mentalidad fija tienen una mayor actividad en las áreas relacionadas con la retroalimentación emocional.

Esto significa que la forma en que pensamos sobre nuestras habilidades y capacidades influye en la forma en que nuestro cerebro procesa la información y se adapta al aprendizaje. Así que, si te interesa saber cómo es y cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento, sigue leyendo este post y así aprenderás a enfrentarte a los nuevos retos de manera satisfactoria.

¿Qué es el Growth Mindset y por qué es importante?

La Mentalidad de Crecimiento es una forma de pensamiento que implica creer que la inteligencia y las habilidades pueden desarrollarse mediante el esfuerzo y la práctica constante de estas. Esta mentalidad promueve la idea de que el fracaso es una gran oportunidad para aprender, por lo que el esfuerzo es necesario para alcanzar las metas, aunque sea necesario más tiempo y dedicación para llegar a alcanzar el éxito.

El Growth Mindset nos invita a modificar nuestra forma de interpretar los sucesos de manera que podamos adoptar fórmulas de pensamiento y acción más enfocadas en el presente y el futuro que en el pasado, es decir, más orientadas al proceso que al resultado.

La mentalidad de crecimiento o el Growth Mindset es una herramienta esencial para poder alcanzar tus objetivos personales o de emprendimiento.

Características de una Mentalidad de Crecimiento o Growth Mindset

Parte de la premisa de que la inteligencia o las habilidades se pueden desarrollar, las personas con esta mentalidad tienden a:

  • Disfrutar con los retos: las personas con mentalidad de crecimiento disfrutan asumiendo nuevos desafíos porque les ofrecen la oportunidad de aprender y mejorar.
  • Ser persistentes a pesar de los “reveses”: estas personas no se rinden fácilmente ante las dificultades, sino que mantienen su esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Ver el esfuerzo como el camino hacia el éxito: para las personas con mentalidad de crecimiento, el esfuerzo y la dedicación son el camino hacia el éxito, y no ven el fracaso como un obstáculo, sino como una oportunidad de aprendizaje.
  • Aprender de las críticas: las personas con mentalidad de crecimiento ven las críticas como una forma de aprendizaje y crecimiento, y no se sienten amenazadas por ellas, sino que las utilizan para mejorar.
  • Encontrar lecciones e inspiración para el éxito en otras personas: estas personas buscan inspiración en otras personas que han logrado el éxito a través del esfuerzo y la práctica, y ven en ellos un ejemplo a seguir.

¿Cómo es una mentalidad fija?

La Mentalidad Fija es la creencia de que nuestras habilidades y características están predeterminadas y no pueden ser cambiadas. Las personas con esta mentalidad esperan que las habilidades se presenten naturalmente, sin necesidad de esforzarse y no creen que el esfuerzo sea valioso, suelen ser personas muy conformistas.

Además, estas personas ven el éxito como una demostración de su inteligencia o habilidad, y si tienen que esforzarse para lograr algo, piensan que no tienen suficiente inteligencia o habilidad. En otras palabras, quieren conseguir el éxito sin esfuerzo y por eso evitan los desafíos y el esfuerzo.

La mentalidad fija surge del deseo de parecer inteligente, capaz, hábil… y en consecuencia estas personas tienden a:

  • Evitar los retos.
  • Abandonar fácilmente.
  • Ver el esfuerzo como algo negativo e inútil.
  • Sentirse amenazados por el éxito de los demás.
  • Ignorar la crítica negativa de valor ya que la interpretan como una amenaza a su inteligencia o habilidad.

Beneficios de una Mentalidad de Crecimiento

  • Cooperación y trabajo en equipo: Mientras que la mentalidad fija causa rivalidad y competencia, la mentalidad de crecimiento hace que las personas sean más abiertas, acepten y ofrezcan críticas, creando ellas mismas situaciones para aprender y mejorar.
  • Crecimiento constante e innovación: La motivación para aprender cosas nuevas y mejorar en las cosas que ya haces, es una constante en las personas con mentalidad de crecimiento. La pasión por aprender, mejorar, crear, innovar…, son rasgos de las personas y de los equipos que han adquirido y practican la mentalidad de crecimiento.
  • Capacidad de asumir riesgos: Donde una persona con mentalidad fija ve un problema, una persona con mentalidad de crecimiento lo ve como un reto motivador. Es decir, el esfuerzo, la complejidad, la incertidumbre… no son frenos para estas personas.

La importancia del Growth Mindset para el éxito empresarial

En el contexto empresarial, el Growth Mindset es fundamental para el éxito porque permite a los líderes y empleados afrontar los desafíos con una actitud de aprendizaje y mejora continua. Las empresas que fomentan una cultura de Growth Mindset tienden a ser más innovadoras, más adaptables a los cambios del mercado.

Además, el Growth Mindset también fomenta la creatividad y la resolución de problemas, ya que los individuos con esta mentalidad están dispuestos a tomar riesgos y experimentar nuevas ideas sin temor al fracaso.

Si quieres saber más acerca del liderazgo empresarial consulta nuestro blog pinchando aquí.

Curso de Growth Mindset

Te invitamos a ver un avance del curso que tenemos preparado para los profesionales de tu empresa dirigido a mejorar su Mentalidad de Crecimiento y llevar a tu empresa al siguiente nivel. Si estás interesado en acceder a la licencia, por favor regístrate en el curso y completa el formulario correspondiente.

Este curso ha sido diseñado especialmente para profesionales como tú, que buscan mejorar las habilidades de Growth Mindset y llevar la formación de sus empleados a otro nivel. Con este curso, tendrás acceso a herramientas y estrategias probadas para fomentar una Mentalidad de Crecimiento en tu equipo, lo que les permitirá enfrentar desafíos con mayor confianza y obtener mejores resultados en su trabajo.

Si quieres llevar un paso más hacia delante a tu equipo,  en nuestros catálogos de cursos online, contamos con varios cursos orientados al aprendizaje de soft skills. 

Adoptar una Mentalidad de Crecimiento puede ser un factor determinante para alcanzar el éxito y el bienestar personal. Al fomentar la perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de aprender constantemente, esta mentalidad permite a las personas superar obstáculos y tomar riesgos sin temor al fracaso. Además, ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, permitiendo a las personas alcanzar su máximo potencial en su vida personal y profesional.

Si quieres saber más o tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

Y si prefieres seguir aprendiendo sobre la formación para empresas y profesionales, aquí te dejamos dos posts interesantes: 

formacion-ciberseguridad-trabajadores

Talento y personas

Cada día se producen una media de 25.000 ataques de ciberseguridad. Entre el 85 y el 90 % de las infracciones cibernéticas tienen un factor humano ...

Pablo Lobato

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Los programas de capacitación de las grandes compañías es uno de los servicios que ofrecemos en Smartmind desde hace más de una década. Este recorr...

Pablo Lobato

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".